Conductor de FElicidad

Entrevista al conductor guatemalteco:  Pedro Ochandiano

ImageNació en Bilbao España un 12 de febrero de 1980.  Hijo único.   A los cinco años llega a Guatemala, ya que sus padres tenían una empresa, por estas tierras.  Casado, y con una gran ilusión de hacer radio y producir su propio programa.

¿Que recuerda de su infancia?

Entre España y Guatemala, iba y regresaba, hasta que nos establecimos en Guatemala.    Los 3 meses de vacaciones del colegio iba a España.

Estudie en el colegio Interamericano 14 años, no perdí ningún año. Pésimo para matemáticas (hasta el momento), me encantaba ciencias, artes industriales, y física fundamental (aunque era malo).  En básicos muy alegre. (risas)

¿En esa etapa de la vida, surge su interés por la televisión?

Para nada, de niño quería ser doctor,  arquitecto o piloto aviador.

Estudie medicina  año y medio en la Universidad Francisco Marroquín; pero perdí química.  Si se pierde una clase en esa universidad, te atrasas un año.

Pensé mejor las cosas y me cambie de carrera y universidad.  Escogí Arquitectura en la Universidad Rafael Landivar, hice 3 años.

Soy muy bueno para diseñar y hacer los planos, pero al momento de realizar la presentación arquitectónica a mano alzada, no sale como quisiera.  Tuve que cambiarme de carreras y esto no fue agradable para mis padres, entonces tuve que empezar a ver como iba a pagar mis estudios.

Venia de dos carreras que todos los días tenían tareas. Replanteé las cosas y me decidí por la carrera de Comunicación, que era lo que empezaba a estar de moda.

En ese momento no tenia la intención de estar en televisión, quería agencia de publicidad o radio.

¿Como cubría el costo de la carrera universitaria?

Por indeciso y tantos cambios de carreras tuve que empezar de cero, solo. Mis padres me dieron una gran lección de vida.  Con un grupo de colegas hicimos un tipo de marketing que no había en Guatemala. No era en escritorio, era afuera.   Allí me empecé a foguearme,  para hablar con la gente

Entonces, ¿era tímido?

En el colegio si era tímido, si tenía que hablar,  hablaba.

Con las mujeres soy tímido, hasta la fecha.

¿Como logra estar frente a las cámaras de televisión?

Realizando el marketing en las calles, conozco a un gerente de una de las marcas prometedoras del país.

Un día me dijeron: te toca animar a vos solo.  Tuve que hacerlo y es allí donde surge la idea de formar la empresa de entretenimiento infantil y animación que tengo en estos momentos. Animakids y Pquadrado Producciones.

Gracias a esto, me contactan para hacer capsulas en televisión de una promoción de uno de los bancos mas fuertes del país en ese momento.

No me daban la oportunidad de hacer televisión, pero por esas capsulas, logre entrar.

Gracias a esas oportunidades, ¿obtiene la oportunidad de ser conductor principal del programa Con Buena Onda?

ImageSi. Pasa el tiempo y me llaman a un casting para el canal 3 y 7. De tres llamadas fui a la tercera.  Hice el casting con otros compañeros. Uno de esos campañeros,  hasta la fecha;  no me perdona que a mi me hayan escogido.

En ese momento empieza Con Buena Onda.  A los 5 años se termina el programa.  Me quedo un año y medio mas en el canal haciendo otros proyectos, pero como todo circulo se debe terminar.  Pase 6 años en canales nacionales.

¿Qué te dejo Con Buena Onda?

Estar en donde estoy.  Me dio la oportunidad de viajar a todo Centroamérica y Latinoamérica.   Era el programa con más rating en toda Centroamérica.   Un 2 de noviembre salimos al aire por primera vez

Termina el programa y ¿que sigue después?

De allí para arriba. Varios programas dentro y fuera del país,  marcas que confiaban en mi trabajo me contrataron.

