Cada personaje es una nueva oportunidad de reinventarse

Entrevista al actor: Polo Bernal

¿Cómo podrías describir tu infancia?
La verdad es que fui un niño un poco particular, y, también, un tanto solitario. Desde aquellos años ya me gustaba mucho 400943_10151125939534151_1036193119_ncrear una suerte de mundos imaginarios. También, creo que es importante mencionar que crecí en una ciudad muy pequeña, Chilpancingo, Guerrero, México. Una ciudad al sur del país con un carácter y unas costumbres muy arraigadas, lo cual me dio también una percepción muy especial de las cosas. Al final, la verdad, es que fue una infancia muy divertida de recordar ahora.

¿Dónde estudiaste Actuación o tu preparación?
Empecé en el teatro en la compañía Misteria-Teatro de Cuernavaca, Morelos. Posteriormente cursé estudios ya formales en CasAzul (la escuela de actuación de Argos Producciones), y El Centro Universitario de Teatro de la UNAM donde tuve maestros como José Luis Ibáñez, José de Santiago, Gustavo Sánchez-Parra y Dagoberto Gama. También he tomado algunos talleres, el último de ellos con el maestro argentino Fernando Piernas, increíble maestro de actuación.

¿A qué edad descubres que actuar es tu vocación?
Ahora que lo pienso detenidamente, creo que siempre quise dedicarme a esto, pero dentro del universo en el que yo me movía no se manejaba como una opción. No era pues algo viable para vivir. No fue sino hasta que estaba cursando la carrera de Ciencias de la Comunicación en Cuernavaca, que me invitaron a un montaje universitario con la compañía Misteria-Teatro, que era dirigida por Hugo Juárez, director, maestro y gran amigo. Era una adaptación musical de Nuestra Señora de París de Victor Hugo. Era el maligno Frollo, y me gustó tanto que decidí que no quería hacer otra cosa. Tenía alrededor de 22 o 23 años, ya hace un tiempo.

¿Qué opinión tuvo tu familia al respecto?
Fue bastante difícil al principio, les costó mucho aceptar que quería iniciar algo dentro de este ambiente de manera sería y profesional y quizá presentían que no sería/es del todo fácil. Ahora pienso que no podían creer que me estuviera tomando tan en serio algo que hasta ese momento era/parecía un juego, un pasatiempo.

10599152_10152536105439151_2024698218837871047_n¿Cómo se dan las oportunidades de ingresar a escuela/cursos de actuación/teatro?
La entrada a CasAzul, mi primera escuela de actuación, fue una verdadera casualidad. Yo no tenía idea de donde se podía estudiar actuación o teatro. Una tía que sabía de mi decisión me vio tan resuelto que una tarde llegó de visita y me dio un papel, -“Vi un anuncio en la televisión, es de una escuela de actuación en D.F. Ahí está el teléfono”- Y ahí comenzó todo.

¿Cómo llega la oportunidad de actuar en televisión?
La primera oportunidad importante que tuve de aparecer en televisión fue en Drenaje Profundo, una teleserie producida por TVAzteca y protagonizada por Ana Serradilla, Fernando Becerril y Juan Pablo Medina. La verdad es que todo era nuevo para mí; la manera de trabajar en la televisión es muy diferente al teatro y fue un gran aprendizaje en todos los sentidos

Proyectos en Televisión
He hecho varios programas unitarios para Telemundo y TVAzteca, en esta última empresa he participado además de Drenaje Profundo, en la serie La Teniente cuyos protagonistas fueron María Fernanda Yepes y Matías Novoa, y A Corazón Abierto con Sergio Basañez, entre otras.

Teatro
Ha sido el punto de partida para mi desarrollo como actor, y confío que lo siga siendo toda la vida. Me ha dado la oportunidad de trabajar al lado de personas que quiero y admiro enormemente.
Ha sido una manera también de entender la vida, el mundo.
Recientemente participé en MicroTeatro (Temporada Por Amor) con “El Amor ya no cree en Cupido”, bajo la dirección de 11138544_10152892272959151_2881447224039303802_nAlonso Iñiguez, un director muy joven y talentoso. Terror y Miseria de Brecht, con la compañía franco mexicana DuMidi, y estamos cerrando temporada con el equipo de Romeo y Julieta de Bolsillo, una comedia bastante divertida basada en el clásico de Shakespeare, y con algunos toques cabaretosos, asesorados por el maestro Tito Vasconcelos.

