Arnulfo, actor de tablas y pantalla

Entrevista al actor mexicano: Arnulfo Reyes Sánchez

 

544828_10150888084565830_1403299541_n¿A que edad descubres que actuar es tu vocación?
Fue aproximadamente a los 24 o 25 años, cuando ya había terminado mis estudios de abogacía.

Fue cuando acudí al cine como cualquier espectador a ver una película, al terminar la función me gustó tanto que en ese momento decidí que quería ser actor, para que yo también pudiera participar en un largometraje. La película era “ Amores Perros” del Director Alejandro González Iñarritu.

¿Cómo se dan las oportunidades de ingresas a escuela/cursos de actuación/teatro?
Cuando busque mis primeros estudios de actuación no sabía por dónde iniciar, así que busque información sobre escuelas en internet o revistas especializadas en la promoción de teatro, pintura, escultura, etc. Anote todos los datos encontrados para ir a distintas escuelas, y pedir detalles de su plan de estudios y costos.

En ese entonces mi decisión fue tomada en base al presupuesto, duración del plan de estudios, y que estuviera cercano a mi domicilio. Existen escuelas de actuación que su proceso de selección es demasiado estricto como en la UNAM y yo no podía darme el lujo de jugar con mi suerte para ser admitido o no; ya que sabia que tenía una edad avanzada para poder entrar en comparación con muchos que inician su preparación desde niños.
Hoy en día procuro tomar uno o dos cursos o talleres al año y me fijo mucho en el currículum de los maestros y los conocimientos que me pueden aportar.

Actuación en Televisión
Mi primera telenovela fue un papel bastante pequeño en la televisora Tv Azteca y llegue ahí por medio de una selección de casting pasando por el proceso de presentar mis fotografías, mostrar mi currículum, que en aquel entonces era basado en obras de teatro y algunos cortometrajes y presentar una audición.

Cuando fui seleccionado para participar en la telenovela creí que era el inicio de una carrera televisiva lo cual me dio muchísimo ánimo, en aquel entonces no sabía que me dedicaría hacer mas cine que televisión.

Teatro
He sido parte del montaje de 30 obras y esto ha sido para mí un contacto con la realidad ya que me ha enseñado que el trabajo del actor es mil veces más arduo y comprometido en comparación con lo que te enseñan en la escuela.

10714429_10153275462240830_6850373857355946134_oEn la escuela de actuación mis maestros me exigían preparar un montaje para poder presentar un examen y por supuesto que nos pedían una determinada calidad para poder aprobar, sin embargo en el ámbito profesional la exigencia de calidad y compromiso es mucho más allá de lo que un estudiante puede imaginar. Te exige mucho estudio, mucha preparación durante meses, mucho tiempo, mucho compromiso personal y de la gente que te rodea, familiares y amigos e incluso te exige mucho dinero.

De todos los proyectos en los cuales has participado, ¿Cuáles han sido un escalón en tu carrera?
He participado en 30 obras de teatro y “Bodas de sangre”, es la obra a la que más cariño le tengo porque me ha llevado a estar en varios teatros importantes de la Cd. de México y otros estados de la república.
También he tenido la oportunidad de incursionar en la televisión realizando series y telenovelas. La serie “ El encanto del Águila” es una serie de la que tengo grandes recuerdos, ya que sentí que me incluía en un selecto grupo de actores pues participe con compañeros al los cuales admiraba desde antes de iniciar esta carrera además la producción fue impresionante.

¿Qué personaje te falta por interpretar?
Me falta interpretar muchísimos personajes y espero que tenga trabajo constante y que sea diverso, pero un personaje que a mí me gustaría interpretar y que creo que me divertiría mucho por todo el trabajo de preparación que implica es un presidente de México o un Papa. Evidentemente en una historia de ficción.

Diferencia entre actor y artista.
El Artista es el que logra ejecutar una belleza en el ámbito de las artes y el actor es el que trabaja para lograr ese nivel.

Con tu carrera artística, ¿qué consejo le brindarías a las nuevas generaciones que desean dedicarse a la actuación?
Que tengan mucha paciencia y que sepan valorar cada momento en que deben tomar una decisión que 10714429_10153275462240830_6850373857355946134_oimplique tiempo, dinero y esfuerzo. Y que sepan sopesar, que se fijen metas en corto y largo plazo y que sean verdaderos jueces para saber si alcanzaron sus objetivos.

De todos los actores con los cuales has compartido escena, ¿a quien le guardas un gran recuerdo?
No te puedo decir uno en especial ya que con todos mis compañeros busco mantener un buen equipo y buena relación y cada uno me ha aportado aunque sea 5 minutos de su atención y amabilidad.

Proyectos a futuro….
Lo más próximo es el inicio del rodaje de una película, que tendrá sus locaciones en el estado de Morelos, Estado de México y Querétaro. En este año (2015) existe la propuesta de integrarme en dos series televisivas y posiblemente rodar una película a mediados de año. Se estrena en cines el largometraje Hilda de Andrés Clariond, una serie producida por la cadena HBO Latinoamérica y posiblemente también se estrene en cines el largometraje “El jesuita” de Alfonso Pineda y “Yo no soy Guerrillero” de Sergio Sánchez Suarez.

Pasatiempo favorito
Me gusta practicar Kick Boxing, lucha libre, y Krav Maga. Me gusta ver programas o información acerca de ellos. Por desgracia hay veces que tengo que dejarlos a un lado ya que por contratos de trabajo debo cuidarme de las lesiones o daños físicos que evidentemente en estos deportes suceden frecuentemente. ¡Pero en verdad, me encantan!

Leave a Reply

