Soy un hombre de fe

Entrevista a Tony Aguirre

946548_10151431435532393_1684951570_n¿Cómo podrías describir tu infancia?
Tuve una infancia feliz. Nací en Villahermosa, Tabasco en el seno de una familia maravillosa que me llenó de amor y cuidados. Fui el más pequeño y el consentido, sin embargo, desde chico mi madre me hizo responsable y hasta el baño me ponía a lavar. Crecí rodeado de primos, visitando de manera constante los ranchos donde vivían mi abuelita Ninfa, mis bisabuelos, y mis primos. Era toda una aventura estar entre caballos y vacas. Fui un niño estudioso y muy travieso.

Estudios Universitarios
Siempre supe que sería comunicólogo y fue lo que estudié, pero también locución, conducción de TV y hasta actuación, Combiné mis estudios con la labor de locutor y conductor de TV.

¿A que edad descubres que la conducción tu vocación?
Desde chiquillo fui maestro de ceremonias y participé en concursos de dibujo, poesía y oratoria, Jugaba a dar noticias y soñaba con hacerlo un día de manera “real”. Cuando entré a la primaria me seleccionaron para conducir el homenaje y desde entonces lo hice de manera constante, además de leer las lecturas en misa, porque estudiaba en un Colegio de religiosas.

¿Qué opinión tuvo tu familia al respecto?
Siempre lo vieron como algo normal y natural en mí por haberlo hecho desde pequeño, así que su apoyo fue todo el tiempo. De hecho fue mi madre quien me trajo a la Ciudad de México a presentar mi examen de locución. Mi padre ha sido mi fan número uno en cuanto programa haya hecho en radio y televisión.

De tu familia, ¿alguien más se dedica a esto?
Realmente nadie se dedicaba a ello. Sólo un tío de Monterrey alguna vez fue locutor, pero yo lo supe cuando ya que me dedicaba a esto. Mi padre fue comerciante y mi madre secretaria ejecutiva, ambos muy trabajadores y profesionales. Mis hermanas eran bailarinas de ballet y jazz. Ahora una de ellas es conferencista y empresaria, y la otra maestra y asesora de carreras profesionales.

1916613_141667282392_4729954_n¿Cómo se dan las oportunidades de ingresar a escuela/cursos de conducción?  Como te comenté, siempre supe que me dedicaría a la comunicación, así que busqué oportunidades de estudios y trabajo al respecto. Hablar en público siempre se me dio y además también tenía buena ortografía, así que nunca tuve dudas de que había nacido para esta bella profesión. A lo largo de 25 años he abarcado todos los aspectos y géneros del periodismo y la comunicación.

De Locución a conducción
Empecé como locutor en la radio, pero siempre lo quise hacer en televisión, por ello anduve tras alguna oportunidad. Después de haber hecho una que otra participación en la pantalla chica, fui a pedir trabajo en la televisión gubernamental como presentador de noticieros. Después de recibir un curso de dicción y lectura de noticias, empecé a conducir el noticiario de la medianoche, de ahí brinqué al del sábado, al de la tarde, hasta llegar al espacio estelar de las ocho de la noche. Siempre ha sido emocionante hacerlo, desde la primera vez y hasta mis trabajos más recientes.

Proyectos como Conductor
En Tabasco hice locución de toda índole y noticiarios de televisión. Ya en el D.F. empecé como reportero del sistema informativo ECO, después en programas como Ciudad Desnuda, Duro y Directo, Hoy y Testigo en Alerta. Fui corresponsal de Univisión y Telemundo, y conductor en Conexión México, ¡Que importa!, Viva la Mañana, Visión Xtrema y Metrópoli 21. En fechas recientes hice tres temporadas de tres emisiones distintas para el nuevo canal de sexualidad SHE. Todos los programas me han dejado grandes enseñanzas a nivel profesional, mucha cultura, pero sobre todo crecimiento como ser humano.

¿Has participado en teatro o cine como actor?
Hice un cortometraje, varios comerciales, videos internos y participaciones especiales en una miniserie para Univisión y una telenovela de Telemundo. Casi siempre en estas actuaciones interpreté a un presentador de televisión.

