Comunicador de Creatividad

Entrevista a:  Carlos Santiago

ImageJoven de Quetzaltenango nació un  15 de julio 1982.

Primeros pasos, estudios. 

Primaria, básicos y diversificado lo estudie en Quetzaltenango.  La Universidad su tuve que ir a la capital para estudiar lo que yo quería,  esto fue en el 2000.

Ya llevo 13 años en la capital

¿Qué diferencia hay entre estudiar en Quetzaltenango (Xela) y en la capital?

Igual,  la diferencia más notable, es que Xela es bastante  mas frío que la capital, y como todos los colegios entran a las 7am, la temperatura a esa hora obligaba a llevar sueters o chumpas extras.  Esos son los recuerdos que  tengo, lo demás es bastante parecido acá, las clases,  los pensums, etc.

¿Como se definiría como estudiante en esa época (niñez / adolescencia)?

Al principio,  los profesores se quejaban con mis papas que yo era muy distraído;  talvez  por que desde pequeño tengo una imaginación un poco extraña.

Gracias  a Dios,  en los puestos de trabajo que me he desenvuelto,  han sido creativos.

Cuando estuve en  básicos y diversificado me volví un poco  rebelde, pero era lo normal de la edad.

¿A que se refiere con rebelde?

Uno se empieza a juntar con los amigos para molestar. Un par de veces estuve en la dirección.   El director también me suspendió un par de veces;  nada fuera de lo normal.

Esa rebeldía en la cual entran y pasan los adolescentes, tratando de definir alguna forma de ser.

¿Cual fue su titulo del colegio de diversificado?

Bachiller en Computación con una orientación comercial y ecológica.

El colegio era ecológico, había actividades de sembrar árboles o limpiar una montaña y visitar muchos lugares ecológicos.  Esa era su ideología,  mantener un planeta limpio.

¿Porque estudios universitarios en la capital y no en Xela?
Varias razones.  Una de ellas fue que mi hermano mayor vivía en la capital.  El  iba a visitarnos una vez al mes, y nos comentaba como era la vida en la capital.

La razón mas importante fue que desde el colegio, yo  tenia decidido que quería estudiar.

¿Cual fue la carrera universitaria que usted escogió para su vida?

Comunicación,  específicamente locución.

Busque oportunidades en Xela pero no existía  la carreraImage de locución.  Podía estudiar un técnico, pero licenciatura no. Había carreras de ciencias de la comunicación pero no tenían la orientación que si tenía en la capital.

Cinco años después que me fui, ya existía la carrera en Xela, pero para todo eso ya tenia una vida  en la capital.

Estudie en la USAC,  tres años de técnico y dos de licenciatura.

Al llegar a la capital, fue un cambio de vida total…

Si.  Primero viví en una casa de huéspedes.   Me costo adaptarme en mi primer semestre, no tenia conocidos, y cuando empezamos clases, mis compañeros tenían a un amigo por ser vecino o estudiaron juntos, entonces hacían grupos y yo,  venia completamente solo.

No fue fácil adaptarme, pero una de las cosas que me ayudo bastante hacer amigos y adaptarme mas, ha sido mi forma de ser.

¿Como definiría esa forma de ser?

Toda mi vida he tratado de ser muy jovial, comunicativo, moleston y positivo.

¿Donde obtuvo su primera oportunidad de empleo?

TV USAC, allí hice unas pruebas y conocí al que fue en ese entonces mi jefe, Julio Roberto Dávila.  Me realizo una entrevista y le gusto mi forma de pensar.  Yo no sabía nada de televisión, ni de cámaras, o  de edición.  Julio Roberto tuvo la confianza en mi y me contrato,  Aprendí mucho;  fui operador de transmisión, y edición principalmente.

En los medios de comunicación, yo empecé de lo mas bajo, jalar cables, operar transmisión, etc.  Hoy por hoy soy productor de televisión.

En televisión, ¿Donde ha laborado?

