El teatro es muy celoso…

Entrevista al actor: Rodrigo Cuevas

1450032_1478775612397757_1363519852465262959_n¿Cómo podrías describir tu infancia?
Mi infancia fue bastante normal. Fui un niño muy feliz y aunque mis papás se separaron, nunca lo resentí, ya que siempre mantuvieron una muy buena relación hasta la fecha. En la escuela no era el más aplicado pero eso sí… cuando venían las vacaciones de verano me divertía como loco haciendo “Programas de Televisión” caseros, con mi hermano y amigos.

¿Qué estudiaste en la universidad?
Intente estudiar Administración de Empresas, pero la verdad cuando ya estaba adentro me dí cuenta que no era lo mío. Después me cambie a la carrera de Mercadotecnia en el CECC del Pedregal, y fui feliz.

¿A qué edad descubres que actuar es tu vocación?
Desde chiquito siempre me gusto estar frente a las cámaras. Empecé haciendo comerciales de televisión y después ya me fui metiendo más y más. Me preparé tomando clases de actuación, canto y baile.

¿Qué opinión tuvo tu familia al respecto?
Mi familia siempre me ha apoyado al 100% y sí yo estoy contento y feliz, ellos también.

De su familia, ¿alguien más se dedica a la actuación?
De mi familia cercana ninguno se dedica a esto. Pero tengo a mis tíos que son cantantes muy famosos aquí en México, Aída y Carlos Cuevas. Mi papá es Publicista y mi mamá ama de casa, aunque mucho tiempo se dedicó a la decoración de interiores.

10468099_1431114680497184_7910373024545810591_n¿Cómo se dan las oportunidades de ingresar a la escuela/cursos de actuación?
Siempre estuve tomando talleres de actuación desde chiquito (CECAAP, Patricia Reyes Spindola), pero no fue hasta que tome un “Work Shop” de la técnica Meisner, en México, cuando me di cuenta que realmente esto era lo que me apasionaba. Y fue ahí donde decidí irme a Nueva York a estudiar la carrera de actuación, por dos años.

¿Cómo llega la oportunidad de incursionar en actuación ya de manera profesional?
Pues siempre estuvo presente, pero no fue hasta que tuve una participación en la serie Capadocia (2da temporada), cuando empecé a buscar más e ir a castings, y seguir haciendo esto que tanto me gustaba.
Cuando te dan una oportunidad así de importante y ves que nada más importa en ese momento, más que el hecho de sentirte pleno haciendo algo que te apasiona, es cuando sabes que es lo que el destino te tiene preparado.

Televisión
Sí, en televisión como lo mencione anteriormete, estuve en la serie de HBO Latinoamérica, Capadocia; y una serie en España.

Teatro
El teatro es algo mágico, es una experiencia que no cambio por nada, aunque es mucho más compleja que cualquier otra. El nivel de concentración que uno debe de tener es superior, en comparación de la televisión o cine.
La primera obra que hice profesionalmente fue “Grease” en el papel de Danni. Estuvimos en cartelera 6 meses y fue algo maravilloso, ya que una de las cosas que más disfruto en la vida es cantar.
Después tuve la oportunidad de hacer una obra de teatro que se llama “Cosa de niños, Bullying” que habla de la problemática que estamos viviendo a nivel mundial con el bullying y todas sus consecuencias. Este proyecto me dejo un muy buen sabor de boca ya que por medio de esta obra pudimos ayudar a muchos niños y papás para saber como manejar este gran problema que tanto nos afecta.

10446719_1442958409312811_8498725560141286322_nLo último que hice en teatro fue “Micróteatro” en una obra del escritor y amigo Adriano Numa llamada “Huevos Benedictinos”. Es una experiencia totalmente diferente ya que sólo dura 15 minutos, pero es en un espacio de 15 metros cuadrados y con solo 15 personas como espectadores. Hacíamos 6 obras al día de jueves a viernes donde interactuábamos con el público y cambiábamos de personaje entre obra y obra.
Ahora viene otro proyecto de teatro en Septiembre. Sólo puedo adelantar que es comedia.

Cine
Tuve la oportunidad de tener una participación en la más reciente producción del gran director mexicano Pitipol Ibarra, donde mi personaje es el típico vecino que pelea con su esposa pero donde se arregla todo con el sexo. Muy divertido!
El año antepasado también estuvimos filmando la película “Estrellas Solitarias” que es la ópera prima del director Fernando Urdapilleta, en dónde interpreto a un representante de artistas. Esta película sigue en festivales, pero estará pronto en la cartelera de cine.

