A fondo con: Lico Vadelli

Entrevista a Lico Vadelli (Federico Antonio Vidal Cordón)

Los músicos más talentosos que conozco, son los más humildes.

1936828_1207830153373_3378966_nInfancia
Alegre, soy hijo de dos maestros que trabajaron en el sector público. La pase muy bien que nunca me entere si existieron problemas o carencias.
Fue una época donde jugábamos en las calles, y te pegaban un grito desde la casa para que te entraras (Lamentablemente ya no se ven esas cosas).

Estudios
En la primaria estudie en el Monte Carmelo y la secundaria en el San Sebastián. En el diversificado estudie Magisterio de Educación Musical.

¿Cómo nace la inquietud de estudiar Magisterio de Educación Musical?
Quería estudiar algo que me aportara en mi futura carrera, ¿y porque no? Maestro de Música.

Cruzarco
Un grupo que se formo en el colegio, que nació por no fallar a un compromiso musical que se tenía. Estuvimos con algunos temas en radio pero por el ingreso a la universidad de los integrantes, se desintegro.

Grupo Rana
Al recibir la oferta, Rana estaba en su mejor momento; giras internacionales por México, Centroamérica y EEUU. Acepte pertenecer al grupo sin tener idea a lo que iba. Los integrantes estaban en la misma sintonía y yo debía aprender rápido, para estar todos en un mismo sentir.
Empecé disfrutando las mieles del éxito de un grupo ya conformado.

¿Qué te dejo Grupo Rana?
Una gran experiencia y aprendizaje musical, ya que era una banda de primer nivel. Mi entrada originalmente era por tres meses y me quede un año.
Hubo un intermedio de mi paso por el grupo, ya que salgo y al año me vuelven a convocar.

¿Qué realizo en ese intermedio?
Apoye a mi papá en su taller de pintura. Yo empezaba las pinturas y mi padre las terminaba. Era algo artesanal.

Carrera de Solista
Fue para dar un paso adelante, siempre con la idea de ser cantautor y trabajar de la música. Me prepare con clases de canto en la escuela de Angélica Rosa.
10906405_10205264707994711_2840499022037706030_nPero antes de eso, decido ser un showman, alguien que brinde entretenimiento. Eso me dio tablas en la calle, estar con un publico que te acepta, que te reconoce, que sabe quien eres y en lo personal a quitarme algunos miedos ante el público. Esa ha sido la dinámica, el entretenimiento y poder cantar, los dos en una misma presentación.

Aló que tal América…
En uno de los shows, un productor de Canal 3, me ofrece pertenecer al programa, ya que uno de los conductores (Francisco ¨Paco¨ Calvillo) salía del programa por su viaje a México.
Me realizan una prueba (casting) y me quede.
Al principio me costo los tiros de cámara y el ¨4, 3, 2, 1.. Al aire¨, porque me ponía un poco nervioso.

¿Qué te dejo Aló que tal América?
Una gran experiencia, la oportunidad de desenvolverme como era y soy actualmente. Me gusta bromear (Risas).

Para ti, ¿cuál fue el éxito del programa Aló que tal America?
La dinámica, las personas que concursaban no se podían ver. Podía estar concursando una señora de zona 14 (Ciudad de Guatemala), como una señora del interior del país; ya que todo era por llamadas telefónicas.

Festival OTI de la canción
Era el mundial de la canción en IberoAmérica. Con ayuda de mi amigo Fernando Scheel, lleve la canción ¨Luna Serena¨. No ganamos, pero estoy orgulloso de haber representado a mi país.
Lamentablemente ese fue el último año (2000) del festival por cuestiones internas y preferencias.
Después de la OTI, regreso a Guatemala con el proyecto de mi primer disco.

¿Cómo fue la experiencia del primer Disco?
Lamentablemente sucede algo que no vi venir, otros medios de comunicación no me podían apoyar por ser 1936828_1207825353253_7586020_nimagen de un canal de televisión. Fuera de eso una gran experiencia y un sueño materializado. Al salir del programa (Aló que tal América), realizo conciertos ya con patrocinio. Un gran sabor de boca y el único disco que he realizado.

Salida de Áló que tal
Tuve que poner las cosas en una balanza y decidir. No fue en el mejor momento del programa, ya que los patrocinadores estaban migrando a otros programas en horario vespertino. Siguieron con el programa, pasaron otros conductores y cuando el programa termino, yo no estaba en el país.

Disco, carta de presentación
Logro tocar puertas en Puerto Rico, aunque no hubo una respuesta. Viajo a México por varios meses, a formar parte de un grupo musical de salsa, pero por algunos problemas no se concreto el proyecto y regreso a Guatemala a seguir trabajando en la música y a recibir a mi tercera hija.

La canción ¨Daria¨ estuvo en primeros lugares en Costa Rica y Centro América.

Meses en México
Fue un poco difícil ya que estaba solo. Mi familia estaba aquí en Guatemala y mi esposa embarazada. En ese entonces empezaba los mensajes por Messenger, entonces ese fue el medio de comunicación.
Fue difícil, porque la presión de trabajo y la economía debían estar estables.

Regreso a Guatemala
Regreso un poco quemado de la música, pues los proyectos no se dieron como yo esperaba. Empiezo a trabajar en el entretenimiento, conducciones en algunos eventos, y algunas promociones en televisión.
Hace unos años retome la música, y hasta hoy puedo decir que no he pasado un fin de semana sin trabajar en lo que me gusta, gracias a Dios. .

De todos los artistas con los cuales has compartido escena, ¿a quienes les guardas un grato recuerdo?
De los nacionales de muchos, he tenido la dicha de estar acompañado de los mejores músicos de Guatemala. 207709_10200239116078054_1085270011_nMúsicos de Colombia y Venezuela, me dejaron ver el lado humano del músico en otras latitudes. Uno admira que grandes músicos no dejan de luchar y seguir, ya que la carrera es muy difícil.

Personalidad: Jovial, alegre y tengo una parte seria por la edad (Risas).

¿Porqué Vadelli?
Por que cuando empiezo a cantar, mi tío (Iván Vidal) era muy famoso, y para poder crear mi propio espacio, le cambie el orden a las letras y agregue la e y otra l, y quedo Vadelli.

¿Existe alguna diferencia entre Federico Vidal y Lico Vadelli?
Federico es el que ve las cuentas, el que esta pendiente del hogar, etc. Lico Vadelli sale en las noches, se disfruta su show y el contacto con la gente, no tiene preocupación de nada, siempre anda sonriente, y le cuesta complacer a todo el público. Algunas veces se cruzan los dos mundos, Federico reclama mala atención en un restaurante, pero el mesero le pide un autógrafo a Lico.
Federico y Lico platican por las noches.

¿Quien es Lico Vadelli?
Soy yo, el cantante.

Leave a Reply

