Actuación… ¡Ya llegue!

Entrevista al actor: Miguel León

 

  IMG-20150417-WA0003  ¿Cómo podrías describir tu infancia?
Muy divertida y llena de amor. Fui un niño travieso que siempre se metía en muchos problemas, pero ahora que lo recuerdo, me parece que viví una verdadera aventura en la que fui el protagonista de las más grandes historias, siempre el héroe o el villano o el guapo que se salía con la suya.
Mi infancia no fue como la de cualquier niño, mi infancia fue mía.

Estudios Universitarios ¿Qué estudio?
Desde muy joven descubrí mi pasión y talento por el fútbol, así que tomé la decisión de perseguir mis sueños. Abandoné la educación formal y me concentré en hacer lo que más me gusta en la vida: jugar fútbol. Afortunadamente pude hacerlo a nivel profesional, pero la vida tenía otros planes para mí, como subirme a un escenario.

¿A qué edad descubres que actuar es tu vocación y cómo fue?
A pesar de que las artes escénicas siempre me llamaron la atención, mi vida giraba en torno al fútbol. Una vez que mi carrera deportiva terminó tomé la decisión de dedicarme de lleno a los escenarios. Tendría alrededor de diecinueve años.

¿Qué opinión tuvo tu familia al respecto?
Después de abandonar la escuela y terminar mi carrera como futbolista, mi familia no tenía mucha fe de que yo me dedicara a la actuación. Como todos, esperaban que yo fuera arquitecto, doctor o abogado.
Sin embargo, con el tiempo y mucha dedicación, me he ganado su admiración y credibilidad. Ahora son una parte fundamental en lo que hago.

P1040785De su familia, ¿alguien más se dedica a la actuación o al fútbol?
No, mi familia ha tomado otro tipo de decisiones y se han convertido en todo un collage de profesiones: cada uno vive en su mundo, con sus pasiones, todos tan distintos, pero todos tan unidos.

¿Cómo se dan las oportunidades de ingresar a escuela/cursos de actuación/teatro?
Al principio de mi carrera, toda mi formación fue autodidacta. En el mundo del que yo vengo es muy difícil tener acceso a este tipo de oportunidades, vaya, ni siquiera sabes que existen; pero mi pasión por actuar me llevó a comprar un libro de segunda mano, un manual de actuación en donde venían los primeros consejos para aprender a interpretar un personaje.
Lo compré y debo haberlo leído muchas veces porque la pasta y las hojas están completamente desgastadas. Así fue como di mis primeros pasos a esta carrera.

¿Cómo llega la oportunidad de actuar en televisión?
Tenía pocos meses de haber debutado en los escenarios del Stand up Comedy, cuando uno de mis colegas me invitó a un casting para participar en el programa StandParados, producido por Adal Ramones para Distrito Comedia.
A Adal le gustó mi trabajo, y me dio la oportunidad de participar en el programa, y lo he hecho a lo largo de tres temporadas. Ése fue mi primer trabajo en televisión.
Esta primera oportunidad significó muchas cosas: el hecho de haber tenido el micrófono y las cámaras sólo para mí fue un logro enorme. No sólo por las trabas que tuve que superar, sino porque de pronto me volví un ejemplo de éxito y superación para mi gente cercana. Ese sentimiento de responsabilidad me hizo trabajar más duro por lograr otras cosas. En pocas palabras, para mí, trabajar en televisión significó un “ya llegué”.

