Rocha: artista, músuico y actor

Entrevista a: Francisco Rocha

11188468_10152684934180378_3380961991965558821_n¿Cómo podrías describir tu infancia?
Fue una infancia tranquila. Siempre fui muy tranquilo, en la escuela por ejemplo, preocupado por ser el mejor de la clase, muy estudioso y aplicado. En la casa un poco más travieso, molestaba mucho a mis hermanos, pero jugábamos mucho también. La pasamos bien de niños.

¿Qué estudiaste en la universidad?
Soy Ingeniero Industrial. Decidí estudiar una Ingeniería porque creía que tenía más oportunidades de mejores trabajos.

¿A qué edad descubres que la música es tu vocación?
Pues fue desde muy chico, más o menos como desde los 5 ó 6 años. Siempre me gustó mucho cantar y bailar. En los festivales de la escuela me ponían del principal a bailar y ese tipo de cosas.
En cuanto al canto, pues somos una familia amante de la música y siempre es-tábamos cantando en las reuniones, mi papá tocando la guitarra y mi mamá, mis hermanas y yo, cantando. En general me la pasaba cantando todo el día, mis hermanos y mis papás se la pasaban callándome porque no paraba.
Me gustaba mucho pero nunca pensé dedicarme a esto profesionalmente, sí lo soñaba, pero no tenía idea de cómo hacerlo, ni de cómo meterme en el medio ni nada.

Cuando algo es para ti, la vida y el universo se encargan de ir poniendo todo en tu camino para que llegue a ti. En la preparatoria empecé a hacer teatro musical, conciertos. Me fui involucrando y cuando estaba en el estudio la carrera, tuve que salirme de la escuela por problemas económicos y es en ese intermedio donde mis directores y maestros de las obras de teatro me empiezan a llamar para trabajar en diferentes proyectos. Uno de mis primeros trabajos fue trabajar con Yahir como corista, y así empezó todo.

¿Que opinión tuvo tu familia al respecto?
Aman que me dedique a esto. Al principio tenían miedo porque es un trabajo donde la palabra estabilidad no existe, y siempre me decían que por qué no tra-taba de alternarlo con la Ingeniería, pero yo nunca quise. Algunas veces lo in-tenté pero era muy difícil. En ningún trabajo me iban a dar permiso de faltar por un concierto.
Pero con el tiempo mi familia se fue relajando mucho más y creyendo cada vez más en mí y en que también se puede vivir de la música.

17286_10152615822730378_1068550001890048450_nDe tu familia, ¿alguien mas se dedica a la música?
Una de mis hermanas también canta, incluso trabajó algún tiempo conmigo en los coros con Yahir, pero ella tiene su trabajo estable en el área de mercadotec-nia.
Mi otra hermana (que es mi gemela) también cantaba en la preparatoria, pero ya no se dedicó a eso. Ella es la única de los cuatro hermanos, que tiene dos hijas y trabaja mucho para ellas.
Mi hermano mayor es maestro de inglés y mis papás viven en mi pueblo que se llama Tecuala en Nayarit, tienen una carnicería y viven relajados.

¿Cómo se dan las oportunidades de ingresar a la escuela/cursos de música?
En realidad yo soy un cantante lírico, tengo algunos estudios básicos. Estudié piano a los 10 años y luego en la preparatoria y universidad tomé varios cursos de canto y actuación. Y en la actualidad tomo clases de canto.

¿Cómo llega la oportunidad de incursionar en la música ya de manera profesional?
Como te contaba, cuando tengo que salirme de estudiar, me invitan mis directo-res primero a un grupo de puros cantantes, todo a capella. Era un show para un evento privado pero mientras ensayábamos, a mi directora le hablan para que monte los coros y sea corista de Yahir en el Auditorio Nacional. Le piden un corista hombre y es ahí cuando ella me invita y así fue como comencé en el mundo de los coros.
Para mi al principio era un sueño, además eran las primeras veces que ganaba dinero y haciendo lo que más me gustaba y en lugares donde jamás imaginé estar, todo era perfecto. Un sueño hecho realidad literal.

