Felipe Angel Najera…..

Entrevista al actor y director mexicano: Felipe Najera

60274_157717397586989_2694195_n¿Cómo podría describir su infancia?
Una infancia como la de muchos y por no decir con cierto bullyng, diré que: con embates que había que ir sorteando; siempre imaginando mundos diferentes que fueron los que me rescataron y me hicieron sobrevivir a esos embates de la vida. Una infancia donde soñaba con ideas y formas de vida donde todos fueramos iguales y felices.

Estudios Universitarios ¿Qué estudio?
Estudié la carrera de Actuación en el Instituto Nacional de Bellas Artes en la Ciudad de México y terminé como Licenciado en Actuación

¿A que edad descubre que actuar es tu vocación y como fue?
Creo que así como saber que era una vocación, no tengo una edad en la que lo descubrí, ha sido una vocación descubierta en cada proyecto, cada día y cada año, en cada aréa del espectáculo y el quehacer artístico en la que he participado. Con el tiempo he descubierto que tengo habilidades para más cosas.

¿Qué opinión tuvo su familia al respecto?
Lo aceptaron y me han apoyado siempre.

¿Alguien más de su familia se dedica a esto?
Sí, mi hermana menor, y ella estudío la misma carrera que yo, per se ha dedicado más a la promoción cultural, así como a la docencia y a los espectáculos que creados por las etnias de nuestro país.

¿Cómo se dan las oportunidades de ingresas a escuela/cursos de actuacion/teatro?
Pues la principal oportnidad fue poder estudiar una carrera a nivel licenciatura que para el tiempo en que yo la estudié, era la unica. Y esa se dio vinivendo a la Cd. de México a hacer el exámen, garcias al apoyo de mi familia y amigos con los que hice tetaro en Chihuahua, mi estado natal.

Ha participado en teatro, ¿Cómo ha sido la experiencia?
El teatro es una experiencia fascinante como todas las del quehacer escénico pero tiene la peculiaridad de el AQUÍ Y LE AHORA, ese estar frente al público en vivo mientras interpetas tu personaje, la hace diferente, mágica única e irrepetible.


¿Cómo llega la oportunidad de actuar en televisión, y que significo para ti?

Llega en 1995, cuando entro como asistente de dirección de escena en la telenovela Retrato de Famila,  me ofrecieron un pequeño personaje y ese fue el inicio.

58305_157717034253692_3646435_nDe todas la telenovelas en las cuales has participado, ¿cual recuerdas con mas cariño?
Todas tienen algo especial, una por ser la primera, otra por el elenco, otra por la oportunidad, otra por el personaje, etc, etc. Pero creo que Rebelde y Mentir para Vivir, están más presentes en mi corazón, por la gran cantidad de significados y vivencias adquiridas en ellas.

¿Cómo llega la oportunidad de dirigir en una telenovela?
La primera fue en la telenovel Ramona, donde también actué y fue ahí didne por necesidades de lla productora Lucy Orozco, quien no encontraba un director afín, me dio la gran oportunidad de dirigirla, aumentando el reto de actuar de manera estelar al mismo tiempo de dirigir.

¿Es complicado dirigir y actuar en un mismo proyecto?
Sí y no, depende de la escena y depende de la experiencia al rspecto, jajaja, la vida me ha llevado a hacerlo varias veces así que creo que ahora me sería menos complicado, pero quién sabe, igual si se vuelve a dar, resultas más complicado de lo que fue añguna vez.

¿Cuales son las obras de teatro en las cuales has participado?
Muchas, teatro costumbrista Mexicano, teatro clásico Español, etc, por decirte algunos estilos o géneros. Ahora la que traigo en mente en motar Palabras de Mujer, un texto que tarde en escrinbir varios años.., más de diez. Es una obra sobre María Félix y Dolores del Río, dos mitos del cine nacional.

