Siervo e hijo de Dios

Entrevista al músico cristiano Andrés Mendoza

 

Infancia
Tuve como todo niño momentos muy buenos y momentos malos que marcaron mi vida, pero gracias a Dios tuve una infancia muy feliz, llena de satisfacciones, buenos recuerdos, momentos de victoria y bendición que formaron la base de lo quien hoy soy, y la bendición de tener unos padres que siempre trataron de darme lo mejor, una familia que con el correr de los años se fortaleció en la fe y la palabra de Dios para caminar siempbaritono-Andres_Mendoza-alegro_velada_PREIMA20140518_0127_51-2re unida y con propósito.

Estudios Universitarios ¿Qué estudio?
Licenciatura en Tecnología Acústica y Sonido Digital en la Universidad Galileo

¿A que edad descubre que cantar es su vocación?
Desde niño siempre tuve la inquietud y el anhelo de subir a un escenario y cantar, era un niño muy tímido por lo cual me guardaba este sueño para mi solo sin pensar que un día podría realizarlo. A los 16 años aproximadamente ingreso a una academia de artes escénicas dirigida por la Dra. Angélica Rosa, ahí tengo la oportunidad de subir por primera vez a un escenario e interpretar una canción bajo unos reflectores de luz blanca y simplemente descubro que esta es mi pasión, la música y la interpretación al cantar.

¿Que opinión tuvo tu familia al respecto?
Al principio lo vieron como un pasatiempo, pero al darse cuenta que cada día mi tiempo estaba mas dedicado a ello, con la convicción de hacer de esta pasión una carrera profesional les choco un poco y por momentos durante algún tiempo entramos en conflicto. Pero he de aceptar que siempre me apoyaron y con el correr del los años viendo los resultados y la dedicación, se involucraron cada día mas para brindarme su apoyo incondicional.

De su familia ¿alguien más se dedica a la música?
De mi núcleo familiar nadie, pero en mi familia materna si tengo primos y tíos a los que también les apasiona la música, algunos de ellos se están preparando como músicos profesionales, otros lo hacen por pasión y gusto. Esto considero que es un talento heredado de Papa Dany (mi abuelo materno). En lo personal se que el talento de la voz es un regalo que Dios me permite heredar de Papa Dany y el de la interpretación de mi Abuelita Emma (mi abuela Paterna). Ella tenía una voz muy dulce con la cualidad transmitir muchas cosas al cantar.

Mi papá esta dedicado al ámbito empresarial, mi mamá es ama de casa, y mis hermanas trabajan y dos de ellas se dedican a cuidar también de su hogar.

¿Cómo se dan las oportunidades de ingresar a escuela/cursos de canto?
La primera vez fue en la academia de la Dra. Angélica Rosa, quien es mi primera maestra de técnica vocal. Esto fue aproximadamente a los 16 años, luego de que un tío se lo propusiera a mis padres al ver cualidades y aptitudes en mí para el canto. La segunda oportunidad se me da cuando estoy realizando mis estudios en la Universidad Galileo y deciden fundar la compañía lírica de la Escuela Superior de Arte con el maestro Luis Felipe Girón May (Barítono, Q.E.P.D). como director.  Al ser tomado en cuenta para formar parte de la compañía lírica soy incorporado al grupo de alumnos del Maestro Luis Felipe e ingreso a su escuela de canto, en la cual se me enseñan las bases del canto, interpretación y repertorio.

10544403_556880541083929_6050550507763151503_n¿Cómo llega la oportunidad de cantar por primera vez ya de forma profesional?
Es difícil decirlo, porque dentro de mi proceso de aprendizaje siempre he tratado de estar lo mejor preparado posible para salir a interpretar una canción y dar lo mejor de mi, así que por muy pequeña que haya sido la oportunidad desde el primer día trate de salir al escenario como un profesional. En esta carrera con el don de la voz y la interpretación se aprende constantemente y se descubren cosas nuevas en tus talentos a diario, con lo cual te vas puliendo y perfeccionando. Así que siempre soy un profesional en proceso, porque siempre trato de dar lo mejor de mi, pero nunca se deja de aprender en esta vida y se que mañana seguro descubriré algo que me lleve mas allá y me exija hacer algo mejor de lo que hoy hice.

