A fondo con Tavo Bárcenas

Entrevista al cantante guatemalteco: Tavo Bárcenas
10685660_912514205426449_3337972323957557613_n¿Cómo describiría su infancia?
El segundo de cuatro hermanos. Crecí en una colonia en la zona 21 de la Ciudad de Guatemala. Un barrio de la época en donde se podía salir a jugar toda la tarde. Jugábamos pelota, concursos de trompo, de todo.
En mi familia regularmente estaban los típicos viajes que a la Antigua, Esquipulas, Panajachel, entre otros.
En mi caso la música siempre estuvo presente, eso hizo la diferencia. Mi mamá, Eugenia Azurdia (Doña Shenny, cantante, marimbista, y locutora de radio); mi abuelo, José Ezequiel Azurdia un marimbista desde joven), y la familia de mi abuelo.

¿Cómo fue su etapa de estudiante?
Era de los niños a los que le mandaban notas por que me metía en cada situación, ya que era muy inquieto. Al encontrar la música pude canalizar todo. En los estudios siempre gane las asignaturas. .
En los actos tocaba guitarra, cantaba en el coro, bailaba, etc. .
Fui percusionista en un coro a los 11 años.

¿Cómo obtiene su primer guitarra?
Mi padre la había regalado una guitarra a mi madre años atrás. Por el pasar de los años la guitarra estaba en mal estado, y mi mamá vio el interés mío por ese instrumento, entonces ella me compro mi primera guitarra. Yo recibía clases de guitarra con unos amigos, y ese fue el interés que vio mi madre. .

¿Cómo logra desenvolverse en este instrumento?
Con instrumento propio ya sacaba acordes de canciones a puro oído.
Luego a los 12 años, recibo clases profesionales de guitarra. .

10476459_872967816047755_8846789631560020642_nA sus 14 años escribía canciones, ¿Cuál era la inspiración?
Surgió la inquietud, como ya tocaba guitarra, pensé: ¿que pasaría si escribo una canción?
Empecé a escuchar referencias de música en español como Silvio Rodríguez, Soda Estéreo , Enanitos Verdes, Miguel Mateos, y Hombres G. En el ámbito del rock escuchaba Gun’s n Roses, Bon Jovi , Metálica, entre otros.

¿Cuál era el tema de sus composiciones?
Escuchaba temas de amor y desamor, entonces esos eran los temas. El primer tema que escribí fui “A mi manera”, esta canción fue incluida en el disco del grupo Dharana.

Conservatorio Nacional
Ingreso al Conservatorio nacional de Guatemala, a los 16 años. Estuve en clases de piano, guitarra clásica, y un poco de canto.
Estuve en la sección de percusión y en la Orquesta Sinfónica Nacional Jesús Castillo en segundo año.
En ese entonces estaba con Martin y Gabriela Corleto, Sergio y Álvaro Reyes.

En la actualidad, ¿Cuál es su opinión sobre el Conservatorio Nacional?
No lo han sabido administrar. Es un escenario donde se podrían explotar muchas cosas pero no se le invierte. Sigue siendo el mismo conservatorio de cuando estudie hace 15 años, con la diferencia que los maestros son mas jóvenes. Creo que el método no ha cambiado del todo. Se debe restructurar el pensum, y que sea algo de primer nivel. Se aprende pero es un paso lento. Las academias privadas van a cien por hora y el conservatorio a 20. Le tengo un gran respeto a ese centro educativo del saber.

Banda Dharana
Duro 10 años. Empecé a tocar con ellos cuando tenia 15 años. Era un sonido Hard Rock para ser un Heavy metal, pero un poco más alternativo.
Con ellos tuve la oportunidad de hacer varios conciertos. Primero tocamos en el colegio a los compañeros, después lo vimos como algo serio , y la gente nos empezó a invitar a festivales.
A principio de los 90’s habían muchos festivales a nivel nacional. La gente asistía a los festivales por el interés de conocer, no como ahora que si la banda no es conocida no hay asistencia.

1383083_706638096014062_1029347631_n¿Por qué cree que se dio este cambio de interés?
Es algo de afuera, mucho Internet y televisión; la gente perdió la poca identidad que se tenía en el pasado. Aunque en ese tema es cuestión de apoyo, si la gente te identifica ya hay una diferencia.
Si hacemos un festival de 5 bandas y solo una conocida, muy difícil que la gente asista.

