Soberanes, actor teatro, cine y televisión

Entrevista al actor: Esteban Soberanes

 

¿Cómo podrías describir tu infancia?
Perfecta, 4 hermanos rodeados de amor.

10712954_10153002549637958_4957942280696576234_nEstudios Universitarios ¿Qué estudio?
Actuación, cuatro años con el Maestro Héctor Mendoza, mi mentor.

¿A que edad descubres que actuar es tu vocación?
Esto es algo que siempre supe, desde que era muy pequeño sabia que era actor, desde los tres años.

Opinión Familia
Mi madre siempre me apoyo, mi papá quería que fuera Diplomático, como él.
Mi Padre es Diplomático retirado. Mis tres hermanos en orden descendiente: Gerente de Ventas, Arquitecto, Abogado; y mi madre, el centro de estos Varones.

Escuela/cursos de actuación
Siempre he sido muy afortunado. Después de que mi madre me llevo al Instituto Andrés Soler donde estudié tres años, seguí mi camino con mi mentor y empecé a trabajar con los directores mas destacados en Cine, Teatro y televisión en México .

Teatro
La primera obra de teatro profesional que hice fue ENEMIGO DE CLASE de Nigel Williams, en el teatro Santa Catrina de la UNAM, bajo la dirección de Benjamín Cann. Actué junto a los actores estrellas de ese momento Eduardo Palomo, Bruno Bichir, Mario Iván Martínez, Roberto Sosa y Simón Guevara.
En esta obra, Simón y yo, fuimos los únicos que recibimos premios de las dos diferentes asociaciones teatrales. Esto fue a finales de los años 90’s.

Proyectos de Teatro
He participado en mas de 30 obras teatrales, en la coordinación Nacional de Teatro con los más destacados directores del país. Desde hace tres años formo parte del Elenco Estable de la Compañía Nacional de Teatro, bajo la dirección artística del maestro Luis de Tavira. Me ha dejado un gran crecimiento, primero como ser humano y después como actor.

Proyectos en Televisión
Mi primer Telenovela fue en Televisa, “Los parientes Pobre”, de Carla Estrada. Fue una grata experiencia. Después decidí hacer televisión con empresas mas afines a mi modo de pensar como Argos, Telemundo, y Once TV. Me gusta hacer mini series como “Bienvenida Realidad”, donde interprete al maestro, mal hablado, de derecho o telenovelas como “Gitanas”, donde interprete al villano del pueblo Rodrigo.

994267_10151848490037958_550995865_nProyectos en Cine
Desde la primera vez que hice cine “La Tarea Prohibida” de Jaime Humberto Hermosillo, con María Rojo fue para mi un ritual, una magia en la que siempre quiero participar. Tengo más de 20 películas filmadas casi una por año de carrera y en algunos años, dos.
Las películas mas destacadas han sido “El callejón de los Milagros”, dirigida por Jorge Fons en donde interprete al Jimmy; por la cual estuve nominado al Ariel como actor en 1996
“El coronel no tiene quien le escriba” de Arturo Ripstein, en donde trabaja por segunda ocasión con Salma Hayek y con Marisa Paredes.
“Men with Guns”, de John Sayles, donde trabaje al lado del maestro Federico Lupi.
La mas reciente “Cantinflas” de Sebastián Del Almo, donde interprete al Gran Manuel Medel.

Diferencia entre actor de teatro y televisión
Bueno, son técnicas diferentes. Hacer televisión, como pueden ver, la hace, casi, cualquiera. Hacer teatro, de calidad, requiere una mayor preparación y un actor formado en el teatro puede, hacer casi, cualquier cosa.

¿Qué te molesta/enoja?
Las injusticias en mi país, los 43 desaparecidos, la imposición del duopolio televiso de un presidente torpe, sin escrúpulos, ligado al narcotráfico y a lo mas obscuro y retrogrado del poder en México.

¿Qué te hace llorar?
Una buena película.

¿Qué tipo de lectura te gusta?
Leo mucho navegando en la red . Hago mucho trabajo de campo dependiendo de la obra en turno o película por filmar. Ahora estoy con Shakespeare, Coriolano 1.

De todos los actores con los cuales has compartido escena, ¿a quien le guardas un gran recuerdo?
Son muchos los actores que han dejado huella en mi, grandes compañeros y extraordinarios seres humanos. Mencionare a Mario Iván Martínez el único verdaderamente generoso, en mi primera obra de teatro.

601920_10151681590077958_1406623258_nDel medio artístico, ¿quienes son tus mejores amigos?
Alfredo Herrera, Edison Ruiz, Hernán Mendoza. Por mencionar algunos.

Proyectos a futuro
Como comentaba soy parte del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, en donde estaré hasta el próximo agosto del 2016 en que termina mi segundo periodo de 2 años, por el cual estoy becado por el FONCA (Fomento Nacional para la Cultura y las Artes), así que estaré haciendo teatro estos dos años restantes a la par de películas que nunca dejare de filmar.

Pasatiempo favorito
Andar en Motocicleta al estilo choper.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s