Guatevisión,  trabaje 3 años y medio de conductor del programa  Punto G.   Gracias a ese trabajo conocí a infinidad de personas, José Lara, Jessica Schel, Alejandra Guzman, etc.

ImageYo entre al canal Guatevision  por casting.  Había sesenta personas mas , y gracias a Dios de esas personas se me contrato a mi.

18:50.   Productor, conductor y voz institucional. Produzco y conduzco, un programa que se llama PrimeTime, ese lo tenemos junto a Cinepolis.  Aparte la voz institucional, la voz que identifica al canal.

Las puertas se abren en la vida, ¿como logro pasar una de ellas y estar en ¨Que el Transmetro se entere¨?

En Guatevisión  conozco a Randy Martínez, después el se incorpora a TMC los encargados de la programacion en las pantallas del transmetro.

Randy me hablo porque necesitaba un conductor para unas capsulas que iban a lanzar (no tenia n nombre ni nada). Llegue e hice casting, habían dos personas mas que hicieron casting, y gracias a Dios me quede.

En la capsula del transmetro, se realizan preguntas de diversos temas a las personas, ¿como describiría esto?

Como todo en la vida, tiene su parte difícil.  Las personas en Guatemala son muy cohibidas y no te conceden una entrevista a la primera.

La idea se tomo de un programa mexicano, pero la gente en México es muy participativa.  Todos íbamos con la idea que iba hacer fácil, pero no fue así.

Las personas a veces dicen que no o te ignoran.    Uno como comunicador pide respeto, y muchas veces se sobrepasa esa línea.

A la vez es muy interesante,  porque se escuchan historias, formas de pensar, de hablar, acentos, etc.  Te das cuenta que el medio es bastante atractivo para la gente, nos hablan, nos platican, nos saludan, cuando uno va en la calle y te dicen Señor Transmetro o Carlos Santiago, o por mi cuenta de Twitter, la gente me sigue y  envía saludos.

¿Que aporte crees vos que das a los guatemaltecos en ¨Que el Transmetro se entere¨?

Es un segmente bastante inocente, porque su único fin es entretener.  Las personas que abordan el Transmetro, vienen del trabajo, están cansados, aburridos, o talvez mal humorados.  La idea del segmento es que la gente se pueda ver a si misma, como cuando uno se quiere buscar en la prensa, o en Internet.

A veces hemos tocado temas con enfoque social,  creemos que es un medio masivo.  Mas de 300, 000 personas su suben diariamente al  Transmetro, entonces por esas pantallas podemos llegar y tocar un tema que afecte a Guatemala.

¿Hacia donde desea llegar?

Acabo de subir un escalón, trabajar en el área creativa. Estoy tiempo completo en TMC,  como creativo y  siempre como productor.

He trabajado como productor, conductor y editor;  y siempre aporte en el área creativa.   Tengo muchas ideas en mi cabeza, bastante que dar, y se que eso será funcional.

En cuanto ha puesto de trabajo lo anterior era lo que quería, sin embargo mis metas van mucho más allá.   Tengo planes de poner una academia de conducción de televisión, y manejo escénico.  También existen metas que nos hemos planteado con mi novia, por ejemplo una academia de baile.

Siempre hay que ser agradecidos, ¿a que personas les tiene agradecimiento?.

Julio Roberto Dávila mi jefe en Televisión USAC, aporto a mi vida profesional.

Randy Martínez, aprendí edición y estar en TMC

José Luis Vega, me enseño mucho en el área de producción

Henry Carbajal, excelente persona.

Planes de estudiar alguna Maestría….

Me quiero desligar de la comunicación y estudiar mercadeo o administración, aquí en Guatemala.

¿Alguna puerta en el extranjero?

Si, depende lo que Dios tenga para uno, la puerta se va abrir  en su momento.

Quiero vivir en  Miami, porque mi otro hermano vive allá, y me ha comentado de Univision y Telemundo; pero las puertas empezaron abrirse acá, entonces hay que esperar.

