Del Rock a la Alabanza

Entrevista a:  Alejandro Gillot (El Guille ahora El Pai)

Una oración entregándole a Dios el momento, para no olvidar quien es el proveedor de la vida y nuestros anhelos.    Una persona que ha sido transformada tanto espiritualmente como físicamente.  

Es impactante que después de 20 años de ser una estrella de rock en Guatemala, de estar en uno de los mejores grupos que ayudaron a tener un pensamiento distinto, ahora sea un alabador e hijo de Dios. 

Alejandro Gillot Vassaux, de 39 años expresa con una sonrisa en el rostro expresa: Agradecido a Dios con la vida que he tenido, alegre y plena.

-2147480087Infancia
Como todo niño, crecí con amigos en una colonia de la zona 12, en Guatemala.  La colonia era diferente al colegio donde estudie, el Americano.  Dos mundos diferentes. De esa forma aprendí a desenvolverme como un niño debe hacerlo.   En esta parte de mi vida tuve apoyo de mis papas, y los amigos que eran como mis hermanos.

Era buen estudiante, dedicado,  responsable, ordenado y muy llevadero.  Nunca fui de los que armaban relajo, más bien fui callado. 

Desde mis 8 años empecé el sueño de querer ser un baterista de rock.  A tal grado que en la colonia les decía a los muchachos: ¡mucha armemos un grupo, vos cantas, vos tocas guitarra, vos el bajo y yo… la batería!   Los amigos me seguían el ¨juego¨, pero no era real, nadie tocaba nada. 

Primeras semillas verdes
En el colegio conozco a un grupo de amigos que se convertirían en parte importante de mi vida.   Con uno de ellos hasta la fecha somos como hermanos, Omar Méndez,  juntos llegamos a concretar un sueño, Viernes Verde, el cantante.

Más de 30 años de amistad.  Es bonito compartir tanto tiempo con alguien que no es consanguíneo, por que pasa a ser de tu familia.

Desde muy pequeños, empieza el sueño.  Nos separan de secciones en el colegio, pero en los últimos dos años nos vuelven a juntar.  Esos dos años son clave: principios de los 90’s, a nivel mundial se vivía una revolución musical liderada por Nirvana, y bandas que vienen con una propuesta musical y mental diferente, desean cambiar la actitud para afrontar la vida.

Omar tiene un liderazgo muy grande, y canta muy bien.  Era el popular de la clase, el sabe mover masas. En una de esas le digo a Omar; ‘hagamos un grupo, vos cantas y yo toco la batería, también tengo un amigo que toca la guitarra’.  

Omar poco convencido  me dijo: ok, cuando tengas la batería le entramos.

Un amigo vendía su batería, voy con mis papas, y ellos me regalan mi primer batería. 

Llego con Omar y le digo: bueno brother (hermano) ya.    Ya que?; me dice.  
Le digo: Ya tengo la bataca podemos empezar el grupo.
Se fue de espaldas.  Yo no sabía tocar, pero ya tenía la batería.

Primer Concierto
Me encarame en la bataca (Bateria) y saque un ritmo.  En ese ensayo 4072278980_5a70142f16_bsacamos un rola (canción), ya venia el show de talentos del colegio.  Estuvimos y fue un gran concierto.  

La reacción de los amigos que nunca nos habían visto tocar, que sabían que nos gustaba, fue increíble, una respuesta positiva espontánea honesta.

Entonces decidimos hacerlo mas formal, mas serio. Empezamos a juntarnos cada semana a ensayar.   No tuvimos maestros, nosotros solo empezamos a tocar.  Manuel Cáceres el guitarrista de Kaluha, se metió a ensayar con nosotros.

Los que nos gustaba era juntarnos hacer música. 

Universidad
Estudie Arqueología, en la Universidad del Valle.  El  primer intento de grupo ya no se dio.

Hablamos con  Mario Villanueva, también estuvo en el colegio, entonces Mario se acerco y nos dijo; Juntémonos yo tengo un amigo que toca el bajo.