Al salir de los canales nacionales, a los 3 meses ya estaba en Guatevisión.  Empecé en un programa nuevo; Se puso buena la tarde y ahora en Dale que va.

¿Que características se deben tener para ser conductor?

Para eso no se estudia.  Podes estudiar para hacer protocolos, pero para conductor Imagese necesitan por lo menos 2cm de cada tema que existe.  Muchas personas pueden estar en televisión por trabajo o por conexiones, pero te debe gustar lo que haces. Hay días que si decís que pesado, pero es el cansancio,  Al estar frente a las cámaras, todo cambia.  En la universidad te dan cursos,  pero no es lo mismo.

¿Conductores internacionales a los que admires o sean ejemplo?

Rafael Araneda (chileno) conductor del reality show La Academia (TV Azteca) y Viña del Mar, lo admiro.   De observarlo, agarro el micrófono en la barbilla, y mucha gente me dice que así no se agarra el micrófono, Pero si lo adopte de un conductor que le caen buenas propuestas, hay mucha tela que cortar en eso.

¿Conductores internacionales con los que hayas  compartido?

Tuve la oportunidad de conocer a Don Francisco, Nelson Bustamante (Venezolano) y otros en los Teletones.

Metas y sueños laborales

Tuve la oportunidad de estar en Cruz Roja Guatemalteca,  fui director de comunicación, espero poder regresar.  Reuní mis cualidades por las cuales quería estudiar medicina.

Producir mis propios programas y aprovechar las bendiciones.

¿Como se define?

Alegre, pero sin perder la razón.  No creo  que haga falta tomar y drogarte para poder sonreír y pasártela bien.

Soy una persona demasiado abierta y eso me trae problemas,  por decir cosas que no tenía que decir.

Me considero tímido, la gente lo confunde por creído.  No voy a estar en el gimnasio sonriéndole a todo el mundo, trabaje en televisión, o no, Me concentro en lo que tengo que hacer, y ando pendiente como cualquier ciudadano.

Uno tiene que ser como es, porque se puede caer en lo hipócrita

Soy un “calia”, cuando quiero algo.

¿Qué le molesta?

Me enoja que la gente me copie.

El protagonismo.  No soy los conductores que se pelea por hablar.

Conductor es el que habla poco, y sabe lo que dice, no el que habla un montón de babosadas y no sabe nada.

¿En que crees?

Soy católico apostólico romano.  Trato de ir a misa todos los domingos.

Las cosas se buscan  para que pasen.

Creo que de aquí a unos 20 años, Guatemala va hacer un país diferente, a las personas que van en la camionetas no les quitaran su ipod o celulares, por ejemplo.

¿Que podemos esperar de Pedro Ochandiano?

Radio.

ImageSer papá.  (Risas)

Mi padre ya no esta físicamente con nosotros, entonces ayudar a mi madre, como hasta ahora.

¿Que esperas de tu país, Guatemala?

Sentirme tranquilo.  Estuve dos semanas en España, llegas a sentir una seguridad que no se vive acá (Guatemala).

Duele mucho que te trabajas por tus cosas y alguien ajeno  te las arrebata,  por una estupidez.

Estar a la par de una moto y no tener miedo o pendiente de que va hacer el motorista.

Que las personas de otros países no te etiqueten que eres de GuatePeor.  En el viaje a España lo escuche más de cien veces.

Guatemala es un país bello, pero en estos momentos, necesitamos mejorar todos.  Ser más tolerantes,  dar un poco de amor y ser más agradables.  Al final,  se ve reflejado eso en el día a día.

No mas corrupción,  creo que uno paga sus impuestos y a la hora de la hora no pasa nada,  nunca hay fondos, no se invierte, la gente se empieza a desesperar y van hacer lo mas fácil que es ir a robar.

Frases:

La gente que se duerme en sus laureles,  se vuelve mediocre.

 Equivocarse una vez es un error, equivocarse dos veces una decisión.

Leave a Reply

