Alan, actor y cineasta

Entrevista al actor mexicano Alan Gutierrez

 

¿Cómo podría describir su infancia?
Estupenda, aunque creo que todavía no la supero… Una infancia muy feliz de la cual no cambiaría absolutamente nada.

alan5¿A qué edad descubre que actuar es su vocación?
A los 9 años de edad comencé a actuar haciendo comerciales para televisión, mi hermano participaba en una obra de teatro (Vaselina 86) y la mamá de un compañero de la obra le dijo a mi madre que le diera fotos mías para meterme en los comerciales y así fue como inicié, de ahí pasé al teatro con la obra “Vaselina 1988”, “Los Tenis Rojos” y luego vino un proyecto que cambió mi vida, la película “Bandidos” ahí fue cuando decidí lo que quería hacer por el resto de mi vida.

¿Qué opinión tuvo su familia al respecto?
Siempre han sido un gran apoyo, sin duda mi mejor etapa como actor fue cuando mi madre me representaba.

De su familia, ¿alguien se dedica al arte?
Provengo de una familia de músicos, de manera que siempre he estado relacionado al arte, mi padre músico, compositor y productor musical, mi madre maestra de piano, en la actuación mi hermano fue el primero haciendo teatro, aunque después decidió seguir otro camino de gran éxito, dedicado a la academia e investigación. Mi hermana estudió pedagogía y sigue relacionada con la música participando en varios shows de Disney interpretando a la Cenicienta, haciendo coros a diferentes artistas como Cristian Castro y Juan Gabriel, formando parte del Coro Gospel México, además de ser una prestigiada directora vocal.

¿Recibió clases de actuación?
En realidad comencé a actuar sin haber tomado clases, más adelante después de la telenovela “El abuelo y yo”, Pedro Damián creo un taller con nosotros donde recibíamos todo tipo de clases y con el tiempo ese taller se convirtió en parte del CEA de Televisa. Ya más grande tomé algunos talleres de actuación para cine y dirección de actores.

¿Recibió algunas clases de canto, baile o algun instrumento?
Canto y música toda la vida con mi familia. Baile ya fue en los talleres del CEA de Televisa,

¿Como llega la oportunidad de actuar en la primera telenovela ¨El abuelo y yo’ ?
Fue gracias a la película “Bandidos”, a Jorge Poza y a mí, nos recomendaron y audicionamos para la telenovela. Sin duda fue un proyecto al cual le tengo un enorme cariño, muchas veces se dice que le quitan la infancia a los niños actores pero en mi caso siempre me divertí trabajando, mis grandes amigos de la infancia eran mis compañeros de trabajo y la producción nuestra segunda familia.

¿Ha participado en muchas telenovelas, y actuado de co estelar y reparto, que telenovelas fueron un escalon en su carrera?
“El Abuelo y Yo”, que fue mi primer telenovela y la última que hice completa fue “Agujetas de Color de Rosa”, dos telenovelas de gran éxito y que curiosamente era antagonista.

alan6Con la carrera que llevaba en televisión, ¿por qué el retiro?
No le llamaría retiro, más bien hice una pausa para estudiar, cuando terminé Agujetas de Color de Rosa precisamente terminé la preparatoria, había dos caminos: en Televisa querían que estudiara tercer del año del CEA, porque era exclusivo de la empresa pero me decidí por estudiar Ciencias de la Comunicación en el Tec de Monterrey y me dediqué por completo al estudio aunque seguía haciendo algunas participaciones en televisión. Terminando la universidad decidí irme a estudiar cine, que en realidad siempre ha sido mi pasión y de ahí en adelante siguieron varios cursos de guión, dirección de actores, de manera que me mantenía ocupado como para hacer alguna telenovela que te lleva mínimo 8 meses de trabajo. Pero años más tarde empecé a crear mis propios proyectos a veces dirigiendo, escribiendo o produciendo. Actualmente estoy trabajando sobre una serie que escribí y dónde si actúo, esperemos que pronto podamos venderla.

