Talento en las aguas al estilo pecho

Entrevista a: Alvaro Fortuny

Entre niños alegres por estar dentro de una piscina, en donde se les enseña  practican la natación como deporte formal;  conozco al administrador de Aquatic Center.

Una persona con gran trayectoria en el deporte nacional y comprometido con su aporte al país.  Vestido con una playera y un pants, camina por la orilla de la piscina dirigiendo a los alumnos para mejorar en las técnicas de brazada y patada.    Con récords nacionales que no han sido superados,  asistencia a dos Juegos Olímpicos, y bastantes medallas en su carrera, me presento ante Álvaro Fortuny,

Nos sentamos en dos sillas ubicadas frente a la recepción, y empieza una amena plática, sobre la vida de este gran atleta guatemalteco.

ImageNiñez y Juventud

Guatemala lo vio nacer un 7 de junio de 1979. Era un niño bastante inquieto, desde muy pequeño mis papás me inculcaron el practicar algún deporte.  Pase por basé bol, atletismo, tenis, pero ningún deporte me encantaba.

Por asares del destino, me tire a la natación desde los 8 años.   Como cualquier niño, los papas son los que lo obligan a uno, por que uno no tiene la madurez que significa hacer deporte. Con el paso del tiempo, me encariñe con la natación.  Ya era yo quien deseaba ir a entrenar.

En el colegio nunca fui el mejor, pero si era responsable y no perdí ninguna clase.  Era extrovertido, tenía muchísimos amigos.

“La combinación perfecta para el crecimiento de un niño es, deporte con los estudios.”    Es un mito eso de que el niño que hace deporte no es bueno para los estudios, totalmente falso. Si es bueno para los estudios, es por que esta bien ejercitado.”                                 Mis papas siempre me dijeron que mi prioridad era el estudio, pero yo tome los dos, el estudio y deporte como prioridad; y nunca tuve problemas en el colegio.

En Bachillerato la natación se volvió más prioridad, aunque sabia que no podía perder clases.   Pude obtener la beca de natación en la Universidad George Washington, a los 18 años, de administración de empresas.  Junto con la carrera,  nadaba e impuse dos marcas en 100 y 200 yardas pecho, respectivamente.

La primera competencia fue

En Inter clubes, yo representaba al club delfines.  Luego a nivel centroamericano, gané un primer lugar y desde allí siempre tuve primeros lugares.

Condición Física

Era muy delgado.  Empecé a combinar la natación con las pesas eso me ayudo.  Hacia tríceps, bíceps, antebrazo, abdominales, despechadas, pull overs, etc .  Fue un plan de pesas que pudiera acoplarse a la natación, tener músculo de fuerza y resistencia.  Sigo siendo delgado pero ya marcado (risas).

Apoyo Familiar

Mis papás siempre me apoyaron,  hicieron muchos esfuerzos económicos para pagarme entrenadores.  Mi mamá el apoyo moral, ida y vuelta. Mi papá en el apoyo económico.  Por esto, la natación será el deporte obligado para mis hijos.

El sueño de cualquier deportista es representar a su país en unos Juegos Olímpicos.  Ese sueño va creciendo poco a poco, Juego Centroamericanos, Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos y por ultimo Olímpicos.                                                         Poseedor de marcas nacionales; en los 50 metros pecho con un tiempo de 28.80; en 100 metros con 1:04.02, y en 200 con 2:20.13, en la misma categoría.

Competencias Internacionales

ImageCampeonato Mundial 99, EE.UU., 100 pecho, 13 lugar;

Campeonato CCCAN 97, Cuba, 100 Pecho, 1er. lugar;

Campeonato CCCAN 99, Colombia, 100 pecho, 1er. lugar; 200 pecho, 1er. lugar;

XIII Panam. Winnipeg 99, 100 pecho, 5o. lugar; 200 pecho, 7o. lugar.

Campeonato abierto de natación, Roma, 50 pecho, 3er. lugar;

Campeonato Camex 2000, Costa Rica, 100 pecho, 1er. lugar; 200 pecho, 1er. lugar.

Sydney 2000, Fortuny finalizó en la posición 38, con un tiempo de 1.04.35

Cuando iniciaste ¿te visualizaste en unos Juegos Olímpicos?

Desde siempre. Cuando era pequeño veía los Juegos Olímpicos en la televisión y quería ser parte de ellos. Pero realmente, me di cuenta que podía llegar a unos, cuando gane el Camex (Campeonato Centroamericano y México).

Entrenamiento en Sydney

Entrenaba tres veces diarias. Comenzaba a las seis de la mañana en la piscina, de donde salía a las 8:30; luego, otra hora y media en el gimnasio. Por la tarde otra vez piscina.