Le comento a Omar y me dice: No, yo me retiro de la música y me dedico al béisbol.
Muy buen beisbolista, seleccionado nacional.

Me junto entonces yo con ellos y empezamos a tocar y ensayar. 

Un día Omar llegaba de jugar beisball y paso en carro por mi casa.  Escucho la música y, pensó que era un disco.

Se baja del carro, entra y ve que éramos nosotros: agarro el micrófono y se puso a cantar. Justo en ese momento,  se formo viernes.

Viernes Verde

Ya venia nuestro primer concierto formal, pero no teníamos nombre.   A un diskette de Omar le entró un virus, y al vacunarlo le dicen se llama: Green Friday. De allí surge el nombre.  .

Empezamos en garajes, y en fiestas.  Ese primer concierto fue en el cumpleaños de una amiga de la universidad, fue un 15 de Mayo de 1993.

A la gente le gusto la idea.  Al transcurso de los años la gente forma un concepto del nombre del grupo.

IMG_20130916_0065936Allí nos dimos cuenta que realmente la reacción de la gente era buena y positiva, hacíamos música propia.  La gente buscaba una razón, una propuesta, un desahogo.

Se empieza a generar un movimiento de rock nacional: estábamos nosotros, Bohemia, la Tona, Fabulas, Radio viejo, y cada uno tenía propuesta musical, llevar una bandera.

Antes estaba Alux Nahual, pero realmente nos se había dado un movimiento masivo.

Después de tocar en varios lugares para darnos a conocer, logramos sacar nuestro primer cassette, lo vendimos.  Junto con eso vino el concierto Libertad y expresión en la Plaza de Toros (Ahora Domo Z.13)

Este concierto sentó precedentes para dar credibilidad, para ver que no era simplemente un pasatiempo, si no que realmente estábamos haciendo historia.

Creamos un estilo de vivir, ya lo que decíamos la gente lo creía.

Estabas en el rock nacional o no estabas en nada.  

Los medios te buscaban a ti y no tú a los medios.  Era algo sólido.  Tuvo altos y bajos.

Algo que ayudo mucho fue la Garra Chapina, una producción de Viernes. Es un festival que ayuda a darle constancia al movimiento musical de Guatemala.

En el 2004 logramos traer a Telehit quienes realizaron un programa especial de más de una hora sobre las bandas de Guatemala. 

Eso nos permitió viajar a México y dar a conocer el movimiento de rock en Guatemala.

Viernes Verde tocó en México, Centroamérica, Estados Unidos, y Cuba.

Transición
Después de 19 años de carrera, aprendí mucho con la banda.  Dios cumplió mi sueño de ser el baterista de un grupo de rock.

Lo viví, lo goce y aprendí de mis logros y triunfos pero sobre todo,  de mis errores.  No es un mundo fácil.  Es muy delgada la línea que separa lo que haces; lo que crees que es correcto y no lo es.

De los errores aprendemos., independientemente del ámbito en que te muevas, así es a vida.   Es la ley de la siembra y la cosecha.  

Mi vida llega a un punto, un momento en donde me encuentro en una tribulación, que no vi venir. Que me sentí confiado, que una situación así no me iba a pasar.  Esa situación se da en mi matrimonio, una división, una separación.

Es difícil de asimilar y darme cuenta que el camino que tengo por delante no será nada fácil. Me levanto y abro los ojos, hago un examen de consciencia y llego a la conclusión que yo sólo no voy a poder, que no lo voy a lograr, pues lo que viene es un gigante que hay que vencer y por mis propias fuerzas,  no lo voy a lograr.

Me doy cuenta que si lo quiero vencer necesito de Dios y reconocer mi debilidad, mi pequeñez, y derribar todo lo que había construido antes, orgullo, comodidad, autosuficiencia, etc.

Reconozco que solo Dios me puede sacar de eso.  Y empieza mi caminar en Fe.

