Actor, locutor y escritor….

Entrevista a José Ramón Chapa (Joserra)


¿
10250233_10203818008844569_4936602202253301736_nComo podría describir su infancia?
Con muchas carencias y donde pasé cosas que me hicieron daño pero que gracias a eso ahora soy quien soy, una persona fuerte y que me hizo madurar y salir adelante pese a todo.

Estudios Universitarios ¿Qué estudio?
Soy la viviente muestra de que cuando se quieren lograr las cosas se logran, pues a pesar de no haber realizado mi carrera de comunicación, he hecho lo que me ha dado la gana, primero la radio de ahí me llamaron para ser reportero de espectáculos en uno de los diarios más importantes de Chihuahua y de ahí estudié actuación.

¿A qué edad descubre que los medios de comunicación y actuar es su vocación y cómo fue?
Aunque está bien trillado desde niño soñaba con mi propia estación de radio, con cantar y hasta producía mis propias radionovelas con ayuda de mis hermanos, aunque también me llamaba mucho la atención ser maestro de primaria, pero luego la vida me llevó por la comunicación.

¿Qué opinión tuvo su familia al respecto?
Al principio creían que me estaba volviendo loco (jejejee), pero conforme fue pasando el tiempo se dieron cuenta que era lo que yo quería hacer y que lucharía por lograrlo. En estos momentos mi familia es mi inspiración para hacer todo lo que hago y mis logros son suyos también.

¿Alguien mas de su familia se dedique a esto?
Soy el único loco, solo hay por ahí un primo lejano que es bailarín y que ha estado en los realitys de baile y canto de las televisoras, pero que yo sepa de ahí nadie. Mi padre siempre cantó muy bonito, pero nunca lo hizo profesionalmente.

¿Cómo se dan las oportunidades de ingresas a escuela/cursos de actuación/teatro?
Me metí a estudiar actuación con un buen maestro el dramaturgo Víctor Ele Ruíz en un momento en que pasaba por una fuerte depresión y eso me ayudó mucho, siempre pensando en que algún día podría llegar la oportunidad de hacerlo de manera profesional como lo hago ahora.

¿Cómo llega la oportunidad de actuar?
Estaba en Chihuahua trasmitiendo mi programa A Lengua Suelta de espectáculos que yo produzco y conduzco y me tocó hacerlo con Marco Dibildox creador de la serie LQS y cuando supo que había estudiado actuación me dijo que tenía cara de ‘maldito’ y que e gustaría que trabajara con él, fue mi prueba de fuego, hice un capítulo y gracias a eso me ofreció El Eterno Retorno que actualmente estamos grabando en la recta final y fue una oportunidad que no podía desaprovechar.

¿Por qué viajar de Chihuahua a México?
Porque en Chihuahua ya me conocían y ya había hecho todo lo que había querido, en radio y prensa escrita, por lo que dejé mi confort y a mi familia para empezar de cero en México donde ya empiezan a fijarse en mi trabajo afortunadamente.

¿Cómo sucedió el accidente de la mano?
Fue una desafortunada caída, fue como un tropiezo para detener mis planes, me fracturé la muñeca izquierda y me enyesaron por lo que tuve que regresarme con mi familia mientras me quitaban el yeso.

10603781_10203967544462866_2166292732288495060_n¿Fue difícil regresar a chihuahua por ese percance?
Al contrario me impulsó más en regresar!, yo nunca dije que ya no me regresaría, incluso el tiempo que estuve allá en Chihuahua estuve en El Diario de Chihuahua escribiendo y al cabo de un tiempo creció más mi deseo de volver a México.

¿Cómo logra regresar a México por segunda vez?
Pues con mucho esfuerzo, incluso viajando en autobús más de 20 horas sentado y con el puro pasaje, pero con ganas de retomar mis sueños de seguir tocando puertas.

¿Ha participado en teatro?
En teatro solamente hice una participación experimental en Ciudad Juárez alguna vez con un personaje muy chistoso porque era una parodia de un famoso programa de chismes de un conocido conductor y solo grabamos esa escena ya que se supone los actores prendían la tv y salíamos nosotros, la escena fue grabada y fue una bonita experiencia.

¿Cómo incursiona en radio y que ha realizado en ese ámbito?
Pues siempre fue mi sueño y gracias a la amistad con la primera actriz María Sorté a quien acompañaba a la radio a promocionar su faceta como cantante en la década de los años ochenta, fue que me relacioné con personas de este medio que me facilitaron mi entrada primero como operador de consola y donde tramité mi licencia como locutor con el fin de un día también hacer algo y lo logré con A Lengua Suelta que hice muchos años en radio fija en Chihuahua y ahora desde México por internet.

En su programa radial realiza entrevistas, ¿Qué le ha dejado de enseñanza?
Siempre lo he dicho que gracias a este proyecto la vida me ha dado la oportunidad de entrevistar a grandes artistas que siempre admiré como la propia María Sorté quien por cierto me escribió el prólogo de un libro que escribí y que espero pronto poder publicar, ya les contaré después, así como a muchos más que ahora puedo presumir que algunos también son mis amigos.

