El aplauso es la mejor gratificación

Entrevista al actor: Jorge Volkova

Antes que nada quiero darme la oportunidad para saludar a todo el público que lee y sigue tu Blog así como agradecer el que me estén leyendo en estos momentos y a ti por darme un espacio en el.

10517534_10154488616805002_2963044831228552215_n¿Cómo podrías describir tu infancia?
Tuve una infancia muy feliz y que gracias a la perseverancia de mi madre nunca nos falto nada. De niño fui muy retraído, aunque siempre idealista, y con una imaginación impresionante que me permitía abstraerme del mundo para poder vivir mis propias aventuras en las que incluía a personajes y mundos extraordinarios.

Estudios Universitarios ¿Qué estudio?
Puedo presumir (ya que me costó mucho trabajo en ese entonces) concluir la Licenciatura en Publicidad con honores en la Universidad de la Comunicación

¿A que edad descubres que actuar es tu vocación?
Desde niño supe que quería actuar y tener un público que pudiera verme a través de las cámaras. Pero desgraciadamente esta es una carrera difícil que requiere de constancia y perseverancia y en la que mucho se puede idealizar y poco aterrizar para no quedar en una simple fantasía. Es por esto que preferí tener una carrera que me pudiera apoyar y estudie la carrera de Publicidad antes de dedicarme a lo que realmente me gustaba

¿Qué opinión tuvo tu familia al respecto?
Mi familia (aunque dudosos al principio) siempre han apoyado y respetado mis decisiones por lo que no tuve problema alguno cuando les comenté que me dedicaría a esto. Mi mama (la mujer más importante en mi vida) lo que hizo fue aconsejarme y decirme que hiciera lo que hiciera con mi profesión mientras fuera responsable y lo hiciera con pasión siempre iba a estar orgullosa de mi , nunca dejaría de ser mi madre y quererme. Con estas palabras dió luz verde para poder continuar con mi sueño.

De su familia, ¿alguien mas se dedica a la artes?
Mi mama durante muchos años se dedicó al modelaje en fotografía y pasarela, incluso teniendo ya a dos de los cuatro hijos que somos. Posteriormente mi hermana mayor incursiono en el modelaje también. Lo que despertó mi interés por esta carrera

971107_10152892777875002_739558938_n¿Cómo se dan las oportunidades de ingresar a escuelas/cursos de actuacion/teatro?
Hasta ahora mi capacitación (en cuanto a actuación y modelaje se refiere) se ha dado por medio de la práctica. En el teatro varios de los montajes en que he participado han surgido previo a talleres con sus directores, así como en televisión y medios publicitarios con l@s que he trabajado y que me han dado una oportunidad dentro de sus espacios. Actualmente me estoy postulando para poder tomar un diplomado en Locución y Conducción en medios con la CETE (Centro de Capacitación Televisiva). Además de tomar clases de canto con el reconocido tenor Alfredo Maass.

¿Cómo llega la oportunidad de actuar en televisión?
A través de programas unitarios con una de las televisoras más importantes de nuestro país. Significo un parte aguas para corroborar que esto era a lo que me quería dedicar y que requería de mucha constancia y dedicación

Has participado en teatro, ¿cómo ha sido la experiencia?
Claaaro. Antes de comenzar a estudiar Publicidad tuve la oportunidad de participar en algunas obras de teatro con el Productor y Director Gerardo de Santiago en un foro como lo es “Polifórum Siqueiros.”
En ese entonces debo confesarte que le reste importancia porque era muy inmaduro y no es que ahora considere que no lo sea jajaja. Pero lo que si te puedo decir es que poco a poco me he ido haciendo más consciente de la responsabilidad social que tengo como actor, conductor e incluso como modelo.

Como actor de teatro lo más gratificante para mi es recibir la aceptación del público a través de un aplauso inmediato o de una sonrisa y saber que lograste causar una emoción y/o incluso cambiar una opinión en ellos.
Eso vale oro!!!

387771_10151090609200002_1886022248_nProyectos a futuro
Actualmente tengo el honor de estar trabajando como actor en la Opera “El Elixir de Amor” nada más y nada menos que en el Palacio de Bellas Artes bajo la dirección del maestro Cesar Piña, lo que significa para mí un gran paso en mi carrera. Continuare con mi participación como conductor en el programa GUAU! por Telehit,del reconocido periodista Alex Kaffie, siempre y cuando el público así lo decida. Y a largo plazo (espero no sea muy largo jeje), como te comente antes, me gustaría hacer cine y siempre continuar modelando, ¡mientras el cuerpo aguante!

¿Cuál es la diferencia entre actor y modelo?
Ambas carreras exigen: seguridad, creer, ser disciplinado y tener la capacidad de interpretar, en todo momento, el personaje que se requiera. Pero considero que si existe una diferencia es que para un modelo es necesario cumplir con un físico cuidado y atractivo para tener éxito. Al fin y al cabo es el producto el que importa y uno tiene que verse bien en el. Como actor o actriz la belleza muchas veces es secundaria (aunque no deja de ser importante también).

