Un día a la vez….

Entrevista a:  Giancarlo Gularte  (Nestor Sierra Gularte)

Nació un 3 de diciembre de 1976. 

IMG-20131021-WA000(1)¿Cómo describiría su niñez?
Dividida por etapas.  La primera fue de mucha soledad, porque mis juegos no eran como los de los demás niños.  Yo jugaba ha armar conciertos; en mis juegos incluía mucho a mi prima y una amiga que todavía conservo.   Jugábamos a Enrique y Ana o Timbiriche.   Entonces era muy apartado de los otros niños.

Tenía mucha creatividad, con los legos y tapitas de las gaseosas.  Los muñecos como los de Hi-Man, eran mis juegos; los metía a la refrigeradora y decía que les había metido un radio congelante.  

Otra etapa donde realice mucho deporte water polo, gimnasia olímpica y baseball. 
Era muy estricto.

¿Como eran sus padres con usted en su niñez?
Mi padre no estuvo por mucho tiempo pues tuvo que salir del país, por acoso político.   Con mis hermanos nos concentramos en mantener el núcleo familiar.

¿Cómo describe su faceta en el colegio?
Estudie en el colegio católico.  Muy disciplinado.   Sufrí de bullying por la razón que yo hacia teatro.  El teatro lo inicio cuando tenía 11 años de edad, en un curso de vacaciones del Teatro Metropolitano en la zona 1.  Empecé en un anuncio de televisión de boquitas.

¿Cuáles fueron las  consecuencias de trabajar en teatro a tan corta edad?
Los compañeros  me molestaban  y me costo un curso, pues yo trabajaba en el Teatro Abril los fines de semana.  En 4to bachillerato tomo  la oportunidad de ir a Costa Rica y sacar un técnico. 

El director del colegio hizo algunos comentarios no positivos sobre mi persona, ya que yo  no podía hacer labor social los fines de semana, como el colegio lo solicitaba. Aunque me dieron el permiso,  por esos comentarios tuve que cambiarme de colegio otra vez.    

Estas situaciones en su vida, ¿como las sobrellevaba?
Con rebeldía.  Era muy líder en los básicos.  Decía no le hablemos a tal persona, hagamos esto, de esta manera, etc.   Pero siempre tuve mucha alegría.

Comentaba que actuaba en obras de teatro desde los 11 años,  ¿cuales fueron las puestas en escena?
Trabajaba mucho de extra.  Una obra fue, ‘El blanco que tenia el alma negra’.  

A los 16 años realice la coreografía de  la obra de ‘Caperucita Roja’. A tan corta edad no visualizaba la magnitud de cosas que uno puede hacer, hasta hoy por hoy, que se repasan  los años de carrera.

IMG_8859Ganando su propio dinero ¿que fue  lo primero en lo cual  invirtió?
Como trabajaba los fines de semana, logre pagar mi graduación del colegio y el anillo.

En la Universidad,  ¿porque solo estudio un semestre de publicidad?
El teatro te absorbe mucho tiempo.   También estudie producción de radio y televisión que no pude terminar, solo estuve un año, porque me tocaba ensayos o una gira,

¿En esa etapa de la vida, surge su interés por el música?
El canto lo empecé hacer en 1996.   Estuve en clases en el Instituto de artes escénicas con Angélica Rosa. 

Tuve la oportunidad de ir a competir a Estados Unidos en la categoría de teatro musical.

Paralelo al canto ¿Cómo se involucra en la danza?
Por Angélica Rosa.  Empecé como diamante en bruto.
Llevo 18 años dando clases de artes escénicas  y surgió la oportunidad de impartir clases de teatro para niños.

Practicaba los domingos en las obras.  Trabajaba de lunes a domingo.

¿Y la vida social?
Difícil los de amigos son los del medio.  Tengo la fortuna de contar con una amiga que nos conocimos en 1992, que es mi actual jefa, Georgina Pontaza.

De todas las personas del medio con las cuales a trabajado ¿Quiénes podría mencionar?
Fabiola Rouda, en las coreografías cuando era niña y abría conciertos.  Conocí a sus papas excelentes personas.  Carlos peña, cuando estudiaba donde Angélica Rosa. Y varios artistas extranjeros.

¿Que percepción tiene de Angélica Rosa?
Ella ha sido pionera de muchos artistas guatemaltecos.  Una persona con una disciplina de las que ya no existen.  Ahora la gente ve lo artístico como mediático. 

Les digo a mis alumnos; ‘si ustedes quieren ser famosos, suban un video a Youtube y son famosos, pero si realmente quieren hacer algo bien hecho, no busquen eso’.

