Los escenarios son mi pasión más grande.

Entrevista al actor: Jorge Hernán

61246_442731323224_499303_n¿Cómo podrías describir tu infancia?
Fue una infancia complicada. Mi madre murió cuando nació mi hermana menor, ella tenía 17, yo tenía menos de dos años, mi padre que tenía 20, nunca logro organizar su vida. Así que viví casi toda la niñez en casa de mi abuela materna. Vivían ahí también mi bisabuela, mi tía, mi prima y mi hermana menor.
Hubo tiempos muy difíciles, pasamos mucha necesidad, y no era realmente una familia muy apegada a la cultura. Para mis 20 años, ya habían muerto mi madre, mi padre, mi tía, mi bisabuela, mi abuela paterna y mi primer sobrino, salvo mi sobrino que solo vivió 3 días, todos fueron parte en algún momento de mi núcleo familiar.

Estudios Universitarios ¿Qué estudio?
Estudie hasta la preparatoria y luego tome estudios profesionales de actuación, aunque no están considerados como licenciatura.

¿A que edad descubres que actuar es tu vocación?
Empecé a cantar desde los 15 años, entre a un coro de Iglesia, cuando me di cuenta de que lo hacía bien, y que me sentía bien al hacerlo, consideré la posibilidad de dedicarle mi vida, aunque aún pensaba que estudiaría alguna otra cosa.
En tanto a la actuación, fue muy extraño porque nunca lo había pensado en realidad, comencé a hacer obras de teatro en la iglesia, luego alguien me llamó para suplirlo en un pequeño personaje de la obra “Pedro Páramo”, en teatro profesional, hice un casting y debuté en teatro en septiembre de 1996. Aún no terminaba ni la prepa, hacía el personaje de Miguel Páramo.
Tres años después ya estaba haciendo 5 obras por año, por lo menos. Así que comencé a estudiar en el Taller de Actores del Método, y poco a poco fui creciendo hasta hoy. Siempre digo que yo no escogí la actuación, sino que la actuación me escogió a mí.

¿Qué opinión tuvo tu familia al respecto?
No tenía mucha familia, y en el momento que debuté les pareció bonito y creo que no lo tomaron muy en serio, Para cuando lo empecé a hacer de manera profesional, solo quedaba mi abuela y yo vivía por mi cuenta.

¿Cómo llega la oportunidad de actuar en televisión?
Pues las oportunidades nunca llegan, uno sale a su encuentro. Fui varias veces a repartir material, a Televisa, Tv azteca y Argos. Me dieron un par de participaciones unitarias en Televisa pero más para actuar los sketches de Facundo o cosas así 60260_444470853224_5397530_n(necesitaban actores porque pretendía que era con gente real, nunca me pareció ni ético ni artístico).
Por primera vez me dieron un personaje de una novela en Argos, ahí hice 2 o 3. Luego me llamaron de Tv Azteca, y ahí si he hecho muchas telenovelas, aunque solo en 2 he tenido participación continua “Campeones de la vida” y “Eternamente tuya”,
Después tuve la oportunidad de participar en la telenovela “Victoria”, en Bogotá, Colombia. Iba como Coach de voz de los actores y aunque si aparecí fue en dos ocasiones con participaciones de una escena y más por ayudar a la producción.
A mí me gusta mucho hacer televisión, sólo hay que entenderla. Es divertido pero no es Arte, si uno se pone intenso en ese tema termina frustrado y amargado.

Teatro
Es lo que más he hecho por supuesto, y ha sido magnífico. El trabajo por supuesto es más profundo, más real y mejor investigado. Tienes el tiempo de realmente crear un personaje a detalle y no superficialmente como en la tele. Calculo que he participado ya en más de 100 montajes.

¿Qué personajes has interpretado en teatro que han sido un escalón en tu carrera?
Juan Preciado en Pedro Páramo, Boby en Norte de Providencia, Job en Los Espantapajaros y Quizás Roldanejo el Hablador en entremeses Cervantinos. Por mencionar algunos de los que más me gustan, pero pues realmente decir un escalón como tal en el teatro es complicado, digamos que con ellos me he ganado el respeto de mis compañeros.

