Doble AA… Arquitecto y Actor

Entrevista a Jose Peñalonzo

Infancia

10247199_608990855863756_1498544376_nMuy buena.   Mi madre se divorció cuando yo tenía 7 meses y fuimos a vivir a la casa de mis abuelos.  Me sentía y aún me siento privilegiado de tener muy cercana relación con mis abuelos. Mi madre asumió el rol de papá y mamá; es una gran amiga.

Crecí entre árboles ya que mis abuelos tenían una casa con un jardín muy grande en zona 11 (Las Charcas: antes era un bosque de eucaliptos, ahora son sólo casas).

Yo casi todos los días montaba bicicleta por los sitios baldío, me gustaba embarrancarme, tirarme en la grama, ver al cielo y buscarle formas a las nubes. Todavía me gusta hacer esto. Como a los cuatro años me tiraba sobre la grama, cerraba los ojos, imaginaba que había muerto e intentaba imaginar lo que hay después de la muerte.

¿Tiene hermanos/as?
Sí. Cuando yo tenía once años mi madre se vuelve a casar y al tiempo (2 años más tarde) nace mi hermana pequeña. Es mis dos ojos, fue la alegría más grande para mí y siempre lo será.

Todo ese instinto paterno que yo tenía se lo di a mi hermana.
Crecí siendo hijo único, jugando con mis primos, pero desde muy pequeño soñé con un hermano o una hermana.
Siempre fui amistoso porque entendí que debía convivir con la gente para no sentirme tan solitario.

¿Qué opina del divorcio de sus padres?
Me parece que fue la mejor decisión para mi madre y por consiguiente para mí. En esa época las mujeres se sometían mucho, con tal de mantener el matrimonio porque así les habían enseñado. La sociedad guatemalteca no aceptaba el divorcio en ese tiempo. Mi madre fue y es una mujer muy valiente, siempre buscó y sigue buscando el bienestar de su núcleo familiar.

¿En qué Colegio estudió y cómo era de estudiante?
Colegio Austriaco. Buen estudiante. Mi madre es educadora entonces me estimuló mucho en esa área.

El idioma alemán es muy difícil, pero a mí se me hizo fácil y después el inglés se me facilitó aún más.
Me gustaba poner atención en mis horarios de clase para no dedicarle tiempo al estudio en mi casa.

¿Qué hacía en su tiempo libre?
Deporte. Hice natación, gimnasia olímpica, equitación, voleibol y tenis.
En natación logré ser seleccionado nacional, y me fui a competir desde los 11 hasta los 16 años por toda Centro América, México y E.E.U.U. Practiqué taekwondo durante bachillerato. Ahora practico yoga y nado de vez en cuando.

Estudios Universitarios
Arquitectura, en la Universidad Francisco Marroquín.

¿Tuvo la intención de ir a estudiar su carrera universitaria al extranjero?
Sí. Quería ir a estudiar fuera pero puse mis opciones sobre la balanza, y decidí quedarme. Iba a perderme los mejores años de vida de mi hermana.

IMG_7804 002 FBLa otra opción que tenía en el extranjero era estudiar artes libres o teatro. Mi familia me dijo que estaba loco y cuestionaban cómo iba a sobrevivir.

¿Cómo fueron sus años en el estudio de Arquitectura?
El primer año fue genial, tuve la libertad de crear lo que quisiera. Algo que me motiva en esta vida son los trabajos o pruebas que te obligan a utilizar tu imaginación y creatividad. Crear lo inimaginable, lo que no se podía construir.

En el segundo año me enseñaron la parte tecnológica; no me gusto tanto.

A mí lo que me gusta es diseñar y que alguien más se encargue de construirlo (mi punto de vista en esa época) y por esa mentalidad reprobé una clase de diseño. Para no atrasarme adelanté la asignatura de estructuras. Me gradué con Mención Honorífica en el Privado de Diseño.

¿Como se involucra en el ámbito del teatro?
Gracias a Colloquia, una asociación de artistas y curadores, quienes traían a gente del extranjero con el fin de realizar talleres para el desarrollo del arte contemporáneo local. Estuve en un taller de teatro experimental con Mercedes Blanco (cubana) y me queda una espinita adentro.