¿Qué instrumentos aprendió a tocar?
Me dedique únicamente al instrumento de la voz, en mis estudios de técnica vocal sobre todo en la técnica de del canto, me vi en la necesidad de aprender piano, pero es algo muy básico.

¿Ha escrito canciones dedicadas a Dios?
Desde muy pequeño me he dedicado a escribir poemas y pensamientos, en su gran mayoría dedicados a Dios y la relación que tengo con Él. Pero canciones como tal hasta el día de hoy no. Es una necesidad que tengo desde hace algunos años pero por motivos personales he evadido ese tema consiente de que es un llamado y que el tiempo se acerca, y debo de confrontar esos miedos.

¿Desde pequeño fue cristiano?
Tuve la dicha de crecer en familia Cristiana, mis abuelos paternos son Cristianos católicos y mis abuelos maternos Cristianos evangélicos desde que tengo memoria, puede sonar un poco confuso y al analizarlo aun mas (risas), pero para mi el que sucediera así fue una dicha y hoy por hoy es una bendición. Yo hasta los 15 años aproximadamente empecé a tener una conciencia real de mi relación personal con Dios.

¿Cómo fue su primer encuentro con Dios?
Es extraño porque mi primer encuentro con Dios lo tuve sin saber que o quien era Él, conscientemente. Hoy se que fue Él porque al conocerlo ahora de una forma personal entiendo que desde siempre estuvo allí.
Fue en el cuarto de un sanatorio, yo padecía de una meningitis a los 5 años de edad, el testimonio es muy largo pero tratare de resumirlo en esta ocasión.

Yo escuchaba y sentía la angustia de mis padres. Vi a mi hermana mayor llorar frente a mí al verme postrado en cama prácticamente desnutrido y casi sin vida. Pero un día escuche a mi mamá a lo lejos encerrada en el baño de la habitación llorar y clamar en oración a Dios por mi vida, sus palabras fueron algo así; “Tu me lo diste sano y se que así me los haz de devolver, pero si no ha de ser así, yo te lo entrego para que no sufra mas y te lo lleves”. Estas palabras de alguna forma conmovieron mi corazón y sentí la necesidad de hacer una oración basado en lo que escuchaba en las oraciones de mis papas y mis abuelos, pero sobre todo en esa oración especifica que mi mamá hizo.

Sin tener consciencia de la muerte y de Dios como creador de todo, de mi corazón nace esta sencilla oración; “Señor no se que esta pasando pero no quiero estar lejos1004695_408081742630477_1008730095_n-2 de mis papas y mi hermana, y tengo miedo de no volver a verlos” no fueron palabras expresadas como tal, solo nacieron en mi corazón y se volvieron pensamientos conscientes, recuerdo un dolor y a la vez un vacío en mi pecho cuando estos pensamientos pasaban por mi cabeza, el cual hoy reconozco como tristeza profunda. Después de eso no recuerdo nada hasta el otro día en el que simplemente abrí los ojos como siempre pero ahora con una actitud y una sensación distinta, pidiendo comida y aparentemente ignorando la enfermedad. Ese día inicio mi etapa de recuperación y los síntomas fueron desapareciendo.

No vi, no escuche y no sentí absolutamente nada, simplemente en mi inocencia clame y pedí a quien mis padres y mis abuelos me enseñaron a hacerlo, no sabia si realmente alguien me escuchaba o entendía lo que pasaba en mi corazón, simplemente estas palabras nacieron de mi corazón y las entregue en una oración y el milagro sucedió. Así es Dios, Él es Dios y así espera que nos entreguemos a Él, sin idealizarlo, con convicción, inocencia, sin esperar nada a cambio, entregados de forma natural, sin mascaras, con un anhelo en tu corazón de estar en este mundo para amar a alguien mas y no solo a ti mismo, con una actitud de entrega, amor y servicio. Él es amor y atreves de él da vida, Mi Padre!

