El actor debe de conocer diferentes lenguajes

Entrevista al actor, escritor, y productor: Erick Frias

 

59761_10151450133500202_459714957_n Infancia
El ultimo de cinco hermanos. Con mi hermano gemelo, Edgar Font, siempre mostramos una gran inclinación artística.

De su familia, ¿alguien más se dedica a las artes escénicas?
Mi padre Ronald Frías fue violinista y mi mamá Rosaura Monteverde maestra de danza profesional, y mi hermano Edgar Font. La carrera de mis padres fue muy corta, ya que luego se dedicaron a cuidar a sus hijos.
Mis padres siempre nos canalizaron (a mis hermanos y a mi) para cuestiones artísticas, deportivas y académicas.

Estudios Universitarios
Ciencias de La Comunicación en la Universidad Tepeyac en México y Artes Escénicas en la Escuela Nacional de Artes Escénicas de Bellas Artes. Corría como loco, pero cuando algo te gusta no sientes el tiempo.

¿A qué edad fue su debut experimental?
A los 4 años en la obra Peter Pan.

¿A qué edad fue su debut profesional?
Luego de tres años de estudios en el CEA Infantil de Televisa, a los once años, empiezan a llamarme para formar parte de algunos capítulos de telenovelas como La pasión de Isabela (1984). Fue una experiencia divertida en donde aprendí mucho. Estuve al lado de Lupita Dalessio en la telenovela: Ellas, inocentes o culpables, en el año 2000.
Realice programas pilotos, comerciales, entre otras cosas.

1794824_10152222464495202_1353326317_n¿Cómo logra balancear los estudios académicos con las artes escénicas? Estudiaba en el colegio de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde y de 4:00 de la tarde a 8:00 de la noche en el CEA. La producción de las telenovelas me asignaba llamado para grabar en fin de semana, o si era entre semana, en las tardes.

¿En que momento llega la oportunidad de actuar en teatro?
La primera oportunidad llega en 1986, con Vaselina. La productora Julissa escogió a un nuevo reparto entre ellos Thalía y Benny Ibarra. Mi personaje fue Kiko. A partir de ese momento realice todo tipo de obras de teatro de comedia, musicales, dramas, etc.

¿Cuál fue su última obra de teatro en México?
Amor sin Barreras al lado de Chantal Andere y Biby Gaitan.

¿En que proyectos de cine ha participado?
Al estar en México participe en una película llamada Esperanza, y en una coproducción Estados Unidos-México: El halcón y el hombre de nieve, al lado de Sean Penn. En Guatemala participe como coach de actores en TRIP del director Fran Lepe, y en Resonancia que será la película que inicie el Festival ICARO 2015.

¿Por qué vivir en Guatemala y dejar México?
Vine por una oportunidad de trabajo en un colegio.
Llevo siete años en Guatemala. He tenido la oportunidad de actuar, dirigir y producir.
En el mercado mexicano hay mucha competencia entonces cuando llega la oportunidad de estar en un mercado que no esta tan competido, las oportunidades se encuentran.
Los artistas no sabemos a donde vamos a ir, tomamos caminos alternativos; no siempre se recorre el camino de la fama algunos preferimos el del éxito.

¿Qué obras de teatro ha dirigido en Guatemala?
Hairspray (2011), con Daniela Morales, Betsy García, Alejandro Vidal, entre otros.
El vendedor de Sonrisas escrita por el dramaturgo Miguel Ángel Duarte. Se presento en el Festival 10612823_10152568188450202_5184069541249718094_nIberoamericano de Teatro 2014 en el Teatro de Cámara.
Un Musical de Navidad en el 2012, 2013 y 2014. Relata como viven los guatemaltecos esa época.
El mundo Mágico de Susanita, que se presento en el 2014 en el teatro Mágico del Mago Marcel, y Angeles Trangresores con estudiantes de Stacatto.

¿En que obras ha actuado aquí en Guatemala?
En la Compañía del Crimen bajo la dirección de Claudia Gaytan en la Obra Cena con Delito. Obras que tienen relación con las novelas de Agatha Christie. La obra Hablemos de Sexo y en Milagro en la Calle 34.
Estuve con Expresión Creativa en la obra El Gato con Botas.

Maestro de Artes Escénicas
Imparto clases de lunes a viernes en un colegio, y sábados en Stacatto Singers; a niños y adolescentes.
El arte y el deporte ayudan a canalizar la energía y esto contribuye a rebajar los índices de violencia en una sociedad.

Show Estudio
Una escuela de artes escénicas. Impartimos clases personalizadas y todo tipo de talleres para la formación profesional artística. El espacio es pequeño pero esperamos expandirnos.

En Guatemala, ¿existe apoyo para el arte?
Si, de algunas fundaciones y Organizaciones No Gubernamentales. Por poner un ejemplo, una ONG italiana me apoyo para dar clases con los niños del basurero de la zona 3 (Guatemala, Ciudad). Se realizo una obra en base a su realidad, fue un trabajo muy interesante.
36210_443944330201_2997009_nLa ONG utilizo el arte como una herramienta para que los jóvenes se acercaran y se lograra trabajar con ellos.

Si hablamos de apoyo del Estado, el gobierno tiene una estructura y un sistema que utiliza. El estado no tiene una compañía nacional de teatro, seria interesante unir esfuerzos y hacer una propuesta, así producir de manera constante en todos los espacios culturales que existen.

¿Cómo se define en su carácter?
Decidido, sensible, visionario y divertido. Me divierto mucho conmigo y con los demás.

¿Qué le molesta/enoja?
La injusticia; aquí en Guatemala he visto mucha y sin razón alguna.

¿Quién es Erick Frías?
Una persona que le gusta crear de la nada. Creador de espectáculos, actor, escritor, docente, investigador, entre otras cosas.

Desde pequeños se debe fomentar que el arte se vea como una profesión.

Advertisements

1 Comment

  1. De Erick Frías se puede decir que aparte de ser un excelente Artista es una persona con una calidad humana y un corazón enorme! tqm!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s