Si salgo del país es para viajar, ya me fui a Europa, una gran experiencia.

Image¿En que cree?

Creo en muchas cosas,  principalmente en Dios.  Creo que la religión no es buena.   He estado en iglesias católicas, evangélicas e incluso mormonas.  Fui a una iglesia mormona porque sus canchas de basketboll me gustaban, entonces quería ir a jugar.  Pero he aprendido un poco de todo.

Donde más aprendí fue en Casa de Dios.  Empecé a ir, cuando estaba en la bodeguita.   Allí di mis promesas de FE para la construcción del Templo Pinula.

Uno no debe de pelear con Dios y no debe poner su mirada en el hombre, porque el hombre falla;  al final mi error fue ese.

He tenido momentos de triunfos y fracasos, y golpes que me han dejado una enseñanza y eso me ha hecho la persona que soy hoy.

¿Que significa su familia?

El pilar fundamental de mi vida.  Creo en Dios, y es lo mas importante, la familia viene a ser un segundo lugar.

Con tu familia aprendes muchas cosas, el amor el cariño, como compórtarte con las personas, etc.

No importa que mis papas estén en Xela y yo en la capital, aunque no nos podamos ver todos los días, la familia se lleva en tu corazón, para no olvidar de donde vienes.

Hay muchas personas que por estar en el medio se les sube a la cabeza y se les olvida de donde vienen, y eso provoca que se alejen de la familia.

La familia es la base de la sociedad, una familia unida donde hay amor y comunicación., es algo fundamental para tu país.

¿Que esperas de Guatemala?

Como dijo John F Kennedy, no se pregunten que esperan  de su país, mejor preguntarse que se puede hacer por el país.

Yo puedo esperar mucho de Guatemala, que empiece a disminuir el lugar que tiene en analfabetismo y desnutrición, que estos números afectan increíblemente.  Soy de los que prefiero ver que hago por mi país.

¿Que haces por tu país?

Desde la entrega en todo lo que hago.  Hacer las cosas con excelencia es un gran aporte.  Desde la persona que te entrega el periódico en tu casa, hasta el gerente en una gran empresa.

¿Que podemos  esperar de Carlos Santiago?

Como comunicador y persona individual, yo siempre he tratado de dar lo mejor,

Cuando uno es un comunicador tiene una responsabilidad muy grande.   Hay medios donde te van a ver 100 personas u otros donde te van a ver 300mil personas, pero no por donde te miren mas o menos, vas a dejar de hacer las cosas bien o de la manera correcta.

¿Como se define como persona?

Jovial, alegre, y positivo.  Mi lema es: Todo tiene que ver con la actitud, si tienes la actitud correcta las cosas van a caminar bien.

Algo que usted diga; eso lo debo cambiar…

Lo distraído que puedo llegar a ser.  Soy de los que he dejado las llaves de mi carro adentro, he dejado las llaves de mi casa dentro de mi casa, he dejado ese documento que me iba a servir. (Risas)  Muy distraído.  La solución que he encontrado es llevar una agenda. (Risas).

¿Que cosas lo enojan?

Muy poco, soy de las personas que raramente se enoja. Talvez,  la injusticia en todo sentido, desde lo que lees en el periódico, hasta incluso en el trafico cuando le ofreces vía a alguien, pero ese persona no dio vía a otra.

Algo que lo haga llorar….

La perdida de un ser querido, por el momento gracias a Dios no se me ha ido alguien.

Menciono la palabra FE, para usted ¿Que es?

La certeza de lo que se espera,  la convicción de lo que no se ve. Hebreos 11:1

En mis palabras,  FE es creer y aferrarte ha algo que no lo ves, pero sabes que va a suceder, crees y te aseguraras de eso.

Mencione en una palabra el significado de Dios, Jesús y Espíritu Santo….

Dios,  Padre;  Jesús,  Maestro; Espíritu Santo,  Todo.

Dios te puede abrir puertas y cerrarlas en otro lado, El es la guía que uno debe tener.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s