Decidí ser actor gracias al Teatro

10367720_10153000431777159_6612480786683053534_nEntrevista al actor: Roberto Uscanga

¿Cómo podrías describir tu infancia?
Con muchos raspones. Donde creaba ficciones. Donde también me gustaba jugar mucho en solitario. Imaginaba historias en donde yo era el héroe. ¡Mi primer amor lo conocí a los siete años! ¿Cómo no iba a ser una etapa hermosa?

¿Qué estudiaste?
Terminé la carrera de actuación en el Centro Cultural de Teatro Virginia Fábregas. Cursos de perfeccionamiento actoral. Talleres de combate escénico, florete, sable, espada y escudo. Un diplomado en voz en el CEUVOZ, aquí en México.

¿A que edad descubres que actuar es tu vocación?
Fue durante mi etapa de la preparatoria, en el taller de teatro. Era obligación elegir una actividad estética, ¡Y el taller en ese tiempo fue lo que me pareció menos aburrido! Y fue un descubrimiento sorprendente. Nunca me había sentido tan feliz, estaba en mi elemento. Descubrí con mucho asombro que podía hacer esto durante toda mi vida. Aunque por las críticas y las presiones de dedicarme a una carrera “normal”, durante un tiempo fui actor a escondidas. Nadie lo sabía más que yo. Y gracias a un consejo de mi hermano menor, “Juégale al chingón”, en un arranque de valor decidí hacer mi audición para ingresar a la escuela de actuación. Fue lo mejor que pude hacer. Y nunca terminaré de darle las gracias a mi hermano.

¿Qué opinión tuvo tu familia al respecto?
Les preocupaba mi futuro. Mi estabilidad económica. Sin embargo, su apoyo siempre estuvo presente. Sin mi familia no hubiera llegado muy lejos. Todos necesitamos de nuestra tribu para vivir y sobrevivir.

1937386_123399872158_101991_nDe su familia, ¿alguien mas se dedica a las actuación?
No. Todos mis hermanos son histriones, ¡Les encanta contar historias! pero no lo ejercen profesionalmente. Mis dos hermanas y mi hermano son empresarios. MI padre falleció cuando yo era un adolescente. Mi madre es supervisora de salud.

¿Cómo se dan las oportunidades de ingresar a escuela/cursos de actuación/teatro?
Antes que todo, uno debe reflexionar y tener muy clara su vocación al querer dedicarte a una carrera como ésta. Es genial y con muchas satisfacciones. Sin embargo no es para todos. Hay que aprender a vivir con el rechazo, los castings, y uchas veces volver a comenzar. Estudiar mucho. Prepararte y tomar el juego en serio.
Después debes tener muy claro qué quieres hacer en esta carrera. Qué tipo de historias quieres ayudar a contar. Qué tipo de teatro, cine o televisión quieres hacer. Qué estás dispuesto a compartir.
Entonces, y sólo entonces, estás en condiciones para elegir la escuela a la que quieres ingresar para prepararte.
Aquí en México contamos con excelentes escuelas de actuación y con excelentes profesores. Debes revisar las convocatorias de ingreso. En toda escuela de primer nivel te piden hacer una entrevista y una audición. Son exigentes. ¿Es difícil? Si. Pero no creo que sea imposible, si es que tienes una verdadera vocación.

¿Cómo llega la oportunidad de actuar en televisión?
Fue cuando llevé mi material por primera vez a las oficinas de Argos. Con Ana Vega, gerente de casting hasta la fecha. Mi entrevista fue con Víctor Hugo Martínez. Ahí me dieron mi primera oportunidad. Unos capítulos en una novela. Muchos nervios y una gran responsabilidad, pues estaba consciente de la calidad de las producciones en Argos y Telemundo, y la exigencia en el trabajo de todos los intérpretes.
Finalmente fue una gran experiencia. Hasta la fecha ya son más de diez proyectos en los que he colaborado en Argos. Mucho aprendizaje hasta el día de hoy. Siempre me han tratado con mucho respeto, y han tenido mucha confianza en mi trabajo. Lo cual siempre voy a agradecer y retribuir cada que tenga la oportunidad.

262171_10150255697732159_114135_nProyectos en Televisión
Por mencionarte algunos proyectos: “Ladrón de corazones”, “El alma herida”, “Gitanas”, “Las Aparicio”, “Rosa Diamante”, “El señor de los Cielos”, y “Los Miserables”.
Me han dejado principalmente amigos. Con los que he compartido más de una vez la ficción. Un nuevo reto con cada proyecto y personaje. La satisfacción del deber cumplido, como dijera uno de mis maestros. El gusto de llegar al público y brindarle buenas historias.

Teatro
Yo decidí ser actor gracias al Teatro. Gracias al primer maestro que tuve cuando era un adolescente. Si cuando hacemos nuestro trabajo frente la cámara vemos cómo el pasado se hace presente, en el teatro vemos como el futuro se hace pasado. Es por eso que en el escenario cada momento es único e irrepetible.

