Actor, escritor y mago!

1011879_10151425782640064_1220084110_nEntrevista al actor y mago: Emanuel Zaldua

¿Cómo podrías describir tu infancia?
Muy Feliz, mi familia es muy hermosa y siempre me acompañaron en todo. Mis hermanos fueron mis mejores amigos (lo siguen siendo).
Jugábamos mucho entre nosotros y también con mis papás. Nos leían cuentos e inventaban juegos con una lata y dos trapitos. Con todo se podía jugar.
Mis papás nunca se encapricharon en moldearnos como ellos deseaban que fuéramos. Simplemente acompañaron nuestro crecimiento y nuestro descubrimiento del propio ser. Estoy muy agradecido por eso.

¿Qué estudiaste en la universidad? Estudié en el IUNA (ahora UNA), la carrera de actor nacional pero no la terminé, si bien exprimí ese espacio al máximo de mis posibilidades de ese momento. Luego más adelante estudié psicología y terminé.

¿A qué edad descubres que actuar es tu vocación y cómo fue?
De muy chico, no recuerdo cuando, pero se me impuso. Actuar no es mi vocación. Es constitutivo. Me hace. Si no fuera actor no sería yo, no sé quien sería.

¿Qué opinión tuvo tu familia al respecto?
Acompañarme y apoyarme, con muchísimo amor y respeto.

De su familia, ¿alguien más se dedica a la actuación?
Todos son artistas a su manera y ninguno lo es al mismo tiempo. Mi mamá estudió teatro toda su vida y fue a la primera persona que vi actuar. Tiene mucha técnica. Es una gran actriz. Mi papá lee mucho y escribe cosas muy hermosas. Es médico y practica la medicina como un artista social.

11188385_10152733779685064_3058561274986459043_n¿Cómo llega la oportunidad de incursionar en actuación ya de manera profesional?
No sé que es “profesional”. Si con esa palabra se refiere a ganar dinero y vivir de la actuación, debo confesar que nunca fue mi motor de búsqueda. Si bien Actuar me permite ganar dinero para vivir, siempre tuve que hacer otras cosas para sostenerme económicamente.
Actuar tiene otra connotación para mí.

Televisión
Si, muy poco, en algunas novelas he hecho participaciones muy pequeñas y publicidades. No sé, están todos muy apurados.

Teatro
Hice muchas cosas y ocupe casi todos los roles. He escrito, dirigido, actuado, operado luces y sonido, producido, entre otras cosas. Siempre con mucha convicción y energía. Cuando me embarco en un proyecto teatral es porque realmente me conmueve lo que cuenta, lo que significa, y lo que moviliza.

Cine
Dos proyectos. Me divertí mucho en ambas oportunidades.

¿Cómo llega a tu vida la magia?
Como el teatro, en un momento era tan evidente que tuve que asumirme.

11141263_10152677539365064_6495321555670851156_o¿Cómo empiezas a prepárate en el mundo de la magia?
Empecé a estudiar magia a los 11 años en la academia de artes mágicas de Henry Evans. Luego aprendí más de este arte, juntándome con amigos magos e intercambiando conocimientos e ideas.

¿Qué te ha dejado la magia?
Me da muchísimo. Es como tener una herramienta, un don o un poder, que con sólo ejecutarlo hace que la persona que está enfrente esboce una sonrisa.

¿Algún otro ámbito artístico en el cual te desenvuelvas que no hayas mencionado?
Escribo, escribo mucho, mucho más de lo que finalmente muestro. Me gusta hacerlo, no tiene un fin más que el de autoconocimiento. Me gusta jugar con el lenguaje, como un rompecabezas. También pinto, cuando tengo tiempo, o me armo muebles a gusto y placer. Hago varias cosas recreativas.

De todos los proyectos en los que has estado, ¿cuáles han sido un escalón en tu carrera?
Sin duda, un acto que preparé en el año 97/98 con el que gane un premio Latinoamericano de magia. Luego un acto que llevé al mundial de magia Lisboa 2000. Y cuando regresé nació mi personaje de mago “Garrick”, una versión mía, pero sin claves sociales. Eso lo hace más amoroso, más antipático y odioso que mi persona.
Luego EL CENTÉSIMO MONO. Un obra de teatro sobre la vida de un mago, que además de hacerla con amigos, la dirige el genio de Osqui Guzman del cual he aprendido muchísimo y ha revolucionado mi “ser actor” de la manera más explosiva que uno pueda imaginar.

11401014_10152811243205064_2160744064077362347_nDe todos los artistas con los cuales has compartido, ¿de quiénes guardas un grato recuerdo?
Pablo Kusnetzoft, Marcelo Goobar, Emanuel Azar, Julia Calvo, Osqui Guzman, Iride Mockert, Maia Orihuela, y Malena Medici. Están en mí.

¿A qué actores admiras, de tu país o internacionales?
Julio Chavez, me parece un gran actor. Osqui Guzman me parece un dios en la tierra, al igual que Liliana Felipe que es mi referente en todo sentido. A ella le rezo.
Proyectos a futuro, corto, mediano y largo plazo…
Comenzaré a trabajar como psicólogo y si todo sale bien estrenaré “Caballito de mar”. Un unipersonal con el que ya vengo trabajando hace un tiempo sobre la paternidad. También seguirá en cartel GUALICHO, un show de magia esotérica que estrené este año.

¿Cómo te defines en tu personalidad?
Inquieto, buen amigo, noble, y un poco intolerante.

¿Cómo defines tu carácter?
En general, no me hago mucho rollo con las cosas malas y suelo engancharme con las buenas.

¿Qué te molesta/enoja?
El que se enoja pierde, trato de no enojarme muy seguido. No soy rencoroso. Cuando me peleo con alguien (casi nunca) 11351439_10152780013785064_8431947283641413927_nsuelo olvidarme al instante por qué me enoje.

¿Qué te hace llorar?
Casi todo, soy llorón.

¿Qué tipo de lectura te gusta?
De todo un poco. Leo ficción, pero también me gusta leer técnica o ciencia.

Si pudieras regresar el tiempo y cambiar algo de tu vida (personal o artística), ¿Qué cambiarias?
Nada, está muy bien así.

Parte favorita de tu cuerpo y porque
Me gustan mis ojos. Son grandes y me ayudan a mostrarme.

¿En que cree Emanuel Zaldua?
Creo en mí y en la gente. Practico budismo Humanista hace 5 años.

¿Quién es Emanuel Zaldua?
Leer más arriba (Risas).

Leave a Reply

