Testarudo empeño de estar en la actuación

Entrevista al actor: Ivan Dominguez Azdar

 

10398692_145111100297_5129468_n¿Cómo podrías describir tu infancia?
Fue una infancia alegre. Aunque pasaba mucho tiempo sólo, desarrollaba creativamente juegos e inventos que me permitían divertirme. En mi casa se vivió una tragedia familiar que tuvo a mis padres muy ocupados, por lo tanto me ingresaron a actividades artísticas, de donde surgieron mis gustos por el teatro, actividad en la que terminé dedicándome.

Estudios Universitarios
Sigo estudiando, considero que uno no debe dejar nunca de formarse y aprender. Actualmente curso una maestría en Artes en la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la que también egresé de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Me encanta el estudio, y obtuve el Mérito académico UANL 2013-2014 como primer lugar de las generaciones egresadas en dichos periodos; también formé parte del programa Talentos Universitarios UANL en tres diferentes emisiones.
Estudié la carrera profesional de teatro en la escuela Casa Azul de ARGOS de la Ciudad de México (2004-2007), y el Diplomado en Dirección Escénica Práctica de Vuelo del INBA en la ciudad de Tampico Tamaulipas en 2012.

La actuación como vocación
Cuando tenía unos 19 años fui a ver una obra de teatro con una prima. Aunque ella sabía que yo tenía inquietudes artísticas, nunca se imaginó la dimensión que tomarían las artes en mi vida después de esa invitación. Creo que cuando una obra te llega, experimentas una especie de llamado, una necesidad de repetir la experiencia, y de volver a experimentar lo vivido. Esta sensación se reinventa con otras obras, arriba o abajo del escenario, y aunque no sucede siempre, los creadores debemos estar siempre ahí y atentos, a la expectativa de poder atrapar la posibilidad de volvernos a conectar con los demás seres humanos. Creo en el arte que es capaz de hacer esto, y es lo que me interesa en mi trabajo.

¿Qué opinión tuvo tu familia al respecto?
Mi madre, quien entonces cuidaba de mí se fue de espaldas. Dejé la carrera que estudiaba y me fui a vivir a la 10398692_142415990297_7134185_nciudad de México, persiguiendo a los creadores que me habían fascinado con su interpretación en aquella obra a la que me invitó mi prima. Aunque fue difícil que en mi casa aceptaran la decisión, terminaron apoyándome a regañadientes debido a mi testarudo empeño en dedicarme al teatro.

De su familia, ¿Alguien mas se dedica a la actuación?
No, en realidad esto se dio por las circunstancias familiares que ya compartí. Mis hermanas son amas de casa, mi hermanos es economista. Mi padre (Q.E.P.D) era mecánico y mi mamá, aunque ha trabajado de todo, ha pasados sus últimos quince años laborando en una casa hogar en la que por cierto también estudió un tiempo.

¿Cómo se dan las oportunidades de ingresar a escuela/cursos de actuación/teatro?
De forma complicada. Yo quería entrar al CUT de la UNAM. Una escuela muy importante acá en México de la que han salido muchas figuras muy importantes para el teatro. El problema es que anualmente entraban quince alumnos, cuando a la convocatoria para ingresar acudían diez veces más.

¿Cómo llega la oportunidad de actuar en la primera telenovela?
Fue una experiencia padre, pero la verdad no es lo mío. A mí lo que me apasiona es el contacto con la gente la adrenalina, el arte, la creación. Además, siempre he sido muy sincero, y a veces esa es la peor de las relaciones públicas, siempre que se me convoca doy lo mejor de mí, trato de ser profesional, pero me reservo mucho a abrirme francamente, porque es un mundo plagado de intereses e hipocresía.

Foto InfantilHas participado en teatro, ¿cómo ha sido la experiencia?
Maravillosa, me encanta ensayar, es de las partes en el proceso que más disfruto. Porque permite establecer relaciones francas, compartir la creatividad y sobre todo estrechar relaciones muy especiales con tus compañeros. El teatro permite la revelación de muchas cosas, las cuales difícilmente se reflexionan den la vida, sobre todo a un nivel como el que el teatro permite.

Has participado en muchas obras de teatro y telenovelas, ¿cuáles han sido un escalón en tu carrera?
Soy de los que creo que cada proyecto es una nueva oportunidad de crecer. Yo trato de no hacer distinción en los trabajos, porque nunca sabes cuál va a ser es eslabón al siguiente proyecto, si trabajas con esmero, siempre habrá quien agradezca tu trabajo, pues al menos yo lo pienso para compartirlo. Me siento muy orgulloso de todo lo que he hecho, y recuerdo de forma entrañable el trabajo de EDUARDO II para la UNAM, LA GINECOMAQUIA, NACIDO DE UN MUSLO y sobre todo el más reciente MI AUSENCIA EN EL OTRO, en el que los creadores integramos nuestra biografía para construir el trabajo escénico.