En esta época, ¿le gustaría realizar un festival?
Me encantaría. Pero las bandas nuevas deben de participar y proponer, el camino esta más elaborado, hay mas rutas, y más vías alternas.
Antes la música era solo rock nacional. En este tiempo esta la cumbia, reguetón, electrónica, etc.

¿Por qué se separo del grupo musical Dharana?
Con Dharana tuve un gran crecimiento musical Es como una sociedad o un matrimonio, si no se llega a un acuerdo, lo mas saludable es la separación, llego un momento en el que nuestros objetivos no eran los mismos. En ese entonces ellos tenían otra visión, y hasta ahora están empezando a ver realizada esa visión.

Tavo Bárcenas, cantante solista
Al momento de separarme del grupo Dharana, yo quería hacer música original.
Estaba bastante afectado tanto económicamente como moralmente, pero ya tenia un poco de experiencia y eso me ayudo a salir adelante.

Producción Fundamental
Lo grabe junto a Juan Pablo Perea. Contiene doce temas entre ellos Mi paz, Pude Tenerte, y Ya no te amo. Este disco me dio mucho trabajo, fui a otros países como Estados Unidos a tocar.

10268662_801487923195745_2726477158151546747_nProducción Oxigeno
Se realizo junto a Tuco Cárdenas. Con ese disco hice gira en el interior de la Republica de Guatemala, y giras a Estados Unidos.

Nueva producción
Punk clásico con electrónico. Música más alegre y bailable, con buena letra. Esta bajo la producción de Juan Pablo Perea y Lenin Fernández.

Boulevard Hotel
Participe como solista y allí fue la oportunidad de hacer mi música.

Director en La Academia Guatemala
El productor me contacto, y comento del proyecto. Se tenia el aval de México, a los jurados y los maestros. Fue un gran reto ser el director. .
El primer año viví la experiencia, es lo que me gusta pero en otra dimensión.
El segundo año fue a nivel centroamericano, hubo más trabajo y presión. Se logro más experiencia y mucho aprendizaje.

¿Volvería a participar en el proyecto?
No se. Se tendría que evaluar.

De todos los cantantes nacionales e internacionales con los cuales ha compartido, ¿Quiénes han dejado una huella en su carrera?
Bohemia Suburbana, con Giovanni hicimos muy buena amistad, se logro enlazar una hermandad. Alejandro Duque (Baterista de Aterciopelados) quien vino a Guatemala para ser el baterista de Bohemia.
Gaby Moreno, el poder verla en Los Ángeles tocar fue una experiencia muy bonita. Escuchar a una compatriota y poder darle un beso y un abrazo.
Franco de Vita, es un personaje muy carismático y muy humilde.

10404527_827571257254078_6720585288873677071_nAccidente en el 2009
Dios me dio la oportunidad de tener un experiencia muy intensa. Estuve durante una semana y media sentado en la frontera, entre la vida y muerte. Gracias a Dios estoy vivo.
Fue un lunes después de Semana Santa iba rumbo a Panajachel (Sololá). Salí de mi casa a las 3:00pm, iba a velocidad moderada ya que unos amigos venían atrás (en carro). En una curva después del columpio de Vista Hermosa (Ciudad Guatemala), un carro me pego atrás.

En una época antes del accidente, manejaba de noche con unos cuantos tragos. Ese día que estaba de lo más lucido física y espiritualmente, me paso eso.
Tiempo después entendí que Dios me estaba preparando para eso.
Ahora estoy acá después de 6 años todavía recuperándome. Me ayudo a pensar de otra manera, dejar a un lado las cosas que antes importaban demasiado.

¿Qué cosas importaban demasiado?
La diversión vana, todo lo que conlleva el tener éxito. Recibía recompensa monetaria, uno es reconocido, llega la fama, mujeres, todos quieren ser tus amigos y eso desconcentra.
Antes le ponía mucha energía a todo lo anterior, solo eso era mi vida.
Uno llega a consentirse a uno mismo todo el tiempo. Era un mal administrador, comía en los mejores lugares todo le tiempo, iba al puerto, te das tus gustos sin medida, etc. Vivía sin responsabilidad. Recordemos que todo en excesos es malo.

