Soy un teatrero…

Entrevista al actor: Victor de León

11026119_10153095706198762_8367831724550253530_nInfancia
Pues tuve una infancia particular. Yo podría decir que tuve 3 infancias: la de casa, la de la escuela y la que tenía con los otros amigos o niños del barrio. Todas eran abismalmente distintas.
En mi casa siempre fui muy feliz y extrovertido, creo siempre fue mi espacio preferido. Estaba muy cercano a mi hermana (tengo una hermana gemela), y junto con mi perro y luego perros, siempre conviví la mayor parte del tiempo. Ahí siempre me sentí muy seguro y protegido.
La infancia de la escuela diría que fue fuerte y a veces solitaria. Siempre tuve muy buenas notas, pero yo era el típico niño “ñoño” tímido y muchas veces bulleado. Ahora no me da pena decirlo, porque creo que uno puede ayudar con la sinceridad, y con mi trabajo a que estas cosas no sucedan más. De hecho hice una obra de teatro para niños, hace poco, y trato el tema del Bullying.
En el barrio siempre tuve un amigo o dos muy queridos con los que salía poco ya que mi mamá no me dejaba salir a ensuciarme y yo siempre fui de los que me decían no hagas y lo hacia más. Me encantaba salir con mi avalancha y tirarme desde lo alto de una pendiente. Llegaba a casa sucio y lastimado, pero muy feliz (Risas).

Estudios Universitarios ¿Qué estudio?
Estudié Canto y sigo con mis estudios. Comencé mis estudios artísticos con la guitarra pero la vida, por fortuna, me puso en el camino correcto y al final decidí por la actuación, que cursé en el CUT Centro Universitario de Teatro, en la UNAM.

¿A que edad descubres que actuar es tu vocación?
A la edad correcta, para mí. No recuerdo con exactitud fechas, pero sí el momento, estaba en una compañía de teatro independiente en Xalapa, Veracruz (de donde soy). En ésta me contrataron como músico y compositor para su obra y yo acepté, sin haber nunca antes compuesto algo. Obvio eso no lo supieron nunca. Supongo que al darse cuenta de que tardaba en concluir mi composición temieron que ésta no estuviera lista en tiempo y forma, y por no despedirme o por pena, o porque el proceso fue muy agradable; terminaron todos siendo mis amigos.
Lo único que recuerdo es que el día del estreno, me echaron las luces, sentí calor, y acto seguido no recuerdo más sólo estaba extasiado y con la certeza de que había echo todo lo que tenía que hacer. Nunca había sido tan feliz. En ese momento me dije “quiero ser actor” y lo hice.
470889_10151158839288762_952360509_oY bueno, por si se quedaron con el pendiente, al final si compuse la canción terminó siendo un Son y también canté y toqué y todo salió de maravilla.

¿Qué opinión tuvo tu familia al respecto?
La verdad es que también les tomó por sorpresa. Yo quería ser violinista y por la edad ya no pude entrar. Mi Mamá quería que fuera Médico (casi como ella) y mi Papá algo administrativo (así como él), y pues al salir de la preparatoria decidí no estudiar nada de eso y pues no aceptaron. No lo tomaron bien.
En aquel entonces hubo una ruptura fuerte con mis padres por lo mismo. Así pues, me puse a trabajar para pagar mis estudios de canto y guitarra y luego me puse a hacer teatro ya como actor en varias compañías independientes de Xalapa. Pasaron algunos años y finalmente decidí estudiar actuación y cuando mis padres vieron que me quedé en la UNAM y que mi pasión era verdadera y constante me apoyaron al 100% iban a visitarme a la capital para ver mis exámenes y estuvieron en todo mi proceso. Al final el arte nos unió.

De su familia, ¿alguien más se dedica a la actuación?
No, nadie. Mi Mamá fue enfermera en un hospital y mi Papá jefe de un departamento en el mismo hospital con un puesto evidentemente administrativo. Mi hermana es veterinaria y tiene su propio negocio de estética-spa para mascotas, además de trabajar en una clínica veterinaria.

¿Cómo se dan las oportunidades de ingresas a escuela/cursos de actuación/teatro?
Pues en mi caso como hilo de media (Risas). Una vez que tomé la decisión y lo decreté todo se a acomodado a mi favor. Yo creo que hacer lo que nos gusta y estar convencido de que ese es el camino te abre las puertas indicadas.