¿Sobre que temas escribe en el diario de Chihuahua?
Siempre he escrito en la sección de espectáculos y me llamaron gracias a que conocieron mi trabajo en la radio, primero me llamaron para un vespertino y de ahí pude cumplir esa meta de estar en uno de los periódicos más importantes de Chihuahua que es El Diario de Chihuahua y en el que estoy colaborando como corresponsal desde México.

10500395_10203603806609647_6860335009753510575_nProyectos a futuro, corte mediano y largo plazo….
Ahorita seguir con mi programa de radio que ya lleva casi 200 programas en esta nueva temporada, publicar mi libro con prólogo de María Sorté, terminar el proyecto de El Eterno Retorno y actuar en un mediometraje que espero me ayude a seguir dándome a conocer en esta faceta tan poco explotada de actor.

¿Cuál es la diferencia entre actor y artista:?
Creo que para ser actor hay que saber representar el personaje que haces y que la gente te la crea y la palabra artista es muy extensa, ya que abarca todos los ámbitos tanto en el arte como la cultura, incluso hay quien puede ser un buen artista en la cocina.

Actualmente en el ámbito de actor ¿en que proyecto está trabajando?
Estoy en la recta final de la serie web El Eterno Retorno de Lago Artificial y del productor Marco Dibildox, serán 7 episodios solamente y ya estamos terminando el 5 por lo que estoy enfocado en eso y en espera de un nuevo proyecto.

¿Qué personaje te falta por interpretar?
Pues mira creo que empecé con personajes muy fuertes, primeramente me tocó hacer a un violador en un capitulo de la serie LQS Lo Que Soy y ahora soy un sacerdote psicópata que se liga a chavitos, entonces creo que la cara me ha ayudado para estos personajes (risas), De hecho no me gustan los personajes rosas, prefiero los que te marcan y que son un reto como en este caso lo es mi personaje de El padre José.

Con su carrera artística, ¿que podría decirle a las nuevas generaciones que desean dedicarse a la carrera?
Que nunca se den por vencidos, que no abandonen sus sueños, que tarde o temprano lograrán lo que se propongan y que esta carrera tanto de la comunicación como la de actor no es nada fácil, casi lo hacemos por amor al arte, pero que el mejor pago es cuando te lo reconocen.

La carrera de actor tiene muchas ventajas y desventajas, ¿podría decirnos 5 de cada una y porque?
Como ventajas que si te vas de este mundo te vas contento por haber logrado lo que siempre soñaste. Que eres de alguna manera un medio para divertir y entretener y que conoces a mucha gente.

Como desventajas Pues lo que dije antes, casi es por amor al arte porque es muy sacrificado y muy mal pagado cuando no eres muy conocido, Que sacrificas muchas veces a los seres que más quieres porque tienes que emigrar. Que es doblemente difícil tener una pareja a tu lado por el poco tiempo que se tiene para ello.

¿Cómo se define en su personalidad?
Soy una persona muy directa, muchas veces por ser sincero y decir las cosas como son lastimas o molestas a las personas. Creo que tengo personalidad que es mucho más importante que la belleza física o un bonito cuerpo.

¿Como se define en su carácter?
10559841_10203812981798896_7248230678231743610_nSoy muy sensible y muy entregado a todo lo que hago, me considero una persona que siempre está luchando por su espacio y su individualidad, puedo ser bueno y malo si me lo propongo sin estar actuando. Me enojo fácilmente pero tampoco soy rencoroso.

¿Qué le molesta/enoja?
Que se metan con la gente que quiero y las mentiras por más piadosas que sean.

¿Qué le hace llorar?
Hasta una buena escena de una película, creo que a última vez que lo hice fue con la cinta mexicana “Canela” con Ana Martin.

¿Qué tipo de lectura le gusta?
Hay si no te voy a mentir, soy bien antipático para leer, pero me llaman la atención los libros que tienen letra grande y clara, un libro del grueso de una biblia y con la letra pequeña me da flojera leerlo.

Del medio artístico ¿quienes son sus mejores amigos?
María Sorté quien además es de Chihuahua ha sido una persona que ha estado conmigo en las buenas y en las malas, muy pronto cuando se publique mi libro me entenderán mejor, es una amistad de casi tres décadas, la conocí en el año de 1986.

Uno cree en muchas cosas, por ejemplo en Dios, ¿usted en que cree?
Creo en un Dios que existe y que me quiere mucho, me ha dado muestras de ello.

Pasatiempo favorito
Escuchar Musica.

¿Quién es José Ramón Chapa?
Nací un 22 de Junio en Magistral del Oro Durango, pero Chihuahua me adoptó desde niño. Soy Cáncer
Soy reportero de espectáculos, productor y conductor de radio, actor, estoy por publicar mi primer libro con prólogo de María Sorté y tengo 100 letras de canciones registradas en el INDAUTOR, en espera de ser grabadas.

1 Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s