Un aprendiz de la vida.

Entrevista para Arturo Lodetti

 

319245_10150402471639313_1265672446_n¿Cómo podrías describir tu infancia?
En gran parte fue feliz o por lo menos intenté que así lo fuera.
Me refugié mucho en mi imaginación, para soportar los maltratos de mi padre.
No guardo ningún rencor.

¿Qué estudiaste en la universidad? Estudié Sistemas y Recursos Humanos. Pero en ambas carreras no estaba mi vocación. No terminé ninguna de esas carreras y me dediqué de lleno al arte.

¿A qué edad descubres que actuar es tu vocación?
Fue en la escuela primaria, tendría uno 6 años, y tuve mi primer protagónico en una representación del colegio. Como no sabía leer, mi madre me ayudó, leyéndome el texto que debía decir, para memorizarlo.
Fue todo un éxito.

¿Que opinión tuvo tu familia al respecto?
Mi madre siempre me apoyó en todas las actividades artísticas que realicé, incluso ella me llevaba a probar suerte en diferentes castings cuando era niño; a escondidas de mi padre que se oponía a todo tipo de expresión artística.

De tu familia, ¿alguien más se dedica a la actuación?
Mis dos hermanos han incursionado también en el teatro, pero no han continuado, se han dedicado a otra cosa. Mi madre cuando era joven cantaba en un coro y además era muy buena dibujando. Mi padre ya en el otoño de su vida, dejó florecer su sensibilidad y escribió unas magníficas poesías.

¿Cómo se dan las oportunidades de ingresar a la escuela/cursos de actuación? Las posibilidades de ingresar fueron difíciles porque no se contaban con recursos monetarios para realizarlos. Ya pasando la adolescencia comencé a tomar cursos privados de actuación y danza.

¿Cómo llega la oportunidad de incursionar en actuación ya de manera profesional?
Por haber hecho algunas incursiones en campañas publicitarias, algunos directores me recomendaron para pequeños roles en televisión. Pero no ha habido continuidad en ello. Sin lugar a dudas me dio algo mas de popularidad haber aparecido en televisión.

He tenido pequeñas participaciones en televisión, con resultados muy satisfactorios y gratificantes. Sigo participando de diferentes castings pero el mercado es muy competitivo y hay una muy buena generación de excelentes actores y actrices.

En teatro ha participado en: Cenicienta (Comedia Musical Infantil), Ud. Puede ser el Asesino, Mi Marido Hoy Duerme en, Viuda, Fiera y Avivata, busca soltero con Plata, La Isla de los Colores, De amor y de 319245_10150402471639313_1265672446_nMuerte, De Lorca a Pedroni, Homenaje a J. Pedroni, Mi Suegra es una Fiera, Aladino y la lámpara Mágica, entre otras.

Teatro
Es una experiencia que recomiendo a todos quienes quieran incursionar en el arte de la actuación. Te dota de herramientas fundamentales para poder encarar cualquier personaje. Sin lugar a dudas es notable la diferencia entre un actor de teatro a otro que nunca ha hecho teatro.

Cine
No he tenido la oportunidad de participar en cine. Solo he hecho pequeños papeles en varios cortometrajes para estudiantes de cine.
Espero poder transitarlo, el cine es una de las cosas que mas gusta.

Radio-locutor
Si he tenido la fortuna de participar en radio como conductor y productor. He llegado a producir y conducir cinco programas de radio. La gran mayoría orientados al arte. Es una experiencia maravillosa, es un viaje de ida. Estoy proyectando regresar a la radio con un programa que tuvo mucho éxito, que esta dedicado a la comunidad LGBT.

Modelaje
Como mencione, he hecho publicidad de diferentes productos y servicios, pero solo televisión e internet, nunca he hecho pasarela.

¿Como actor o modelo has realizado algún desnudo?
No he realizado hasta ahora un desnudo completo. Pero creo que el cuerpo es una de las creaciones más perfectas y no tendría ningún problema en realizarlo. Acepto mi cuerpo, así como acepto quien soy en este mundo.

¿Cómo te inicias en las artes plásticas?
Desde chico siempre sentí la necesidad de expresarme. Comencé con el dibujo, copiando los dibujos de mi 550603_10150990229549313_1597555978_nmadre. Luego tuve la oportunidad de ir la Escuela de Bellas Artes y experimenté diferentes técnicas (escultura, tallado, pintura). Y me he dedicado y me dedico a full a la pintura abstracta.
He participado de varios concursos y en exposiciones colectiva.

¿Qué te ha dejado el ser Artista Plástico?
Me ha dado la oportunidad de expresar sin pudor y sin condicionamientos todo lo que siento. Cada cuadro que creo es el resultado de mis sentimientos y sensaciones de cada momento de mi vida. Sin lugar a dudas es liberador.

¿Algún otro ámbito artístico en el cual te desenvuelvas?
También he incursionado en la escritura pero a nivel personal. Solo ha visto la luz una obra de teatro para niños que escribí y dirigí.

De todos los proyectos en los que has estado, ¿cuáles han sido un escalón en tu carrera?
Todos han sido fundamentales por qué de cada uno he aprendido algo y eso me ha ayudado a seguir avanzando.

De todos los artistas con los cuales has compartido, ¿de quiénes guardas un grato recuerdo?
Con todos he tenido lindos recuerdos.

¿A qué actores admiras, de tu país o internacionales?
De mi país admiro a muchísimos actores: Antonio Gasalla, Julio Chávez, Leonardo Sbaraglia, Edda Diaz, María Vaner, y Georgina Barbarosa.
A nivel internacional: Jack Nicholson, Dustin Hoffman, Robert De Niro, Meryl Streep, Judy Dench, y Helen Mirren.

Proyectos a futuro
A corto plazo mi programa de radio, a mediano plazo realizar una exposición con mis cuadros y a largo plazo poder tener mi instituto de arte

¿Cómo te defines en tu personalidad?
Innovador, Protagonista, Ejecutivo y Emprendedor

10488029_10152851807934313_8804031078270665794_n¿Cómo defines tu carácter?
Sensible y apasionado

¿Qué te molesta/enoja?
La falsedad y la Injusticia

¿Qué te hace llorar?
Soy muy sensible y me hace llorar un hecho de injusticia, hasta el logro y la superación.

¿Qué tipo de lectura te gusta?
Desde chico leo todo lo que cae en mis manos. Leí El Principito, a los nueve años (aun sigo releyéndolo). Me atraen muchos las novelas históricas o biográficas y la ciencia ficción y por supuesto obras de teatro.

Si pudieras regresar el tiempo y cambiar algo de tu vida (personal o artística), ¿Qué cambiarias?
En lo personal trataría de darme cuenta de lo que me hizo daño para no sufrirlo. En lo artístico trataría de corregir ese momento en el que debía haber dicho SI, en lugar de NO.

Parte favorita de tu cuerpo y porque…
No tengo una parte favorita en particular. Pero según me dicen, tengo una mirada muy profunda.

¿En que cree Arturo Lodetti?
Creo que hay una energía que es la que le da movilidad a todo. Y que todos somos parte de esa energía, ergo estamos todos conectados. Creo profundamente en la capacidad que cada uno tiene y en el poder modificarse.

¿Pasatiempo favorito? Leer. Comunicarme.

¿Quién es Arturo Lodetti?
Es una persona que entendió que el arte es una hermosa herramienta para comunicarse y ponerse al servicio para ayudar al otro. Me considero un aprendiz de la vida.

Leave a Reply

