La Alcalá…

Entrevista a la actriz comediante Maria Luisa Alcalá

10252174_547618005355540_1270146400034808933_nNacimiento
Yo soy hija de padres españoles, pero tengo tres nacionalidades. Nací cuando mis papas venían a México, y fue en un barco en aguas del atlántico. El barco era portugués, me registraron en México y por mis padres soy española. (Queee tal…)

¿Cómo podría describir su infancia?
Fue hermosa. Tuve dos hermanas y mis dos padres. Éramos una familia muy unida. Mi infancia fue divertida, pero sobre todo llena de alegrías desde casa.

Estudios Universitarios
Tengo la carrera de balarina de ballet, de Actuación y tome muchos cursos, entre ellos el de Médico de la Salud con Patch Adams”

¿A que edad descubre que actuar es su vocación y como fue?
“Cuando nací, al salir del vientre de mi mamá, dije… ¿En que taquilla cobro? ¿Y mi nombre en qué lado de la marquesina está?”

¿Qué opinión tuvo su familia al respecto?
“Siempre hubo un apoyo total”

De su familia ¿alguien mas se dedica a la actuación?
“No, solo yo fui actriz. Mi papá trabajaba en el Banco Nacional de México y mi madre ama de casa. Mis hermanas se dedicaron a otras cosas. La única que estaba del tingo al tango fui yo”

1897926_540049669445707_1962257394503328066_n¿Cómo se dan las oportunidades de ingresas a escuela/cursos de actuacion/teatro?
Desde muy chica yo ya pintaba para esto del drama. Mis padres se dieron cuenta de la chispa que tenia, del ángel que estaba en mi, entonces se dieron las oportunidades, de entrar al INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes) empecé como bailarina de ballet, obviamente después de mi participación en la película Los 3 Huastecos.”

¿Cómo llega la oportunidad de actuar en la película Los Tres Huastecos al lado de Pedro Infante?
Pues se dio por que Maria Eugenia Llamas y yo íbamos a la misma escuela. Ella me dijo que iba a ir a un casting con Pedro Infante y yo le dije, llévame, no seas asi. Le dije a mis papas y me llevaron a la audición. Pedro Infante selecciono a la Tuza, y a mi me puso en segundo lugar. Significo, todo. Por que Pedro nos adopto en todo el rodaje, nos llevaba a comer helado, nos paseaba en su convertible rosa junto con su hermano el Chino. Fue mi entrada al cine, imagínate, significara siempre el comienzo de mi carrera.

¿Cómo llega la oportunidad de interpretar a Malicha, en el Chavo del Ocho?
“Se da la oportunidad por que Maria Antonieta de las Nievas deja el Chavo y Roberto Gomez Bolaños “Chespirito” me llamo para interpretar a Malicha, la ahijada de Ron Damon. Fue hermoso, una experiencia maravillosa, trabajar con un grande de la actuación y un ser humano extraordinario.  Así que entre de un día para otro y el reto fue enorme.”

¿Cómo incursiona en Cachun Cachun Ra Ra?
Cuando se hicieron los castings, yo ya tenia una amplia carrera, entonces como los Cachunes eran estudiantes, pues necesitaban tener padres, no? Así que Adrian Ramos me llamo para interpretar a la mamá de Chicho, y así fue como entre a los Cachunes”

¿Por qué la comedia y no un genero dramático?
“Por que la vida me llevo a ese genero. Déjame decirte que quien conoce mi carrera, sabe que hice de todo. Maneje todos los géneros teatrales habidos y por haber. Pero como Claudia me dio ese fama, pos como te digo manis, que la gente me ubico mas como comediante que como actriz. Pero la vida me ha dado grandes satisfacciones como persona y como actriz. 547709_455577037892971_1415907659_nSoy considerada como Primera Actriz. Imagínate manis, yo primera Actriz, Eso hace que la gente ya no me ubique solo como comediante si no como Actriz y eso es una gran satisfacción”

Ha participado en teatro, ¿Cómo ha sido la experiencia?
“Maravillosa, sobre todo por que éramos todos una familia. Se trabajaba de lunes a lunes. Y sobre todo la interacción con el publico, es maravilloso”

Ha participado en muchas series, ¿Cuáles fueron un escalón en su carrera?
“Los cuentos de Maria Luisa, el programa que tuve en canal 11, El Chavo del 8, pero sin duda Dr. Candido Perez, fue el mas importante hablando a nivel fama”

¿Cómo llega a sus manos la serie Dr Candido Perez, específicamente el personaje de Claudia?
“Hubo una junta en Televisa para mostrar el proyecto, y originalmente yo iba a ser la enfermera de Candido Pérez. Pero por mil cosas, ya sabes que pasan en la vida, me quede con el personaje de la criada. Yo encantada por que además se dio la oportunidad de crearlo, de ponerle ideas mías. Se tuvo que reestructurar por que la serie originalmente es Argentina, entonces pues la vestimenta era diferente, las frases, todo así que fue un reto maravilloso”

¿Cómo desarrollo el personaje?
“Como te comentaba, yo le puse de mi ingenio. Para empezar, los apellidos, se los puse yo. Era Claudia Requena Para servirle a Dios que le vaya bien (risas), era fantástica la Claudia. Además el molote en el cabello, la ropa mexicana, ese sello fue mió. Así que Gloria Trevi no impuso la moda de un tennis de uno y otro de otro, ni la desfachatez total. Pero bueno fue un papel mas de mi carrera que me abrió el mundo.”

