Actuar es ceder tu espacio, cuerpo, y voz…

Entrevista al actor: Armando Villavicencio

Todos los personajes tienen su grado de complejidad pero eso es el reto por difícil que parezca tienes que enamorarte del personaje y hacerlo tuyo.

image2Infancia
Fue plena rodeado de mucho cariño y cuidado. Durante 5 años el primer nieto y sobrino, así que no me faltaban cuidados, y el cariño de toda mi familia.

Estudios
Estudie dos carreras la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, y la carrera de Actuación en dos escuelas distintas (una fue de tres años y la otra de dos).

Actuación como una vocación
Desde pequeño empecé a jugar con títeres que mi abuela materna me compraba. Yo construía los escenarios y las escenografías y presentaba mis obras a mis familiares. Después en los eventos de familia como día de la madre, del padre, o cumpleaños yo les ponía las rutinas y coreografías a mis hermanos y primos para presentar shows a la familia. Me encantaba bailar, escribir, y dirigir.
Así que lo artista viene desde que nací.

De tu familia, ¿alguien más se dedica a la actuación?
De mi familia soy el único valiente que se dedicó a esto. Mi hermana y mi hermano hicieron un comercial de pequeños pero no les llamo la atención, y a mis padres tampoco; de hecho no querían que me dedicara a esto.

Preparación Actoral
En la primaria cuando nos inscriben a mis hermanos y a mi a un concurso que se llamaba “Juguemos a Cantar “, donde teníamos un grupo llamado: “Amistad”. Tiempo después ingreso al grupo de teatro de la secundaria y a tomar clases en la Casa de Cultura, ahí el director me recomienda ingresar al Instituto Arte Escénico donde estudio la carrera de Actuación. Y de ahí para adelante, curso que vea o clases alternas, me dedico a tomarlas.

image1Televisión
La oportunidad de iniciar en televisión ya profesionalmente se da cuando mi mejor amigo de la Universidad entra como asistente de Dirección de Cámaras a la producción de Carla Estrada, me pide unas fotos y me dan mi primer personaje en la Novela “TE SIGO AMANDO”.
Ya había estado trabajando para IMEVISION (ahora TV AZTECA), en la serie de “Las Mil y una noches” haciendo doblaje de voces, y en canal 11 en un programa llamado : “El Declamador sin maestro “. Significó para mi el ver una de mis metas cumplidas, verme ya en plano profesional en Televisión, al lado de grandes figuras.

Ha participado en telenovelas como Asistente De Dirección De Escena: “De Que Te Quiero Te Quiero” (Lucero Suárez) / “Qué Bonito Amor” (Salvador Mejía) – Suplencia / “Último Año” (Argos) / “Amorcito Corazón” (Lucero Suárez) / “La Rosa De Guadalupe” (Miguel Ángel Herros) / “Zacatillo Un Lugar En Tu Corazón” (Lucero Suárez) / “Un Gancho Al Corazón” ( Angelly Nesma) / “Querida Enemiga” (Lucero Suárez) / “Al Diablo Con Los Guapos” (Angelly Nesma) “Código Postal” (José Alberto Castro) / “Las Brujas De Salem” (2do. A Cea) / “Pablo Y Andrea” (Lucero Suárez) / “Rebelde” 1ª. Temporada (Pedro Damián) /  “Clase 406” (Pedro Damián) / “La Intrusa” ( Ignacio Sada M.) / “Amigos X Siempre” (Rosy Ocampo) / “El Diario De Daniela” ( Rosy Ocampo) / “Plaza Sésamo Vi” (Rosy Ocampo) / “Vivo Por Elena” ( Juan Osorio) / “María Isabel” (Carla Estrada) Programa Especial “Lazos De Amor Por Siempre” (Carla Estrada) / “Te Sigo Amando (Carla Estrada), “Picardía Mexicana” (Carla Estrada).

Teatro
Comencé a ser teatro escolar, después experimental, y mi entrada profesional fue con las obras: “La ópera Rock de la Bella Durmiente” y “El juego que todos jugamos”. Esta ultima una obra a la que regrese hace dos años, a seguir dando funciones, ya que lleva más de 35 años ininterrumpidos de presentarse. Puedo decir que pisar un escenario y actuar en el, es una de las cosas mas maravillosas se que puede experimentar, ceder tu espacio, tu cuerpo, tu voz, etc… a un personaje, es algo que nunca cambiaría . Es una experiencia increíble.

Leer es uno de mis hobbies favoritos. Me gusta leer todo aquello que cae en mis manos.

Cine
Durante mis estudios de comunicación, participe en dos cortometrajes para otras instituciones, pero mi oportunidad ya profesional acaba de ser este año (2015), gracias al Director Francisco Del Toro quien me invito a participar en su proyecto “PINK”. Fue una experiencia nueva y muy interesante.

