Un artista, un aprendiz y un luchador

Entrevista al actor: Darío Cortés
Fotografías: Eliana Saihueque

 

Recientemente instalado en el centro de la Ciudad de México, el D.F, el actor, director de teatro y autor Darío Cortés, nos concede una entrevista para conocer un poco más a este reconocido artista argentino que aun tiene mucho camino por recorrer y llego a México atraído por su rica cultura y bellos paisajes. .
Book Dario 138A lo largo de los próximos meses seguramente estrenará en el D.F una obra de su autoría y ya comenzó a dar sus primeros pasos como actor y modelo en graficas publicitarias, anuncios y ¿por qué no verlo muy pronto en la televisión mexicana?
Las telenovelas lo fascinaron desde chico: “Leo y veo novelas románticas desde chico. Es un género que me encanta, es mas que interesante, cuando están bien compuestas todas las fichas del culebrón.”.

¿Cómo podrías describir tu infancia?
Tuve una infancia muy feliz en Quilmes, provincia de Buenos Aires, Argentina. Soy hijo de una madre extranjera (italiana) y un papá súper argentino, fanático del futbol, el asado, las reuniones familiares. Dos hermanos maravillosos con los que siempre me sentí protegido y los adoro. Los domingos en casa era habitual que una semana se cocine asado (se encargaba mi padre) y a la semana siguiente pasta (se encargaba mi madre).
Era muy payaso y desde chiquito los hacia reír, componía personajes y escribía desde los 6 años. Yo pedía mucho de estudiar teatro, asique a los 10 años me llevaron a la Escuela de Bellas Artes de Quilmes.

¿Qué estudiaste en la universidad?
Como empecé a estudiar teatro desde chico, el colegio no me divertía mucho, me enganchaban las materias como Historia, Literatura, Geografía, Filosofía y siempre quería dejarlo, mis padres me convencieron que hay que formarse y debía terminar los estudios o seguir la universidad paralelamente a estudios de teatro. Asique luego del secundario me anote en la Universidad de Buenos Aires, hice el CBC para Diseño Grafico y parte del primer año, me aburría asique cambie a psicología y solo hice el CBC, el teatro me llamaba, es un amor muy grande y fiel que siento por él y la actuación, quería solo estar casado con el teatro. Además para poder pagarme las clases de teatro con los profesores que quería estudiar debía trabajar mucho asique me era imposible la universidad en ese momento.

¿A qué edad descubres que actuar es tu vocación?
Lo recuerdo perfectamente, fue a los seis años en una función de una opereta para niños en el histórico Teatro Colón de Buenos Aires, una versión de Hansel y Gretel. Fue un flechazo con el teatro, un amor a primera vista. Contaba mi madre que Book Dario 1289me quede un buen rato en el palco desde donde la vimos, no quería irme. Y desde allí no pare de pensar en el teatro.

¿Qué opinión tuvo tu familia al respecto?
Bueno, ellos son muy buenas personas y seres sensibles. En general siempre me apoyaron, ninguno de ellos se dedica a algo artístico asique les iba contando de que se trataba y siempre venían a ver mis obras. Me alentaron siempre porque saben que este es mi deseo. Lo único que les pasaba es que como todas las personas que te quieren tenían miedo del ambiente que rodea al espectáculo, que me muera de hambre (Risas), pero en general acompañaron y cuando me vieron en Televisión y vieron que a pesar de los altibajos económicamente podía vivir de esto se tranquilizaron un poco.

De su familia, ¿alguien más se dedica a la actuación?
Mis hermanos son profesores de educación física (hermano) y es estimuladora temprana y maestra de chicos especiales (mi hermana) los dos trabajan para la discapacidad, ellos dicen están orgullosos de mí, yo pienso en el trabajo que hacen diariamente por esos chicos, se levantan muy temprano a la mañana y el orgulloso aquí soy yo de ellos. Mis padres son dos artistas que no lo desarrollaron, mama es una creativa total para diseñar y confeccionar ropa y trabajo mucho de eso y mi papa escribe de maravillas y es un muy buen lector, le gustan los clásicos y los grandes autores. Bueno no digo más de ellos porque los tendré muy lejos ahora y me voy a poner a llorar. (RISAS)

¿Cómo se dan las oportunidades de ingresar a la escuela/cursos de actuación?
Creo que cuando esta el deseo latente en uno, los caminos se van cruzando y encontrando. En este sentido creo que todo se rige por las causalidades, es decir si existe un deseo muy fuerte, estas sembrando una causa y así fue como me conecte con mis grandes maestros. Llegue a todos ellos casi sin meditarlo mucho, sucedió. Cuando me anote en la escuela de Bellas Book Dario 1310Artes de Quilmes a teatro, justo estaban armando el elenco estable municipal, así que entre directo. Buscaban un actor con mis características. Luego así fue también cuando estudie con Norma Aleandro, Javier Daulte, Raúl Serrano y Helena Tritek.