¿Volvería a actuar en telenovelas?
Yo creo que sí, el problema de las telenovelas es que requieren mucho tiempo en el cual no puedes hacer otra cosa y por el momento le he dado prioridad a otros proyectos, sin embargo, si llega un buen proyecto y en el tiempo adecuado, estaría interesante hacerlo.

¿Que ha aportado a su vida profresional la carrera de ciencias de la comunicación y cursos en producción de video?
La verdad cambió mi panorama y me ha ayudado en todos los sentidos, el actuar me ayuda mucho cuando escribo un guión y cuando dirijo porque puedo comprender a los actores y tengo una mejor comunicación y viceversa, cuando actúo comprendo todo el esfuerzo tan grande que se ha hecho para sacar adelante algún proyecto y eso me permite tener un mayor respeto por el guión y por cada integrante de una producción.

¿Por qué dedicarse a la docencia en Cine y Guionismo para Medios Audiovisuales?
Me comentaba Luis Estrada, un director que admiro mucho y que fue quien me dirigió en “Bandidos”, que el cine es un hobby muy caro, uno estudia cine y cuando terminas ¿Qué sigue? ¿Cómo practicar? ¿Quién invierte 25 millones de pesos para que dirijas tu película? Es una carrera muy difícil y de todos modos cuando logras sacar tu primer film pasa tiempo para realizar tu segundo proyecto, así que muchos encuentran en la publicidad, la televisión o el teatro la manera de ganarse la vida y otros precisamente en la docencia. En mi caso, he recibido mucha ayuda de gente del medio cuando les pido su opinión de un guión o alguna duda de un proyecto, gente muy reconocida que comparte contigo su experiencia y conocimiento y es algo que se agradece mucho, no cualquiera lo hace y el que yo pueda hacer lo mismo me produce una gran satisfacción, además como les menciono a mis alumnos, cada semestre es un gran aprendizaje para mi, creo que de los proyectos más entrañables en la vida de uno son cuando estas estudiando y compartes con tus amigos, esa adrenalina y las ganas por realizar tu proyecto muchas veces desgraciadamente se pierde en la vida profesional por otros intereses. Me encanta compartir mis experiencias que en ocasiones no es algo que te enseñen en la escuela y que aprendes una vez que trabajas profesionalmente, para que de esa manera mis alumnos no caigan en los mismos errores que yo caí y estén mejor preparados. Además la docencia me permite seguir practicando mi pasión que es el cine, realizamos por año un promedio de 10 cortometrajes y al mismo tiempo puedo seguir con proyectos personales.

¿Cómo nace alaZWorks?
Alazworks es un sueño que siempre tuve, poder tener mi casa productora para realizar los proyectos que me apasionan. Surge en 2010 al juntarme con un compañero de la universidad, curiosamente me reencuentro con el buscando una cotizacíon para un proyecto y platicando me doy cuenta que tenemos la misma visión, así que decidimos crear Alazworks, para producir cine, televisión y publicidad. En un principio nos enfocamos mucho en producir para el mercado de los Estados Unidos, realizar las producciones en México y venderlas al mercado norteamericano. Actualmente seguimos abarcando ese mercado pero con una mayor apertura de los medios para productoras independientes, estamos trabajando proyectos también para México.

alan8¿Se consideras un galan?
No.

¿Qué personaje le falta por interpretar?
Complicado responder esta pregunta, por ejemplo tengo un guión que escribí de largometraje y que me encantaría interpretar, un tanto autobiográfico, pero en específico nunca me he puesto a pensar me encantaría interpretar este personaje o este otro, simplemente me gusta que representen un reto, que sean algo que no has hecho y que puedas precisamente convertirte en otra persona y cada proyecto sea una sopresa para ti mismo y para el público.

Muchos actores los eligen por su fisico, y no por su capacidad actoral ¿que opina de esto?

