El espejo de George Henry…..

Entrevista al actor guatemalteco:  Jorge Contreras

¿Cómo podría describir su infancia?
561183_10151546861247040_979215199_nMuy alegre, fui alguien que disfruto muchos los juegos. No importaba si jugaba solo o con amig@s, lo disfrutaba todo el tiempo. Tuve muy buena infancia, sigo teniéndola.

¿Cómo era en los estudios?
Promedio, no era de los mas altos, pero nunca perdí clases a fin de año por lo que me disfrutaba mucho mis vacaciones.

Momentos difíciles
Yo tuve dos mamas. Mi abuelita y a mi madre. Mi mama falleció cuando yo tenía 27 años. El fallecimiento temprano de mi madre fue difícil, murió de un derrame cerebral. Y luego murió mi abuelita, 6 años después, por lo que a partir de allí me quede solo, pero gracias a Dios, ya era padre de un niño al que adoro y tiene ya 20 años, además ahora de un bebé de 1 año 4 meses.

¿Tuvo relación con su padre?
Muy poca, pero lo poco que tuve fue cordial, sana.

¿En que momento nace el interés por la actuación?
Desde la niñez representaba personajes con la figuras de juguete que tenia, por ejemplo con los GI Joes y unos vaqueros, indios y caballos. Generaba historias. De allí la idea de hacer cine y contar historias.

Actuación
Empiezo a ver teatro en la UP desde los 7 años. Teatro de obras serias, las miraba y quería actuar en ellas.

¿Recibió clases de actuación?
Nunca estudie. Creo que existen actores que nacen para actuar y actores que estudian para actuar. Creo que gracias a Dios, pude ser de los que nacieron para actuar pues lo he hecho por más de 25 años. Aún y cuando no estudié para ello.

Empecé en comerciales publicitarios, luego en teatro, con El Blanco que tenia el asma negra en el Teatro Abril y de allí me empezaron a invitar a otras obras y en otros teatros, he actuado en todos los teatros del país y en un par de ocasiones en café teatro.

El galán del teatro
Era un calificativo que algunos periodistas publicaron en alguna ocasión, nada más. Talvez porque en varias de las obras que actué, me ponían a interpretar papeles románticos, pero creo que hay diferencia entre el galán que hace las cosas románticas o el actor que puede interpretar cualquier papel. Yo prefería hacer papeles en los que nadie me reconocía actuando y después no me creían que yo salía o había salido en esa obra, aún y cuando la hubieran visto, pues no me reconocían por lo diferente del personaje con mi persona. A mi no me interesa que conozcan a Jorge Contreras, si no al personaje que interpreto como actor.

Paralelo al teatro ¿Qué estudió?
Publicidad en la Universidad Rafael Landívar.

Luego saque la Licenciatura en Arte Dramático en la Escuela Superior de Arte de la Universidad de San Carlos. Mi profesión es ser publicista y he podido dirigir, producir y escribir para televisión, además de actuar también.

1959540_10152255918202040_1500254709_nEmpecé a trabajar en publicidad a los 18 años, y he vivido de eso por muchos años.
La producción del Sabor del Amor, que actualmente está al aire, es un tipo de Advertiment , realizado a solicitud de una agencia y un cliente, por mi productora independiente, E3 Showbiz Division.

Por cierto, algunas veces me preguntan que porqué E3 y les digo que todo lo que hagamos debe ser eficiente, efectivo y eficaz.

¿Ha actuado en teatro en los últimos años?
Llevo 3 años de no actuar. Me han invitado a participar en obras, pero como se han reducido tanto los espacios para actuar en Guate, cada vez las oportunidades que hay son menos, aparte hay teatro que prefiero no hacer o simplemente por otros compromisos no he podido participar.

¿La mujer que no soñé?
Es una obra de teatro que se presentó en el 2003 y en el 2004, y que yo escribí. Luego se contó en televisión en el 2009, salió al aire en Guatevision. Algo que fue originalmente concebido para que fuera así, iniciar con una obra de teatro que luego fuera una serie de televisión. Y así fue; la primera serie de comedia hecha totalmente en Guatemala, con el nombre de Nunca te soñé y transmitida en parte de Centro América, México, Estados Unidos y en Canadá. Recientemente, en septiembre 2014, pude presentar un especial de esta en Hollywood Celebrity Centre y en el Broadway Film Festival en Los Angeles, California. USA.

