Sueño con nuevo proyectos cada día

10538576_10152276926888873_2769864742827059579_nEntrevista al artista: Francisco Pesqueira

¿Cómo podrías describir tu infancia?
Como digo en mi espectáculo OYE, fui un niño de ojos demasiado despiertos, con enorme memoria para recordar todos los nombres de todos los actores para convertir a los muñecos de La guerra de las Galaxias en Thelma Biral o Coni Vera. Un mundo especial que ahora miro con mayor ternura y más aceptación.

¿Qué estudiaste en la universidad?
Mi formación estuvo ligada con la actuación y diferentes disciplinas que la rodean. Aunque tuve grandes maestros creo que la mayor universidad fue recorrer casi todos los escenarios teatrales porteños y del país.

¿Qué opinión tuvo tu familia al respecto?
Mi familia amaba el teatro. Mis padres eran gallegos inmigrantes que trabajaron muy duro para dar lo mejor a sus hijos. Ellos eran devotos de asistir a todas la obras que se presentaban y eso resulto ser de gran influencia en mi vida. También mis hermanos Mercedes y Ramón, fueron dos enormes nombres que marcaron mi camino. Uno con la música y la poesía, y el otro como cinéfilo.

De su familia, ¿alguien más se dedica a las artes escénicas?
Mis padres fueron comerciantes, trabajaron toda su vida en ello. Mis hermanos Ramón y Mercedes fueron abogados aunque tuvieron inquietudes artísticas y mis sobrinos, muchos de ellos, se dedicaron al arte como músicos y pintores. Mis sobrinos Rodrigo y Gonzalo son integrantes de una banda de pop rock de gran reconocimiento llamada The Greets.

10487326_10152670972683873_2079604109837743555_n¿Cómo se dan las oportunidades de ingresar a la escuela/cursos de actuación?
Yo siempre trabaje duro por mis sueños y mis metas. Siempre me interese en llegar a los grandes nombres. Tuve enormes maestros en cada disciplina, que marcaron profundamente mi camino, con su visión. Nombro a Carlos Gandolfo gran maestro teatral que fue casi un padre para mi.

Si alguna vez tuve la fantasía de ser sacerdote, creo que hubo una vocación mas espiritual y mas entregada aún que fue, ser actor. Y todo lo que eso significa. Elegir el material que me represente y guíe mi camino hacia lo más honesto de mi esencia. Lo mismo con relación al canto. Fueron vitales los encuentros con los grandes autores, los grandes directores y los grandes teatros.

Teatro
Soy un actor netamente teatral. Hago esta afirmación mirando mi curriculum. Aunque hice cine, radio y televisión no han sido experiencias ni significativas ni recordables tanto por mi desempeño como por mi crecimiento. El teatro me lo ha dado todo y viceversa

Proyectos en Teatro
Todo tipo de géneros y todo tipo de teatro. Eso me enorgullece y me honra. Y así seguirá siendo. De obras musicales de gran despliegue como Los Miserables hasta obras pequeñas como un homenaje a Lorca en el Sha. Todo ha sido valioso y de enorme crecimiento… sobre todo espiritual

Cine
He trabajado en cine. Prefiero contar que de mi amor por el cine nacional cree un espectáculo que me sigue llenando de satisfacciones, Canción de Cine.
La mejor película para mí esta por llegar.

522924_10151098993803873_38878076_n¿Has trabajado en modelaje?
No me interesa en absoluto. Siempre me hizo sentir que era demasiado feo para lindo y lindo para feo. No pude caer jamás en los ojos buenos de un señor de casting que me elija para ser el padre de la señora que compra jabón en polvo. Hoy lo agradezco con el alma

¿Cómo actor o modelo has realizado algún desnudo?
Soy pudoroso. No me gustan las frases cliches como: ”solo lo hare si se justifica”. Diré que soy pudoroso y que no me da lo mismo en absoluto.

¿Algún otro ámbito artístico en el cual te desenvuelvas que no hayas mencionado?
He realizado de todo en mi camino, y si no lo hice, espero poder hacerlo. En todo me he sentido disponible. Solo que considero que mis unipersonales son lo que me hacen sentir un pez en el agua.

De todos los proyectos en los que has estado, ¿cuáles han sido un escalón en tu carrera?
Sin duda Los Indios estaban cabreros, obra que hice en el Cervantes y mi experiencia en el grupo Carne de Crítica.

De todos los artistas con los cuales has compartido, ¿de quiénes guardas un grato recuerdo?
De Muchos…gracias a Dios…sería una lista interminable pero por lo reciente de sus partidas Mario Camarano, Juan Manuel Tenuta y Alejandro Urdapilleta, tres seres muy especiales.

11064624_10152785561453873_8766689216070190808_n¿A qué actores admiras, de tu país o internacionales?
Admiro mucho más a las actrices que a los actores. Siempre me llamaron actrices que no eran de gran cartel como Elizabeth McGovern; Meg Tilly o Debra Winger. En mi país admiro mucho a un montanazo de actores que me enorgullecen; Stella Matute, Jorge Suárez, Claudio Pazos, Alejandra Darín, Osmar Nuñez, entre otros.

¿Cómo te defines en tu personalidad?
Un niño disfrazado de cuarenta y tantos, deseando que el mundo no sea lo que huele que es..

¿Cómo defines tu carácter?
Manso y tranquilo. Volcán y terremoto.

¿Qué te molesta/enoja?
La infamia. La intolerancia. La violencia. La injuria. El maltrato

¿Qué te hace llorar?
Sería mas fácil responder lo que no me hace llorar

Si pudieras regresar el tiempo y cambiar algo de tu vida (personal o artística), ¿Qué cambiarias?
No cambiaría nada. El tiempo siempre tuvo razón. Es así. No hay otra.

¿En que cree Francisco Pesqueir?
Dios es Dios.

¿Pasatiempo favorite?
Antes el cine… hoy disfrutar de mis proyectos.

¿Quién es Francisco Pesqueira?
Un albañil.

Leave a Reply

