Garin; siempre he sido galán, más allá de la pantalla

Entrevista al actor Carlos Garin

 

 

527023_421390757917778_540771036_n¿Cómo podría describir su infancia?
Increíble, a pesar del divorcio de mis padres, fue una infancia memorable, jamás me faltó el apoyo de ellos, lleno de amor y felicidad.

Estudios Universitarios
Mis primeros estudios fueron militares, ingeniería en comunicaciones, pero definitivamente no era mi perfil, así que en 1985 comencé a estudiar artes escénicas en un curso para trabajadores y luego en 1996, me recibí en Marketing, entonces compartía mi tiempo entre ambas cosas, hacia teatro e impartía clases de marketing.

¿A que edad descubre que actuar es su vocación?
Desde muy pequeño, tenía mucha inclinación hacia las artes y provenía de una familia con alto nivel cultural, con gran amor por la lectura y las artes escénicas. De hecho, mi tía abuela Aída Gonval, fue actriz de Hollywood y realizó varias películas con Herrold Flin en EEUU y Jorge Negrete en México. Siempre estuve muy vinculado a cuanto evento cultural se desarrollaba en mis escuelas.

¿Qué opinión tuvo su familia al respecto?
En principio dudaron, pues mis padres eran militares y muy ligados al proceso de la Revolución en Cuba, por lo que esperaban un sucesor de sus carreras; pero no fue así. Luego como siempre, conté con todo su apoyo.

¿Alguien más de su familia que se dedique a las artes escénicas?
No, el más ligado a las artes es mi hermano, quien es pintor y restaurador. Mis hijos han tenido sus incursiones pero, van por otro perfil, excepto mi hija de 5 años que ama las cámaras y las tablas, pero aún es muy temprano para saber a que dedicará su vida profesional. Mis padres fallecidos.

¿Cómo llega la oportunidad de actuar en televisión?
Comencé haciendo una serie llamada Mis Adorables Entenados, dirigida por Osvaldo Segura y Taty Interlige, esto fue en Ecuador en 1996, para Tele Sistema, de ahí para acá, han pasado ya más de 40 producciones, cubriendo 20 de los treinta años de carrera artística, tanto en cine, teatro y televisión.

Proyectos en Televisión
La lista es grande, me he realizado como actor y conductor, haciendo no sólo telenovelas, sino revistas, programas de entrevistas, de ayuda social y noticieros.
De las producciones más recientes son de Telemundo…Villa Paraíso (al aire ahora), Aurora, Alguien te mira, Perro amor, El rostro de Analia, Pecados ajenos, Más sabe el diablo, Dame chocolate y La viuda de Blanco. Con Univisión…Cosita linda (al aire ahora 12.00 medio día), Rosario, Amor Comprado, Las dos caras de Ana, entre otras.
Pienso que todas te marcan de alguna manera, además de conocer y compartir con mucha gente talentosa. Se ganan muchos amigos.

Ha participado en teatro, ¿cómo ha sido la experiencia?
El teatro es la máxima expresión de las artes escénicas, es una caja de magia donde se exprime lo mejor del actor, donde no puedes disimular tus miedos e incapacidades, donde no hay apuntadores ni posibilidad de retomar o repetir la 5886_551400018250184_1512682011_nescena, en el teatro simplemente se es, no hay mentiras, es duelo entre actores y público, donde no hay actores buenos y malos, sino actores e imitadores. Todos los que viven o se dedican a las artes escénicas, deberían comenzar y terminar por hacer teatro, es la única forma de honrar la profesión, la única vía de demostrar tu capacidad y habilidades sin trucos ni artilugios.
De las obras favoritas en que he protagonizado están, Othelo de William Shakespeare (Othelo); El Amante, de Harold Pinter; Sinfonía en do mayor y la menor, de Yoshvany Medina (Franco More); El Matrimonio de Beth y Boo, de Christofer Durán (Tom); El Gato con Botas (José); Bar Decameron (Cocó), ambas dirigidas por Lilliam Vega; y Sueños de Navidad, de mi autoría.