¿Qué personajes has interpretado en teatro que han sido un escalón?
Todos. Te puedo decir que cada personaje que interpreto hasta la fecha me ayuda a ser mejor actor y mejor persona.

Cine
Ha sido genial. Mi primera oportunidad en cine fue en la película “Morelos”, de Antonio Serrano. Me convocó a casting nuevamente, Ana Vega. Toda una aventura trabajar en un proyecto de época con un tema histórico decisivo en la historia de nuestro país.

¿Te consideras un galán?
(risas) No. Más bien me considero como un eterno enamorado y admirador de la mujer.

10527781_10152491093287159_1787378965001283510_nModelaje
No. Nunca he trabajado como modelo. Llegué a estudiar modelaje, pero me gusta más contar historias. Pienso que el modelaje es otra profesión que merece el mismo respeto, pero exige otras habilidades.

¿Como actor has realizado algún desnudo?
Nunca he hecho desnudos. No tengo problema en hacerlo si es que ayuda a contar la historia. Y lo haría si la historia lo vale.

¿Qué personaje te falta por interpretar?
(Risas). No lo se. Espero que muchos. Es lo genial de esta carrera. Te sorprende con cada paso y con cada proyecto. Con cada personaje. Te puedo decir que un personaje se convierte en un maestro, pues te enseña a ver el mundo y la vida desde una diferente perspectiva. Dejas de ser juez para ser también testigo de la vida.

¿Cómo defines tu personalidad?
Me encantan los chistes, la buena plática. Soy una persona reservada. No me gustan los lugares con mucha gente ni mucho ruido. Prefiero mil veces una tertulia con vino y guitarra. Me enamoro de todo. Me encantan los retos. Me aburro fácil. Y al mismo tiempo soy muy constante.
Quiero llegar a viejo sin dejar de ser un muchacho.

¿Cómo defines tu carácter?
Un carácter fuerte, pues sonrío mucho. En muchos sentidos sigo siendo un niño.

¿Qué te molesta o enoja?
La prepotencia. La discriminación. El que las personas discutan y se ofendan por situaciones intrascendentes. Es una total pérdida de tiempo y una lucha de egos. Las personas que no escuchan.

29845_399207337158_7918434_n¿Qué te hace llorar?
Ver un recién nacido.

¿Qué tipo de lectura te gusta?
Leer es uno de mis vicios. Por mencionarte algunos libros que me encantan y que he vuelto a leer y seguiré leyendo: Toda la saga de Las aventuras del Capitán Alatriste, de Arturo Pérez-Reverte. Cien Años de Soledad y El amor en los tiempos del Cólera, De Gabriel García Márquez. Ensayo sobre la Ceguera, El evangelio según Jesucristo y Caín, De José Saramago. Además de novela, mucho teatro, y textos de psicología y filosofía. Muchos libros sobre técnica del actor, pues también soy profesor de actuación.

De todos los actores con los cuales has compartido escena, ¿De quién guardas un gran recuerdo?
Me la pusiste difícil. Te puedo mencionar a Juan Ignacio Aranda, en el Señor de los Cielos, es un ejemplo de cómo debe trabajar un actor. Tiene un gran compromiso y un gran respeto por esta profesión. También de esa misma serie te puedo mencionar a Rodrigo Abed, verlo trabajar y compartir el set con él es un verdadero placer. Gabriel Porras, además de ser un gran actor, es uno de los compañeros más generosos que he conocido. En Los Miserables, trabajar con Javier Díaz Dueñas fue una gran experiencia. Es un compañero excelente, divertidísimo en el set, y que comparte toda su experiencia sin reservas, que es mucha. En Bienvenida Realidad trabajé con Tania Arredondo como mi esposa, y te puedo decir que es toda una profesional, totalmente comprometida con su trabajo. En Rosa Diamante, trabajar con Begoña Narváez fue muy divertido. Es realmente una gran actriz.

Del medio artístico ¿quiénes son tus mejores amigos?
Te puedo decir que son todos con los que trabajo en el momento. Gracias al trabajo es que se da una gran amistad.

¿En que cree Roberto Uscanga?
Creo en Dios. Creo que todos somos parte de algo divino. Somos uno.

Pasatiempo favorito
Me encantan la Artes Marciales Mixtas, es otra de mis pasiones. Entrenamiento funcional. Me encanta dibujar, tocar la guitarra y cantar. Me encanta armar rompecabezas.

¿Quién es Roberto Uscanga?
Un hombre que no ha dejado de ser un muchacho. Un enamorado de la vida. Con poca habilidad para poner algo en su lugar. Un hombre que de niño quiso ser supermán. Admirador de las mujeres y el mejor amigo de los perros. Un malhablado en la casa pero un caballero cuando me platican. Un nocturno al que le gusta madrugar, un rebelde invisible. Un contador de historias.

Leave a Reply