El medio en Guatemala es muy cerrado, no existe la fama.

Las cosas se demuestran en el escenario.   
‘Sobrevivir después de mi muerte’; dijo Ana Frank.

Estuvo en World Championships of Performing Arts Burbank, ¿Como fue  esa experiencia?
Fue difícil competir con personas de Rusia o Polonia.    Personas que hacen eso desde los 4 años.    Obtuve segundo lugar, medallas de plata en canto en las Categorías musica pop y musica rock; y musica Broadway y musica rock. Y campeon del mundo en danza.

Antes en Guatemala no había tantos lugares en donde poder practicar y formarte en los ámbitos de artes escenicas.

¿Como describe  su faceta de maestro?
Estricto (lo aprendí), tuve un director muy estricto que hasta en palabras peyorativas nos hablaba.   Soy muy exigente.  Trato de enseñar primero lo cerebral, porque no se puede actuar en un escenario si no has estudiado.   Nunca soñé con ser maestro.

¿Prefiere impartir clases a niños o adultos?
Niños. Prefiero estar  con cien niños que creen en mi trabajo, que con un adulto que cuestione lo que tanto tiempo me ha costado formar.

¿Que significan los reconocimientos que ha recibido?
Han sido pocos.  Para mí, el talento no se mide en medallas o reconocimientos.  La carrera artística es por ego porque te gusta ser el centro de algo.

Es un egoísmo blanco;  me gusta que la gente me mire.
Para mi un reconocimiento importante es que un alumno (niño) te haga un dibujo.

Si un alumno te lleva un café, por el motivo que sea, eso es un reconocimiento.

¿Que es  Rotsen Arts Studio?
Soy yo.  Mi primer nombre al revés. Una vez me preguntaron si tenia una empresa y me recordé que una de mis mejores amigas de la juventud me decía Rotsen, entonces lo utilice para la compañía que tengo.

Oportunidad de películas, 
Tuve mi primera oportunidad en cine con los hermanos Morales, en la Misteriosa Herencia.      

Trabaje en un cortometraje, de cine independiente, fue una escena desnudo, era una pareja de novios y el protagonista mata a la novia y deja pistas entre un país y otro.  Fue algo corporal sin dialogo.

¿Fue difícil la escena del desnudo?
Nunca se había presentado la oportunidad hasta ese momento.  En teatro salia en ropa interior, pero desnudo enfrente de muchas personas, nunca.  Lo logre hacer.  También hice algunas fotos de desnudo artístico.

¿Existe el apoyo al cine guatemalteco?
Si.  Esta muy sectorizado y ese es el problema.   Guatemala es más que malas palabras, eso no representa al país.   Es un país pluricultural hay mas que enseñar, mas cosas que mostrar al publico.

¿Existe el apoyo al teatro?
El teatro en Guatemala es caro. Teatro musical también esta muy sectorizado ya que requiere mucha inversión y quienes invierten presentan obras bilingües, (no quiero desacreditar el trabajo).  Se debe presentar cosas con el idioma que la mayoría habla, en este caso el español.   Un ejemplo de esto es México (aunque no es el mejor ejemplo).

¿En que musicales ha participado?
Peter Pan, Caperucita Roja,  Pocahontas, El Jorobado de Notre Dam, La Bella y la Bestia, El Molino Rojo, entre otras.   En algunas actué, en otras dirigí y en otras, las dos al mismo tiempo.

De todas las obras en las cuales ha actuado, ¿cual es la que recuerda con mayor afecto?

La oportunidad de trabajar con Roberto Estrada, fue muy especial, el concierto sinfónico que realizamos, fue algo titánico.   Peter Pan en1994 y Juegos de Media Noche.    Algo que no se llego a realizar, Chicago.

¿Porque no se realizo, Chicago?
Un ¨productor¨, nos endulzo el oído, y empezamos a montar todo.  Con un amigo  habíamos comprado los derechos.  Como corógrafo me fue difícil, pues en los derechos estipulaban que ciertos pasos tenían que estar y no se podían remover, y además debía impregnarle el toque personal.

En el extranjero ¿que ha realizado?
En costa Rica, estuvimos en un Festival de Artes, en El Salvador hice un monologo, y unos comerciales.  En México estuve con el Show de Pollo Campero.  En las Vegas tuve una exposición de pinturas.

Pintura
Estuve en la Alianza Francesa y en el sombreron de la Antigua Guatemala.  Son pequeñas exposiciones.    En las noches era mi momento de la pintura, era mi modo de distracción.  Pintaba desde las nueve de la noche a las cuatro de la madrugada.

