El Malacate, Paez

Entrevista a:  Francisco Paez, vocalisa del grupo musical guatemalteco ¨Malacates¨

 

7062386e3e9011e3af3622000a9f17ea_7 Recuerdos de la Infancia
Estudie en el colegio Ingles Americano.  Tuve la dicha de levantarme tarde todos los días, ya que vivía a tres cuadras del colegio.  Siempre fui  noctambulo me dormía muy tarde escuchando música. Mi primer tesoro fue un walkman (aparato para escuchar cassettes en los 80’s) marca Sony.

¿Cómo fue su rendimiento en los estudios?
Aplicado.  Irónicamente la única clase que perdí en toda mi historia de estudiante fue música, por rebeldía.  Quería tocar guitarra y el maestro me quería obligar ha aprender a tocar flauta, pero nunca me gustó. 

¿Qué estudio en la universidad?
Me gradué de Arquitecto.   Al principio quería estudiar música pero a la vez quería una carrera niversitaria; decidí estudiar arquitectura a última hora.  Me alegro de haberlo hecho.  Creo que lo aprendido en la Universidad  lo aplico hasta para hacer música y en todo lo que hago.  La disciplina y creatividad que me dieron tantas horas de desvelo para permite ahora ser más eficiente. 

¿En qué etapa de su vida, nace la pasión por la música?
 Tenía 8 años cuando empecé a hacer mis melodías y letras, quería saber cómo hacen las canciones los famosos y como se crean las melodías.   A los 12 años empecé a tocar guitarra y a los 16 a cantar.   Desde niño tenía a la mano un tecladito casio que me ayudaba  a sacar melodías, inclusive invente mi propio sistema de escritura con estrellitas y figuritas de colores. 

¿Cómo se empieza a desarrollar en el ámbito musical?
En la iglesia. Me dan la primera oportunidad, tomé  la guitarra y acompañaba al coro de mi parroquia.  En el camino fui conociendo amigos con la misma inquietud musical e hicimos una banda, mi primer banda se llamó Jade.

¿Cómo logra balancear el estudiar arquitectura y la música?
Tenía muy poca vida social.   La verdad casi no hacía mucho más que estudiar y tocar, para mí era lo más importante.  Inclusive mi primera novia la tuve hasta los 23 años.  Cuando cerré la carrera, estaba concentrado en terminar rápido y hacer algo con la música.    

Malacates
Llevaba como 15 bandas formadas y desintegradas para cuando tenía 22 años, pero con la iniciativa de Piolly (ex bajo del grupo Bohemia Suburbana) formamos el grupo.  Proyecto que no le veíamos mucho futuro;  unos dos o tres meses, pero se nos hizo una vida.   Empezamos el 7 de febrero del 97,  y el primer concierto fue exactamente un año después.  

Fue en el desaparecido Café Oro,  lugar donde convergían los artistas de los 90’s en Guatemala, especialmente los pintores y músicos de la movida “Grunge” chalina de finales de los 90’s.   Después  tocamos en Blue Moon, y posteriormente le abrimos a Viernes Verde,  ahí empezamos a darnos a conocer formalmente.

Evolución del grupo
No es fácil tener una carrera musical. Los tiempos nos exigen evolucionar y descubrir nuevas posibilidades musicales para sobrevivir.  Es un trabajo constante y no hemos parado 17 años.

Canción que hace despegar la carrera del grupo…
Ni un centavo, esa canción sigue siendo tal vez la más fuerte de la carrera. 

Malacates, Integrantes
Leonel: Baterista,  padre de familia, amable y correcto.  Músico más preciso que conozco.  Tiene la habilidad de tocar casi cualquier estilo sin problema, aun con su escaso tiempo se dedica a estudiar y ensayar su instrumento.  El es el pilar de la banda en muchos sentidos.

Jacobo: Trompetista, arreglista excepcional, carismático y gran persona.  Logra lo imposible siempre.  Ingeniero Profesional, Licenciado con doctorados en música, académico y con una facilidad para aprender que todos le envidiamos (en el buen sentido).  Próximo a casarse.  