¿Cómo llega la oportunidad de dirigir?
Pues la dirección siempre me ha gustado, sobre todo coach de ctores.
La primera dirección fue ya hace algunos años, y me la ofreció una compañía chiquita por recomendación de algunos 10308315_10152078308868225_2856795915735103893_ncompañeros. Y así han salido un par de cosas hasta ahora que comencé a dirigir “Damnación”, que ha sido mi trabajo más completo como director, aunque todavía me falta mucho por aprender.

Proyectos como cantante
Pues tengo dos discos con canciones mías y uno más que es un compendio con lo mejor de los otros dos. He sido invitado a cantar, en muchos escenarios, desde la sala Ollin Yollistli hasta masivos delegacionales, o en festivales.
Hace tiempo me invitaron junto con el coro de las 100 voces de Javier Zavala a participar en las Olimpiadas Corales de Linz, Austria.
He cantado en cafes, bares, restaurantes, foros, etc.
Disfruto mucho cantar, pero solo cuando la gente va a escuchar, no me gusta mucho ser música de fondo. Supongo que tengo que trabajar mi Ego por ese lado.

Cine
He hecho muy poco cine, a mi me encanta. Un mi maestro decia; es la posibilidad de ganar la gloria o el infierno en dos minutos. Creo que por mi formación tengo más quedar en cine que en teatro.

Proyectos a futuro
Montar de mi propia dramaturgia, Cuando Ana se enamoró de Tom, estrenamos I Love Fausto Tercero, aunque ahí solo soy adjunto del director. Para fin de año pienso estrenar No es que muera de amor, adaptando poemas de Sabines y Rosario Castellanos y cerrar bien temporada con mis obras Los ojos de Justina y Damnación.

¿Te consideras un galán?
No (risas). Considero que soy atractivo pero lejos de lo que en este medio significa la palabra galán (Risas).

¿Has trabajado de modelo?
He sido modelo de Comerciales pero más por el asunto de la actuación que por cuestión física, también he sido modelo para fotografía y pintura.

¿Cómo modelo o actor has realizado algún desnudo?
Si he hecho desnudos para foto y pintura, también para teatro y la verdad es que no me parece que sea ningún problema, pero si trato de cuidarme físicamente para no dar penas.

1930456_40159903224_9631_n¿Qué personaje te falta por interpretar?
Quiero hacer algo de Shakespear (Ya lo he hecho), pero en una producción importante, con un gran director y grandes actores, También me gustaría hacer a Stanley Kowalsky.

Personalidad:
Creo que soy tímido, algo mesurado, pero cuando agarro confianza, rio a carcajadas y hablo muchísimo jajaja

Carácter:
Suele ser muy tranquilo aunque si soy muy visceral.

¿Qué te molesta/enoja?
Que la gente no se cuide entre sí, ni cuide al planeta, y también algunos políticos como nuestro tristísimo presidente Peña Nieto.

¿Qué te hace llorar?
También Peña Nieto. Soy muy fácil de conmoverme, una película, un gesto lindo, un historia inspiradora. Puedo llorar con un Libro, una Película, un disco o una conferencia, también por un video, un gato, o la naturaleza.

De todos los actores con los cuales has compartido escena, ¿a quienes les guardas un gran recuerdo?
De televisión a Verónica Merchant, porque yo me enamoré de ella en mi adolescencia y luego actuamos juntos años después (sigue siendo divina).
En teatro hay compañeros a quien aprecio mucho desde la escuela, como Gared Zalezgón (a quién dirijo ahora en Damnación), mi querido Leonardo Alonso que anda haciendo muchísimo cine y mi amiga Naomi Romo a quien admiro profundamente (Creo que admiro a los tres).

¿En que cree Jorge Hernán?
Creo que Dios es todo lo que existe, creo que Dios es el Universo mismo, nosotros mismo y que su esencia es amor y sabiduría.

Del medio artístico, ¿quienes son tus mejores amigos?
Difícil decirlo, tengo muchos amigos, entre ellos los mencionados arriba,
En Colombia, Felipe Aguilar, Ricardo Abarca, Javier Delgiudice. Tengo recuerdos muy lindos de Flavio y Arturo Peniche, de Victoria Rufo, Mauricio Ochman, Oscar Guarin, en México Mónica Pavón y toda su compañía.

¿En que cree Jorge Hernán?
Creo que Dios es todo lo que existe, creo que Dios es el Universo mismo, nosotros mismo y que su esencia es amor y sabiduría.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s