Fusión de talentos…

Entrevista al productor, arquitecto, fotógrafo y publicista guatemalteco: Roberto Méndez y al escritor, actor y director argentino Diego Beares

Roberto Méndez

Inicios
Soy arquitecto y viaje a Argentina a sacar un postgrado. Paralelo a los estudios de postgrado empecé a estudiar dirección de arte, y fotografía de moda.
Empecé a formarme y abrir mi mente a lo que observaba en Buenos Aires.

546286_10150721384608174_333181196_n¿De pequeño te visualizabas en las artes?
Si, pero mas en cine que en teatro. Estoy muy feliz con lo que he encontrado en las tablas.

¿En que momento fue tu primer encuentro con el teatro?
En el montaje de la opera Aída en Guatemala.

Personalidad
Muy llevadero, dejo que todo fluya y puedo llegar a ser un poco desordenado.

KINKIMIT ESTUDIO HA LOGRADO TENER TRES OBRAS EN CARTELERA AL MISMO TIEMPO, CON LOCALIDADES AGOTADAS.

Diego Beares

En cinco años, dirigió, y escribió seis obras, MAREJADA, LASOLEDAD, TENIS, EL CLUB, BIEN DE FAMILIA, y EGO.. MI VERDADERA HISTORIA.

392015_10150464123802552_483770501_n¿Cómo empezó su carrera?
Como actor de publicidad, en Buenos Aires. Participe en la serie ¨Casados con Hijos¨, que fue la adaptación de la serie norteamericana ¨Married… with Children¨.
Me di cuenta que no me llenaba la televisión y empecé a escribir y dirigir mi primer obra de teatro, Marejada.

Marejada
Historia de un chico que esta en el descubrimiento de su sexualidad, y tiene un conflicto muy fuerte con su madre. Estuvimos año y medio en cartelera.

Ego, mi verdadera historia
Historia de un director de cine que se había ido a España a realizar su carrera, y regresa a Buenos Aires a contar su propia historia, pero visto desde su punto de vista. Hablaba sobre el ego de algunos artistas. Una comedia con mucho humor acido. Esta obra la escribí, la dirigí y actué.

Tenis
La historia de un chico. Su madre estaba muy ansiosa porque realizara un deporte y lo mete a clases de tenis. El chico es homosexual y se enamora platónicamente de su profesor.
La obra toco temas de problemáticas de adolescentes (el chico que se enamora de una chica y ella no le hace caso, por ejemplo) y el bullying.

10339548_10152560933867552_5090652461704744316_n¿Qué le inspira para escribir?
Mi propia vida. No son autobiográficas, pero llevan vivencias y situaciones que he pasado. Me ha llevado a contar historias con identidad propia.
La idea de estar en otros países es, salir con la identidad propia, y encontrarse con otras sociedades.

Ha dirigido a mas de sesenta actores entre los que se destacan: Natalia Oreiro, Alejo Ortiz, Santiago Caamaño, Malena Sánchez ,Micaela Vázquez, Daniela Collini, Ariadna Asturzzi, Alejandro Cupitó, Alejandro Gibeli, Federico Barón, Jimena Piccolo, entre otros.

De pequeño, ¿tuvo algún interés por las artes escénicas?
Si, pero nunca lo vi como algo que me pudiera dar una remuneración económica.
Estudie periodismo y después deje todo. Estudie tres años actuación y me dedique a explorar.

Personalidad
Autoexigente; mas conmigo que con los demás.

¿977657_10151610992667552_529358409_oCómo se conocen Diego Beares y Roberto Méndez?
Roberto: Diego estaba en su segunda obra de teatro llamada ¨La Soledad¨, y no tenía diseñador grafico para hacerle la publicidad de las obras. Me ofrece la oportunidad de ayudarle para la obra Tenis y desde entonces trabajamos juntos. .

Kinkimit Studio
Roberto: Es la productora que montamos. La primer obra que hicimos juntos, yo como co-productor y Diego como director, fue Tenis.
Yo me encargo de vestuario, patrocinadores, etc.

Bien de Familia
Cuatro actores argentinos que ya han estado en temporadas pasadas, y se complemento con actores guatemaltecos. Esta fue la tercer temporada.
Abrió la celebración del reconocimiento a Guatemala por ser la Capital Iberoamericana de la Cultura.
Entre los actores argentinos estuvieron Juana Conzi, Eugenio Grant, Graciela Levaggi y como asistente de dirección Antonella Schiavoni.
Entre los actores guatemaltecos que dieron vida a grandes personajes están: Juan Pablo Olyslager (que fue su regreso al teatro), Beatriz del Cid (Locutora de Radio), Julio Daniel de León (Productor de Un Show con Tuti), Valerie Andrews, Eddie Morales, Fernando Marroquín, Nataly Rosales y el bailarín Victor Ellington.

bien

La trama de la obra gira entorno a una millonaria herencia. La historia fue adaptada en Guatemala, y se dio a conocer la notoria diferencia de clases sociales y como se maneja cada persona una en su entorno según su contexto de vida.
Gracias a la dirección de Diego, todos los actores lograron acoplarse y hacer muy realista su interpretación. Los temas que se tocaron fueron la envidia, la discordia, la falta de criterio, la inmadurez, la homosexualidad, la perversidad, y la desconfianza.
Invita a la reflexión y análisis de lo que reflejan los países latinoamericanos y gran parte del mundo. Las cosas positivas se están perdiendo y recordemos que todo empieza desde el hogar, desde la familia. Una obra que invita a la reflexión a recuperar valores sociales que por cosas insignificantes se han ido opacando.

En cuanto a las actuaciones, cito la columna de opinión del actor, director y escritor guatemalteco Guillermo (Willy) Monsanto en el periódico Siglo XXI de Guatemala.

¨El elenco lo encabezó la argentina Graciela Levaggi. Su rango se impone a partir de una técnica depurada y el modo con que domeña el personaje que no suelta en ningún momento. Fuerte y consecuente con sus misiones, cada aparición que hace es para iluminar el escenario. Juana Conzi y Eugenio Grant se divierten sobre las tablas y parece que suman, ad libitum, elementos improvisados según lo demande el aplauso. Los citados refrescan y le dan otra connotación al uso del vocabulario coloquial.

Es la segunda vez que veo a Valerie Andrews con una entrada mínima en una obra de este corte. La 10953946_10205091303816429_2919876011570172982_nprimera fue en las chicas del 3 y ½ Floppies. En ambas ocasiones entró a conquistar con una fuerza histriónica que la señala especialmente. Buena dicción y presencia suman a un aura singular que la está haciendo distinguirse rápidamente en el medio. Fuerte y precisa, su representación toma impulso creíble y, como la señora Levaggi, manteniendo siempre el perfil. Julio de León, en su papel de drogadicto de la alta sociedad, suma lo suyo al hecho escénico. Si bien, ambos asumen una parodia prestada de arquetipos, lo hacen con la dedicación que cualquier director agradece. Beatriz del Cid, interpretando a una mujer mayor que su edad real, maneja su rol demostrando que, además de la radio y la televisión, el escenario es un universo en el que se desempeña a sus anchas.

La sorpresa de la noche la brindó Víctor Ellintong, reconocido bailarín. El adecuado manejo sus responsabilidades y los matices propuestos le otorgan aires de artista multifacético y aplicado¨.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s