293880_10151133458267393_1423872074_nProyectos de dirección
Todo el tiempo he estado involucrado en la producción y dirección de los programas donde participo, siempre realizo o superviso el guion, la edición y demás aspectos que involucran una emisión. Además, mis reportajes siempre tuvieron recreaciones que yo dirigía y escribía. Soy un hombre orquesta y me gusta involucrarme en todo.

Proyectos a futuro
Sigo participando en el Canal SHE con dos programas de entrevistas y un noticiario, y recientemente me pidieron ideas de programas para nuevos proyectos de televisión que se cocinarán en breve. También me hablaron para una corresponsalía de una cadena internacional.

¿Has incursionado en el modelaje?  Yo no me considero actor, mucho menos modelo. Estoy consciente de que mi trabajo está basado en las capacidades intelectuales y como conductor que creo poseer, pero no dejo de reconocer que la televisión es imagen, por lo cual me mantengo en forma, cuido mi alimentación y hago ejercicio todos los días. Fui la imagen de una marca de impermeabilizantes y comerciales de diversa índole. Estos trabajos se dieron como resultado de mi trabajo en la televisión. Sólo una vez me llamaron para una campaña que se haría de ropa interior, sin embargo, el proyecto se canceló (risas). Creo que fue lo mejor porque tal vez eso le hubiera restado credibilidad a mi trabajo periodístico.

¿Cómo defines tu personalidad y carácter?
Como buen sagitario y tabasqueño, tengo el carácter fuerte, lo mismo que la personalidad, sin embargo, soy un hombre muy juguetón, risueño y bromista. Tengo un humor muy negro, soy muy sarcástico y eso a veces a algunas personas no les gusta. No soy un hombre de medias tintas, o me amas o me odias. Aprendí de mi madre a ser honesto, íntegro y discreto, y así me he manejado como persona y profesional.

¿Qué te molesta/enoja?
Me molesta la falta de profesionalismo, de preparación y sentido común. He aprendido a ser más tolerante y a entender al mundo y a los demás, sin embargo, no soporto a los periodistas vendidos y en general a las personas deshonestas. Tampoco me gusta que el medio esté lleno de programas banales y gente estúpida. Odio los malos gobiernos que en lugar de ayudar al pueblo, lo perjudican.

1150980_10151604764537393_470408985_n¿Qué te hace llorar?
Los abuelitos y niños abandonados, las injusticias me ponen mal, lo mismo que la pobreza del pueblo. Me puede hacer llorar un tema musical, una buena película o el testimonio de alguien que haya vencido la adversidad. En general, me emociona el testimonio de los seres humanos que luchan por salir adelante, en cualquier sentido y circunstancia.

¿Qué tipo de lectura te gusta?
Esta profesión no se entiende sin la lectura. Por lo regular leo noticias de toda índole y los libros sobre el comportamiento humano son mis favoritos. Las lecturas sobre política también me apasionan.

Del medio artístico ¿Quiénes son tus mejores amigos?
En este medio hay de todo como en botica, personas valiosas y otras que no tanto (risas). Tengo la fortuna de contar con varios amigos maravillosos, talentosos y profesionales, de quienes aprendo y con quienes paso momentos muy agradables. También tengo amistades que nada tienen que ver con este negocio.

¿En qué cree Tony Aguirre?  Nací en una familia profundamente creyente y por lo tanto mi educación y mi fe van en ese sentido. Creo que Dios está en cada uno de nosotros, creo que el Universo nos prodiga y protege, creo que lo que uno le brinda al Universo y a la vida, es lo que el Universo y la vida te darán. Soy un hombre de fe, pero también de esperanza, deseo que el mundo mejore, que las cosas cambien, pero sé que primero tiene uno que experimentar ese cambio para que el mundo se transforme. Todo es bueno, absolutamente todo.

Pasatiempo favorito:
Amo el cine y veo películas todo el tiempo, me fascinan. Como ya te dije leo mucho, veo noticias y reportajes de interés. Me gustan las series de comedia y algunas policiacas. Pinto eventualmente, escribo, y hago ejercicio casi diario. Amo ir al café o a comer con los amigos a charlar y reírme con ellos, por salud emocional, mental y hasta física. Cuando estoy con la familia, la disfruto mucho hablar, reírse y hasta pelear, es muy chistosa mi familia, me encanta, la amo.

Leave a Reply