¿Qué personajes has interpretado en teatro que han sido un escalón?
Voy a decir algo muy trillado, pero la verdad es que cada personaje demanda del actor cosas muy diferentes tanto física como emocionalmente, de ahí que cada trabajo se vuelva entrañable o especial. No podría mencionar alguno en particular, de todos me llevo algo, y han servido de escalones dentro de mi crecimiento individual profesional.

¿Cómo llega la oportunidad de cine?
El cine es todavía un campo bastante nuevo para mí, en el que por supuesto muero de ganas de incursionar de lleno. Este año he tenido un par de participaciones en las cintas “Manual de principiantes para ser presidente” de Salim Nayar y “El Hotel” con Carlos Marcovich. Espero que los proyectos cinematográficos y las oportunidades se multipliquen, estamos en eso.

Proyectos a futuro
Pues hay un par de proyectos teatrales en puerta que se están cocinando, para mediados de este año, con amigos muy queridos. No cuento más porque soy supersticioso, pero ya tendrán noticias.

¿Qué personaje te falta por interpretar?
Todos los que se puedan, creo que como actor uno siempre está ansioso de retos nuevos, de procesos nuevos, de personajes nuevos. Cada personaje es una nueva oportunidad de reinventarse, de reinventar la realidad.
La carrera de actor tiene muchas ventajas y desventajas
10930871_10152733222904151_1166566060364773777_nYo creo que cualquier cosa a la que alguien se pueda dedicar en la vida tiene infinitas ventajas y desventajas, no terminaría de enumerarlas. Lo que sí puedo decirte es que es una verdadera bendición poder dedicarte a lo que te gusta, lo que te mueve. Y los actores sabemos de eso.

¿Cómo te defines en tu personalidad?
Nunca he sido bueno para describirme, pero creo que como la mayoría de los actores, soy bastante observador. Quizá un tanto solitario y a veces retraído, pero disfruto mucho la compañía de mis amigo y familia. Bastante normal al final de cuentas, me parece.

¿Cómo defines tu carácter?
Como buen géminis soy voluble, puedo cambiar de estado de ánimo muy rápido, pero en general soy alguien que siempre está dispuesto a escuchar y aprender cosas nuevas, y conocer gente nueva. Me adapto fácilmente y conecto muy rápido con las personas.

¿Qué te molesta/enoja?
La verdad es que no me enojo fácilmente, ha sido un viaje de años, pero he aprendido a ser paciente y ponerme en los zapatos del otro. Aunque también soy muy determinante y creo que hay ocasiones en que no queda más que ser tajante y decidido, tanto en los asuntos laborales como en lo personal. No me gusta enojarme, pero hay ocasiones en que es necesario.

¿Qué te hace llorar?
Dicen que los hombres no lloran, pero la verdad es que yo si soy bastante llorón. En general creo que las cosas normales como la injusticia, los ciclos que se cierran, las despedidas.

327759_10150410965599151_629241424_o¿Qué tipo de lectura te gusta?
Me encanta leer y la verdad es que los actores estamos obligados a leer, no nos queda de otra. He pasado por todos los géneros, hubo un tiempo en que me encantaban los clásicos y las novelas históricas, ahora soy fan de la dramaturgia contemporánea sobre todo la mexicana, hay dramaturgos jóvenes muy talentosos en México y Latinoamérica, además acepto todas las recomendaciones

¿En que cree Polo Bernal?
Sin duda me parece que el desarrollo espiritual es muy importante, sobre todo en un oficio donde continuamente estas trabajado con emociones y estados exaltados. Para mí, el hecho de mantenerte en contacto con un ser superior, y con uno mismo, es fundamental, es parte primigenia de todo. De alguna manera es una forma de purificarse y de aprender a percibir la vida, los ciclos.

Pasatiempo favorito…
Muchos… salir al teatro, ver una película, compartir con los amigos , la familia (que no siempre se puede), el ejercicio físico me encanta.

¿Deseas agregar algo?, algún mensaje para quienes nos leen…
Antes que nada, gracias por la entrevista, y por permitirme compartir un poquito de mí en estas líneas. Espero tener noticias sobre nuevos proyectos pronto y compartirlos con ustedes desde esta plataforma, que bueno que existan espacios como este. Un saludo a todos y sigan siempre sus sueños, abrazos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s