¿Cuál es la función de un creador escénico en teatro?
El construir puentes de comunicación entre los individuos. La escena está hecha para ser leída, interpretada, no es sólo expresión. El creador escénico tiene la obligación de establecer un diálogo con su sociedad, en relación al momento, al tiempo y al espacio en el que vive. En aras de esta condición del teatro de ideas, experimental o de arte, puede colaborar desde cualquiera de los elementos que componen la puesta en escena.

Proyectos a futuro
Espero poder montar un trabajo llamado “Precisiones para entender aquella tarde” de Hugo Wirth, texto del que ya hicimos una aproximación al año pasado, y del que esperamos poder concretar el montaje para el año entrante. A largo plazo seguiremos llevando el trabajo de la compañía AL SON DE TEATRO a muchos otros lugares, prospectamos tener presencia internacional, pero sobre todo agudizar la mirada sobre la escena para poder concretar nuestra perspectiva sobre lo escénico.

402605_10151344099325298_967843916_n¿Cuál es la diferencia entre actor y artista?
El artista hace arte, sublima la expresión humana mediante alguna disciplina artística. El actor trabaja creando en la escena, o el set, ese es su ámbito, su lienzo para crear. Admiro mucho el trabajo de grandes actores, que se vuelven magníficos en el cine, la televisión o el teatro, cada área tiene sus técnicas específicas, no estamos hablando de los mismos lenguajes.

¿Te consideras un galán?
No, esa es una faceta de un ámbito diferente a lo artístico. Ellos pertenecen a la farándula, y la mayoría de las veces no requieren estudios actorales para estar en la pantalla, lo que habla de lo que se espera de ellos. Es lamentable generalizar, pero en la mayoría de los casos lo que importa es su físico, y yo, aunque me entreno, no lo hago por eso.

¿Qué personaje te falta por interpretar?
Me encantaría hacer papeles de hombres maduros, pero aún no llego al perfil (risas).

Ventajas y desventajas de la actuación
Ventajas
Es sumamente catártico.
Se vive de forma extraordinaria.
Se aprende mucho del ser humano y su forma de desenvolverse.
Hay una renovación y dinamismo constante en las actividades.
Se establecen vínculos especiales con los compañeros, generando amistades profundas.

Desventajas
Trabajamos cuando los demás se divierten.
Es una actividad que la gran mayoría considera informal.
Los ingresos son sumamente variables.
Casi nunca se protege médicamente al actor.
Es una carrera en la que el esfuerzo se reditúa de forma muy lenta.

EN LA LITERATURA ME GUSTA LA HISTORIA UNIVERSAL, LOS ESCRITOS SOBRE REFLEXIONES ANTROPOLOGICAS, Y LOS TRATADOS DE ARTE.

Personalidad
Soy muy inquieto, curioso y perfeccionista. Me gusta siempre anticiparme a los hechos, tengo muchas aspiraciones y siempre estoy buscando la forma de superarme a mí mismo. Tengo un gran compromiso con la justicia, y me gusta aportar y contribuir a todo lo que considero mejora el mundo en el que vivimos.

Carácter
Soy muy explosivo e intenso. Vivo siempre al límite. Pero por otro lado, me gusta mucho divertirme con cosas triviales. Disfruto mucho a mi perrita FIFI, salir a caminar, leer

¿Qué te molesta/enoja?
Soy muy intolerante a la holgazanería. Detesto que la gente no haga bien su trabajo. Que sea deshonesta, que evada sus responsabilidades.

¿Qué te hace llorar?
La nobleza, el amor, la inocencia, soy muy sensible a la humildad, a la bondad humana cuando es genuina.

De todos los actores con los cuales has compartido escena, ¿a quienes les guardas un gran10959600_10155199465215298_6392274707864980618_n recuerdo?
Me ha impresionado mucho el trabajo de María del Carmen Félix, Asur Zágada, Nailea Norvind, Gabino Rodríguez, Mónica Huarte, Margarita Rosa de Francisco, Ileana Fox, Saúl Lisazo, y entre muchos otros que aunque no guardo relación con todos, me ha impactado su manera de abordar la actuación.

Del medio artístico, ¿quienes son tus mejores amigos?
Estoy justo rediseñándome. Creo que he tenido equivocado el concepto de amistad, lo que te puedo decir es que un amigo es una persona en la que puedes confiar de forma absoluta, por eso creo que es mejor reservarme los nombres de mis mejores amigos, ellos saben quienes son.

Pasatiempo favorito
El reciclaje. Me encanta la actividad manual para mi casa, empleando materiales reciclados, me mantiene activo creativamente, y me deja profundamente satisfecho elegir los diseños de mi entorno.

¿En que cree Iván Domínguez Azdar?
Creo en la energía, creo en el amor, creo en aquello que percibimos pero que no podemos ver. También creo que si hay una fuerza espiritual que nos puso en este mundo, nos dejó la enorme prueba de buscar la nobleza, y encontrar el equilibro entre el egoísmo o la generosidad. Desafortunadamente vamos mal.

Leave a Reply

