Los enredos de Kenia

Entrevista a la actriz mexicana: Kenia Gascón

HA PARTICIPADO EN TELENOVELAS COMO LA PATRONA, QUIEREME TONTO, LA HIJA DEL JARDINERO, AMADA ENEMIGA, CATALINA Y SEBASTIAN, LA JAULA DE ORO, MUCHACHITAS, MARIMAR, ENTRE OTRAS.

1044403_10200355621239584_913869545_nInfancia
Fue muy divertida al lado de mi hermano mayor. Desde muy pequeña mis padres me inculcaron el amor por el arte. Mi primera obra de teatro la realicé a los cinco años de edad y desde entonces hago teatro.
Mi primer instrumento musical lo aprendí a los seis años; la guitarra y desde entonces estudio música.
De niña también tomé algunas clases, de ballet y ante todo fui una gran deportista: yudo, karate, box, natación, volibol, futbol y gimnasia olímpica fueron los deportes que practiqué. Ante todo desde que nací soy una apasionada del conocimiento y siempre fui una alumna ejemplar.

Estudios Universitarios Estudié tres carreras: Actuación, que cursé primero en Bellas Artes, la pequeña carrera para maestra de teatro y luego en la Escuela Dimitrio Sarrás.
Estudié letras inglesas en la UNAM y composición musical en El Conservatorio Nacional de Música. Estudié tanto en la universidad como en diferentes centros con los mejores maestros de actuación del momento tales como: Héctor Mendoza, José Luis Ibáñez, Adriana Roel, Meche Pascual, Javier Marc, Flora Dantus y Sergio Jiménez y cursos de cine con Ripstein, Cazals y Fons.

Inicios en la actuación
A mí me encanto actuar desde los cinco años primera vez que puse un pie en el escenario, sin embargo, para mí era un juego. Siempre pensaba que estudiaría una carrera científica porque era muy buena para las matemáticas y la física. Fue difícil tomar la decisión porque desde niña tuve muchas pasiones y una de ellas eran las ciencias. Soñaba con ser bióloga, física nuclear y doctora especializada en cerebro (Risas). Fue la biografía de Carlos Marx, mientras tomaba curso con mi padre sobre materialismo histórico que me di cuenta que el arte ya era parte de mi vida y no podría dejarlo. De hecho no decidí por la actuación. Esa decisión nunca pude tomarla he seguido mis tres pasiones que son la literatura, la música y el teatro desde entonces.

¿Qué opinión tuvo tu familia al respecto?
En mi familia les daba miedo mi pasión por el arte pues sabían que de ello no se vive e intentaron como todo padre disuadirme pero mi hermano, que ya era músico, apoyó mi decisión y no les quedó otro remedio que apoyarme. Debo enfatizar que mis dos padres son artistas y de alguna manera siempre vivieron de ello. Mi madre, Tara Parra, actriz ante todo de teatro y cine; y mi padre, el escritor y empresario Argelio Gazca.

De mis padres tuve un apoyo total una vez que se tomó la decisión. Debo aclarar que para entonces 1545233_10201467931406643_923974245_nyo iba en quinto año de la carrera de composición y había hecho teatro toda mi infancia y había tomado todos los cursos posibles en Bellas Artes. Tenía 17 años y tocaba cuatro instrumentos musicales.
Mis padres encontraron la mejor escuela (de aquel entonces) y me surgieron estudiar letras inglesas después conseguir una beca en Nueva York o Londres porque lo que yo quería era ser directora de teatro. Pero ese día nunca llegó porque yo tuve mucho éxito como actriz y como modelo desde que ingrese a la universidad y ya nunca dejé México.

¿Cómo se dan las oportunidades de ingresas a escuela/cursos de actuación/teatro?Al mes de estar en la escuela de teatro ingresé a su compañía de repertorio y fui elegida como protagonista de sus obras y estuve con ellos por cinco años. Ahí, una representante me vio y me mandó a hacer varios castings para películas y tuve tal éxito que me di el gusto de elegir cuál deseaba hacer.
Me fui a Cuba a protagonizar mi primer film y luego vino una película de acción con David Caradine en la cual me eligieron por ser karateca.

¿Cómo llega la oportunidad de actuar en televisión?A Televisa entré con el pie derecho. Tuve la fortuna de conocer Al Tigre, al señor Azcárraga y él mismo me contrató para ser exclusiva de esta empresa en la cual estuve once años hasta que, por desgracia, él falleció.

Teatro
Hasta la fecha llevo en mi haber más de 50 obras de teatro, de las cuales 5 son mías y yo misma las he producido y actuado. El teatro me encanta pero me parece al mismo tiempo una labor heroica. Por lo caro que es y la poca gente que se interesa en acudir a este tipo de espectáculo.

Cine
He participado en aproximadamente veinte películas. Hasta ahora no he podido participar en el tipo de cine que a mi me gusta. Tuve la fortuna de hacer tres películas con el talentoso Gabriel Retes, pero tengo muchas ganas de hacer buen cine. Para este año 2015 ya tengo un par de ofertas maravillosas que sé que se llevarán acabo y con la buena noticia que es muy probable que pueda filmar mi primer largometraje, al cual ya tengo escrito desde hace tiempo y en el cual pienso participar como actriz.

