Un loco en selvas peteneras

Entrevista a: Francisco Asturias Ortiz

¿Cómo podrías describir tu infancia?
Desde muy temprana edad, empecé a viajar hacia el Petén (1968 – 69), donde mi padre me enseño las bellezas de las 248502_1992329640590_2631178_nselvas peteneras. Iniciamos una finca en un área llena de selva virgen. Aquí pasé mucha de infancia, aprendiendo las habilidades de la cacería y de la vida dentro de estos parajes. Así mismo aprendí bastante de la deforestación y la hechura de finca ganadera. Hoy en día toda esa área son puros potreros de ganado. Esto quedaba por el río Chiquibul y el río Mopan, cerca de la frontera de Melchor de Mencos.
En esta finca pescábamos, cazábamos, montábamos a caballo, visité los primeros campamentos de chiclería en lugares como: Sal si puedes, grano de oro, etc.
Aprendí a conocer las selvas del Petén.

¿A qué edad descubres que estar en contacto con la naturaleza y animales es tu vocación y cómo fue?
Empecé la universidad en el año 1980, en la San Carlos y luego me fui a la universidad de Texas A&M, donde quise estudiar veterinaria, al final me recomendaron Animal Science, y terminé estudiando ingeniería. Al venir a Guatemala, me dijeron que tenía que hacer equivalencias y estudiar un año y medio más. En ese entonces conocí a la madre de mis hijos y ella me metió en la conservación de la naturaleza. Me le uní a la formación de Defensores de la Naturaleza (ONG) y allí empezó mi carrera en este medio. Hace 27 años. Nunca hice las equivalencias ni estudié más en la universidad en Guatemala.
Los años más lindos de mi vida han sido cada vez que estoy dentro de la naturaleza. De niño me encantaba y ya de adulto me doy cuento que para esto vine a este mundo, a proteger y conservar las selvas de Guatemala. Me sigue encantando!

¿Qué opinión tuvo tu familia al respecto?
Desde siempre me han dicho que estoy loco y tienen razón!

De tu familia, ¿alguien más se dedica a lo mismo?
Nadie de mi familia se dedica a esta tarea de conservar y proteger parques nacionales. Mi padre ingeniero, mi hermano ingeniero y yo estudié ingeniería, siempre han estado en esta rama.

10453462_10204323227573509_1515533038155807375_n¿Cómo se dan las oportunidades de ingresar a la escuela/cursos de manejo de áreas protegidas?
Cuando empezamos con Defensores de la Naturaleza (1987), el movimiento ecologista era muy mal visto, nos llamaban eco histéricos y otros nombres. Sin embargo en USA, ya tenían mucho más adelanto y vinieron a Guatemala a apoyar este movimiento. Esto pasó durante el gobierno de Vinicio Cerezo y la AID empujó a la creación de la Biósfera Maya en Petén. Magalí y yo empezamos a hacer el estudio técnico de la Sierra de Las Minas para declararla biósfera. De allí que organizaciones como The Nature Conservancy, nos vieron y empezaron a poyar, así como un sector de la iniciativa privada de Guatemala.

¿Cómo llega la oportunidad de estar en THE NATURE CONSERVANCY, y que significo para ti?
Nuestra creencia en ese entonces era la compra de tierras para convertirlas en Áreas protegidas privadas. TNC tenía ese mismo pensamiento. Mi enviaron a mi primer curso de manejo de áreas protegidas la Universidad de la Paz, en Costa Rica (Es el curso que ahora da La universidad de Colorado todos los años).
Luego trajeron a un experto en manejo de áreas protegidas del Sistema de Áreas protegidas de los USA, Quie estuvo a mi lado por más de 6 meses. De allí para ahora, han sido varios cursos a nivel mundial con diferentes organizaciones. Podría decir que mi expertice es en Manejo de Áreas Protegidas.

¿Cómo llega la oportunidad de estar en CONAP?
En la Sierra de las Minas conocí a una linda familia (Méndez Montenegro,), donde una de las hijas se casó con un estudiante (en ese entonces), Gerardo Paiz, quien más tarde llegó a ser sub- secretario de Conap. El fue quien me dio la oportunidad de regresar al Petén a trabajar en el parque Nacional Mirador – Río Azul y biotopo Dos Lagunas.

1526391_10152121591430406_211652898_n¿Cómo llega la oportunidad de estar en ASTOR?
Después de mi divorcio, me fui a vivir unos años a los USA, donde, con mi hermano y madre, pusimos una empresa de construcción. Fue otra etapa de mi vida donde aprendí un poco de administración, interrelación con organizaciones, gestionar proyectos, y como es la vida dentro de los USA. ASTOR viene de Asturias Ortiz, mis apellidos.

