Cimentado en las tablas

Entrevista al actor: Rodolfo Silva Barbosa

la foto (2)Infancia
Fue una infancia feliz, recuerdos bonitos lleno de juegos con mis hermanas, padres y amigos. Fui un niño con una gran imaginación, que jugaba mucho futbol y experimentaba en la cocina aprendiendo recetas que mi abuelita me enseñaba.

Estudios Universitarios
Soy graduado en la Academia Superior de Artes de Bogotá (ASAB), como Maestro en Artes Escénicas con énfasis en actuación, título otorgado por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Tomé talleres con grandes maestros como Anatoli Vassiliev, director de la Gittis Rusia, Paolo Magelli director del ZKM de Croacia, entre otros.

¿A que edad descubres que actuar es tu vocación?
Descubro mi pasión por la actuación desde el colegio (8 años de edad) donde participo en varias obras de teatro y eventos culturales.

¿Cómo se dan las oportunidades de tomar cursos/talleres de actuación?
Las oportunidades las busca uno mismo, existen escuelas de formación no formal, es decir que no dan un título profesional pero sí un certificado de los cursos que se hacen y otras entidades de educación superior o universidades que otorgan el título profesional después de cinco años de estudios, como fue mi caso.

¿Cómo se dan a oportunidades de actuar de manera profesional?
Se da inicialmente en el teatro. Después de muchas audiciones empiezo a trabajar en la televisión. Significó para mi un paso hacia la vida real (laboral) que resulta ser una paradoja por que entro a esa vida real, trabajando dando vida a personajes y situaciones ficticias.

la foto (3)Teatro
Mi formación principal es en el teatro, así que mis bases están cimentadas en las tablas. Es una experiencia maravillosa del aquí y el ahora repitiendo la obra que se presenta día a día, y descubriendo en ese paso cada vez más el mundo del personaje que se representa. Es la espontaneidad ensayada que se enfrenta a lo incierto e inesperado de una nueva función.

Cine
En cine he podido realizar algunos proyectos, el más relevante para mí un personaje que hice al lado del actor Español Luis Tosar “Operación E”, que aunque fue corto, me permitió compartir escena con alguien que admiro y respeto como actor.

De todos los actores con los cuales ha compartido escena, ¿de quienes guardas un grato recuerdo?
Hay varios, pero tengo grandes recuerdos de Alberto San Juan y Roberto Alamo, actores Españoles con los que trabajé en un montaje teatral que se llamó Animalario (los dos ganadores del premio Goya ); y Luis Tosar que aparte de ser un monstruo de actor es una gran persona (también Español).

Personalidad: amable, dado a las personas, simpático y de buen humor.

la foto (1)Carácter: fuerte, de una sola pieza y consecuente con lo que pienso.

¿Qué te enoja?
La mediocridad, los que se excusan y no asumen errores y los que buscan despertar lástima.

¿Qué te hace llorar?
Ver los logros de mi hijo, Emilio.

¿Qué tipo de lectura te gusta?
Novelas, thrillers, poesía y biografías.

¿En que cree Rodolfo Silva Barbosa?
Creo en Dios, en una fuerza superior, en el manejo de las energías y en la capacidad del ser humano.

Leave a Reply