¿En qué proyectos has participado en televisión y qué han te han dejado?
En 2012 creé y conduje el programa cómico de TV por internet para Orsa Media: La Reta con Miguel León.
En 2013 participé, al lado de Gloria Rodríguez, Jorge Zarate y Luis Fernando Peña, en el programa Stand up Comedy, El Reality, transmitido TV por internet.
En 2013 escribí y actué en cápsulas de comedia sobre futbol para TVC Deportes.
En 2013 y 2014 participé en tres temporadas de StandParados, producido por Adal Ramones para Distrito Comedia.
11110162_10204228298538246_1359199634002085234_nEn 2013 hice al lado de Héctor Suárez Gomís como analista y comentarista deportivo para Televisa Deportes con el programa En Pelotas.
En 2013 participé como conductor en el programa Remakers, recreando la vida. Programa de televisión al lado de Jessica Segura para Megacable.
En 2014 participé como actor en el video musical O lo haces tú o lo hago yo, con la cantante Dulce María.
En 2014 grabé como coprotagonista el cortometraje Duelo, con la actriz Adriana Llabréz, bajo la dirección de Patricio Solórzano.
En 2014 actué y escribí cápsulas cómicas para el programa de Canal 5, Un tal show.
En 2014 participé como guionista en el programa Ay ajá, para TV Azteca.
En 2014 conduje y escribí el videoblog Las Koladeras, al lado del comediante Archie Balardi.

Este año estoy grabando una serie llamada “Mutantes”, bajo la dirección de Miguel Ibarra, donde actúo como Paco, el antagonista de la historia.
Todos estos proyectos me han dejado muchas satisfacciones: la experiencia laboral, dinero y muchos amigos.

Experiencia Teatral
A diferencia de la televisión, ha sido mucho más nutricia por la cercanía de la gente, por la respuesta inmediata del público; y sentir sus miradas lo convierten en un gran reto.
Además, el teatro requiere mucha más disciplina, muchas más horas de ensayos y montaje y constancia.
En ningún otro lugar he aprendido tanto de mí mismo y de los demás, como en la cancha de fútbol y en el escenario.

¿Qué personajes has interpretado en teatro que han sido un escalón?
Un vampiro, un asesino, un galán… He interpretado tantos personajes que me queda claro que de todos he aprendido algo; todos han servido como escalón porque me motivan a avanzar en mi carrera e incluso, crecer como persona.

IMG-20150417-WA0004¿Cómo llega la oportunidad de cine?
Una vez que entras al medio, los círculos se acortan. Un productor se me acercó y me ofreció un pequeño papel. Así es como llegan algunas de las mejores oportunidades cuando te dedicas a esto.
Es una de las metas que quiero alcanzar, quiero poder dedicarme a conducir y a hacer cine. Es donde me siento más feliz y más realizado.

¿Cómo llega la comedia a tu vida?
La comedia siempre fue parte de mi vida. En realidad creo que la comedia es parte de la vida de todos. Desde niño disfruté hacer reír a la gente, conocidos o no. Cuando descubrí que tenía el talento, que podía hacerlo bien, que incluso podía vivir de ello, me sentí muy afortunado.
Cuando tú te dedicas a la comedia eres feliz tú y haces felices a los demás.

¿En que proyectos de comedia has participado y que te han dejado?
Entre 2010 y 2013, escribió, actuó y dirigió más de diez obras de teatro para escuelas secundarias de la comunidad de bajos recursos de Texcoco, con el proyecto Teatro con voz.
En 2102, debutó como comediante en el Café22.
En 2012 y 2013 formó parte del colectivo de comedia Contenido Neto, presentando más de 40 funciones.
Entre 2012 y 2014 escribió y presentó su show de Stand up Comedy Desaprendiendo, presentándose en algunos de los foros más reconocidos de la comedia en México.
En 2015 estrené el show de comedia “Ni Dama ni Vagabundo”, al lado de Gloria Rodríguez.
En 2015 me integré al colectivo de comedia “Comedia Chida”, con shows en vivo y algunos proyectos que llegarán a televisión.

Proyectos a futuro
Afortunadamente no me ha faltado el trabajo y estoy en este momento, involucrado en varios proyectos dirigidos por gente muy talentosa.
A mediano plazo, me gustaría encontrar un proyecto lo suficientemente exitoso que detone mi carrera y me lleve a ser reconocido por muchas personas en muchos lugares.
A futuro me gustaría producir mis propios proyectos, tener el dinero suficiente para llevarlos a cabo.

