Barona, escritor, director y actor

Entrevista al actor: Ricardo Barona

 

HA PARTICIPADO EN TELENOVELAS COMO MUCHACHITAS, DOS HOGARES, LIBRE PARA AMARTE, MUJER DE MADERA, VOLVER A EMPEZAR, ENTRE OTRAS.

206330_1015919809309_88_nInfancia
Básicamente normal. Segundo de tres hermanos. Nací en Quito, Ecuador y en 1957 mis padres decidieron cambiar su residencia a México, DF. Ya soy mexicano (por supuesto) y mi infancia no fue ni atormentada ni extraordinaria sino todo lo contrario (parafraseando a un presidente mexicano). Muy malo para los deportes y siempre vivía en la luna.

Estudios Universitarios
Licenciatura en Comunicaciones (Periodismo) No terminada.

¿A que edad descubre que actuar es su vocación?
Desde que tengo uso de razón (es decir, hace unos meses) Desde que llegamos a México, la televisión y el cine me embelesaron y me convertí en un fanático de ambos, yo quería trabajar cuando fuera grande en las películas y la televisión… soñaba yo sin saber que costaría tanto trabajo hacerlo.

¿Qué opinión tuvo su familia al respecto?
Mi padre siempre se opuso y mi madre hacía y apoyaba lo que mi padre decía… por eso tuve que estudiar periodismo y trabajar como diseñador gráfico 20 años.

De su familia, ¿alguien más se dedica a la actuación?
Mis dos hermanos son arquitectos (de hecho, yo también iba a estudiar arquitectura pero la Física me reventó y no pude hacerlo) Mi padre fue muchas cosas, periodista (de espectáculos, por eso se opuso a que yo me dedicara a la actuación) vendedor, publirrelacionista y un hedonista de primera; mi madre fue ama de casa.

¿Cómo se dan las oportunidades de ingresar a escuela/cursos de actuación/teatro?
No hubo tal. Jamás estudié actuación… espero algún día aprenderé a actuar. Empecé a hacer teatro con un extraordinario maestro: Germán Dehesa, a los 17 años y permanecí cerca de él durante 40 años. Él fue mi único maestro de muchas cosas en la vida.

¿Cómo llega la oportunidad de actuar en televisión, y que significo para usted?
Gracias al señor Emilio Larrosa que me dio mi primera oportunidad en Muchachitas… y ¿qué significó? Una gran emoción… y nada más, porque pasarían muchos años antes de volver a trabajar en la televisión. Los comerciales se convirtieron en mi consuelo y mientras me casaba, tenía hijos y trabajaba como diseñador gráfico, actuaba en comerciales y con eso soñaba que seguía trabajando en la actuación.

Teatro
Como ya mencioné, trabajé con el señor Germán Dehesa, haciendo teatro, teatro cabaret, radio y aprendí a escribir durante 40 años.

Ricardo_Barona-2¿Ha participado en cine, en que área y cómo ha sido la experiencia?
Como actor y como guionista. La experiencia no es mucha, pero es muy satisfactoria. Todos los que somos actores, soñamos con triunfar en el cine… pero creo que es el área más difícil para sobresalir, sobre todo en un país en el que la industria cinematográfica ha tenido muchos altibajos de calidad y de tamaño de producción.

En el área de radio, ¿qué realizo?
Trabajé durante más de 15 años en un programa diario de radio. En él, co-conducía junto con Germán Dehesa y Fernando Llera (excelente caricaturista y muy buen amigo) ahí escribimos, actuamos y realizamos más de 2,000 cápsulas de humor para el programa de radio.

¿Cómo escritor que ha realizado y que le ha dejado de enseñanza?
Primero, las cápsulas de humor para el radio, muy pequeños trabajos de poesía, después varios años escribí para el Portal del Ángel en internet (periodismo de opinión) Guiones de cine (varios, sólo uno filmado y estoy haciendo changuitos para que se concrete otro) y bueno, el trabajo más reconocido, 4 telenovelas para el señor Emilio Larrosa.

Participo en dos telenovelas casi iguales, Muchachitas y Muchachitas como tú, ¿qué significo estar en papeles diferentes, en producciones casi iguales?
La primera significó, mi primer trabajo en televisión y yo me sentía realizado… la segunda, me costó mucho trabajo conseguir el papel de Pancho, el papá de una de las Muchachitas (la edad ya había mermado mi físico y no podía aspirar a conservar mi papel original) al poco tiempo, la escritora original empezó a retrasarse con los libretos y tuve que entrar al rescate, fue ahí donde comencé mi carrera como escritor de telenovelas. Por salud mental y para evitar críticas de mis compañeros actores (que aseguraban me escribía las mejores escenas) tuve que meter a mi personaje a la cárcel y reducirlo a su mínima expresión (término matemático que habilita una operación entra varios quebrados –actuación y escritura-).

Proyectos a futuro, corte mediano y largo plazo…
Ampliar mi rango de trabajo; me encantaría trabajar en Estados Unidos y en Colombia. Trabajar más en cine, actuando y escribiendo guiones. Desgraciadamente, después de dejar de actuar casi 10 años (en los que escribí las telenovelas) me está costando mucho trabajo recuperar un sitio. La gente olvida muy rápidamente… no tenemos memoria. Y bueno, a los casi 62 años de vida, no creo poder hacer planes a muy largo plazo.

