Yaidan, y el ser un ¨Fan¨

Entrevista al actor: Yaidan Lemus

 

IMG-20150331-WA0012Infancia
Fue muy bonita, rodeado del amor de mis padres, y mis hermanos. Tuve muy buenos amigos desde niño con los cuales jugaba en la calle montando chivichana (Plataforma de madera montada sobre cuatro ruedas y con el eje delantero móvil, usada por los niños para deslizarse) o carreola, siempre esperando que cayera un buen aguacero para mojarnos con la lluvia. Así era más divertido.

Estudios Universitarios ¿Qué estudio?
Desde niño siempre fui muy aplicado con las cosas que me gustan comencé la primaria y ya tocaba en la banda de la escuela a los 9 años. A los 17 salí de Cuba en una gira y decidí quedarme en México, para ayudar a mi familia, porque mi padre estaba muy enfermo del corazón y el doctor no lo dejaba trabajar. Llego a Estados Unidos y mi padre muere a los 3 meses. Yo estudiaba y trabajaba a la vez, para poder pagar mis cosas.
Termine la secundaria, luego comencé en la universidad y es donde decido aprender el arte de la actuación.

¿A que edad descubres que actuar es tu vocación?
Lo descubrí a temprana edad, creo que por accidente. Fue a los 18 años. No sabia que podía actuar hasta que me invitaron a formar parte del elenco en una obra teatral frente a 2500 personas. Solo me deje guiar por lo IMG-20150331-WA0015que quería lograr el director con el personaje, y allí comenzó mi pasión por la actuación.

¿Qué opinión tuvo tu familia al respecto?
Mi familia siempre ha respetado mis decisiones y me han apoyado emocional y espiritualmente (que es lo principal).

De tu familia, ¿alguien se dedica a las artes?
Mi familia son músicos, poetas y locos (Risas), pero nadie se dedica a esto como profesión. Son personas trabajadoras que han llevado sus vidas por otros caminos.

¿Cómo se dan las oportunidades de ingresas a escuela/cursos de actuación/teatro?
Estudie en el Taller de actuación de Sebastián Ligarde, que para mi es el mejor, ha sido de muchísima preparación, y ayuda en cuanto a técnica actoral se refiere. En los talleres aprenderán desde como hablar hasta como pararse y confiar en tu técnica. Como dice Sebastián Ligarde: -La actuación es la más difícil de todas las artes ya que tu único instrumento eres tu, tu cuerpo y tus sentimientos-.

¿Cómo llega la oportunidad de actuar en televisión?
Para llegar a hacer televisión hay que trabajar muy duro, hacer muchos castings, arreglar la dicción, ganarse a la gente, ser talentoso y aprender a siempre quedar bien (JAMÁS quedar mal).
Muy importante; ser humilde hasta con el que limpia, nunca creerse nada.

Proyectos de televisión
He trabajado en varias telenovelas y series de televisión, la más reciente que grabe fue Ruta 35 La Válvula de escape, que pronto saldrá al aire por Unimas – Univisión. Ahora estoy en “El Show de Roxanna” con Roxanna Castellanos, en donde junto a Joel Rod somos “Los Fans”.

IMG-20150331-WA0009El show de Roxanna y Los Fans
Los Fans, así nos damos a conocer junto a Joel Rod. Nos integramos como humoristas del nuevo programa producido por Cisneros Studio “El Show de Roxana”. EL programa combina entrevistas a celebridades, juegos, monólogos, sketches de comedia, así como presentaciones de números musicales. El formato propone situaciones divertidas, y además cuenta con personajes insólitos como invitados especiales y la habitual conversación con puntos de vistas balanceados en torno a temas de interés actual. Los Fans son dos fanáticos en busca de la cercanía de sus aristas favoritos haciendo hasta lo imposible para conseguir un autógrafo y el famoso Selfie con ellos. Además de estos dos personajes, estaremos participando en los diferentes sketchs de comedia del programa.

Teatro
Me gusta mucho el teatro pero más me gusta la televisión.

De los personajes que has interpretado, ¿cuáles han sido un escalón?
En teatro, Miguel, fue un personaje que me dieron en una obra teatral hace ya un tiempo, con este personaje pude sentir lo que era actuar frente a un público enorme, la adrenalina que se siente y la mezcla de emociones que llegan a ti solo escuchando con verdad lo que te dicen los otros personajes y dejándolo entrar en tu ser.

IMG-20150331-WA0011¿Cómo llega la oportunidad de hacer música?
Fue antes que la actuación. Me metí a la escuela de música y estudie la técnica vocal, luego comencé a cantar en cuanto lugar había, lo que quería era cantar y cantar y seguir cantando (risas). Estuve en un Show en las Vegas por una temporada, en carnavales, festivales entre otras cosas, hasta que saque un single en ITunes titulado Regalarte mi Amor. Ahora estamos trabajando en más para seguir regalándole alegría a la gente.

¿Cuál es la diferencia entre actor y músico?
La diferencia es que el músico usa un instrumento y el instrumento del actor es solo su cuerpo, su ser.

¿Te consideras un galán?
Para nada, me considero una persona que solo ama todo lo que hace.

¿Has trabajado de modelo?
Nunca trabaje de modelo, la verdad que nunca me ha interesado.

A muchos actores los eligen por su físico, y no por su capacidad actoral, ¿qué opinas de esto?
Desgraciadamente en cualquier tipo de trabajo que uno haga existe el favoritismo, pero si piensas en lo negativo no haces nada. Solo hay que pensar positivo y poner tu mente en DIOS que el solo te llevara donde tú serás feliz.

IMG-20150331-WA0014¿Crees que un escándalo o chisme, de revista o programas de espectáculos, perjudica o favorece a un actor?
Eso es un arma de doble filo a mi entender. Yo creo que la gente debe ver al artista como es y el artista dejarse ver transparente. A la gente no se le olvida nada.

Personalidad: Alegre, me encanta tener amigos, me gusta ganarme la confianza. También soy bien recto para mi trabajo.

¿Qué te molesta/enoja?
Me molesta la mentira, la gente traicionera y que se la pasa hablando mal de otros; no puedo con eso, las aparto de mi lado.

IMG-20150331-WA0013¿Qué te hace llorar?
Me hace llorar ver una fotografía de mi niñez con mis padres, con personas que amo y que ya no están.

De todos los actores con los cuales has compartido escena, ¿a quienes les guardas un gran recuerdo?
A mi querida Isabel Moreno, trabajamos juntos en Ruta 35, y la verdad que esa mujer es una señora actriz y una excelente persona, lo que tiene de buena lo tiene de humilde.
El otro es mi gran amigo Ernesto Faxas.

¿En que cree Yaidan Lemus?
Yo creo en DIOS todopoderoso, en los Ángeles, arcángeles y en el poder de la gratitud. Lo más importante es sentirte realmente agradecido y conforme contigo, aceptarte como eres y siempre bendecir.

Leave a Reply

