Interventeatro..

Entrevista al actor mexicano: Luis Bravo

YO LEYENDO

¿Cómo podrías describir tu infancia?
Como una infancia muy divertida y solitaria a la vez, me gustaba mucho jugar con mis primos y hermanos y disfrutaba de la misma forma jugar solo. Cuando aprendí a leer, fue otra de mis actividades preferidas. Dibujaba, hacia colecciones, usaba mucho la imaginación para mis actividades y juegos, era observador y callado a veces. Siempre muy cerca de mis padres, principalmente de mi madre, y disfrute mucho a mi abuela paterna. Soy de la generación que aún jugábamos con lo que hoy son juegos y juguetes tradicionales y eso es un recuerdo muy bello.

Estudios Universitarios
Estudié la carrera de Administración de Empresas con especialización en Finanzas, en la UNAM y en una universidad privada algunos estudios de actualización, aunque no me titulé.

¿A qué edad descubres que el teatro es tu vocación?
Siempre he dicho que fue tarde, pero muy a tiempo; trabajaba en el corporativo de un banco, un buen día llego a mi correo un mensaje del área de recursos humanos invitándome a formar parte del grupo de teatro de la empresa, lo tomé como opción alterna de actividades e inicié el taller de actuación y teatro en el año 2007, tenía 29 años. Participé en tres obras con el grupo de Teatro del Banco, después tuve la oportunidad de llegar a otros proyectos escénicos fuera de la institución, pero no solo como actor, también en la producción; fue hasta principios del año 2012, cuando cursé un diplomado de producción de espectáculos escénicos, donde descubro que mis estudios universitarios los podría aplicar al teatro, así que decidí dedicarme a ello por completo.

¿Qué opinión tuvo tu familia al respecto?
Fue un cambio relevante ya que habíamos estado alejados de estas actividades, solo como espectadores, pero lo han tomado con gran interés y he recibido apoyo.

De tu familia, ¿alguien más se dedica a las artes escénicas?
Ninguno de mi familia se dedica al Teatro o a algo relacionado, se han dedicado a diferentes actividades, desde la abogacía hasta el comercio.

¿Cómo se dan las oportunidades de ingresar a escuela/cursos de actuación/teatro?
Más que se “den” las oportunidades, las busco, teniendo en cuenta hacia donde quiero llevar mi carrera, y la estoy encaminando, sí a la actuación, pero también a la dirección escénica, producción, difusión y gestión, no solo del teatro, más bien ampliando el campo de acción a las artes escénicas (teatro, danza y música) y la relación de éstas con otras artes, por lo que he cursado talleres, diplomados y cursos, de danza, actuación, dirección y producción.

¿Cómo llega la oportunidad de actuar en teatro, y que significo para ti?
En el grupo de teatro del banco, se presentó la oportunidad de lo que fue mi primer actuación en teatro con la obra “Un mal día” del argentino Hugo Daniel Marcos, donde lleve el personaje principal; es una obra de comedia de situaciones, donde también tuve la oportunidad de hacer la adaptación de la misma en cuanto a mexicanismos y de algunas escenas. Esta obra y el personaje significan mi incursión en el teatro y les guardo mucho aprecio.

Copy of DSC01158¿Ha participado en televisión?
No he hecho televisión, me he dedicado más al teatro y a los espectáculos escénicos con proyectos de forma constante y continua. La televisión te requiere más tiempo y no me llama mucho la atención, aunque como actor, no lo rechazaría y lo aceptaría dependiendo del proyecto y tiempo de realización.

De todos los proyectos en los cuales has participado, ¿cuáles han sido un escalón en su carrera?
Cada proyecto que he realizado es un peldaño más avanzado en mi carrera; actualmente estoy enfocado a la consolidación de la empresa Interventeatro, que ya tiene actividades realizadas y proyectos. Es donde concentraré toda mi actividad escénica, está en proceso de estructuración e integración y trabajo en ello. Es y será el proyecto más importante de mi carrera en esté momento por lo que significa y hacia donde está enfocado.

Interventeatro
Literalmente es la conjunción de las palabras Intervención y Teatro; con el concepto más amplio de la Teatro que incluye a todas las artes escénicas; es un grupo dedicado a la investigación, creación, producción, dirección, gestión y difusión del arte escénico con dos enfoques principales: la intervención de las artes escénicas con otras disciplinas y otras artes y la intervención en espacios escénicos o no escénicos.