Nunca te soñé, es un historia de amores y desamores, de enredos y desenredos, de cómo el destino juega con nosotros o viceversa.

Publicidad
He trabajado en ATL y BTL en grandes agencias publicitarias internacionales y nacionales en Guatemala.

Anuncios de televisión
1929463_13648702039_5131_nFue desde antes de hacer teatro, que estuve en anuncios. En mi caso procuro que participe solo si son bien pagados. Si solicitan a un actor en lugar de a un modelo, es porque reconocen que el actor tiene una experiencia y capacidad diferente, por lo tanto prefiero hacer pocos anuncios pero que son bien remunerados, como respeto a la profesión del actor que creo que debe existir.

Televisión
Nunca te soñe y El Sabor del Amor.

Cine.
Donde acaban los caminos, iba a se protagonista pero no quede. Me pidieron que participara de extra y estuve en cuatro escenas. Me disfrute mucho el rodaje y aprendí muchísimo también. De mi participación, la gente me ha mencionado que recuerda en particular una escena de beso que hicimos con Rebeca Rubio.

Espejos.
Necesitamos dinero para hacer algo bien.   Hemos hecho una pausa por otros proyectos que tenemos, pero si estamos pendientes de iniciar rodaje. Creo que es un importante proyecto de cine y es un largometraje que cuando salga, podrá marcar diferencias por muchos aspectos.

¿Como se da que se dedique a la docencia?
Como trabajaba en agencias formales de Publicidad, me invitaban a dar conferencias en la Universidad. Después pase a ser catedrático auxiliar, porque la catedrática no podía algunos días y solo llego el primer día.

A partir de allí, he sido docente en varias universidades por 22 años. He dado conferencias en mercadotecnia, publicidad y administración, sicología, derecho y Ciencias de la Comunicación principalmente.

Al día de hoy tengo mas de 100 cursos a nivel universitario impartidos, tanto en la Galileo como en la Landívar y en conferencias en la USAC, el IFES, la UNIS, la y en la Mesoamericana.

De todos los personajes que usted ha interpretado, ¿cual le ha gustado mas?
23454_412071232039_2970267_nTodos tienen su magia y los he disfrutado mucho. Pero principalmente a Eduardo de la obra La mujer que no soñé y la serie Nunca te Soñé, el “Joven” que interpreté en el Cuarto de Verónica.   Ignacio, de Eva y Adán, Jesús en la Pasión de Cristo, Moisés, 18 Conejo un gobernante maya, en fin, un montón.

¿Como ha logrado mantenerse físicamente saludable?
Me cuido. Como sano, no tengo vicios, y nado de 3 a 5 veces por semana.   Además por ejemplo, debo hacer un papel de un jefe Nahuatl en un proyecto cinematográfico uqe estamos desarrollando, que se llama ¨La leyenda del Xocomil ¨ y necesito estar bien físicamente para hacerlo verosimil.

De todos los artistas con los cuales ha compartido ¿de quien conserva un gran recuerdo?
De todos. Por que con todos se desarrolla una familiaridad especial.
Maria Teresa Martínez, Xavier Pacheco, Rafael Pineda, Raymundo Coy, Mario Abal, Mona Arrivillaga, Alfredo Morán, Maria Belén Irías, Roger Ovalle, Yolanda Coronado, Bitty Herrera, Manuel Del Cid, en fin, son tantos y de todos guardo solo buenos recuerdos.

Cortometrajes
Que yo haya actuado como principal ninguno, solo pequeñas participaciones en 3 que he desarrollado para unos talleres de cine que he impartido.

¿Cómo se define como persona?
Pasión y tormento. Todo lo hago con pasión. Disciplinado, para alguno es bueno para otros no. Soy muy detallista, exigente, honrado, honesto, leal y servicial.

¿Algo que le haga llorar?
Que me hagan sentir muchas, que me hagan llorar, muy pocas. Aunque en actuación cuando represente a Jesús en la Pasión de Cristo, lloré mucho cuando llevaba la Cruz solo de pensar lo que que en ese momento sufrió él, fue increíble en el escenario.

222267_8212022039_2632_n¿El arte en Guatemala recibe el apoyo del estado?
No. Ni en el cine, ni el teatro, ni la música ni la danza, ni la televisión o la pintura.

¿Quién es Jorge Contreras?
Actor y publicista, busco ser un caballero. Respetuoso de todo y todos. Alguien en quien pueden confiar. No prometo, solo cumplo todo por lo que me comprometo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s