529736_497261700331359_952124085_n¿Qué te dejo participar al lado de Thalia en Marimar?
A Thalia la conozco desde niña porque mi madre es la mejor amiga de la actriz Laura Zapata (su hermana), han realizado muchas obras juntas. De modo que fue muy divertido poder trabajar a su lado. Nos la pasamos genial también junto a Chantal Andere, que fue una excelente compañera de trabajo.

Margarita en la telenovela Muchachitas
Me encanto trabajar con Alejandro Camacho, un actor muy experimentado. Fue una novela que duró más de un año, igual que Marimar. Todas éramos súper amigas y nos la pasamos genial. Fue una época maravillosa de mi vida.

¿Qué personaje te falta por interpretar?
Es curioso porque de joven siempre me vi mayor y me dieron personajes que no eran de mi edad como Yocasta, Cliptemnestra, la madre en Bodas de Sangre. Me gustaría algún día poder interpretar una madre madura que requiera de ese tipo de madurez.

¿Cómo llega a escoger sus personajes?
La realidad es que no es Hollywood. Yo no he podido escoger mis personajes. Al fin te dan una oportunidad y la tomas punto, así es. He tenido la suerte y lo agradezco profundamente de haber podido interpretar grandes personajes como en Alcanzar una Estrella o la madre en La hija del jardinero.
Es apenas ahora que voy a producir mis propias películas que podré comenzar a elegir que deseo actuar y darme el papel.

La carrera de actriz tiene muchas ventajas y desventajas…
La ventajas son que al ser una imagen pública te tratan muy bien en todos lados. No haces cola en el banco, ni necesitas esperar mesa en el restaurante (Risas). En realidad, la única ventaja que encuentro es que te pagan por estar haciendo lo que amas. No necesitas otra ventaja. Desventajas no encuentro. Te sientes tan feliz cuando al fin estás trabajando que todo lo demás son minucias.

Personalidad
A pesar de que soy una mujer tímida soy una guerrera y luchadora nata; y nada me detiene. Soy soñadora pero hago cosas para que esos sueños se vuelvan realidad y, aunque a veces tengo miedo, es más fuerte mi pasión con que realizo cada una de mis actividades. Me gusta vivir enamorada de la vida y el arte me hace sentir profundamente plena y todos los días agradezco a mis padres que me 383233_2363558774840_1860077828_nhayan dado cultura y por eso siento la misión de promoverla.

Carácter
Soy muy tierna, extrovertida, alegre, aprehensible, emotiva, pero fácilmente irascible con las personas tontas. He aprendido a ser paciente pero cómo me cuesta creer que haya gente sin sentido común y con poco tacto.
¿Qué le molesta o enoja?
Lo mismo. Me molestan las personas que no tienen tacto que son irrespetuosas que son impuntuales y flojas. En pocas palabras poco profesionales.

¿Qué te hace llorar?
Soy piscis y casi todo me hace llorar. Lloro de felicidad, y de emoción. Pero algo que me puede sacar muchas lágrimas es la traición de un amigo. Creo que con el tiempo me he vuelto dura ya no sufro como antes porque ya no me entrego igual. ¡Qué triste! Ahora cuido mucho mi corazón.

¿Que tipo de lectura te gusta?
Obvio, amo leer. El género que me gusta es la novela. Mis autores favoritos son Eça de Queiroz, Dostoievski, Thomas Mann, Dos Pasos, Stephan Sweig, Juan José Millás, Saramago. Mis cuentistas favoritos son: Horacio Quiroga, Chajov, Allan Poe y abora Edgar Keret.
Cuando amas leer vas cambiando tus preferencias pero digamos que estos son mis clásicos.

De todos los actores con los cuales has compartido escena ¿a quienes les guardas un gran recuerdo?
Tengo muchos. A Leonorilda Ochoa que fue mi madre en Alcanzar una Estrella; a Oscar Traven que 260445_413902748667255_1300887812_nme ayudó infinitamente; a Patricia Reyes Spíndola que fue mi madre en Triángulo; a Gabriela Vergara, que fue una gran amiga en La Hija del Jardinero; y a Christian Bach y Araceli Arámbula en La Patrona que se portaron conmigo increíble cuando estaba pasando un momento muy difícil en mi vida.

Proyectos a futuro, corte mediano y largo plazo….   El año que entra se vislumbra maravilloso. Por un, lado tengo planeado producir de dos a tres películas. Ya cuento con dos de los guiones. Uno será protagonizado por mí y el otro por mi maravillosa madre Tara Parra.
Por otro lado, me llevo a provincia, junto con unos promotores de Monterrey, tres obras. Una de ellas y la primera que será lanzada y en donde también actúo: Camerino. Seguiré promoviendo la cultura en la red por medio de mi canal de YouTube: Tristina Pacheka, en donde filmare un programa de títeres, haré la segunda parte del video teatro: Los Enredos de Chana y seguiré lanzando cápsulas musicales.

¿En que cree Kenia Gascón?
Yo creo en la vida. Amo esta experiencia y estoy convencida de que uno viene a este mundo a aprender grandes lecciones espirituales y de amor.

Pasatiempo Favorito
Hasta la fecha una de las cosas que más amo es tocar mi piano. En este momento estoy poniendo un recital de Mozart.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s