Uno de los objetivos es la difusión de las artes escénicas y la mejor forma de hacerlo es por medio de presentaciones a público; por eso Interventeatro difunde sus propias producciones y crea alianzas con otros grupos o compañías para difusión de montajes, puestas en escena y espectáculos escénicos de teatro incluyendo, teatro clásico, títeres, marionetas, monólogos, nuevas propuestas y dramaturgias, ópera y lecturas dramatizadas; Música, con orquestas sinfónicas, filarmónicas, jazz, géneros contemporáneas, música clásica, instrumentales de cuerdas, percusiones y viento, ópera con instrumento, música folklórica y regional; Danza, contemporánea, flamenco, tango, folklórica; y proyectos interdisciplinarios.

En el ámbito de dirección, ¿cómo inició?
Me interesó desde el inicio de mi carrera y he aprendido mucho de mis directores, de hecho alguna vez me gané el sobrenombre de “junior”; mi primer director de escena me empezó a llamar así por la comunicación que tenía con él y mis opiniones en cuanto al montaje escénico. De ahí he sido autodidacta en la creación de personaje, movimiento y voz enfocada a la dirección escénica, creando así una forma de trabajo que ya he llevado al montaje de la obra “Yerevakayakan” la cual dirijo y produzco por medio de Interventeatro.

Copia de COMPAÑIA!!-2¿Qué proyectos ha realizado bajo su dirección?
Todo siempre tiene un inicio, y el mío fue haciendo asistencia de dirección y codirecciones. He tenido oportunidad de trabajar en producciones de teatro, danza y espectáculos escénicos interdisciplinarios en interacción con otras artes, lo que ha sido muy importante para la visión escénica que tengo de un montaje y mi forma de trabajo. Además de siempre aprender de los directores, actores, bailarines y artistas con los que he trabajado. Algunos montajes de los que me refiero son: “Un Mal Día”, de Hugo Daniel Marcos; “El Parking Place del Deseo”, de Guillermo León; “La Cúpula del Silencio” y “Habitación Fragilidad”, de Vicente Eduardo Cervantes; entre otros en teatro; en danza “Macbeth, Ciudad Insomnio”, de José Albero Gallardo y Jaime Camarena, entre otros; y “Yerevakayakan”, de Marcos Radosh, siendo mi primer montaje con dirección propia.

En el ámbito de producción, ¿Cuáles han sido los proyectos?
Inicié integrándome como productor ejecutivo al montaje “Joychi, cuento japonés” de Oscar Balderas del año 2008 al 2010, en algunas presentaciones en diferentes teatros y espacios escénicos, siendo mi primer acercamiento a la producción, de ahí trabajé en otros proyectos; como ya había mencionado, tuve la oportunidad de cursar el diplomado de Producción de Espectáculos de Escénicos de la maestra y productora Marisa de León, con lo cual descubro que mi carrera universitaria y el teatro podrían compaginar; la producción es equivalente a la administración de empresas; empresa es emprender, un proyecto escénicos se emprende y necesita ser administrado para llevarlo al éxito, eso es producción. Interventeatro también contempla la producción escénica.

El enfoque de Interventeatro en cuanto a la producción es trabajar en alianza con otras disciplinas o entidades escénicas, lo que ha resultado en la producción de espectáculos como por ejemplo la exposición “Metamorfosis Cromática de la Realidad” de Raúl Gasque, que fue una exposición multidisciplinaria de fotografía, pintura, danza y jazz, en un espacio alternativo, un trolebús en desuso en la Ciudad de México llamado: Trolebús Escénico Doble Vida; la producción de lecturas dramatizadas dentro de la librería Wiser Books & Coffee, para la difusión del teatro, el montaje “Yerevakayakan”, entre otros montajes y proyectos nuevos a realizarse.

Para usted, ¿Cuál es la diferencia entre actor y artista?
El actor se dedica a interpretar un personaje con todas las técnicas o conocimientos con los que pueda contar.

Un artista es un creador que propone una forma o una visión de algo, con diversas técnicas y conocimientos con los que cuente y con una visión amplia de la creación.

Esta es mi percepción y realidad con la que trabajo y vivo.