¿Cómo llega la oportunidad de incursionar en actuación ya de manera profesional?
Yo tome mi debut a los 10 años como una oportunidad profesional, era una obra bellísima sobre el paso de la infancia a la pubertad, escrita por Manuel González Gil y lo disfrute mucho. Después llegaron papeles mas grandes en espacios mas masivos o la tele por ejemplo que crees que un papel secundario en una tira diaria nadie le prestara mucha atención y después resulta que vas caminando por tu barrio y gente que no conoces te dice que vio tu trabajo y bueno, allí empieza a tener mas sentido, te vuelves profesional porque vives de tu trabajo y recibes un poco de reconocimiento

Televisión
La verdad lo disfruto mucho, es algo mas inmediato, masivo, donde un poco se trata de resolver las escenas con gracia y soltura. Estar disponible a cambios constantes y allí tienes que apelar a tu formación, a tu concentración, es un espacio distinto al del teatro, pero yo lo disfruto. Por supuesto hice papeles episódicos y cuando tuve una continuidad lo aproveche mucho mas.

Teatro
Es un espacio en donde me siento completamente libre, es irónico porque actuar, jugar un papel en una obra esta lleno de condiciones y reglas, así debe ser, hay que actuar dentro de los límites del juego. Yo me siento niño en ese espacio, Book Dario 472-Editar byndespojado, canalizo muchísimas cosas seguramente y sublimo como dicen los analistas pero todo eso llega solo, lo que mas me interesa es que mi trabajo este bien y transitarlo, recorrer ese camino de partitura que plantea el teatro

¿Cómo actor o modelo has realizado algún desnudo?
La verdad es que yo me defino como actor, no modelo, es cierto que en algunos comerciales que hice se solicita un registro mas fashion o tal vez en alguna grafica o catálogo de moda que realice.
Desnudo total nunca hice, tampoco es algo que me plantee mucho, tiene que ver con lo que se necesite de vos, y con mi cuerpo tengo una buena relación. Igual creo que no es necesario siempre, el actor que se compromete en su papel ya de por si esta desnudo, despojado, asique si le sumamos la literalidad de estar físicamente desnudo tendría, para mi, que tener un sentido claro

¿Algún otro ámbito artístico en el cual te desenvuelvas que no hayas mencionado?
Si hay algo también que agradezco es haber transitado la docencia en teatro, realmente eso es algo muy bonito, pero también hay que estar muy preparado, por eso me forme en pedagogía. Trabaje 4 años en España en una escuela de teatro municipal, clases a niños, adolescentes y adultos. Trabaje dos años en una fundación de arte para chicos con capacidades especiales y fue maravilloso. También me gusta dar clases de escritura de teatro sobre todo para las personas que están escribiendo su primera obra de teatro

De todos los proyectos en los que has estado, ¿cuáles han sido un escalón en tu carrera?
A todos mis trabajos les tengo un cariño muy especial. Podría destacar que mi obra “Desmesura” significo un escalón mas, es un texto que funciono en muchos lados, se estreno en España, Uruguay, Argentina, Ecuador y ahora en México. “Alfonsina” es mi homenaje personal a la autora tal vez mas intensa y aguerrida que tuvo América, Alfonsina Storni. “Oliverio” 11015092_10153250588781108_5966565170894565193_nfue un bálsamo para mi, un espacio de juego, me movia entre la estética de Tim Burton y la poesía de Oliverio Girondo, allí también crecí mucho.

¿A qué actores admiras, de tu país o internacionales?
Tengo un fanatismo que es bastante cliché pero cada vez que los veo no puedo creer lo buenos que son: Meryl Streep, Glenn Close, Marlon Brando, De Niro, Marilyn, y Audrey Hepburn. Me fascina mucho ese estilo clásico e inmortal que tienen ellos, pero hay nuevas generaciones de actores que me gustan mucho. De mi país siempre admire a Norma Aleandro y a Alfredo Alcon.

Proyectos a futuro
Seguir disfrutando de esta ciudad maravillosa que es el DF, y seguir desarrollándome artísticamente aquí con todo lo que se hacer. Se trata de tiempo y paciencia, pero desde que llegue ya pasaron cosas, asique no esta nada mal

¿Cómo te defines en tu personalidad?
Una persona inquieta, me instalo y también me muevo, busco más allá de lo que tengo a mano. Necesito de una espiritualidad, creo que hay algo mas allá de todo lo material y por eso hace años que practico budismo, eso y el psicoanálisis me salvaron la vida.
Soy curioso y deseo aprender, conocer todo el tiempo. Soy muy exigente y perfeccionista. Y tremendamente afectuoso, necesito de la gente que me conoce de verdad, de los que saben verme el corazón porque ahí donde me equivoco, ellos me ayudan a encontrarme

11401230_10153422857631108_7461273902659140929_n¿Qué tipo de lectura te gusta?
Me fascina leer, desde chico, cada vez que tomo un libro aprendo a escribir a leer, a sumergirme en universos de otros que son prestados a la imaginación de quien lee. Me gusta leer teatro y poesía y descubrir nuevos autores. Por ejemplo de México me encanta Octavio Paz, los textos de Sor Juana Inés de la Cruz, Juan Villoro es un autor contemporáneo mexicano buenísimo. Me gustan los orientales Murakami, Mishima y Kawabata. No tengo un autor y un estilo, leer es expandirse y hay miles de libros, de cada uno que tomo de mi biblioteca o librería aprendo y me nutro.

¿Quién es Darío Cortés?
Un sobreviviente de si mismo y sus luchas, como casi todas las personas. Un artista que antes que artista desea ser feliz. Un aprendiz. Un luchador. Una persona que trata de hacer de este mundo un lugar mejor, desde uno mismo.

Desde Guatemala le deseamos mucho éxito en esta etapa de comienzo de su carrera en tierra azteca.

Leave a Reply