¿Cómo llega la oportunidad de ser Director del Parque Nacional Mirador – Río Azul?
En esta ocasión, porque gente que estaba en posiciones claves dentro del gobierno y en ONG’s de mucha influencia, que conocían mi trabajo de conservación, me pidieron si me gustaría ayudar en dirigir la protección y conservación de este maravilloso parque. No dudé ni un segundo. Ni siquiera pregunté cuanto era el salario, no me importa el dinero. Este es solamente un medio para poder tener lo que te llena y a mí me llena mucho la paz de las selvas, las maravillas de la naturaleza y lo increíble de los sitios mayas semi enterrados. El dinero me sirve solamente para comer y vivir muy humildemente y sobre todo tranquilo. No pertenezco a la carrea del consumismo. Mi casa es de techo de lámina y no tengo ni sala.

De todos los proyectos en los que has estado, ¿cuáles han sido un escalón en tu carrera?
Haber aprendido los conocimientos secretos de las selvas durante mi infancia, haber estado casado con Magalí, quien me transformó en conservacionista cuando iniciamos Defensores de la Naturaleza y mi amor y respeto por la Naturaleza sobre todo!

¿A que se le llama Area protegida y cuantas hay en Guatemala?
Realmente no sé cuántas áreas protegidas existen en Guatemala. Hay áreas protegidas administradas por el gobierno de Guatemala, otras administradas por la USAC (biotopos), otras co-administradas por ONG’s y otras de carácter privado.
El fin de todas es (en teoría) conservar y proteger los recursos naturales y culturales que existen en Guatemala.

10419596_10204821544311116_927329946488804707_nEl estado de Guatemala brinda apoyo a mantener en buen estado, las áreas protegidas?
El apoyo que brinda el gobierno de Guatemala es mínimo, casi nulo podría decirse. Uno de los problemas más grandes es que se han politizado los puestos y entonces colocan gente por compadrazgos o por cuello. Muchas veces gente que no tiene la más mínima idea de que hacer dentro de las áreas protegidas. Por otro lado El presupuesto asignado es muy corto para una verdadera conservación y protección de las mismas.
Y por último, esto del aprovechamiento sostenible de los bosques, solamente beneficia a un pequeño grupo de humanos que viven cerca de las áreas protegidas.

Los guatemaltecos (en general), ¿tenemos conocimientos de nuestras áreas protegidas y de las riquezas naturales que poseemos?
El desconocimiento de las áreas protegidas de los guatemaltecos es muy limitado, ya que los gobiernos no le han puesto atención y no tienen intención de difundir mensajes de conservación. La mayoría de guatemaltecos están enfocados en hacer dinero y las áreas protegidas no producen dinero, producen VIDA!, de allí que no hay mucho interés por saber del tema. En los últimos años la problemática ambiental ha despertado un poco de interés en esto, sin embargo es muy poco.

Proyectos a futuro
Continuar con la conservación y protección de este bello parque, así como seguir empujando con la creación de un parque trasfronterizo junto a la biósfera de Calakmul, que queda al norte del parque, del lado de México.

247122_10150221775377764_432813_nPersonalidad: Extrovertido, alegre, honesto, justo y sincero

¿Cómo defines tu carácter?
Fuerte y bien definido.

¿Qué te molesta/enoja?
La mentira, la indiferencia, los actos ilegales (cacería, saqueo de las áreas protegidas), la falsedad de mucha gente.

¿Qué te hace llorar?
Los amores perdidos. La muerte injusta de los animales.

¿Qué tipo de lectura te gusta?
Todo lo relacionado con la conservación y protección del planeta tierra.

Si pudieras regresar el tiempo y cambiar algo de tu vida, , ¿Qué cambiarias?
Todas las vidas que quité cuando era cazador.

¿En que cree Francisco Asturias Ortiz?
En la Naturaleza.

Pasatiempo favorito
Caminar y tomar fotos dentro de las selvas Peteneras.

¿Quién es José Francisco Asturias Ortiz?
Un viejo loco, apasionado y honesto que ama la naturaleza y está decidido a pasar su vida conservando y protegiendo las selvas

1 Comment

  1. Que linda entrevista, yo conocí a Paco desde que era un muchachito, y luego me converí en uno de esos “amores perdidos” que menciona, aunque no se si llora al recordarme… ja, ja, ja. En realidad fui su primera esposa, y lo amé entrañablemente. Me fascinó verdaderamente por su autentica nobleza y pureza de corazón, recuerdo que los amigos de su mamá, mi querida Morita, le apodaban “el Principito”, porque hera realmente un hombre hermoso y puro de corazón. Lo recuerdo mucho con gran cariño, y deseo que Dios siga cumpliendo los deseos de su corazón. Es verdad que siempre fue un “jungle boy” y todo lo que dice es muy real. Adelante Paco!… sigue construyendo tu sueño… hombres sinceros y verdaderos son los que nuestra Patria necesita.

Leave a Reply

