La actuación, es una decisión de vida

Entrevista al actor: Eduardo Treviño

10917415_10153596725029465_8324559113258484231_n¿Cómo podrías describir tu infancia?
Crecí rodeado de personas que me han regalado mucho cariño, recuerdo momentos gratos y plenos que pase. A la vez cosas que viví y en ese momento no comprendía.

¿A que edad descubres que actuar es tu vocación?
Desde niño siempre estuve relacionado con el arte, me gustaba mucho acudir a la Casa de la Cultura y tomaba talleres en los veranos. Siempre trataba de involucrarme en todo lo relacionado con la pintura, la música, la poesía, el teatro y es en el bachillerato cuando entro al club de teatro estudiantil y empiezo a investigar de las escuelas que ofrecen la carrera de actuación de manera profesional. Lamentablemente en mi lugar de origen, en la Comarca Lagunera, no existen escuelas que ofrezcan una formación enfocada a las artes, por lo general esta pensado en el sector empresarial e industrial, y los que queremos estudiar esto tenemos que emigrar a otros lugares, aquello que tenemos a nuestro alcance es lo que podemos aprovechar, talleres y cursos impartidos por gente que tiene conocimiento en ello e invitados por estancias de cultura que van una semana o dos, a compartir parte de lo que saben y su experiencia.

Al no contar en ese momento con los recursos económicos para irme a otro Estado, opto por la carrera de Ingeniería Industrial, pero al par me informo de las personas que hacen teatro en Torreón de manera profesional, y entro al grupo de teatro del Instituto Coahuilense de la Cultura (ICOCULT) Laguna, ahora del Centro Comunitario “Pilar Rioja” del teatro Salvador Novo, y es cuando cubro esa necesidad que tanto quería.

Al conocer que el teatro es también una disciplina artística que requiere de tiempo, entrega y preparación es que decido, buscando todos los medios posibles para sobrevivir en una enorme ciudad, venirme al Distrito Federal a profesionalizarme en lo que siempre había querido.

¿Qué opinión tuvo tu familia al respecto?
Siempre han respetado mis decisiones y cuando vieron que iba en serio, más me apoyaron. Ya había 1238131_10152253439399465_63811948_nterminado un ciclo y lo que quería era iniciar mi proyecto de vida.

Estudios Universitarios
Termine la carrera de Ingeniería Industrial en el Instituto Tecnológico de la Laguna. Siempre mi inquietud fue estudiar actuación y fue hasta que termine la carrera de Ingeniería que decido radicar en el Distrito Federal, primero estudiando en el Centro de Estudios para el Uso de la Voz (CEUVOZ), y actualmente estoy en formación estudiando en la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT).

¿Cómo se dan las oportunidades de ingresas a escuela/cursos de actuación/teatro?
La primera vez, se me hizo una invitación de ir como delegado de Coahuila, junto con otra compañera, al 4to. Encuentro de la Voz y la Palabra  organizado por CEUVOZ, la sede fue en la ENAT y ese fue mi primer acercamiento con las escuelas de teatro en el D.F. Después postulándome a becas artísticas para solventar gastos y continuar con mi formación. Ha sido de mucha perseverancia, amor, resistencia y necedad.

De tu familia, ¿alguien más se dedica a la actuación?
No, a mi papá siempre le ha gustado la música y a mi hermano igual, por lo tanto creo que me comprenden cuando uno tiene pasión por algo. Por parte de la familia de mi mamá tengo un primo que es cantante y una prima que es locutora de radio. Creo que no es raro para ellos que yo haya decidido esta profesión.

941759_10152085682414465_1707752244_nProyectos de Televisión
En Torreón también estuve involucrado en los medios de comunicación, colaborando en XHTOR Radio Torreón, luego me invitan a colaborar en Megacanal Laguna y participé como conductor en un programa de corte musical, dure más de un año al aire y colaboraba en secciones culturales. Para mí fue aprender y conocer, me dejo satisfacción, siempre he sido muy comprometido con lo que hago pero mi objetivo y mi necesidad eran otras.