IMG-20150115-WA0013¿Te consideras un galán?
Sí, la verdad es que me gusta sentir que lo soy desde que era un niño. Seguramente en gustos se rompen géneros, pero a mí me gusta sentirlo y vivirlo y actuar en consecuencia.

¿Has trabajado de modelo?
No, no he tenido la oportunidad de hacerlo, aunque no descarto la posibilidad de hacerlo pronto.

¿Cómo actor has realizado algún desnudo? 
Me parece que el cuerpo es un instrumento más del actor, así que si tienes que usarlo, pues lo usas. Además, soy un hombre satisfecho y muy seguro: me gusta cómo me veo.

¿Cómo te defines en tu personalidad?
De personalidad fuerte y salvaje; rudo pero amable. Me gusta marcar diferencia cuando llego y dejar una huella imborrable en la gente que me conoce.

¿Cómo defines tu carácter?
Soy explosivo. No puedo evitarlo porque me apasionan todas las cosas que hago y siento.
Mucha gente me ha dicho que también soy muy tierno. No me gusta cómo se oye, pero me gusta creer que lo soy.

IMG-20150115-WA0012¿Qué te molesta/enoja?
Muchas cosas, tengo un carácter fuerte: la inequidad, el abuso de los más grandes a los más débiles, la mentira y sobre todo, la gente que no se compromete con sus ideales porque eso me parece la mayor de las cobardías.

¿Qué te hace llorar?
Creo que todos los días, todas las personas, estamos expuestas a que algo nos detone el llanto: si yo quiero llorar, lloro. No me reprimo.
Me puede hacer llorar la más feliz o la más triste de las historias, reales o de ficción, mías o de los demás.

¿Qué tipo de lectura te gusta?
Sí, me gusta mucho la poesía y las historias fantásticas. También me gusta leer libros de Psicología, que analicen el comportamiento humano y, por supuesto, leo y devoro todo lo que tenga que ver con fútbol.

De todos los actores con los cuales has compartido escena, ¿a quién le guardas un gran recuerdo?
La verdad es que con todos mis compañeros me he llevado muy bien, he tenido la fortuna de compartir las cámaras y el escenario con gente muy talentosa y excelentes personas; famosos o no tan populares.

Guardo grandes recuerdos de Adal Ramones, por la magnitud de quién es y lo que significa que haya compartido el escenario conmigo y porque el trato que me dio, incluso fuera de cámaras, siempre fue maravilloso.

La primera vez que participé en cine, Adriana Llabrés quien fue mi compañera y protagonista de la película, me apoyó mucho y me hizo sentir integrado, seguro y protegido. Es un gran ser humano del que siempre me acordaré con cariño.

Y Gloria Rodríguez porque me ha acompañado a lo largo de mi carrera, orientándome y mostrándome el camino. Es la primera que creyó en mí y siempre estaré agradecido por eso.

37071_4226624874478_48711847_nDel medio artístico, ¿quiénes son tus mejores amigos?
Llevo una relación cercana con Archie Balardi, Adriana Llabrés, Jessica Segura, Gloria Rodríguez, y Gustavo Proal.
Podría decir que ellos forman parte de mi círculo más cercano.

¿En que cree Miguel León?
Creo en Dios, quizá no en la forma religiosa que todo el mundo creé, pero sí creo.
También creo en otra fuerza enorme y maravillosa que siempre me cuida y me protege.

¿Quién es Miguel León?
Yo. Con todo lo bueno y lo malo.
He escuchado muchas versiones diferentes de quién soy a lo largo del camino, pero yo tengo la mía: Soy un hombre valiente y resistente con una gran capacidad de ser feliz; un hombre inofensivo, amable y cariñoso con un lado oscuro, como todos. Con un lado luminoso, como todos.

Twitter: @MiguelLeondice

Leave a Reply