En el colegio, ¿participó en algún evento que involucrara el teatro?
Los profesores me pedían que me involucrara en la producción de Veladas Musicales y obras de teatro como actor y en la parte técnica de escenografía, iluminación e ideas para montaje. Todo era informal en ese tiempo, pero siempre con mucha creatividad.

¿Cómo hace que esa espinita explote?
Decido, después del taller con Mercedes, aprender el oficio del teatro de una manera profesional. Se empieza a convertir en mi pasión y me propongo recibir diversos talleres de teatro.

Estuve en talleres de movimiento y expresión corporal, talleres de clown, talleres de actuación para cine, etc. Tuve la gran dicha de recibir aprendizaje y conocimiento de variados maestros artistas de todo el mundo.

¿Cómo logra balancear el estudio de arquitectura y el teatro?
250334_10150203163218415_594963414_7151661_3850358_nNo dormía casi nada pero no me importaba. Mi mentalidad fue, si dedico tanto tiempo a la arquitectura, le voy a dedicar igual tiempo al teatro.

Primeros pasos en teatro
En el 2000 viene a Guatemala un director gringo a montar West Side Story, el musical. Me había llamado la atención teatro musical porque me parecía la preparación más completa para un actor; porque es actuar, bailar y cantar.

Llego a la audición con dos grandes amigas y vemos a gente del ballet Guatemala, cantantes vocalizando, y pensamos no tener oportunidad de entrar.

Nos contrataron por nuestra explosiva energía en escena (risas).
Al año siguiente los mismos directores (que ya eran nuestros amigos) regresan a montar Grease, el musical.

Teatro Intensivo en New Hampshire
Al terminar la temporada de Grease el director me ofrece trabajo en un teatro en New Hampshire, que funciona solamente durante el verano (3 meses, durante los cuales se monta una obra musical completa por semana). Fui con otros dos compañeros, como becarios.

Me llevaron por mi entusiasmo no por mis dotes de actor (risas).   Ya había cerrado pensum.

Mi asesor de tesis siempre me apoyó, decía que estábamos en el momento de desarrollar todas las inquietudes que uno tenía.

Graduado de Arquitecto
Tuve una gran satisfacción en mi vida por eso.   Rectifiqué que hay una parte de la arquitectura que me apasiona y es el buen diseño. Hoy en día el buen diseño para mí, es el eco-consciente, aunque eso no se da mucho en este país.

Yo fui la única tesis teórica de mi promoción: Cinemarquitectura, la cámara como una herramienta en el proceso de diseño de un espacio conceptual. Captando movimiento con la cámara uno entiende el movimiento de traslación del ser humano y con esta información se puede crear espacios que vayan acorde a estos movimientos, por ejemplo.

Trabajos Arquitectónicos
Hace poco termine de diseñar un Hotel Ecológico en Tzununá, y una biblioteca comunitaria en el Lago de Atitlán, con materiales locales como el barro que se puede sacar de las montañas y piedras del sitio; tomando consciencia de que las aguas pluviales se pueden guardar para depósitos de agua potable, entre otras medidas. Recursos que generalmente en la arquitectura occidental no se llegan a tomar en cuenta y que deberían convertirse en el tipo de desarrollo que buscamos. Trabajé con un constructor inglés, gran conocedor de arquitectura en bambú y vernácula; hay personas del extranjero más interesadas que los guatemaltecos en preservar nuestro medio ambiente.

291825_278969062126026_124080117614922_992771_1854646395_nSi Guatemala está 30 años atrás, siendo un país tercermundista a comparación de las grandes potencias industriales, debemos ver los errores que se han cometido en el primer mundo, no repetirlos y generar una identidad con más consciencia a todo nivel.

Vida en Nueva York
La primera vez que fui, no pude conocer la ciudad en su totalidad solo estuve dos semanas por un viaje de estudios.

Termino mi tesis, trabajo dos años intensos y decido irme. En mi mente, pensaba que tenía el dinero suficiente para subsistir tres meses. En Nueva York tuve ayuda de muchos amigos porque al mes se me acabaron todos los ahorros que llevaba. Empecé a buscar trabajo en lo que fuera; para mi sorpresa consigo trabajo en una firma de arquitectura y me quedo laborando cinco años.

Aproveché a ver mucho teatro, conciertos y variadas exposiciones de arte. En esa época de mi vida me convertí en una esponja; absorbía toda la información posible.