En el ámbito de conducción, ¿cómo llega la oportunidad?
Te cuento que siempre estuve muy interesado en la moda. Y por lo mismo hace relativamente poco tuve la oportunidad de conocer a un productor de un programa de moda, donde me ofreció tener mi propio segmento de moda. En este espacio hablo de las tendencias, tips de como vestirte, y los errores que cometemos al crear un outfit.
Me sorprendí yo mismo de lo natural que se dio.
Luego de eso, obtuve trabajos como conductor de cápsulas para Fashion Week México y en eventos privados.

Modelaje
De echo empecé en este medio modelando. Una de las cosas que más me gusta hacer es pasarelas. Ya que la emoción y nerviosismo que sientes justo segundos antes de salir a modelar, no la cambio por nada.
También hice varios comerciales de TV (Ford, Sabrítas, Seguros Inbursa y para un Café Japonés)

De todos los proyectos en los que has estado, ¿cuáles han sido un escalón en tu carrera?
Más que un escalón en mi carrera el hecho de haber sido parte del elenco de la obra “Muerte Súbita” de la dramaturga Mexicana “Sabina Berman”, fue la experiencia tan grande que me dio. El haber hecho un personaje tan 10649966_1462665387342113_7607326558545044749_ncomplejo ya que me dio muchas armas para hacer lo que hago el día de hoy y demostrarme a mi mismo de lo que soy capaz!

¿A qué actores admiras, de tu país o internacionales?
A todos los actores que no se dan por vencido y que siguen en esta carrera tan difícil ya que siempre he dicho que esta se llama la carrera denlos “no’s”. El que resiste y el paciente y fuerte es el que logra sus metas.

Como actor, ¿Qué ventajas y desventajas has tenido?
Las ventajas que uno puede llegar a tener es el hecho que la gente reconoce tu trabajo y también tienes ciertos beneficios en cuanto a lo que una marca te puede dar por el hecho de usar tu imagen.
Pero por el otro lado también la gente cree que es una vida fácil y que no es un trabajo serio y no te dan crédito ni credibilidad.

¿Existe diferencia entre actor de teatro, cine y televisión?
Por supuesto. Es muy diferente un actor de teatro que de cine o televisión.
En una ocasión estaba ensayando una obra de teatro y llego un actor de renombre en las telenovelas y simplemente no dio el ancho, ya que el teatro es muy celoso. Y necesitas realmente de una técnica para poder hacer creíble tu personaje en cada función. No hay toma dos y sí se te olvida una línea o a tu compañero tiene que tener la capacidad de improvisación, así como el poder de saber que hay un público que está al pendiente de ti y de todos tus movimientos.
En el cine necesitas hacer la misma escena varias veces ya que hacen varias tomas de diferentes ángulos y tienes que recordar los movimientos que hiciste en cada línea para que en edición coincidan.

¿Qué personaje/es te gustaría interpretar (que no hayas realizado)?
Me encantaría interpretar un personaje que requiera de mucha preparación e intenso. Tan vez una persona con una discapacidad o con alguna enfermedad mental. Me gustan los retos.

Como actor o modelo, ¿has realizado algún desnudo artístico?
Sí, en la puesta en escena en Broadway, la obra empezaba con un desnudo total mío. Cuando leía el guión y lo pensaba me daba pavor. Pero una vez que lo hice en los ensayos finales y en el estreno, fue algo muy natural.

¿Cómo te defines en tu personalidad?
Soy alegre y siempre trato de encontrarle el lado positivo a las cosas.

10379634_1430418860566766_1041080447723911581_o¿Cómo defines tu carácter? Paciente pero cuando llego a mi límite soy claro y directo. Soy Serio cuando no conozco a la gente y muchas veces lo interpretan como mamón!

¿Qué te molesta/enoja?
La injusticia.

¿Qué te hace llorar?
Soy muy sentimental. El ver llorar a la gente o hasta pensar en que gente que quiero mucho algún día ya no va a estar en este mundo, o una película fuerte y cruda.

¿Qué tipo de lectura te gusta?
La verdad no leo mucho pero cuando leo, me encantan las novelas de suspenso. V.C. Andrews me gusta mucho. Un libro me tiene que atrapar en las primeras 10 páginas para que lo termine.

¿En que cree Rodrigo Cuevas?
Yo creo que Dios aunque no voy a misa porque no estoy de acuerdo en muchas cosas con las que comulga la iglesia.

Pasatiempo favorito
Cantar, bailar y comer.

Leave a Reply