La televisión y sobretodo las telenovelas se basan mucho en estos estereotipos, yo no estoy de acuerdo. Me parece que esos actores así como se preocupan por su físico se deberían de preocupar por prepararse, desgraciadamente la televisión y la publicidad son los que más hacen uso de ese tipo de “actores” aunque no podemos generalizar porque hay buenas excepciones en las que se utilizan buenos actores. Creo mucho en la preparación sin importar su físico.

La carrera de actor tiene muchas ventajas y desventajas, podria decirnos cinco de cada una.

Ventajas: poder interpretar vidas que en tu vida real nunca harías, poder conocerte a ti mismo para explotar al máximo tu potencial, nunca aburrirte, que te paguen por hacer lo que te gusta y vivir una nueva experiencia diario.

Desventajas: fechas y horarios que no permiten planear tu vida de una manera “normal”, son trabajos por proyectos, no hay un trabajo seguro que te de tranquilidad económica, fama, que en la mayoría de los casos termina por perjudicarte. Muchas veces trae soledad.

¿cómo se define en su personalidad?
Soy una persona positiva, siempre trato de ver el aprendizaje de las malas situaciones y disfrutar todos los días al máximo, perseverante para lograr todos mis objetivos, me esfuerzo por ser productivo no perder el tiempo en cosas que no lleven a nada y soy una persona disciplinada, todo lo que comienzo lo termino y trato de dar mi mayor esfuerzo.

¿cómo define su carácter?
Alegre, apasionado, tranquilo, sincero, honesto y orgulloso.

¿Qué le molesta/enoja?
No soporto la prepotencia, injusticia, impuntualidad y la mediocridad.

¿Qué le hace llorar?
Tanta injusticia en el mundo, el ver sufrir a otras personas.

¿Qué tipo de lectura le gusta?
Sí, la verdad es que leo de todo, constantemente libros relacionados al cine, guión, dirección, producción y nuevas tecnologías y de literatura me gustan autores como Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Ernesto Sábato y por alan2supuesto clásicos como Shakespeare.

Ha logrado formar una familia (esposa e hijos), ¿que significan ellos para ti?
Lo primero en mi vida es mi familia, es lo más importante ante todo, cualquier decisión que tomo siempre es teniendo en cuenta a la familia y su bienestar. Por supuesto debe haber un equilibrio, pero antes de mi carrera está mi familia, es dónde más feliz soy, así que siempre procuro pasar el mayor tiempo a su lado.

De todos los actores con los cuales ha compartido escena a ¿quién le guarda un gran recuerdo?
La verdad es que he tenido la fortuna de trabajar con grandes actores, de los cuales he aprendido mucho, recuerdo con gran cariño a Pedro Armendáriz Jr. con quien tuve el privilegio de trabajar en “Bandidos” y luego en “Agujetas de Color de Rosa”, fue uno de los que me aconsejaba que estudiara. También Don Jorge Martínez de Hoyos, quien fuera precisamente el abuelo en la telenovela “El Abuelo y Yo”, un excelente actor y estupendo ser humano.

Del medio artístico ¿quiénes son sus mejores amigos?
La verdad es que es complicado y probablemente sea mi culpa el poder conservar las amistades, haces un proyecto, un buen equipo de amigos con los que te llevas bien pero termina el proyecto y cada quien toma su camino.

Uno cree en muchas cosas, por ejemplo en Dios, ¿usted en que cree?
Creo en Dios, me considero una persona de fe, educado en la religión católica y respetuoso de todas las demás creencias.

Pasatiempo favorito
Por supuesto el cine, la música y jugar béisbol.

Algo que no hayas dicho nunca a la prensa…
La verdad es que no soy muy afecto a las entrevistas, soy muy reservado con mi vida privada y me parece que actualmente lo que vende son los chismes y queda poco espacio para hablar de otras cosas. Por eso agradezco este tipo de entrevistas como la tuya enfocadas en otros aspectos.

Estas por llegar a los 40 años y tu apariencia sigue siendo juvenil, ¿a que atribuyes esto?
Gracias por lo de la apariencia juvenil, más bien creo que no he madurado… Sigo vistiéndome y comportándome de la manera que me siento a gusto, probablemente sea esto.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s