Escritura
Compuse una canción que hice como cantante solista ‘En el espejo’ (duro como 6 meses mi sueño).   Después comencé a escribir y tengo escritas tres historias de teatro.

En las redes sociales coloco frases mías, y la gente lo agradece.  Se sienten identificados.    Para mis 25 años de carrera pienso sacar un libro de poesías o una historia corta.

¿Qué papel le hace falta interpretar en teatro?
El fantasma de la Opera. 

Adversidades de la carrera
El peso. En una obra baje 25 libras en un mes, casi a pan y agua todo el día, pero lo logre.

Dejarme crecer el pelo para un personaje, luego cortármelo para otro.  Son adversidades que agradan.

A mi padre le costo aceptar lo que hacia, pero cuando me vieron en escena (21 años), si me empezaron aceptar.   Mis padres son mis mejores amigos, mis ángeles.  

De todas las personas que han sido sus maestros, ¿a quien le da mayor reconocimiento?
Angélica Rosa, Miguel Ángel Duarte,Georgina Pontaza  y las personas que me han abierto puertas.

¿Persona nacional o internacional con la cual quiera compartir un escenario?
Soñando astralidades (risas), Sasha Sokol.  Incluso con Joam Solo, en teatro que el me dirija.   Waleska Muñoz y Alejandra Bolaños en la danza.

¿En que cree Giancarlo Gularte?
Soy católico por enseñanza.   Ahora, veo a un ser supremo, como padre, como amigo, no como alguien que castiga.    Creo mucho en el karma.  Me he vuelto más creyente porque tengo ángeles en mi camino.  

En estos últimos meses que he estado en cama,  son contadas las personas que han demostrado importancia hacia mi persona.   He encontrado personas que enfrente mío me dicen que soy lo máximo y  luego la puñalada por la espalda.

Si una persona te hace feliz en tu vida, ¿?ara que querer cien?
Por algo pasan las cosas….

El año pasado estuve en el hospital por un tratamiento en la columna.   Me llego a visitar quien fue mi nana de pequeño.   Me llevo mi juguete favorito de esa edad.  Lo recupere.

¿Como te defines?
Una persona que trata de ser humano.  No soy perfecto y nunca lo seré.   Extremista, Puedo ser blanco o negro, melodramático, complicado o chistoso.  Una persona que tiene presente la frase; un día a la vez.  Soy como un niño, pero  en adulto.

¿Qué te molesta?
Las personas que te hacen daño.  He aprendido a ser tolerante. 

¿Qué te hace llorar?
Todo.  Si no llorara,  no fuese humano.  Por ejemplo, la película ET en la escena en la que se despide del niño, me hace derramar lágrimas. 

Algo con sentimiento, desde una mirada.   Ahora he llorado por felicidad.  Recomiendo llorar. 

¿Por que Giancarlo Gularte?
Surgió  de repente.  Una mi maestra de pequeño, me dijo que tenia cara de un hijo que ella había perdido, y le decían Gianca.  Todos mis compañeros me empezaron a decir así.  Gularte es mi segundo apellido.

¿Cuáles son sus sueños y metas a corto, mediano y largo plazo?
El libro de poesías.    En danza, teatro y cine,  depende de cómo salga de mi columna. 

Quiero contar un monologo que realizo el cantante de Amistades Peligrosas.

Para mis 25 años de carrera, tengo el sueño de hacer un teatro de cabaret.

¿Le gusta leer?
Si.  Relatos de una Bruja Mala, y la única segunda parte de Peter Pan, y Entrevista con el Vampiro, son mis libros favoritos.

Enfermedad de la columna
Proceso degenerativo en las vértebras, dos hernias en la columna y el nervio siatico.     Mal formación en la columna que esta en forma de S,  y debe estar recta.

Estuve en un tratamiento de estiración pélvica en las hernias.  Ponen peso en el cuello, y piernas para dar espacio en las vértebras y en rehabilitación que todavía continuo.

Estoy con medicamento fuerte para el nervio siatico.  

Esto es cuestión de tiempo.

¿Quien es Giancarlo Gularte y Nestor Sierra Gularte?
Ahora ya se llevan muy bien, antes eran uno y otro.   Exigí mucho que me dijeran Giancarlo porque a Nestor lo queria cuidar.  Ahora Giancarlo ya cuida a Nestor.  Es algo muy dual.   Giancarlo es el del público.   Nestor es el soñador el que le da la vitamina a Giancarlo para realizar sus sueños.

Tuve un tiempo bastante difícil, no creía en nada, y acepte al humano.  No me permití que todo lo sucio que pudo haber pasado en mi vida me afectara.

Me re descubrí.  Reconocí quien era.

Leave a Reply