¿Cómo llega la oportunidad de actuar en teatro?
Fue mi puerta a la vida actoral y como mencioné anteriormente un hermoso accidente que me mandó el Cosmos para darme cuenta de que esto es lo que amo y que quiero hacer toda mi vida. El teatro marca mi
252171_10150202599213762_3161583_nvida, hay un antes y un después sin duda. Éste ha sido mi compañero fiel desde que llegó y le da sentido a mi vida. Soy un teatrero.

Personajes en Teatro
Si hablamos de escalones en teatro yo lo interpreto como los que me han colocado un nivel más arriba como actor y son más de 10, pero los que más me han enriquecido son “Roberto Zucco” Dir. Por Lorena Maza. Todos mis personajes de varias obras de “Teatro Cabaret” que son creación completamente mía (por la naturaleza del genero) y en donde hay mucho de lo que soy y quiero decir, además de una gran escuela de improvisación y de interacción con el público.

Proyectos en Televisión
La teniente, Amor en Condominio (TV Azteca), son las más recientes. Milagros para TeleMundo.
Durante mi carrera estuve haciendo sketches de comedia para los programas de revista matutinos de TV Azteca y comencé haciendo conducción en un programa matutino local de Veracruz. Sin duda la TV lo que me deja es la capacidad de resolver actoralmente de una manera rápida, por su naturaleza, tratando de no sacrificar calidad. Yo creo q es una gran escuela además de que sin duda es lo más redituable económicamente.

Proyectos a futuro,
Sí claro, en TV próximas series, estén al pendiente. Ahora estoy en ensayos de una obra de teatro que presentaremos en Ciudad de México en un par de meses y acabo de terminar Microteatro. En la ciudad de Puebla. También estoy escribiendo una obra y quiero retomar más de lleno mi faceta de músico-cantante que no ha estado olvidada del todo, ya que he compuesto varias obras musicales, para diferentes puestas en escena donde las he podido interpretar.

1933124_10150114323453762_6773541_o¿Te consideras un galán?
No (Risas), Yo creo que tengo lo mío, pero “galán”, es un termino muy exigente. He de aceptar que hago lo que puedo para cuidarme, verme y sobretodo sentirme bien y a gusto.

¿Has trabajado de modelo?
No precisamente. He hecho comerciales que están más cerca del modelaje, que de la actuación.

¿Cómo actor o modelo has realizado algún desnudo?
Los he hecho, muchos, sobre todo al principio de mi carrera. Hace mucho que no hago uno. Ahora sin duda lo pensaría más. Pero desnudos no
artísticos hago todo el tiempo en los camerinos a la menos provocación (Risas).

¿Qué personaje te falta por interpretar?
Muchos, todos los que hablen de la naturaleza humana y que representen cada etapa de la vida. Soy un amante del trabajo sincero y yo querré interpretar siempre al personaje que pueda dejarme y dejar algo.. Así que siempre habrá un personaje que me falte interpretar hasta que muera.

Personalidad:
Casero, vegano, silencioso, intenso, amoroso, dormilón, comelón, vital.

DSC_0278Carácter:
Uy… de actor (Risas).

¿Qué te molesta/enoja?
La crueldad, la hipocresía, el chisme destructivo, la incongruencia, la inconciencia y la conformidad.

¿Qué te hace llorar?
La tristeza y la felicidad. Soy un llorón.

¿Qué tipo de lectura te gusta?
Sí. Me encanta leer sobre temas sobrenaturales, metafísica, alimentación, animales, ecología, naturaleza, astrología, música, moda, vanguardias, decoración, noticias (ya le bajé porque soy muy azotado y me deprimo fácilmente).

De todos los actores con los cuales has compartido escena, ¿de quienes guardas un gran recuerdo?
Mis hermanos-amigos que ahora son mis colegas con los que estudié en la escuela, sin duda.

¿Del medio artístico quienes son tus mejores amigos?
Es muy difícil porque de verdad son muchos. Siempre van y regresan. Pero todos están en mi corazón.

¿En que cree Victor de Leon?
En el Cosmos. En la Energía divina y sabía. En el amor.

Pasatiempo favorito
Escuchar música, cantar, cocinar, estar con mis hijos perros, y compartir una comida con una rica copa de vino.

Leave a Reply

