Un camino se construye piedra por piedra..

Entrevista al actor: Antonio Alcantara Cruz

10384208_10155065566855051_2051838040327423397_nInfancia
Siempre tuve una gran imaginación. Casi fui conocido por pasar más tiempo en mis mundos ficticios que en la realidad. Lo raro es que, no sé cómo lo hacía, pero todos me hacían segunda. En los eventos serios de mi papá fui célebre por ser el niño que iba vestido de Batman.

Estudios Universitarios
Estudié la Carrera de Actuación, en Argos Casazul, y previo a eso, Ciencias de la Comunicación.

¿A que edad descubres que actuar es tu vocación?
Nunca estuve en obras de teatro infantiles o tuve aproximaciones al escenario de pequeño. Mi forma de acercarme fue hacer mis propios videos.
De niño grababa pequeñas historias donde yo era un agente secreto o una quesadillera asesina. De pronto hubo un día en el que recordé todas esas cosas y me di cuenta que si no me dedicaba a la actuación, no sería feliz.

Opinión familiar
No es fácil, pero la verdad mi familia lo tomó muy bien. Siempre me han apoyado, aunque termina siendo una decisión que se toma sólo.

De su familia, ¿alguien más se dedica a la actuación?
Mi primo y yo somos los actores de la familia, aunque mi hermana también hace teatro algunas veces.

1601212_10153802002405051_46146102_n¿Cómo se dan las oportunidades de ingresas a escuela/cursos de actuación/teatro?
Pues más que una oportunidad es la necesidad de estudiar, de profesionalizar algo que yo sabía que debía tomarme en serio. Hice la audición y entré.

¿Cómo llega la oportunidad de actuar en televisión?
Fue una gran experiencia. Creo que la TV en México está muy enfocada en las telenovelas. Poder hacer algo con formato cinematográfico y con género de acción fue una labor diferente a los referentes usuales. Lo más difícil fue trabajar con el ritmo al que están acostumbrados (o sea, bastante rápido).

Proyectos en televisión
El más importante es la serie El Mariachi. Creo que es el sueño de todo actor estar inmerso en un universo donde se puede sobrevivir a una balacera con explosiones detrás. El actor que lo niegue, miente.

Teatro
Para mí el teatro va más allá del escenario. Tiene que ver con mi formación. Creo que uno aprende a actuar a través de las tablas, de involucrarse, de permearse por un público vivo, de hacer que la siguiente función sea lo más parecida (y a la vez, tan independiente) a la anterior.

Todos mis personajes han ayudado a construir al siguiente. He aprendido de todos ellos.

1904169_10153862793430051_2123346140_nCine
Más que otros medios, depende mucho del perfil. Creo que el cine me sirve para sondearme y saber qué personajes estoy atrayendo. Si de pronto me llaman para hacer varios “Hombre joven solitario y melancólico” creo que algo me quiere decir. Me encanta la sutileza e intimidad con la que se trabaja en cine. Definitivamente nunca dejaré de hacerlo.

Proyectos a futuro
Estoy por estrenar un proyecto muy personal que a la vez es un experimento. Se trata de una serie web en la que actúo, pero también fui parte de los guionistas y editores. Se llama Tráfico, dejo un link para que le echen un ojo (http://www.ideafilmsmx.com/#!traficoserie/ck0q). Mi idea es crecer. Ya tengo varios estrenos de teatro programados (por fortuna) así que también voy a buscar más trabajo en cámara. Me llaman la atención las series y el cine independiente. Finalmente, también quiero crecer como guionista.

¿Te consideras un galán?
Creo que ser seductor o atrayente es algo que también se actúa. Sí he actuado de galán.

¿Cómo modelo has realizado algún desnudo ó realizarias alguno?
Todo depende del proyecto.

10273420_10154319075080051_3094265697533371830_n¿Qué personaje te falta por interpretar?
¡Hamlet! En realidad me faltan muchos por interpretar. Muchísimos. Pero aún no los conozco.

Personalidad
Mi personalidad es algo que reservo. Creo que donde tengo que ser interesante es en la escena.

Carácter
Muy humanamente lleno de contradicciones. Soy tímido pero me gusta tener la atención.

¿Qué te molesta/enoja?
Me molestan las ideologías demasiado cuadradas.

¿Qué te hace llorar?
¡Qué pregunta más rara! Me hace llorar lo mismo que a cualquier ser humano, lo conmovedor, lo triste, lo alegre, lo emocionante… nada humano me es ajeno.

¿Qué tipo de lectura te gusta?
Leo de novelas a cómics. Me interesan las historias. Me gustan mucho los cuentos de Cortázar, Hemingway, Poe, entre otros.

De todos los actores con los cuales has compartido escena, ¿a quien le guardas un gran recuerdo?
Definitivamente recuerdo a todos los actores y actrices con quienes he compartido ficción. Creo que a quienes recuerdo con más nostalgia son a mis compañeros de generación, amigos de la escuela.

10350994_10155523398380051_6147140451081615609_nDel medio artístico, ¿quienes son tus mejores amigos?
He tenido la fortuna de trabajar con muchos amigos. Sin duda compartir cosas, esfuerzos y de más, unen a un equipo, sobre todo en los viajes. En uno de mis últimos recuerdo con mucho cariño a Raúl Villegas, David Gaitán, Tomás Rojas, Úrsula Pruneda, Jorge Escandón, Cristian Cortés y Tamara Vallarta.

¿En que cree Antonio Alcantara Cruz?
Yo creo en Dios, en la divinidad dentro y fuera de mí.

¿Quien es Antonio Alcantara Cruz?
Un hombre que valora la sensibilidad. Sufre de ligeros lapsus de lucidez pero la mayoría del tiempo es un loco. Disfruta la compañía y la soledad, la musicalidad de la vida y el silencio. Cree que puede volar.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s