¿Cuál fue la opinión de su familia ante esto?
Vivía solo en ese entonces, un año después del accidente empecé a vivir con mi familia (esposa e hijos).
Tengo dos hijos, uno de doce años y el pequeño de cuatro. Con mi esposa tenemos esa sintonía que en algún momento buscamos. Dios me dio la oportunidad de regresar con mi esposa.

¿Cómo se ve ahora Tavo Barcenas?
Como una persona hace lo que le gusta, con la pasión y el respeto que merece. Quiero dejar un mensaje en cada nota, en cada letra, reconocer que sin Dios no soy nada. A mi me paso algo con lo cual me convencí, y espero la gente no deba llegar a ese extremo, para saber que se debe tener una comunicación con Dios. Uno debe reconocer que hay un ser supremo al que hay que obediencia y respeto.

¿En que cree Tavo Barcenas?
En Dios, y en que debemos tener una relación con El, y no ver la religión. En la Biblia, que es el manual de instrucción de vida.

10407010_824508950893642_1842614705889176076_nPasaje favorito de la Biblia
Mateo 3:26-31. Dios dice que no debemos afanarnos por lo que vamos a comer o vestir. En un momento de mi vida le dije a Dios, que ya no quería cierto tipo de trabajo, porque me quería alejar, y se fueron los contratos. Pase una situación económica muy complicada pero fortalecimos nuestra fe.
Si dios viste los campos y las flores, y a las aves les da de comer todos los días, ¿porque nos afanamos? Busca primero el reino de Dios y su justicia y todo, todo será añadido.

¿Seria cantante cristiano?
No. Hay muchos cantantes cristianos y mejores que yo. Mi música y letra tienen un mensaje positivo.

¿Cómo se defines en su carácter?
Decidido, cuando me propongo algo lo consigo. Soy de carácter fuerte , pero lo he sabido utilizar para mi trabajo. A veces soy explosivo y debo trabajar en controlar eso. Trato cada día ser mejor y aprender de todas las experiencias.

¿Qué hace enojar a Tavo Bárcenas?
No tolero la falta de respeto.

¿Qué podemos esperar de Tavo Barcenas?
Música, es una carrera de la cual no dejas de aprender nunca. Siempre productos de calidad.

SOY NORMAL COMO CUALQUIER PERSONA, LA DIFERENCIA ES QUE A VECES SALGO EN LA TELEVISION O ME ESCUCHAN EN LA RADIO.

¿Qué le da miedo?
No tener amor. El día que una persona no tenga amor, debería tener miedo. . Ahora estoy rodeado de mucho amor.

¿Qué hace llorar a Tavo Bárcenas?
Soy muy llorón. Vi la película de Eugenio Derbez “No se aceptan devoluciones “ y me hizo sacar las lagrimas. Ver a mi hijo correr y verme reflejado.

10480649_840808789263658_5969958537956342105_nTatuajes
Siempre me han gustado, de pequeño todos los cantantes que yo miraba tenia un tatuaje (Metálica, Nirvana, etc.). Me llamaron la atención por lo bien que se veían.
Cuando cumplí 14 años me hice mi primer tatuaje, ahorre de lo que me daban para mis pasajes o comida. Era una calavera con una mecha. Tiempo después o tuve que borrar y me hice un eclipse trivial. Después me hice un saeta de guerrero, un dragón, el mar, un delfín, y un tiburón.
Hubo un momento en que no paraba de hacerme tatuajes, pero tuve que parar.

Tavo Bárcenas y sus hijos
Sebastián de 13 años y santiago de 4. Sebastián es muy intenso y apasionado, para todo. Muy expresivo, los niños dicen lo que piensan, mi hijo lo tiene graduado para mas, y hay que ayudarlo a canalizar eso. Tiene muy buen oído, ya toca piano, guitarra, batería y canta.
Santiago es la luz de la casa, payaso, chistoso, igual de intenso, y le fascina jugar con la computadora. Es músico pues tiene ritmo, y le encanta bailar. Le gusta la naturaleza y su animal favorito es el elefante.

¿Existe alguna diferencia entre Gustavo Alfredo Bárcenas Azurdía y Tavo Bárcenas?
Yo me invite mi personaje. Gustavo es el morenito de los hermanos Barcenas y un chavo soñador. No lo dejaron hacer muchas cosas, entonces Tavo Bárcenas vino hacer esas cosas con la fe y ayuda de Gustavo.

Leave a Reply