¿Imagino que Claudia iba a tener el éxito que tuvo y tiene hasta la fecha?
“No. Supe que marcaría como los personajes anteriores, pero no me lo imagine jamas”.

577389_343881159062560_953547004_n¿Qué le dejo Claudia como actriz de comedia?
“Me abrió las puertas del mundo”

Ha participado en varias telenovelas, ¿que le han dejado esos personajes?
“Imaginate, después de venir de un programa exitoso, pues como actriz es un reto grande, dejar a un lado a Claudia y hacer los personajes que el director te marca. Sin duda y afortunadamente para eso me dedique para ser actriz y esos retos para una, son memorables.
Quien lea esta entrevista, ¿Qué personaje de la televisión que he interpretado después de Candido, se parece a Claudia? Les invito a que me digan, si me quede encasillada o la saque adelante”

Proyectos a futuro, corte mediano y largo plazo…
“Disfrutar, disfrutar y disfrutar… tengo 65 años de actriz, trabaje 36 horas los 7 días de la semana, y los 365 días del año. Ya no quiero trabajar, quiero disfrutar a mis hijos, a mis nietos, y a mis amigos. Jan Carlos Aguilar y yo somos un dúo dinamita, hacemos todo juntos. Vamos al cine, a comer, a la plaza, y a tomar el café. Claro no estoy cerrada a hacer cosas pero me dedico a corto, mediano y largo plazo a ser feliz. Soy feliz,  por ahora tengo mi programa de radio “Cuéntame un cuento” con Maria Luisa Alcalá, todos los martes a las 7 de la noche por la cadena de internet intervoxradio.net, ya vamos para 3 años al aire. Jan Carlos es el productor y hemos hecho un equipo maravilloso.
Cada semana tenemos un artista invitado y la entrevista se vuelve una tertulia amena y maravillosa. De igual forma el espectáculo teatral que tenemos y del cual también es productor Jan Carlos, es la obra “Cuéntame un cuento Haciendo Arroz Rojo” con Evangelina Martínez. Yo soy muy feliz, así que ya lo saben si quieren vernos por allá en su país con gusto vamos es un espectáculo para toda la familia.   Evangelina su monologo como ella lo llama es maravilloso y yo contando cuentos como el Patito Feo o la Caperucita Roja, ya te imaginaras.

¿Cuál es la diferencia entre actor y artista?
“La diferencia la pone quien lo trabaja. No existen etiquetas, cuando tienes talento esas etiquetas no tienen significado”

hqdefaultPor su experiencia, ¿es mejor tener fama o éxito?
“Cuando se tiene éxito, se llega a la fama, creo que lo importante es saber manejarlo. Sin duda es algo que mucha gente no sabe manejar”

¿Qué personaje le falta por interpretar?
“Ser una Mujer Asesina, pero tu crees que la gente lo creería.. (risas). Si lo creería, pero como se puso de moda eso de matar, tenía ganas de decirlo.

Creo que he hecho de todo, bueno hasta desnudos teatrales y de cine.”

Cuando la gente le saluda por que se acuerdan de Claudia, ¿cual es su sentir?
“Hermoso, siento que la gente es la mas sincera del mundo. Me siento tan agradecida que jamás podré pagarles ese cariño que me demuestran. Imagínate, cada que salimos Jan y yo es de saludos, de en la avenida tocarme y claxon y gritarme “Claudia, como estas?” De verdad que es algo que no podría explicar y agradecer”

Con su carrera artística, ¿que podría decirle a las nuevas generaciones que desean dedicarse a la carrera?

“Que se esfuercen, que luchen pos sus sueños, siempre con dedicación y con amor”

La carrera de actor tiene muchas ventajas y desventajas…
“Pues son muchas que no las podría enumerar ni explicar pero, a grandes rasgos la desventaja es el sacrificio que haces, de no convivir con la familia, y la ventaja es la proyección que te da, es como cualquier otra profesión, la diferencia es que en esta profesión la proyección es pública”

¿Cómo se defines en su personalidad?
“Alegre, siempre alegre”

¿Cómo se define sen u carácter?
“Soy de carácter fuerte”

¿Qué le molesta/enoja?
“La Mentira, es algo que no tolero, y la impuntualidad.”

¿Qué le hace llorar?
“Soy una mujer muy fuerte y aunque no lo crean solo he llorado en mis personajes en la vida real no lo he hecho”

lagartija¿Qué tipo de lectura le gusta?
“Leo de todo”

¿Como es ahora la relación con Ortiz de Pinedo?
“Convivimos muchos años, nos quisimos mucho. Es una persona que admiro y respeto. Siempre habrá agradecimiento de mi parte y la relación es buena. El año pasado me invito a su homenaje que le hicieron en la Ciudad de México y con todo el amor de mi vida ahí estuve y de igual forma, a todos los eventos que tiene, me invita y voy con todo el gustó del mundo”

Del medio artístico ¿quienes son sus mejores amigos?
“Imagínate, soy amiguera a mas no poder. No quiero dejar a nadie fuera”

Uno cree en muchas cosas, por ejemplo en Dios, ¿usted en que cree?
“Creo en mi”

Pasatiempo favorito
“Ir al cine, al teatro, a comer, a cenar, a comprar, me encanta estar en la calle”

¿Quién es María Luisa Alcalá?
“Yo, La Alcalá”

Leave a Reply