¿Cúal es la diferencia entre actor y artista?
El artista es, básicamente un tipo genial que es capaz de crear muchas cosas, un loco con una imaginación febril que despierta en sus congéneres sentimientos encontrados de paz, alegría o tristeza… un ser sobre dotado. El actor, es un intérprete y un elemento que participa junto con otros trabajadores (todos creativos) en una gran producción que dará como resultado una obra de teatro o una película. Cada que hago esta aseveración generó críticas acérrimas por parte de mis compañeros actores, pero lo siento mucho, es mi opinión, lo cual no quiere decir que sea la más acertada, pero es mi opinión.

Mi madre y mi hermano. RB¿Qué personaje te falta por interpretar?
Muchos… (Me encantaría trabajar personas que viven al límite; alcohólicos, psicópatas, divorciados, vagabundos)

A muchos actores los eligen por su físico, y no por su capacidad actoral ¿qué opina de esto?
Debe ser triste llegar a cierta edad y cuando el físico se acaba, el trabajo también desciende… pero mucho depende de qué país y de qué tipo de trabajo estemos realizando. Específicamente este problema que tú mencionas se presenta mucho en México y parcialmente en Estados Unidos, en Colombia, por ejemplo, no creo que sea el caso, he visto el trabajo en cine y televisión de excelentes actores, muy feos.

La carrera de actor tiene muchas ventajas y desventajas…
Ventajas: Incrementa el ego (actor sin ego, no es actor). Da para comer, cuando hay trabajo. Si sientes pasión por tu trabajo, te da grandes satisfacciones y vives feliz…

Desventajas: Vives permanentemente en el ácido pensando en qué va a comer tu familia el día que no tengas trabajo. Ningún banco te otorga créditos. No tienes horarios ni acceso a seguridad social. La gente y los medios de comunicación se encargan de hacerle creer a la gente que eres millonario y que vives en la opulencia. Conoces a mujeres muy bellas y cuesta mucho trabajo serle fiel a tu esposa (yo lo he sido porque la amo por eso tengo 35 años de casado con ella) Nunca te podrás jubilar.

¿Cómo se define en su personalidad?
Extrovertido pero poco sociable. Neurótico y con muchos altibajos emocionales… viajo de la alegría a mis demonios internos muy rápidamente. Muy poco romántico.

¿Cómo se define en su carácter?
Intolerante y como dije neurótico.

¿Qué le molesta/enoja?
Muchas cosas, la prepotencia, la injusticia, el maltrato a las mujeres, los niños y los animales. El uso de la guerra como beneficio económico. Los fanatismos religiosos. El gasto desmedido en armamentos. La degradación del medio ambiente… pero sobre todo, que muchas de estas desgracias podrían minimizarse (como en los países del norte de Europa) si el pueblo no fuera tan ignorante y los gobiernos (sobre todo los latinoamericanos) no usaran la ignorancia como arma de control, por lo que, no hacen nada por corregir esta situación. Un pueblo ignorante, es un pueblo sumiso y esclavizado.

¿Qué le hace llorar?
Una muy buena escena de amor o de humor. Los éxitos de mis hijos.

¿Qué tipo de lectura le gusta?
Leo todo lo que cae en mis manos, hasta los periódicos viejos en los que vienen envueltas las vajillas. Libros, básicamente, novelas, de acción, política, drama, suspenso, romances y biográficas. Poco aficionado a la ciencia ficción y al terror. La filosofía y los ensayos me cuestan trabajo.

De todos los actores con los cuales has compartido, ¿a quien le guarda un gran recuerdo?
Me conmocionó conocer a los integrantes de The Little Rascals (la Pandilla) en una convención de admiradores de Laurel y Hardy (El Gordo y el Flaco). De mis compañeros de escena, de casi todos guardo un grato recuerdo, pero finalmente, son gento como yo, unos más exitosos otros menos. He conocido y compartido escena con muchos excelentes actores que no han sobresalido por factores ajenos a su voluntad, por lo tanto, hay muchos compañeros que sin ser famosos me han enseñado mucho. Una anécdota, que no sé si venga al caso, cuando Richard Harris, vino a filmar un Hombre Llamado Caballo en México (1970), se extrañó que los actores mexicanos (en su mayoría participando en papeles muy pequeños) preguntaban su hora de salida para ir a trabajar en teatro o 1010755_10152011109764778_1974142708_nen otras actividades, cosa que extrañó mucho al actor irlandés pues lo consideraba poco profesional; para que él entendiera las necesidades de los actores mexicanos, hubo que explicarle que vivir de la actuación en México, es un lujo que muy pocos pueden disfrutar, los demás necesitamos “capar gatos”; cocinar barbacoa; revertir vasectomías o alquilarnos como payasos para fiestas infantiles para poder sobrevivir. Yo he tenido muchos otros trabajos alejados de la actuación y ahí también he conocido gente me ha dejado un gran recuerdo.

Uno cree en muchas cosas, por ejemplo en Dios, ¿usted en que cree?
En la lealtad, en el trabajo y sobre todo, jamás dejarse abatir por una derrota o un fracaso. Dios, existe (no lo he visto, pero creo que existe) pero sólo agradezco lo que me ha dado: salud y capacidad para trabajar; lo demás es responsabilidad mía y no lo estoy atormentando con mis absurdas necesidades diarias.

Pasatiempo favorito
Leer, el cine, el teatro (muy caro en México), mi familia… ¡Ah, y el internet!

Leave a Reply