35733_402911575377_8326827_n¿Has participado en televisión, teatro o cine?
En televisión he trabajado como elenco de algunos programas como Disco de Oro y Desafío de Estrellas en Tv Azteca, en esos dos haciendo coros también y en Televisa en Décadas, formaba parte de un grupo llamado Decadance.
La televisión en vivo es de mucha adrenalina, me encanta, aunque también pe-sado porque hay que esperar mucho tiempo. En teatro y cine no he hecho nada aún, pero quizás algún día.

De todos los proyectos en los que has estado, ¿cuáles han sido un escalón en tu carrera?
Cada proyecto me hace crecer, aprender; todos son importantes. Pero sin duda trabajar con artistas como Juan Gabriel ó Emmanuel, son de las cosas más in-creíbles en mi carrera.

De todos los músicos con los cuales has compartido, ¿de quienes guardas un grato recuerdo?
Yahir es un gran ser humano, con él empecé y siempre voy a estarle eternamente agradecido, además de que ha tenido gestos increíbles conmigo durante sus conciertos, me ha dejado cantar con él. David Bisbal y Luis Fonsi son increíbles personas, preocupados por que su gente esté bien, son agradecidos, e increíbles personas.

¿Has trabajado de modelo?
Bueno esas oportunidades me las he dado yo (Risas). Un amigo me dijo que me inscribiera en su agencia de modelos y me empezaron a mandar castings, em-pecé a ir y me quedé. No hago mucho eso porque es muy pesado ir a los cas-tings, mucho tiempo y también mucha suerte para quedarte en comerciales, fo-tos, etc. Existe mucha competencia (sobre todo extranjera), pero de repente cuando el trabajo en la música está flojo es una buena opción.

30064_397859340377_3996918_n¿Cómo modelo has realizado algún desnudo artístico?
No, todavía no, me da pena. Soy muy penoso, pero talvez algún día.

Proyectos a futuro
Bueno a futuro, más discos, más videos, más canciones, y muchos conciertos. Tengo muchos sueños aún, y voy poco a poco. A corto plazo estoy ya por em-pezar la pre producción de mi siguiente video y tengo dos canciones ya produ-ciéndose, quiero estar lanzando sencillos. A mediano plazo pues espero ya po-der presentar mi disco, hacer un showcase y empezar a presentarme como so-lista.

¿Cómo te defines en tu personalidad?
Soy tímido, reservado pero también amigable, me gusta tratar bien a toda la gente que está a mí alrededor.

¿Cómo defines tu carácter?
Soy muy tranquilo, trato de estar en paz, aunque también me llegan a sacar de mis casillas, pero es muy raro.

¿Qué te molesta/enoja?
Muchas cosas, que le hagan daño a la gente que quiero, las injusticias, la falta de interés en la gente, el egoísmo, y la desconfianza.

10968326_10152536027140378_8388526837218693598_n¿Qué te hace llorar?
Las despedidas, una película, una serie, si veo llorar a alguien de mi familia, muchas cosas. Lloro mucho, aunque mis amigos dicen que soy una piedra.

¿Qué tipo de lectura te gusta?
Sí, aunque tengo temporadas que no leo mucho y otras en que sí. Me gusta leer un poco de todo, novelas, espiritualidad, finanzas y administración, etc. He leido un libro que se llama Pequeño Cerdo Capitalista y empecé a leer otra vez Cien años de Soledad.

¿En que cree Francisco Rocha?
Creo que en Dios, en la vida, en el Universo, en la virgen de Guadalupe, en Je-sucristo, soy católico pero no profeso mi religión, creo a mi manera.

Pasatiempo favorito
Deporte! Gimnasio, correr, crossfit, y calistenia. Me gusta mucho el ejercicio y paso muchas horas practicándolo.
Me gusta mucho ir al cine, al teatro, jugar boliche, los videojuegos, y ver series. Pasear a mis perros, viajar, y caminar por el pueblo en donde crecí.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s