¿Ha realizado cine?
Muy poco, “Jamás es Demasiado Tiempo”, un cortometraje; El Hijo de Lamberto Quintero, una participación pequeña y “Más que a Nada en el Mundo” también una actuaciójn especial. Espero pronto yo hacer una película como realizador, basada en mi obra de teatro La Puerta Negra

58530_157717234253672_4942539_n¿Como empieza a imitar a La Doña (Maria Felix)?
Por pura coincidencia y por necesidad económica (risas). Comencé a imitar la voz por casualidad y me decían que lo hacía bien, luego vino la necesidad de trabajar y cree un grupo llamado la cooperacha y junto a otros grandes actores y amigos monté el primer show en 1994.

Proyectos a futuro, corte mediano y largo plazo..
La obra de Teatro de Palabras de Mujer, y la película de La puerta Negra

¿Cuál es la diferencia entre actor y artista?
Pues ninguna, jejej soy una persona que estudió para ser actor y se dedica también a la dirección de escena y a la escritura dramática, así como ahora también al activismo social y al sindicalismo en la ANDA.

A muchos actores los eligen por su fisico, y no por su capacidad actoral ¿Qué opina de eso?
Opino que todo es válido. Creo que todos, ya se que sea por el físico o por el talento, si tenemos la oportunidad de desarrolarnos en esta carrera es posible, de cualquier manera siempre hay que prepararse en todos los sentido en fisico, en lo mental y en lo emocional.

La carrera de actor tiene muchas ventajas y desventajas….
Pues como todo en la vida, cualquier profesión tiene ventajas y desventajas pero la cuestión es en que lo mejor es que en el camino busquemos y encontermos los matices.

¿Cómo se define en tu personalidad?
Soñador, neurótico, romántico, miedoso, fuerte, seguro, sensible, vulnerable… como todos los seeres humanos.

¿Qué le molesta/enoja?
63074_157717014253694_5782971_nLa desigualdad, las injusticias, la falta de derechos, y la corrupción.

¿Que le hace llorar?
Mi hija, de emoción de tenerla.

¿Es difícil tomar la decisión de aceptación y vivir su vida como uno quiere a pesar de la presión social?
Sí es, como la decición misma de vivir la vida, pero es lo mejor que he hecho por mi y por los demás.

Logras formar una familia, ¿Qué podrías decirle o recomendar a los hombres que por miedo no lo han hecho?
Yo no promuevo el matrimonio, ni la paternidad, ni la soltería, etc, etc.. yo promuevo que busquemos nuestro derecho, nuestra integridad, el respeto a uno mismo, la libertad, el derecho… en fin todo lo que nos lleve a un mejor bienestar siempre respetando y respetándonos a nosotros mismos. Para mi una familia la formas tú solo. Tú con tus mascotas y tuas plantas, con tu espacio, con tu entorno, con tu abuela, tú con tu mujer, con tu esposo, con tu pareja, con o sin hijos, con tus amigos.

¿Qué tipo de lectura le gusta?
La científica últimamente y la de autoayuda hace algunos años.

De todos los actores con los cuales has compartido escena, ¿a quien le guarda un gran recuerdo?
Todos lo tienen y cada unos por algo diferente. Receurdo mucho a Elena Rojo porque fue con la primera gran figura que yo veía de niño con la que hice una escena en mi promera novela. Recuerdo igual a Ricardo Blume que fue mi papá en Ramona y lo veía de niño en la novela infantil Mundo de Juguete, en fin a tod@s.

Uno cree en muchas cosas, por ejemplo en Dios, ¿usted en que cree?
Creo en el universo, creo en la energía cósmica, que es perfecta y siempre está en movimiento, creo que los seres humanos somos el resultado de ese gran movimiento en busca del equilibrio y también creo que a los nos falta mucho para ese equilibrio, que estamos aquí para trabajar y buscar esa armonía. No creo que haya un ser que mueva todo, me parece 60233_157717300920332_2806226_ncómodo e irresponsable pensar así. Creo que todos somos responsables y todos debemos de hacer lo nuetros para encontrar el equilibrio.

Pasatiempo favorito.
Por ahora…. Responder estrevsitas como esta, a alguien que no conozco, pero me conoce, pero que estamos conectados y somos uno parte del otro a través del la energía y la materia cósmica.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s