¿Cómo llega la oportunidad de cine? 
El cine llega con una producción Colombo-Ecuatoriana, Un Hombre y un Río, dirigida por Néstor Cobos de Colombia, donde interpreté a Pietro Marsetti, un italiano ligado a problemas políticos, que busca las raíces de la familia de su esposa.
Luego fueron llegando otras en diferentes países, hasta la última que fue recientemente premiada en un festival, Ride or Die, filmada en Miami. Tengo hasta ahora 17 y espero que sean muchas más.
El cine es el sueño de todo actor, sobre todo para el ego (risas), es impresionante verte reflejado en la gran pantalla, además de la experiencia del realismo que implica el trabajo en el. El cine es la trascripción al celuloide, de la vida misma, ya sea real o ficción, tiene una magia incomparable.

Proyectos a futuro, corte mediano y largo plazo…
En televisión, aún no se. Estamos en esa etapa de oír proposiciones, ver los proyectos que se avecinan etc. Sin embargo, estamos negociando una serie de mi autoría, Conmigo a los 40, que esperamos pronto se pueda realizar.
Ahora quisiera volver a la conducción en televisión, dejándome más tiempo para el teatro y el cine. No obstante veremos que pasa con las novelas, si hay un buen proyecto, pues allí estaremos.

1000844_556391894417663_1053759604_n¿Cuál es la diferencia entre actor y artista?
El actor es un artista, pero el artista puede ser de otras disciplinas como pintor, bailarín, cantante, etc.

¿Se considera un galán?
Claro….siempre he sido galán, más allá de la pantalla. Creo que la galantería es un don y una virtud que todo hombre debería practicar, aunque ahora el término se identifica con la belleza exterior.

¿Ha trabajado de modelo?
No, pero fui durante 13 años imagen de Ralph Laurent para Latino America.

¿Qué personaje te falta por interpretar?
Me encantaría interpretar algo extremo, amo esos roles. Drogadicto, psicópata, asesino, loco, alguien desahuciado, ya sea física, mental o socialmente. Los personajes extremos son muy exigentes y van más allá de la simple apariencia física.

A muchos actores los eligen por su físico, y no por su capacidad actoral ¿cuál es su opinion respecto a esto?
Grave error. Ese es un esquema que lastimosamente ha cobrado mucho auge en la actualidad en la televisión latina en EEUU. Claro que al final imponen al intérprete gracias al marketing, pero deforman la capacidad de apreciación del televidente, a quien le imponen normas estéticas, más no histriónicas. Sin embargo, hay muchísimos y muy talentosos actores sin empleo, porque no tienen hermosos abdominales o lindos senos, ojos claros o cabello rubio.
Es una pena que esto suceda, a pesar de ello, vemos grandes producciones de Brasil, España o Colombia, plagadas de actores que convencen por su calidad, dándole realismo a las producciones, al punto de convencer al público y lograr su aceptación, ganándose su cariño y admiración.
Pienso que debemos respeto al público, pues para el trabajamos y por tanto deberíamos ser consecuentes con ello y ofrecerles calidad, aportar a su formación y seguir esquemas facilitas.

¿Cree que un escándalo o chisme, de revista o programas de espectáculos, perjudica o favorece a un actor?
Por supuesto, la exposición en esos medios tiene un gran efecto, que puede ser positivo o negativo moralmente, pero sin embargo en la práctica, suele ser positivo gracias al marketing, ya que una vez que tu nombre es de dominio popular, las mismos canales tratan de explotar tu imagen, más allá de que seas buen o mal actor, simplemente aprovechan el hecho de tu popularidad inmediata.