Wicho:  Tecladista, catedrático y profesional en mercadotecnia, y con un gran don para las letras Productor y DJ, polifacético y carismático. Director de secuencias del grupo.   El ha sido mi apoyo muchas veces, es un gran amigo.

Alejandro:  recientemente se incorporo a Malacates.  Tiene un gran don armónico, melódico y rítmico.  Como bajista es cotizado en estudios de grabación y producción.  Quizás uno de los mejores en Centroamérica. Persona humilde y trabajadora.   Casado (con mi maestra de canto),  un hombre de familia y devoto a Dios. 

Chofo: guitarrista,  el más joven de todos.  Hermano pequeño de Leonel.  Ingeniero de sonido, con un gran talento para mezclar estilos y posee un estilo muy peculiar para tocar guitarra. Hijo del blues pero también le gusta el reggae y la música latina.  El mejor guitarrista de Ska, que hemos tenido.  Con una gran madurez para su edad.

Conocemos su rol como músico, ¿podría explicar su faceta de arquitecto?
Soy diseñador gráfico y tengo una empresa que hace trabajos de publicidad.  Utilizo mis conocimientos de arquitectura para diseñar y construir elementos publicitarios, muebles y arquitectura efímera o virtual.    Amo trabajar en computadora y me he dedico a aprender softwares de modelaje en 3D, ilustración, retoque de imágenes y dibujo vectorial. Como Arquitecto soy solo diseñador, no construyo aunque ya lo he hecho. 

a0675bb8725011e3a2bd12f060f13058_8¿Cuál es la finalidad del grupo Los Iluminantes?
Es una excusa para juntarnos con mis otros tres amigos.  La única finalidad es pasarla bien.  No tenemos planes de llevar a otro nivel este proyecto,  quizás algún día llevarlo a video. 

¿Qué podemos esperar de Francisco Paez?
No me considero una personalidad,  sino una persona soñadora que quiere lograr muchas cosas y cumplir algunos sueños, si Dios me lo permite.  El mejorar en lo que hago día a día.

¿Qué podemos esperar de Malacates y de los Iluminantes?
De Malacates un 5to disco, ya pronto.   De Iluminates mas sesiones sin mucho sentido (risas).

¿En qué cree Francisco Paez?
Nacimos todos con un propósito.  Sólo Dios nos da la verdadera felicidad y creo en su Hijo Jesucristo como mi salvador.   

5f7fbe56eb4611e2803b22000aaa07e6_7¿Cómo se define en su carácter?
Tranquilo,  pero a veces molesto mucho (risas).

De todos los artistas con los cuales ha compartido escenario, ¿Quiénes han dejado una huella en su carrera?
Hemos compartido escenario con muchos famosos, pero de los que más me acuerdo es la gente con corazón sencillo y talento grande.    

¿Cree que la música aporta a un cambio de pensamiento positivo?
La música es de Dios.  Algunas letras no ayudan mucho pero algunas sí.  No soy muy mesiánico para escribir canciones, esto lo hago porque estoy consciente de que la música popular es la de gente y trato de pegarme a lo que piensan y sienten los demás.    

Escucharan canciones positivas en mi trabajo en la iglesia y canciones motivacionales en: soundcloud.com/franciscopaez.

¿Qué espera de los guatemaltecos?

Un cambio. Cada persona debe colaborar para hacer este país, un mejor lugar para vivir. Es inaceptable que tengamos tanta corrupción, pero es inaceptable que nos crucemos de brazos.  

¿Cuál es su opinión sobre los conflictos que atraviesa nuestro país?
Creo que estamos pasando por una adolescencia y cruzando un momento difícil, pero vienen tiempos más duros: políticamente y económicamente que debemos enfrentar con las herramientas correctas: trabajo, fe y solidaridad.

Un mensaje para la nueva generación…
No sean perezosos, se debe trabajar para lograr los sueños.  Veo  jóvenes en drogas y es triste saber que algunos necesiten esas cosas para vivir mejor.

Leave a Reply

