A fondo con Mr. Fer

Entrevista a Mr. Fer

 

misterfer¿Desde pequeño nace el interés por la música?
De pequeño era muy bailarín. Desde los tres años me ponían a bailar y cantar enfrente de la familia, luego a contar chistes.

Estudios
Estudie en varios colegios, Liceo Montesorri, el Liceo Cristiano Cantares, que esta por Cerrito del Carmen. Deje el estudio un tiempo y me gradué de bachiller del Instituto Landivar por madurez.

¿Por qué dejaste de estudiar?
No me gustaba. Cuando paso a los básicos me pareció muy tonta la educación, hasta tuve problemas con una maestra por que siempre he sido muy rebelde en ese sentido.
Culmine mis estudios como mencione por madurez y me fue muy bien, me dieron una medalla.
Debo mencionar que era un poco callejero, porque nadia me controlaba desde los 14 años.

¿Por qué no lo controlaban?
Por que mis papas no veían su estudiaba o no. Normalmente los niños estudian porque los llevan, no por iniciativa propia.

maxresdefaultNos comentaba que asistió a una Iglesia…
Si, Casa de Dios que empezaba el traslado para el templo en San José Pinula. Con mi familia asistía a la Iglesia Verbo.

¿Cómo te inicias en el canto?
En ese tiempo aprendí a bailar y empecé a rapear. Debo admitir que andaba ocupado en algo positivo en esa etapa de mi vida.

Primeros trabajos
Gracias a Luis Pellecer me contratan como bailarín en las Pequeñas Estrellas. El primer trabajo fue de bailar como a los 17 años. También en 1996 me pintaba de plateado y hacia como robot; ahora se ve mucho eso, en esa época puedo decir que fui uno de los pioneros. De esa manera me ganaba la vida.
Después participe en un programa de ventas con mi hermanos pero no me gusta el trabajo tradicional, entonces lo deje.

La música
Siempre me ha acompañado. Por unos problemas que tuve por andar en malos caminos, decidí meterme a la Iglesia, tratando de escapar. Allí conozco a unos chavos que tocaban música rock. Me integre y estuve tocando en esos grupos.
Posteriormente me metí a bailar hip hop y paralelamente trabaje en un local donde vendía vidrio.
Me dedique a trabajar en el arte del baile y me empezó a generar ingresos que me daban de comer. Luego entre al grupo La Bacteria, hasta que llego la gran oportunidad de trabajar con Los Miseria, que es algo mas comercial.

539788_554527467951988_1776220958_n¿Cómo llegas a los Miseria Cumbia Band?
Redbull, es una maraca que me ha apoyado, realizo un evento que hacia el Band Camp en la Antigua Guatemala. Hubo personas de toda Centroamérica y grupos representantes de Guatemala como la Bacteria Sound System y La Gran Calabaza. Alli conozco a Pablo Cristiani, fuimos a comer un ceviche y yo me fui improvisando música en todo el camino. A Pablo le gusto y después sacamos una canción de la Gran calabaza y Mr Fer, El dueño.
Tiempo después llega ¨La gringa sin gracia¨ y al tiempo ¨No se acaba el amor¨, que fue el boom, y es lo que me tiene trabajando con ellos.

¿Recibiste clases de canto?
Las clases las aprendí por tantos años en la calle, eso me dio mucha experiencia en escenario y cantando. Al estar en los Miseria costo que me acoplara a la voz melódica de Pablo, pero ahora ya estamos acoplados.

¿Tocas algún instrumento?
Alguna vez toque por un tiempo el Bajo.

377091_10150532271371255_1163489722_n¿Eres músico?
Mucha gente dice que soy músico, por que soy bueno en producción o por que tengo buen oído, pero yo me considero rapero. No he llegado a nivel que me gustaría para catalogarme como músico.

¿Quisieras aprender a tocar un instrumento?
Si, pero sinceramente prefiero mas el canto y el show. Cantar y bailar, eso es lo mió.
No descarto la oportunidad de aprender.

¿Cómo se origina el sobrenombre Mr. Fer?
El nombre me lo puso Orlando Solórzano. Me dijo: si te gusta el rap y sos rapero tenes que tener un nombre así; y me empezó a decir Mr. Fer.
Es un personaje porque uso ciertas características para que la gente me vea igual, el nombre en la gorra por ejemplo. Me vendo como una marca a partir del 2010.
Si quiero mostrar que es un personaje, me caracterizo.
Hago notar mucho mi nombre para tener más seguidores y poder vender mi producto musical.

¿Estudiaras una carrera universitaria?
No. hice la carrera que yo quería, estudie me gradué con honores, y realice una maestría. Si quisiera ir a trabajar en radio tengo puertas abiertas, igual presentador de televisión, o en la producción de nuevos grupos. Es una gran bendición la carrera de la calle.
Mi currículo artístico es mas completo.
Puede que en el camino decida culminar esa etapa, pero es difícil en la constancia y el tiempo; aunque soy muy bueno en el estudio.

Internacionalmente
En el 2007 estuve en México y Panamá, en el 2009 en Alemania, en el 2010 en Francia; esto solo con Mr Fer. Con los Miseria tambien he logrado ir a otros países.

¿Qué diferencia hay entre entre Fernando Reynoso y Mr Fer?
Mr Fer es más abusivo y loco, no le importa nada. Fernando Reynoso piensa las cosas, y cuida su vida. Mr Fer, es un personaje de la calle, muy intelectual, no le gusta la violencia. Fernando es racional, Mr fer es irracional.
Me podría comparar con Velorio; Velorio es muy educado pero al momento de contar chistes no le importa36277_10150117444576255_5002338_n nada.

¿Le gusta leer a Mr. Fer?
Últimamente con las redes sociales, le he bajado a la lectura. En los medios de comunicación uno se nutre de conocimientos. Me gustan los libros de filosofía.
Lo bueno de ser autodidacta es que se aprende lo que uno quiere, o uno mismo busca la tendencia para las teorías.
Mi consejo es que lean de todo, si lean la Biblia, que lean también sobre otras corrientes, para llegar ha algo mas absoluto..
Si les gusta a leer de Platón y Sócrates, que lean otros filósofos ya que nadie tiene la verdad absoluta.

¿Qué hace Fernando Reynoso en tiempo libre?
Mi pasatiempo es el twitter. Normalmente me dedico a varias cosas, a la academia de baile, tengo dos bebes que me requieren tiempo, escribo canciones, atiendo a los medios de comunicación, entre otras cosas.

¿En que cree Fernando Reynoso, Mr. Fer?
Creo en Dios. Confieso que en algún momento de mi vida me fue indiferente.
Uno debe portarse bien y tener algo intimo con Dios.

Leave a Reply