¿Cree que existe el público morboso? Público que desea saber intimidades de los artistas…
El morbo es tan inherente al ser humano, como su interés por crecer socialmente.
Decía un famoso psicólogo, que el disfrute de la desgracia ajena, no es por placer, sino una forma de camuflar las propias, de ahí el éxito de los noticieros sensacionalistas y la crónica roja, claro que esto va de la mano con el nivel cultural, educacional y social de quien lo disfrute.
Por la parte nuestra, pienso que es normal el interés de público, pues somos parte de su vida, más que muchos familiares y amigos, entramos día a día en sus hogares, en su vida, compartimos dolores y creamos alegrías y un sin fin de sensaciones que quizás nunca experimentarían con experiencias propias. Esto de cierta manera le da al público el interés y el derecho a curiosear, a tratar de saber más de ese familiar que te impusieron por costumbre a través de la pantalla.

552055_421390154584505_2099475200_nLa carrera de actor tiene muchas ventajas y desventajas…
Ventajas…realizar lo que sueñas; poder vivir la experiencia de otros en tu propio cuerpo; conocer mucha gente y muchos lugares; la posibilidad de aprender de los errores y aciertos de otros ya sean reales o ficticios, ser apreciado y reconocido por otros, vivir cientos y miles de historias y fantasías, para las que necesitarías diez vidas al menos.
Desventajas…estas siempre a un paso del psiquiatra; el tiempo no te alcanza para realizar todo lo que quisieras; le restas tiempo a tu familia; nunca sabes donde estarás mañana; tampoco sabes si tendrás trabajo; desgraciadamente no dependes de tu calidad, sino de la capacidad de oros de apreciar tu trabajo o tu belleza, aunque ellos no estén capacitados para hacerlo en muchas ocasiones, siempre te juzgan, para bien o para mal, estando expuestos al ojo público.
Pero bueno, pienso que es una elección y el que no esté de acuerdo, puede dedicarse a vender pizza y dejar la plaza para un actor de verdad.

¿Cómo se define en su personalidad?
Totalmente extrovertido, divertido y muy responsable.

¿Cómo define su carácter?
Afable y amable, aunque soy algo refunfuñón, siempre estoy feliz.
Me dura muy poco el mal genio y nunca he sido rencoroso ni me atrevo a juzgar a los demás. No me veo en la necesidad de perdonar porque no juzgo, simplemente acepto y me esfuerzo por entender.

¿Qué le molesta/enoja?
La ineptitud y la vagancia, el odio y la traición, la falta de palabra y honestidad, la hipocresía.

¿Qué le hace llorar?
La pobreza y el dolor ajeno.

Tipo de Lectura
En general la lectura, aunque tengo cierta predilección con todo lo relacionado con la cultura y la sabiduría universal.

De todos los actores con los cuales has compartido escena ¿a quien le guarda un gran recuerdo?
De los que han trabajado conmigo, le guardó un especial recuerdo a muchos, entre otros Christian Meier, David Chocarro, Carlos Ponce, Francisco Porras, Raúl 1395377_606259016097617_761338867_nArrieta, Ricardo Chávez, Adrián di Monte; y a las actrices Zully Montero, Dana García, Rosalinda y Liliana Rodríguez, Sonya Smith, Maritza Rodríguez, Alma Delfina, Silvana Arias, Roxana Montenegro, Rocío Carmona, Susana Pérez, Carina Cortez, Martha Velazco y Martha Picanes, Ana Silvetti, Ana Sobero, Escarlet Grubert, entre otros.

Del medio artístico ¿quienes son sus mejores amigos?
Gabriel Porras, Sonya Smith, Rosalinda Rodríguez, David Chocarro, Liliana Rodríguez, Francisco Porras, Sandra Salonia, Luke Grande, Henry Saca, Adela Romero, Frank Falcón, Alfredo Huereca, Alma Delfina, Susana Pérez, Roxana Montenegro, Rocío Carmona, Rubén Romeu, Carina Cortez, ….etc y pido perdón al resto….

Uno cree en muchas cosas, por ejemplo en Dios, ¿usted en que cree?
Creo en el hombre y por ende en Dios como su creador, proveedor de herramientas y oportunidades.

Pasatiempo favorito
Pintar, buceo y escribir.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s