¿Estuvo en algún momento de su vida en lo que llaman el mundo?
Durante muchos años, sobre todo en mi adolescencia tuve una vida que aparentaba estar cerca de los caminos de Dios, pero en intimidad con Él lo que vivía era todo lo contrario. Aun cuando no tomaba, fumaba o consumía drogas, lejos de las miradas de muchas personas vivía de forma desordenada e inmoral y en intimidad con Dios mis pensamientos y deseos estaban lejos de agradar y obedecer su palabra. Las mujeres, el sexo y el deseo fueron mi debilidad.

Una persona cristiana tiende a fallar…
Yo considero que todos fallamos y cometemos errores, no somos perfectos. Va mas allá de ser Cristianos o no. Lo importante es que un error no nos lleve a fallar cometiendo pecado. Un error puede tener justificación para cualquiera mientras no te lleve al pecado, pero el pecado según la biblia no tiene justificación. Yo creo que el error más grande y común de la humanidad es el que nos lleva a fallarle a Dios, y es el alejarnos de Él y su voluntad, el dejar de practicar lo bueno por convicción y simplemente satisfacer nuestro deseo, porque eso es lo que nos lleva a caer en practicar el pecado. Y en eso falle yo, me aleje de Dios y deje de practicar lo bueno por dejarme llevar por lo que quería y sentía en momentos específicos sin pensar en las consecuencias, en mi caso el deseo, las mujeres y el sexo, sin control, sin limites, pasando por enzima de mis principios y convicciones, conscientemente.

¿Tuvo problemas de drogas, alcohol o fornicación?
Como lo comente anteriormente no de drogas y alcohol pero si de fornicación.

¿Qué es lo que mas le ha costado entender del plan de Dios en su vida?
Precisamente eso, que Él no quiere que lo entendamos, Él quiere que lo conozcamos y lo obedezcamos por amor, para que descubramos el propósito que tiene para nuestras vidas. Es Fe y vivir por Fe cuesta si no te entregas a Él con un amor genuino y con un corazón humilde. El hombre por naturaleza quiere hacer lo que le place y no piensa en lo que realmente necesita para cumplir con el verdadero propósito con el que fue creado, morir a eso cuesta si no se renueva el pensamiento.

¿Cómo logra salir del mundo, y retomar el camino de servicio a Dios?
Realmente nunca salimos del mundo, vivimos en Él. Lo importante es vivir de la forma correcta, en obediencia a la palabra de Dios, es así como logramos llevar una vida de servicio con un corazón dispuesto, con Cristo como razón, ejemplo y testimonio.

¿Qué significa para usted alabar y adorar a Dios?
Es una actitud con la que vive el creyente consagrando sus acciones, palabras, sueños, anhelos y pensamientos a la voluntad de Dios. Yo lo adoro y lo alabo con mi vida, principalmente con mi obediencia, los dones y talentos que me a regalado.

¿Por qué viajar a Republica Dominicana?
Dios me da la bendición de conocer a la mujer de mi vida y nuestro camino juntos como ministerio sabemos que da inicio aquí en Rep. Dominicana.

301577_10150442432433899_503472568_n¿Cuáles son los proyectos que tiene en Republica Dominicana?
Por ahora prepararnos con mi prometida para el matrimonio y en enero primero Dios retomar mi carrera e iniciar un proyecto musical aquí en Rep. Dominicana.

Proyectos a futuro, corte mediano y largo plazo…
Corto plazo: fortalecer mi matrimonio y disfrutar los primeros años de esta nueva etapa ya juntos, prepararos, lanzarnos y proyectarnos como siervos de Dios ahora juntos con el matrimonio como primer ministerio, establecernos en Rep. Dominicana, crecer y prosperar aquí, y buscar las oportunidades para iniciar en enero 2015 el proyecto musical para gloria y honra de Dios.
Mediano Plazo: Salir con el proyecto musical a nivel internacional, regresar a Guatemala y esperar dirección de Dios para los próximos planes
Largo Plazo: Hijos, servir como familia en el propósito de Dios y esperar que Dios siga dirigiendo para poner en marcha nuevos sueños y trazar nuevas metas.

