Cada Actor tiene algo para mostrar…

Entrevista al actor: Ernesto Ballen

“Todo lo que hagas en la vida puede ser insignificante… Pero es muy importante que lo hagas”…

t1¿Cómo podrías describir tu infancia?
Mi Infancia fue llena de humildad, con altibajos familiares, quizás con carencias de dinero pero con un respaldo familiar, con amor y total apoyo a decisiones que quizás un niño pudiese tomar. Amante del Deporte en especial del Futbol… Desde muy pequeño fui criado para jugar y ser hincha a la vez. Rodeado de amigos inseparables de barrio. Recuerdo mucho que mi madre debía irme a buscar porque yo prefería una tarde de futbol hasta más no poder.
En el colegio un buen estudiante… Saber que mis padres trabajaban para poder brindarnos, a mi hermana y a mí, una buena estabilidad era muy importante, por eso siempre trate de hacer lo mejor posible en mis estudios.
Soy de la capital (Bogotá), en donde los sueños se hacen posibles, una ciudad fría pero acogedora.

Considero que mi infancia fue la época más feliz y tranquila de mi vida.

¿Qué estudiaste en la universidad? Estudié Odontología y Artes Escénicas.

¿A qué edad descubres que actuar es tu vocación?
Mientras estudiaba odontología, a mis 17 años, sentía que tenía mucho para dar, sentía que necesitaba conocerme más, y es allí donde me empiezo a darme cuenta sobre mi verdadera vocación. Empiezo a darme cuenta sobre la seriedad que requiere una carrera que se encuentra irrespetada hoy en día… La Actuación.

¿Que opinión tuvo tu familia al respecto?
Obtuve 100 % apoyo de mi madre la cual al contarle mi decisión dijo: “Yo siempre quise que estudiara eso”, aún no entiendo ya que en la familia no hay ningún artista.
Por otro lado la mayoría de mi familia nunca se opuso, pero si tuvo opiniones despectivas al respecto.

Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo. Ni siquiera yo, ¿vale? Si tienes un sueño, tienes que Portada facebookprotegerlo. Las personas que no son capaces de hacer algo te dirán que tú tampoco puedes. Si quieres algo ve por ello y punto. “En Busca de la Felicidad¨.

De tu familia, ¿alguien más se dedica a la actuación?
En Mi Familia no hay Artistas pero en mi opinión todos los seres humanos tenemos capacidades diferentes de crear… Todos somos Artistas.

Mi Madre confecciona ropa para niños, aunque la he visto en muchas facetas entre ellas ser Estilista, confeccionando zapatos, haciendo arreglos florales, entre otras cosas.
Mi Padre fue plomero, desde muy joven. Ahora dedica su tiempo a un Negocio con muebles.
Mi Hermana trabaja en Publicidad, dice no ser Artista pero canta como una diosa.

¿Cómo se dan las oportunidades de ingresar a la escuela/cursos de actuación?
Después de una crisis familiar, profesional y sentimental; tomo la decisión de Estudiar Artes Escénicas.
Diría que como toda carrera… si algo te gusta debes ir por ello.
Las oportunidades hay que buscarlas, teniendo en cuenta que es una carrera difícil llena de obstáculos, hay que estar en el momento y lugar indicado, de la mano de Dios y con preparación.
Es una carrera en donde cada día es un aprendizaje. Desde que ingrese a mis estudios de Artes Escénicas en Bogotá la tome con muchísima seriedad.
He aprendido que lo esencial para mantenerte es La Paciencia.

TEATRO¿Cómo llega la oportunidad de incursionar en actuación de manera profesional?
La Actuación la tomo de manera profesional desde mi tercer día de clase en un salón de Interpretación, en el cual me pregunte: “¿Qué hago aquí?”.
Supe que el valor a cada cosa se lo debe dar uno mismo… No importa lo que digan de ti, no importa si te juzgan… Lo importante es hacer con total entrega lo que amas.

Televisión
He participado en varias producciones Colombianas como; Amor Sincero, Cinco Viudas, La Hipocondriaca, La Ronca de Oro, entre otras. En cada una de ellas he aprendido algo. Soñador como siempre pero tímido al momento de estar en un set.
Quizás muchas veces me pregunto “¿Qué hago aquí?”, pero al mismo tiempo me sorprendo de ver a compañeros a los que algún día vi y soñé con trabajar, y le doy gracias a Dios de ahora tener ese privilegio.

Teatro
En Colombia si quieres ser actor debes aprender en “las tablas”, así le llamamos al teatro aquí.
Mis inicios durante 5 años fueron de teatro en los cuales participe de obras clásicas, comedias, obras infantiles, etc… Para mí siempre será el teatro como una respiración… Vital.

Cine
He tenido la oportunidad de trabajar en dos películas (La Justa medida y Una al año no hace daño), casualmente comedias…
Han sido las mejores experiencias que haya podido tener… Es un conjunto de experiencias actorales y visuales, es crear un medio audiovisual teatral… No sabría describírtelo porque simplemente es Fascinante.

Presentación1Modelaje
En algún tiempo tome clases de modelaje… la oportunidad llego por seguir adquiriendo información actoral.

¿Cómo modelo has realizado algún desnudo?
No. Haría un desnudo a nivel actoral, como Modelo tendría que evaluarlo.

¿Qué te dejo tu participación en La Esquina del Diablo?
Me ratifico que Dios está conmigo, que El esta con cada uno de nosotros sin interés alguno. Cuando hablamos con El no habrá nada imposible.
Me dejo una hermosa experiencia y un amor inolvidable por “BATEADOR”
Me dejo una hermosa familia, compañeros actores, y compañeros de toda la producción.

De todos los proyectos en los que has estado, ¿cuáles han sido un escalón en tu carrera?
Todos los proyectos han sido para mi un escalón gigante… Aún me falta seguir aprendiendo.

De todos los artistas con los cuales has compartido, ¿de quiénes guardas un grato recuerdo?
Esta pregunta es complicada porque tengo muchas personas las cuales están en mi corazón.

¿A qué actores admiras, de tu país o internacionales?
Amo el Cine internacional… de lo cual vivo enamorado, de lo que puede hacer el ser humano y sus emociones. Pasan por mi mente muchos actores y actrices.
Nombrare al Señor Roberto Gómez Bolaños, a Charles Chaplin, Don Mario Moreno “Cantinflas”, a Clint Eastwood, en fin hay mucho… Cada Actor tiene algo para mostrar.

Presentación1 (1)Personalidad: Fuerza, Cuerpo y Alma.

Carácter: Serio y Tranquilo.

¿Qué te molesta/enoja?
La falta de humildad de las personas.
¿Qué te hace llorar?
La sensibilidad de mi Madre

¿Qué tipo de lectura te gusta?
Amo la lectura Racional.

Si pudieras regresar el tiempo y cambiar algo de tu vida (personal o artística), ¿Qué cambiarias?
No cambiaría nada… quizás algunas cosas no saldrán bien… pero de algo debes aprender.

Parte favorita de tu cuerpo y porque
El dedito gordo del pie (Risas). Es Broma, aún sigo pensando (Risas).

¿En que cree Ernesto Ballen?
Dios… todos siempre tendremos en que creer…

¿Quién es Ernesto Ballen?
Ernesto Ballén… es alguien quien se atrevió a cambiar su vida!

Dios los Bendiga!

Twitter: @ernestoballen
Instagram: @ernesto_ballen

Leave a Reply