Yo le abro mi corazón a Dios y le pido ayuda, el cambio se empieza a ver.  Allí es donde EL toma control de mi vida, de mi espíritu, de mí ser. Me hace ver que no estoy solo.

Encuentro con Dios
El encontrar a Dios, en medio de una tribulación mucha gente lo ve como algo malo, yo lo veo como una bendición. Es cierto que puedes ahorrarte mucho dolor si lo encuentras de otra forma, sin embargo es en los momentos de debilidad y dolor cuando él mas cerca está.

Empieza ese caminar en fe, empiezo a caminar de la mano de Dios.  Lo empiezo a conocer, ha escuchar, siento su amor y su misericordia.  Mi familia es un pilar fundamental en ese proceso.

Ese momento de mi vida coincide con un trabajo que tuve que realizar en Peten. Realizo un viaje a la selva petenera y este se convierte en un retiro espiritual de un mes.

Allí comienza mi conversión, empiezo a leer la Biblia, ha saber y conocer más de David; su forma de alabar, bendecir y clamar a Dios, sus luchas, su fe.

Empiezo ha ver con los ojos espirituales.  Tu vida cambia en la medida que te das cuenta y logras entender que Dios tiene el control de todo, que las cosas van a llegar  si uno pone de su parte.  Mi vida está bajo su control.

Eso es fe, esperar y creer en lo que no ves,  pero sabes llegará.

Regreso de mi trabajo de campo y soy otro.  Mi vida es otra, y ya no dejo que la situación gobierne y controle mi vida, si no soy yo, quien con la presencia de Dios estoy por encima de la situación.  

Llegan las promesas de Dios. Cuando crees, y haces tuyas las promesas de Dios,  y trabajas para ellas, todo cambia. La palabra de Dios es vida y debes hacerla vida en tu vida.

De mi parte empiezo a dejar de ser quien yo era,  para dejar que Dios me guie por el camino que El quiere. El Salmo 32:8 cambio mi rumbo:

El Señor dice:
“Mis ojos están puestos en ti.
Yo te daré instrucciones,
Te daré consejos,
Te enseñare el camino que debes seguir”

¿Que cosas dejo?
Arraigado a las cosas que rigen el mundo.  Fui una estrella de rock y uno pone atención en cosas que te enraízan al mundo y te acomodas; te gustan!   Dejas al hombre viejo, y espiritualmente hay una necesidad.

Romanos 12:2

Nueva Banda
IMG_20131029_00624Conozco a gente nueva, amigos, y músicos nuevos. Allí es donde Dios me da la oportunidad de tocar pero ya en una alabanza.   Aun con un pie aquí y un pie allá, me doy cuenta que se abren nuevas puertas, me enseña el poder de la alabanza, cómo una persona puede ser sanada y liberada a través de la alabanza, como El me usa para ser un canal de bendición.

No hay nada que se compare. Me doy cuenta que lo qué hice por 19 años fue genial, fue magnífico, cumplió mi sueño, pero esa etapa de mi vida había llegado a su fin.  No hay sueño en la vida de un ser humano más grande que Dios. Ahora me doy cuenta también que mi sueño no ha terminado porque sigo tocando, el talento que él me regalo lo sigo pongo en práctica.

Mi camino había terminado con Viernes.  No fue un proceso nada fácil, fue muy difícil.  Tomó meses.  Doy gracias a Dios por haber preparado mi corazón y mostrarme el momento justo para hacerlo.

A mis compañeros les deseo lo mejor, doy gracias por el camino que emprenden y pido a Dios los guié y proteja.

Conozco un grupo de jóvenes que me piden que dé mi testimonio.  Había una pareja de novios, Luis y Ligia, hicimos clic, nos hicimos amigos. Ellos me conocían de Viernes, iban a los conciertos y ahora ellos estaban en un Ministerio de Alabanza.   Nos reunimos a tomar un café y allí me hacen la invitación.