Y otro factor que diferencía una carrera de otra es el de la edad y/o estatura. Más aún si se es un modelo de desfiles y fotografía, lo que para un actor profesional, la edad solo es el indicador de experiencia y no siempre tiene importancia cuando se sabe caracterizar y tiene una buena técnica para darle más peso a un personaje.

La carrera de actor tiene muchas ventajas y desventajas…
Ser actor tiene muchas ventajas las que yo destacaría:
– Estar mejor informado, conocer más sobre el mundo, su historia y como se conforman las relaciones (ya que en esta carrera convives con gente diferente todos los días)(otros tiempos y otras sociedad muchas veces)
– Te ayuda a tener un vocabulario más extenso además de fomentar la lectura lo que hace mejorar tu léxico y tu fluidez al hablar
– A perder el miedo al enfrentarte ante un público y/o ser más extrovertido te permite poder relacionarte en cualquier ámbito social.
– Conocerte a ti mismo y por lo tanto a los demás y asi interpretar mejor un personaje.
– Y a salir de una rutina diaria ya que constantemente vives en un vorágine de emociones, situaciones, encuentros etc.

10854264_10155425996780002_6438312576380011554_oDesventajas
– Es una carrera muy competida, como muchas otras, en donde no siempre el más capacitado es el que se queda con un papel ya que se basa más en la sensibilidad del actor y en dar el perfil correcto del proyecto.
– Exposición constante de nuestra actividad y vida intima mucho mayor que la del común de las personas
– Se debe tener más cuidado con el manejo de las relaciones y del dinero ya que puede caer uno en los excesos, amistades por conveniencia y que se te acerquen solo por apariencias.
– muchas veces una falta de reconocimiento a nuestro trabajo tanto económicamente como socialmente
– No se tiene un horario fijo, ni vacaciones establecidas como en cualquier otro trabajo se dan.

¿Cómo llega la oportunidad de realizarte como publicista?
Al trabajar con la agencia Midas Advertising pude aplicar lo que había aprendido en la Universidad y aprendí en ella cómo se maneja las cosas dentro de una agencia.

¿Cómo te has desarrollado en danza?
Con la práctica en Teatro. No siento que sea mi fuerte ser bailarín, por lo que no me vendo de esa manera pero como todo actor, cuando se ha requerido con ensayos lo he ido puliendo y aprendiendo en la practica.

¿Cómo modelo o actor, has realizado algun desnudo? 
(Risas). Como Actor aun no se ha presentado alguna propuesta que me convenza en un 100% para realizar un desnudo. Pero como modelo puedo decirte que ya los he realizado. La primera vez a los 19 años para el 1495954_10153998809810002_365024932_oFestival “MIX 2011” que organiza la “Cineteca Nacional”. Y posteriormente, con más edad los he realizado con dos de mis fotógrafos favoritos “ALGABO” y “Victtor M Photography”.
Puedo contarte y confirmar que en todos los casos me sentí muy agusto durante la sesión y contento con el resultado. Ya que las sesiones se llevaron a cabo como yo quería y logramos realizar buena sinergia en cuanto a ideas y conceptos.

¿Cómo te defines en tu personalidad y carácter?
Diría que soy un soñador, con personalidad muy positiva. me gustan mis ojos y creo allí proyectamos todo lo que nuestro interior tiene.
Me gusta estar en contante cambio por lo que no me adapto fácilmente a una rutina.
Tiendo a ser muy distraído y a veces disperso.
La amistad es algo que valoro infinitamente. Aunque soy muy transparente, me cuesta trabajo confiar al 100% en las personas que me rodean.
Soy agradecido, leal y fiel con las personas que amo y admiro.
Y aunque no parezca llego a ser muy inseguro en cuanto a mis capacidades. Tengo un carácter nervioso, dominante y libre. .

¿Qué te molesta/enoja?
La mentira, la soberbia y la injusticia.

¿Qué te hace llorar?
Muchas cosas, como lo es una buena película, algún logro obtenido, ya sea mío o de alguien que aprecio mucho y otras veces la impotencia cuando no se puede cambiar algo por mas que se desee, como el hambre, la delincuencia o la injusticia.

¿Qué tipo de lectura te gusta?
Si, me gusta estar informado sobre lo que pasa en el mundo. También debo confesar que me encanta la novela histórica, las biografías y porque no, de vez en cuando, leer revistas y un buen chisme.

De todos los actores con los cuales has compartido escena. ¿a quienes les guardas un gran recuerdo?
Exactamente, son muchas las personas con las que he podido trabajar. Te mentiría si te dijera que tengo grandes y mejores recuerdos de uno que de otro. Todos tienen su valía y un grato lugar en mi memoria. Claro que a quienes tengo más presentes siempre son las últimas personas con los que he estado. Pero en esta carrera uno vuelve a encontrarse con viejos amigos del pasado y trabajar con el mismo gusto en el presente.

¿En que cree Jorge Volkova?
Yo soy católico por tradición y te puedo decir que si, creo en un Dios creador, y de amor, mas no en la institución como tal.

Pasatiempo favorito
Los juegos de mesa, ir al teatro, el cine y reuniones con amigos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s