Alguien que me hizo bien…

Entrevista al director: Sergio Lombardo

Infancia
Muy feliz, con muchos juegos,. Me gustaba muchisimo disfrazarme, leer libros. Vivi en un barrio donde podíamos jugar en la calle sin problemas.

199856_10150124300154704_3123527_n¿Qué estudiaste en la universidad? En mi época, no existian Universidades de Arte en Buenos Aires, por esa razón pude hacer la Escuela Nacional de Arte Dramático, y recibirme de Actor, luego se dreo el IUNA (Instituto Universitario Nacional de Arte) y ahí estudié profesorado y dirección y egresé conel título de Licenciado en Ates con especialización en Teatro.

¿A qué edad descubres que la direccion es tu vocación?
Cuando tenía catorce años, yo estudiaba teatro en la Escuela Municipal de Lomas de Zamora, y quisimos orgamnizar una obra para recaudar fondos para mi escuela primaria y dirigí mi primer espectáculo llamado “El Circo del Caballito Azul”, ahí me enamoré de esta profesión.

¿Qué opinión tuvo tu familia al respecto?
Mi familia pensaba en el Teatro como una recreación, no como una profesión, y como era buen alumno en el el colegio, pensaban que esto seria un pasatiempo y lo apoyaban como tal, pero no como preofesión, cuando supieron que iba a “vivir del Teatro” hubo un poco de reticencia, pero siempre apoyaron que yo fuera Feliz.

¿Cómo se dan las oportunidades de ingresar a la escuela/cursos de dirección?
Para ingresar a la Escuela Nacional de Arte Dramático (que yo iniciè allá por el año 1980, en nuestro país estábamos bajo un regimen de dictadura Militar) tuve que dar un examen de ingreso exhaustivo y de 600 aspirantes, solo quedamos 50. Eso reforzó mi idea de vivir del Teatro… despues ,muchos rtalleres en el Teatro Colón de Buenos Aires sobre reggie de opera, en el Teatro San Martín, en la royal Shakespere Company y muchos talleres mas.

¿Cómo llega la oportunidad de incursionar en la direccion ya de manera profesional?
Conocí a Pepe Cibrían Campoy (un gran director y puestista en nuestro país) con quien tuve el honor de trabajar en Dracula y en el Jorobado de París.. dos de los mas grandes espectulos musicales de nuestro país. Al poco tiempo, me llamaron como director residente de la producción de hello Dolly con Naty Mistral y de ahí en adelante segui luchando por este trabajo que amo tanto. Este primer trabajo y ese primer sueldo, significaron para mi la primer confirmación de “Que si se puede hacer esto, y vivir Feliz”.

10502484_10152550269184704_1997278012461025012_nTeatro
Como actor, he realizado pocos proyectos, me doy cuenta que me interesa mucho mas la visión del Director, y en análisis global de la comunicación de la obra que un único punto de vista de un personaje. Como director, he realizado mas de doscientas obras, algunas menores, otras de mayor producción, pero todas igualmente importantes.

De todos los proyectos en los que has estado, ¿cuáles han sido un escalón en tu carrera?
Todos y cada uno de ellos han sido escalones… no se puede subir una escalera salteando pasos, pero si tuviera que mencionar algunos sin dudua diría Hello Dolly, Homenaje a Berta Singerman (donde tuve el placer de dirigir a China Zorrilla, Inda Lredesma, Virginia Lago, Marís rosa Gallo, Alejandra Boero, Cipe Lincovsky y Paola Krum todas juntas!!!). y por supuesto Phantom, con mi querido Juan Rodó. Y tambien u nrecuerdo especial para mi querido Mozart, un hombre el primer musical que dirigí comercialmente.

De todos los artistas con los cuales has compartido, ¿de quiénes guardas un grato recuerdo?
Sinceramente de todos me llevo algo con muchos he establecido un vínculo personal de amistad.. Alejandro Paker me emociona por su simpleza y su condición humana; Juan Rodó por su talento y su trabajo permamente; Alejandra Boero por su entrega absoluta; Cipe Lincovsky por su capacidad de reinventarse… a todos y cada uno de ellos los recuerdo especialmente.

¿A qué actores /directores admiras, de tu país o internacionales?
Como actor me fascina Robin Williams; Al Pacino, Geoffrey Rush, por su capacidad de reinventarse y hacer cosas absolutamente discimiles pero igualmente creibles.. como directores Bob Fosse y Julie Taymor. De mi pais, Alejandro Paker, Ricardo Darín como actores y Ruben Schumacher como director.

Proyectos a futuro
Estoy preparando “Cenicienta, un cuento musical” un infantil para estrenar en un mes en el teatro del Globo, y proyectando “All Shook Up” (estrenando en febrero de 2016) y “Jckyl and Hyde” el musical de Broadway (con fecha de estreno Agosto de 2016). Estas dos ultimas estan en etapa de preproduccion y yo no paro de pensar e imaginarlas.

68378_10151240073144704_1035644440_n¿Cómo te defines en tu personalidad?
Soy un tipo muy trabajador, sumamente exigente conmigo y con los que me rodean, muy honesto, la verdad ante todo, así sea dolorosa. Soy muy puntual y me molesta muchisimo perder el tiempo y que me lo hagan perder llegando tarde. Aquí en la zona donde trabajo , cuando las obras son puntuales se dice “empieza a horario Lombardo”.

¿Cómo defines tu carácter?
Soy igualito a Shrek, me enojo fácilmente por algunas cosas, parece que soy muy distante, pero cuando me conoces un poco, por dentro soy un gran tierno disfrazado de ogro.

¿Qué te molesta/enoja?
La impuntualidad, la Injusticia, el Abuso de Poder, la Mentira, y la Falta de Honestidad

¿Qué te hace llorar?
El recuerdo de mi padre; la tristeza o el dolor de mis seres queridos, las coas simples de la vida… quizás mirar a mis dos gatos abrazarse y dormir al sol me generan un estado melancólico que me hace llloar…

Si pudieras regresar el tiempo y cambiar algo de tu vida (personal o artistica), ¿Qué cambiarias?
He aprendido a aceptar cada cosa y encontrar la mirada positiva a cada adversidad…. Pero si pudiera jugar con esto, volvería a mi infancia para aprender Danzas Clásicas y ser un gran bailarín.

Parte favorita de tu cuerpo y porque
Me gustan mis piernas (me parecen bellas) y mis ojos porque me permiten expresar muchisimo!.

Pasatiempo favorito
Viajar por el mundo, y si estoy en casa los jueguitos de la computadora me pueden!…

¿En que cree Sergio Lombardo?
Creo en Dios, creo en que los seres que amamos siguen muy cerca nuestro siempre y nos cuidan… creo en el Destino, que todo está escrito.. creo enque hacer el bien, nos trae bien nuevamente… creo en la gente…

¿Quién es Sergio Lombardo?
Que pregunta dificil!… todavía lo sigo construyendo, lo sigo armando cada día… pero si pensara como me gustaría que la gente me viera algun día, diría: ¨Es alguien que quiere ayudar a la gente, alguien que busca ser mejor y hacer las cosas bien, alguien que ama el arte y a partir de esta herramienta busca hacer feliz a la gente¨. Me gustaría que la gente me recuerde algun día como “Alguien que me hizo bien”.

Leave a Reply