Experiencia Teatral
Ha sido una experiencia que no cambio por nada, estoy convencido que esto es lo que me llena, es algo que me nutre y se ha convertido en algo indispensable, el estar en cada proceso creativo me a ayudado a estar en constante búsqueda y estar abierto a diferentes posibilidades, se ha vuelto parte de mi vida.

Personajes que hacen crecer a nivel carrera…
Cada personaje para mi han sido muy importantes porque de ellos también se aprende y es dar vida a eso que esta escrito, que las palabras resuenen en mí y en el otro. Para mí es escuchar, dialogar, observar a otro ser humano. Llegar a reconocer ese punto de encuentro en donde ambos compartimos lo mismo.

Proyectos a futuro
En este momento mi principal prioridad es concluir mis estudios profesionales en la ENAT, y si se sigue dando la oportunidad de compaginar con otros proyectos, aprovecharlos. Gestionar y levantar los propios. Estoy retomando la obra R-III: Rizoma Shakespereano, basada en Ricardo III para presentarse en las instalaciones del Foro Shakespeare, bajo la dirección de Juan Carlos Cuéllar. También en conjunto con otros dos compañeros de la generación de la ENAT estamos levantando un proyecto, la obra “Muerte Súbita” de Sabina Berman bajo la dirección de Tania González Jordán. Para largo plazo, viajar, conocer otros lugares, otras culturas, seguir preparándome, aprendiendo, hacer teatro y cine.

528671_10151507714219465_1899576834_n¿Cómo modelo has realizado algún desnudo artístico?
Colabore en un proyecto de una artista plástica, Daniella Campirano, me platicó de lo que quería plasmar y decir con su obra y acepte. Fue para el colectivo Ecos Rojos, la exposición titulada “Voces Unidas”.

De todos los actores con los cuales has compartido escena, ¿a quienes les guardas un gran recuerdo?
En las obras que he participado me he encontrado con grandes seres humanos a los cuales aprecio, estimo y quiero mucho, de todos algo he aprendido desde lo que me gustaría hacer y lo que no me gustaría hacer, pero en especial me quedo con aquellos que su sencillez y su manera generosa de compartir el escenario se han convertido también para mí en grandes maestros.

Del medio artístico, ¿quienes son tus mejores amigos?
Me identifico con lo que menciona Alessandro Baricco en la parte del prefacio de su libro Homero, Ilíada: “Siento que son mis compañeros de viaje en una de las aventuras más peregrinas que uno podría vivir”. Amigos entrañables son contados.

10919043_10153624393554465_7361687878471474638_n¿Qué tipo de lectura te gusta?
Leer de todo, me gusta informarme. En especial leo muchas obras de teatro, libros que estén relacionados con el arte teatral. Durante los procesos creativos de cualquier proyecto en el que me encuentre, disfruto mucho empaparme lo más que se pueda, nutrirme, saber lo que estoy diciendo y haciendo.

¿Cómo te defines en tu personalidad?
Curioso, entregado, nada conformista, dinámico.

¿Cómo defines tu carácter?
Apasionado, abierto a posibilidades de cambio.

¿Qué te molesta/enoja?
Me molesta la apatía y la indiferencia, la deslealtad. La manera en que gobiernan nuestro país, la corrupción, el abuso del poder.

¿Qué te hace llorar?
La deshumanización

¿En que cree Eduardo Treviño?
Creo en una energía suprema y que lo demás es resultado de nuestras acciones.  Por naturaleza,  cada persona se crea su propia fe. Tener una espiritualidad ayuda a estar bien tanto en la mente como en el alma.

¿Quien es Eduardo Treviño?
Un joven soñador con ganas de vivir y seguir contando historias.

Leave a Reply