Conozco a un grupo de artistas aéreos (arnés) y empiezo a entrenar con ellos (teatro físico). En ese momento de la vida me explota el cerebro y digo: esto quiero hacer por el resto de mis días.

Pierdo mi trabajo debido a la recesión económica y me quedo 7 meses más, pero ya no podía seguir costeando los gastos y mi familia me ayuda a regresar a Guatemala.

En ese tiempo que estuvo sin trabajo, ¿Qué hizo?
Trabajé con el grupo de artistas que mencioné, diseñando y construyendo una instalación performática interactiva llamada The Wedge, que llevamos a Burning Man, un festival de arte anual en el desierto de Nevada. También trabajé una vez en un rally, y yo era una de las estaciones; las personas debían tomarse una foto conmigo en medio de Times Square y yo estaba disfrazado de un súper héroe, Robin. El único disfraz que conseguí fue el de un amigo que mide un 1.50m y yo 1.80m, el disfraz me quedaba un poco apretado (risas).

Regreso a Guatemala.
Realizo un taller de teatro del oprimido, del cual surge El Vicio no es el Guaro es el Olvido, una crítica a las grandes farmacéuticas, que utilizan al ser humano como conejillo de indias.

En colaboración con dos magníficas artistas y amigas (Alejandra Estrada e Isabel Siebold) montamos una obra clown para niños: La Sala Desespera (producida por Patty Rosenberg), una de las mejores experiencias de mi vida.

Luego me involucré en Danza Contemporánea, participando en varios montajes como: Alejandro y Ana, Cabal y El Objeto en el Sujeto, que hizo gira por Guatemala y México.

Nos comentaba anteriormente, que usted es bastante imaginativo y fantasioso, ¿qué le han dicho sus compañeros sobre esto?
Soy un soñador empedernido. Doy mis ideas fuera de serie y mis compañeros me dicen que debemos aterrizarlas.
El inicio del proceso de creación es la lluvia de ideas, las más locas y difíciles de conseguir.

¿Como es la vida de un bailarín?
1780006_760316190659082_1424659213_oMuy dura, porque todo es físico, tu cuerpo es el medio de expresión.
Las nuevas tendencias de danza contemporánea son sumamente acrobáticas (Flying Low).   En mi caso, ya tenía mal mis rodillas por la natación y gimnasia; con la danza tuve más padecimientos. A veces se dislocaba la rodilla y tenia que regresarla a su lugar.

Lo mejor de la danza fue …
Trabajar con Cecilia Dougherty, una mujer talentosa y con un gran corazón; y con Kazia Orantes, virtuosa coreógrafa.   Lo que más valoro de la danza es el entrenar a un nivel de intimidad muy grande con tus compañeros y la amistad se vuelve algo fuerte porque la calidad humana es lo que te mantiene.

Obras Teatrales
Dios es Máquina, Cementerio de Elefantes, La Duda, Guatemáquina, entre las más recientes.

Proyectos a futuro
Para el año entrante, con Roberto Díaz Gomar y Mariam Arenas, vamos hablar un poco a favor de una apertura mental en la sociedad guatemalteca y dejar atrás al mojigato chapín.

Espero poder participar en una nueva obra de teatro para niños y en cine.

¿Cómo se define en su carácter?
Pacífico, ingenioso, puedo llegar a ser un buen amigo. Como diría mi abuela: hay que ser más inteligente que bonito. Me gustaría poder llegar a hacer un cambio en mi entorno, generando consciencia ecológica y sentido común a nivel humano, de genuino respeto.

Uno cree en muchas cosas, ¿usted en qué cree?
Creo en la unión de la gente a través de empatía energética. A nivel espiritual considero que la naturaleza tiene la clave de todo, con observarla y respetarla vamos a estar más cerca de una energía creadora universal, muchos la llaman ente superior.

10419014_10152261193145911_1219108698472390837_n¿Qué le molesta?
El tráfico de la capital de Guatemala. No soy paciente con la gente que maneja mal y que no respeta el carril izquierdo.

La falta de compasión e iniciativa colaboradora de las personas.

Quién es Jose Peñalonzo?
Terrícola, un pasajero más de este planeta y de esta realidad.

Leave a Reply