Aun cuando tengo una visión clara de lo que anhelo para mi futuro y el de mi familia, trato de no hacer planes sin tener hoy la certeza de estar dispuesto a dar el paso que me permitirá cumplir con el propósito y la voluntad de Dios. Cada día tiene su propio afán.

Alabanza favorita
Te quiero alabar (Julio Melgar)
El extraordinario (Sheila Romero)

Adoración favorita
Anhelo Conocerte Espíritu Santo (Luigui Castro)
Gloria, Gloria, Aleluya
Amazing Grace

La carrera de cantante tiene muchas ventajas y desventajas, podría decirnos 5 de cada una…
Como todas las carreras, lo importante es saber asumir con responsabilidad los deberes y obligaciones que esto conlleva.

Ventajas:
1) se conoce mucha gente y muchos lugares.
2) se viaja constantemente.
3) se puede llevar y transmitir un mensaje o idea mas fácilmente.
4) te da privilegios y la oportunidad de ejercer un liderazgo.
5) es una buena oportunidad para hacer valer tus principios y valores con tu testimonio.

Desventajas:
Estas expuesto al juicio de los demás por lo que creen y no por lo que realmente saben de ti.

¿Cómo se define en su personalidad?
Amistoso, tranquilo, servicial y amoroso

¿Cómo define su carácter?
Una mezcla entre apasionado y flemático.

1185146_10151829940723899_505434208_n¿Qué le molesta/enoja?
Pocas cosas realmente me molestan pero la injusticia es la principal, es la única que no involucra solo al individuo en cuestión y afecta a más de una persona. Lo demás son cosas propias de cada persona que solo a el o ella les corresponde trabajar y por respeto me toca aprender a asumirlo.

¿Qué le hace llorar?
Muchas cosas. Tiendo a llorar mucho.

Familia
Me caso a en Diciembre de este año primero Dios.

Pasaje favorito de la Biblia
La palabra del Señor vino a mí: Antes de formarte en el vientre, ya te había elegido; antes de que nacieras, ya te había apartado; te había nombrado profeta para las naciones.» Yo le respondí: ¡Ah, Señor mi Dios! ¡Soy muy joven, y no sé hablar!» Pero el Señor me dijo: No digas: “Soy muy joven”, porque vas a ir adondequiera que yo te envíe, y vas a decir todo lo que yo te ordene. No le temas a nadie, que yo estoy contigo para librarte. Lo afirma el Señor. Luego extendió el Señor la mano y, tocándome la boca, me dijo: He puesto en tu boca mis palabras. Mira, hoy te doy autoridad sobre naciones y reinos, para arrancar y derribar, para destruir y demoler, para construir y plantar.
Jeremías 1:4-10 (NVI)

Cita Bíblica favorita
Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.
1 Timoteo 4:12 (RVR1960)

¿Qué significa Dios, Jesús y el Espíritu Santo en su vida?

Dios: (Mi Todo, Mi Padre) Padre, hijo y espíritu santo; Creador, Vida, Amor, Fe y esperanza, Divinidad, Perfección, Todo.

Jesús: (mi Ejemplo, mi Esperanza, Mi Hermano, Mi Señor) Testimonio, Sacrificio, Perdón, Libertad, Salvación, Sanidad, Santidad, Compasión, Amor, Esperanza, Masculinidad de Dios, La Palabra de Dios hecha hombre, Hijo de Dios, Cristo, Mi Hermano!.

Espíritu Santo: (mi Fe, mi consuelo, mi amigo, Mi convicción) Fortaleza, Amistad, Lealtad, Fidelidad, Consagración, Restauración, Espíritu de Dios, Compañía, Nueva Vida, Resurrección, Intimidad con Dios, Dirección, Sabiduría, Presencia de Dios, Fe, Amor.

¿Quién es Andrés Mendoza?
Prometido y futuro esposo, hijo, hermano, amigo, Siervo de Dios, e Hijo de Dios.

Leave a Reply