¿Qué personaje le falta por interpretar?
No interpreto personajes, interpreto emociones, sentimientos, condiciones, realidades, ficciones, situaciones humanas; el teatro es la interpretación de todo esto por medio de un personaje, por eso para aceptar un personaje debe estar diciendo algo en sí, para sí y en el entorno en el cual se desarrolla, es decir, la obra completa. Debe significarme algo para que lo pueda aceptar, además la forma en la que va a ser abordado también me interesa, es importante la conjunción entre actor y director para crear un personaje, es la forma en la que se crea una realidad dentro de la ficción que es el teatro y la forma en la que se transmite al público; de adentro hacia afuera; del escenario al público. Es mi visión como actor y la tomo también como director.

DSC00879Muchos actores los eligen por su físico, y no por su capacidad actoral ¿que opina de esto?
En principio es una realidad imperante en las producciones “comerciales”; solo enfocadas al comercio, es decir, a la venta de un producto o idea que no necesariamente es la misma producción, esta es la diferencia, saber qué es lo que vas a vender, generalmente es solo imagen, condiciones o las formas o productos para lograrla, y si es la misma producción el producto a vender, siempre se hará por popularidad e imagen; desde el punto de vista de producción enfocada a tener un lucro importante, es una buena estrategia de mercado, sin embargo, estás generando una comunicación hacia el público vacía y sin un trabajo de creación importante ni mucho menos apreciable. Son interpretaciones basadas en estereotipos y clichés sin ningún valor humano, actoral ni escénico. No le llamo a este tipo de trabajo actuación ni mucho menos algo artístico porque no me lo parece. Hay quienes así llevan su carrera, hay quienes toman los proyectos como forma de financiación para montajes escénicos teatrales importantes en su forma y trabajo creativo, hay quienes no lo hacen; mi posición al respecto es clara y crítica pensando en el público al que llega y su consecuencia; aunque también va enfocada al respeto hacia como lleva cada quien su carrera.

De todos los actores con los cuales ha compartido escena, ¿a quienes le guarda un gran afecto?
Absolutamente a todos con quienes he trabajado y compartido les guardo afecto y respeto, he aprendido mucho de cada uno y eso es de agradecerse; lo aprendido ha sido enfocado hacia lo bueno en su aporte en el trabajo escénico, ya sea en actuación, dirección o producción, pero también hacia lo que no se debe hacer, que también te deja una gran enseñanza y es de agradecerse también. Con algunos he llegado a tener amistades importantes, el teatro te encuentra, te enfrenta y a veces te traspasa, eso te hace más humano y en el camino te encuentras con personas con las que el teatro te une, eso es lo más hermoso de la experiencia y de compartir.

Proyectos a futuro, corte mediano y largo plazo…
Interventeatro, que aunque ya está en actividades, su conformación estructural y creativa está en proceso y se consolidará muy pronto; la obra “Yerevakayakan” se estrenará pronto en la Ciudad de México y cumplirá con algunos compromisos de giras nacionales e internacionales por confirmar; la adaptación a teatro de la novela “La Cloaca” de Roberto Rueda Monreal, que estará en proceso creativo próximamente; culminaremos con el montaje “Hierro y Memoria” después de 5 años de presentaciones, la creación de un club de lectura de teatro y otros proyectos escénicos que ya están en proceso.

Personalidad
Soy amigable, confiable, emprendedor, justo, honesto, etc., hay muchas cosas que creo me definen, pero a veces me sorprendo de mi mismo o de cómo me definen las personas; solo soy humano.

Carácter
Mi carácter es muy empático, sé cómo reaccionar a diferentes situaciones y puede ser de forma enérgica o consensuada.

¿Qué le molesta/enoja?
La mentira, el abuso y la deshonestidad.

¿Qué le hace llorar?
Todo lo que me signifique algo, puedo llorar de alegría o puedo llorar de tristeza.

¿Qué tipo de lectura le gusta?
Me encanta leer y necesito leer. Obviamente leo mucho teatro, me gusta también la novela, el cuento, los ensayos para conocer más los puntos de vista de los autores, me gusta la historia, la psicología, la ciencia y las artes.

Uno cree en muchas cosas, por ejemplo en Dios, ¿usted en que cree?
Creo en una energía superior conectada a cada uno; en el universo en un todo y en la nada.

Pasatiempo favorito
Caminar, es estar en contacto con la tierra, contigo mismo y en movimiento, la mente se relaja.

Leave a Reply