Radio
Locutor, Redactor Y Coordinador
Programa “Desvélate Conmigo” Abc Internacional 760 Am. Segmentos Sociales /  Arte, Cultura Y Entretenimiento / Noticiero Oficial De La Presidencia De La Republica (1994) / Serie “Querer Es Poder” (Actor)  Xew – Bajo La Dirección De Julieta Camacho /  Doblaje En Los Cuentos “Las Mil Y Una Noches” (Actor Doblaje) En Imevisión. Dir. Manuel De La Rosa.

Nuevos Proyectos
Entre mis proyectos futuros esta seguir tomando cursos de actualización actoral, escribir una obra de teatro, dirigir televisión y seguir con mi personaje de comedia: “DOÑA URGIDA DE LA COLINA”.

11715838_10153106134993246_1085902533_n¿Cómo surge Doña Urgida de la Colina?
Surgió en una obra que se llamaba, “Un borracho singular”. Interpretaba tres personajes, desde un gay, un policía y terminaba de viejita. Un amigo vio a la viejita y le gusto, me invito a entrar con ese personaje a su show y ha gustado mucho.

¿Quién es Doña Urgida de la Colina?
El personaje es una viejita muy jariosa (querendona, caliente) que busca tener un galán joven, que le despierte sus más bajos instintos, y a base de chistes e improvisaciones logra cautivar al público. Es muy picara y a la vez tierna.

¿Existe diferencia actor y artista?
Mi forma muy personal de ver, consideró que no hay diferencia entre actor y artista. Un artista es un ser sensible que crea dada esa sensibilidad una obra ya sea plástica, musical, o escrita; y el actor presta su cuerpo su voz, su todo, para ser parte de esta creación.

¿Personajes que te falte por interpretar?
Me falta por interpretar un loco, un invidente, un sordomudo, entre otros.

Ha participado en telenovelas como Actor: “La Gata” / “El Color De La Pasión” / “Qué Pobres Tan Ricos” /  “Los Miserables” (Argos) / Camelia La Tejana (Argos)  / “Por Siempre Mi Amor” / “De Que Te Quiero Te Quiero” / “Quiero Amarte” / “Amores Verdaderos” / Serie “La Virgen Morena” (Telemundo) / “Qué Bonitos Amor” / “Cachito De Cielo” / “Corona De Lágrimas” / “La Rosa De Guadalupe” / “Amorcito Corazón” / “Esperanza Del Corazón” / “Mis Xv” / “La Fuerza Del Amor” / “Zacatillo, Un Lugar En Tu Corazón” / “Alma De Hierro” / “Querida Enemiga” / “Al Diablo Con Los Guapos” / “Código Postal” / “Pablo Y Andrea” / “Clase 406” / “La Intrusa” / “Cómplices Al Rescate” / “Camaleones” / “Salomé” / “Artrévete A Olvidarme” /  “Amigos X Siempre” / “El Diario De Daniela” / “María Isabel” / “Los Hijos De Nadie” / “Te Sigo Amando” / “La Jaula De Oro”

Modelaje
De chavo participe modelando pantalones para una barca, y era modelo de ropa deportiva para una marca de refrescos.

¿Cómo actor o modelo has realizado algún desnudo artístico?
En mi examen final de la carrera de actuación tuve que hacer un desnudo en una obra llamada “LOS AMIGOS O LA PROLIFERACIÓN “, de González Caballero. Tenía el rol principal y la sociedad me despedazaba, me quedaba literalmente desnudo por minutos en el escenario.
Fue una experiencia fuerte porque sabía que mi familia completa estaba ahí, pero a nivel actoral y personal me ayudo a quitarme tabúes e ideas absurdas. ¡Me ayudo a liberarme!,

Ventajas y desventajas de ser actor…
Ventajas: Te permite ser diversas personas a lo largo de tu carrera, te vuelves creativo en toda la expresión de la palabra, descubres capacidades que quizá nunca te habías percatado que tenias, te permite dejar una huella en este mundo, y experimentas y vives cosas o situaciones que ninguna otra persona se atrevería.
Desventajas: Es una carrera de resistencia, muchas veces pagas por trabajar, es una carrera muy sacrificada, vives por amor al arte, y te enfrentas a una competencia diaria.

10407106_10152915123133246_2056943228686056147_nPersonalidad:
Soy una persona muy sociable, responsable, extremadamente sentimental, comprometida, honesta, y abierto

Carácter:
Soy de carácter tranquilo pero si me buscan soy de carácter fuerte.

¿Qué te molesta/enoja?
Odio la falta de compromiso, la mentira, y la mediocridad a las personas hipócritas y ventajosas.

¿Qué te hace llorar? La falta de sensibilidad y el egoísmo.

De todos los actores con los cuales has compartido, ¿de quienes guardas un grato recuerdo?
Le guardo un gran respeto y admiración a Magda Guzmán, Capulina, Katy Jurado , Beatriz Sheridan y Carmen Montejo.

¿En que cree Armando Villavicencio?
Soy católico y creo en esa fuerza Suprema llamada Dios, y soy Devoto de la Virgen de Guadalupe y de San Judas Tadeo.

Leave a Reply