¿Ha tenido tentaciones?
Estamos invadidos por eso.  Ese es el objetivo del enemigo, quiere hacerte caer para luego acusarte, hacerte sentir culpable, quitarte del camino y de la bendición de Dios. Son pruebas.  En la medida que pones en práctica la palabra de Dios, los dones que te ha dado y la confianza que tiene en ti, esas tentaciones serán vencidas. Él te prepara para esas batallas.

Opinión de las personas.

Las personas que me conocían y ahora ven mi cambio comparten su alegría conmigo. Hasta el momento no ha habido nadie que muestre su enojo o descontento por mi salida de Viernes.  Las personas que me encuentro, me devuelven una sonrisa y me apoyan, comprenden que es por algo bueno y se alegran de este cambio.

Sentimientos encontrados
Viernes es como un hijo que vi crecer, caminar, desarrollarse y aun falta que crezca más.  Dios me preparo para ese momento, para poderlo hacer.   En mi despedida, recibí muestras de cariño de la gente y les dije: “estoy seguro que nos volveremos a ver”, así ha sido. El talento que Dios me ha otorgado es el tocar la batería, mi sueño de pequeño no ha concluido, sigo tocando porque es lo que me apasiona y ahora mi pasión es canal de bendición para Él.

¿Tocaría nuevamente en Viernes?
A través de varias situaciones he entendido y aprendido que los planes no son del hombre; la palabra final la tiene el Señor (Proverbios 16,1). Estoy claro en lo que hago en mi vida en estos momentos, lo que venga por delante lo desconozco pero se lo confío a Dios.

Siempre tenemos que tomar decisiones, en todo momento. Dios nos enseña a que no nos debemos de afligir por nada, debemos presentárselo todo a él en oración; pidiéndole y dándole gracias también. De esa forma nos dará su paz (Filipenses 4, 6-7)

Burra de Balaam
Un calendario, un regalo de Navidad que muestra obras de grandes pintores.  Pinturas de citas bíblicas.   Lo empiezo a ver y el primer mes es la pintura del pasaje bíblico de la Burra de Balaam. Cuelgo el calendario en la pared y me quedo un momento contemplando la pintura.  Había escuchado hablar de este pasaje pero no lo conocía a fondo, es más, ni siquiera sabía dónde se encontraba en la Biblia. Lo único que sabía era que Dios había hecho uso de una burrita para llevar un mensaje.

Me dirijo a mi cuarto ha descansar pues fue un día cansado. Estaba pasando una tribulación muy grande, se acercaba una decisión que tomar, me sentía muy débil.

Me quebranto y le pido en oración a Dios que me guíe.  Me responde e indica que la respuesta está en la Biblia (toda solución a nuestros problemas está en la Biblia) .

Empiezo a pasar las hojas buscando la cita de Josué 1,9 y mi mano se detiene (de forma involuntaria) en el libro de Números, capitulo 22, versículo 21. Empiezo a leer y me sorprendo, ya que donde mi mano se detuvo era el mismo pasaje que minutos antes había contemplado en el calendario:

“Balaam se levantó al día siguiente, ensilló su asna y se fue con los jefes moabitas. Balaam iba montado en su asna, y lo acompañaban dos criados suyos. Pero Dios se enojó con él porque se había ido, y el ángel del Señor se interpuso en su camino para cerrarle el paso. Cuando el asna vio que el ángel del Señor estaba en medio del camino con una espada en la mano, se apartó del camino y se fue por el campo; pero Balaam la golpeó para hacerla volver al camino. Luego el ángel del Señor se paró en un lugar estrecho, donde el camino pasaba entre viñedos y tenía paredes de piedra a los dos lados. Cuando el asna vio al ángel del Señor, se recostó contra una de las paredes, oprimiéndole la pierna a Balaam. Entonces Balaam le volvió a pegar. Pero el ángel del Señor se adelantó a ellos y se paró en un lugar muy estrecho, donde no podía uno desviarse a ningún lado. Cuando el asna vio al ángel del Señor, se echó al suelo. Entonces Balaam se enojó y la azotó con una vara. En ese momento el Señor hizo que el asna hablara, y que le dijera a Balaam: — ¿Qué te he hecho? Con ésta van tres veces que me pegas. —Te estás burlando de mí —le respondió Balaam—. Si tuviera a la mano un cuchillo, ahora mismo te mataría. Pero el asna le dijo: —Yo soy el asna que tú has montado toda tu vida, y bien sabes que nunca me he portado así contigo. —Es verdad —respondió Balaam. Entonces el Señor hizo que Balaam pudiera ver a su ángel, que estaba en medio del camino con una espada en la mano. Balaam se inclinó hasta tocar el suelo con la frente, pero el ángel del Señor le dijo: —¿Por qué le pegaste tres veces a tu asna? Yo soy quien ha venido a cerrarte el paso, porque tu viaje me disgusta.” (Números 22,21-32)

IMG_20131029_0062334Llega un momento en tu vida en donde el camino del hombre se vuelve estrecho y Dios te va avisando qué es lo que viene por delante; que las decisiones que estas tomando no son las correctas. Es por eso que Él mismo te aconseja, porque te quiere proteger; te quiere mostrar que el camino a tomar es otro, el camino que va de acuerdo a su voluntad.  “El Señor dice: Mis ojos están puestos en ti. Yo te daré instrucciones, te daré consejos, te enseñare el camino que debes seguir.” (Salmo 32, 8). Debemos cambiar, renovarnos y ser valientes; Dios busca que seamos valientes, él no quiere seudo conversiones, quiere realidades, una conversión genuina.

Vuelvo a orar, pero esta vez es una oración de gratitud, Dios ha preparado mi corazón para tomar la decisión y comprender que mi camino con Viernes Verde ha concluido.

Dios me vuelve a encontrar, a pesar que ya tenía mi sí, ahora este es definitivo.

¿En que cree?
En lo que Dios quiere hacer en nuestras vidas. En que Dios nos ha llamado a hacer cosas grandes. En la Fe, caminar en Fe; cómo la Fe es una llave que acciona su poder en la vida del ser humano. Como Dios quiere trabajar en nosotros en respuesta a nuestra Fe. Creo en sus promesas, creo en muchas cosas para mi vida que ya se están dando.  Mi cosecha es nueva, mi siembra es nueva.  Espero el momento en que pueda recoger mi siembra.

Lo más importante en su vida es….
Mi familia, mi esposa y mi hija Zaion, mi familia.  Mi hija es mi tesoro, tiene 9 años.  Es el fruto del amor.  Ella es dulce, tiene un gran corazón, es un sueño hecho realidad, en ella se escribe mi mejor historia.  Está en clases de guitarra y le empiezo a enseñar batería.

Ratos libres: Estar con mi familia

Lugar favorito de Guatemala: Peten.

Libros: me gusta mucho como escribe Saulo Hidalgo, el Dr. Ricardo Castañon y el sacerdote Salesiano Hugo Estrada

Testimonio
Por el periférico a la altura de Novicentro, se me queda el carro, a media noche.  Sin carga en el celular, sin dinero. Lo primero que hice fue salir del carro, levantar el capó, ver todo y tratar de descifrar qué podía tener el carro aunque no sé nada de mecánica (risas).  Dios pone en mi corazón que entre al carro y espere.  Le obedecí, y miraba por el retrovisor y nada (aunque sabía que alguien llegaría). No pasaron ni 5 minutos y apareció un pick-up, con lazo, el muchacho que lo manejaba era un mecánico y el ayudante se llamaba Ángel.

Remolcaron mi carro y me llevaron hasta el garaje de mi casa, lo hizo por ayudarme ya que no me cobro.

Dios quiere mostrarnos en todo momento que Él está con nosotros, solo nos pide que confiemos en que EL NOS CUIDA, Y CUIDARA.

Leave a Reply