La misma historia se repite cada mañana. En Newcastle la tarea se facilita, porque “The Forum” tenia la sala de pesas contiguo a la piscina. En Guatemala, me tocaba movilizarme de la zona 15 a la 9, para poder cumplir con el trabajo.

ImageAusencia en Inauguraciones de Sydney 2000 y Atenas 2004

No pude estar en ninguna inauguración ni en Atenas ni en Sydney, por que somos nadadores y la natación abre los Juegos Olímpicos.   La mentalidad es ir a nadar y representar al país.  No fue difícil, por que uno entrena bastante tiempo  para representar al país.

Vida social

Fue sacrificada, no podía salir con amigos, novias, cero vida personal.  Por ejemplo; algo fácil una salida al cine con amigos, yo no podía ir,  por entrenar.  “Nunca cambiaria un deporte por la vida social, se vuelve una droga de la buena.”. Mis amigos me veían como un buen ejemplo, gracias al deporte.

Sensación  Olímpica

Máxima realización de un deportista. El orgullo de representar a tu país,  no tiene precio.  Afecta el no tener una medalla Olímpica, yo cambiaria cualquier cosa en mi vida, por una medalla olímpica.

Un ejemplo Erick Barrondo.  Esta medalla de plata para Guatemala, la llore el sábado que gano, al día siguiente, veo fotos, leo noticias, es un logro para el país.    De aquí a 30 años se seguirá recordando como un campeón.

Una medalla Olímpica de cualquier color sea oro, plata o bronce no tiene precio.  “El dinero puedo comprar casi todo, menos una medalla olímpica y excelencia deportiva”.

Para ser medallista olímpico hay que tener corazón, cabeza, talento, garra, entreno, fuerza, son mil cosas.  Esa oportunidad nadie te la va a quitar; nadie.  Erick de escasos recursos, los rusos con todo el dinero, eso es esfuerzo.

Récords insuperables

En Guatemala y en Centroamericana, y en la Universidad también hay récords.  Los récords nacionales después de 10 años todavía los tengo, pero están  hechos para que se rompan y no siendo egoísta;  yo quisiera que alguien ya hubiera roto esos récords.  Eso nos daría a entender que la natación esta avanzando.

¿Porqué este deporte (natación) no ha tenido un avance?

Falta de dinero,  recursos, de capacitación ha entrenadores, corrupción, organización, son muchos los factores.   Podemos ver que en marcha ahora hay un gran crecimiento.

Retiro de Fortuny

Se llega a un punto en el que el ser humano llega a la realidad, y te das cuenta que no se vive del deporte.  Tuve que empezar a desempeñarme profesionalmente para en un futuro lograr los sueños de tener una familia.   Extraño entrenar día a día, y más cuando llegan los Juegos Olímpicos.  Sigo haciendo pesos y trato de nadar 3 veces a la semana por salud.

Academia Aquatic Center

ImageSurge de una platica en Atenas (Grecia), con un amigo ecuatoriano, ya que el iba a poner una en su país.  Me vine con esa idea ya que en Guatemala no existían academias como tal.   Mi meta es que lo niños aprendan a nadar perfectamente, inculcarles el mezclar deporte con estudios, que ellos se enamoren de todo lo que tenga que ver con agua.  Tengo cuatro academias Majadas (2006), Concepción (2009),  Mixco (2010), y Villa Nueva (2012),

De todas las medallas, ¿Cuál puedes decir que es la mejor?

La que gane en el Circuito Mundial en Roma (2000).  Quede en 3er lugar pues me gano el italiano campeón olímpico en Sydney. En ese momento, yo era el 11vo mejor tiempo del mundo.

¿Como te defines, en carácter?

Alegre, amable, compasivo; tengo defectos, pero trato de cometer errores lo menos posible. No soy egoísta. Un patriota, y sufro de ver la pobreza.  Como deportista puse mi granito de arena y como empresario ahora, brindando empleo. Creo en el bien de Guatemala.

¿Que te hace enojar?

Corrupción y la gente aprovechada.  Políticos aprovechados, porque al final el que sufre es el pueblo.  Me enoja la pobreza.  Me gustaría que fuéramos un país no tercermundista, por que tenemos los recursos para dejar de serlo.  La mediocridad.

Anécdotas

En Cuba en el ‘97, tuve que rectificar mi marca y le gane a un cubano. Fui la plática de todos, y allí Guatemala se dio a conocer en la natación.

“Siempre trato de orar con Dios, aunque me gustaría hacerlo un poco más. El talento lo da Dios, solo es cuestión de entrenarlo”.

“Expreso mi gratitud a Erick Barrondo por lo que dio a los 15millones de guatemaltecos”.

Fotos en Aquatic Center por: Fernando Juarez.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s