Dirigir es indiscutiblemente, mi lugar en el espectáculo

Entrevista al Actor, Docente, Director, Autor e Investigador Teatral: Dardo Dozo

Es Actor Nacional recibido en la Escuela Nacional de Arte Dramático y cursó Pedagogía Teatral en la misma Institución.

¿Cómo podrías describir tu infancia?
A veces el tiempo provoca que los recuerdos sean seleccionados de una manera extraña. Escenas que se suceden con ciertos momentos que por algo han quedado guardados en la memoria. Recuerdo el patio de la infancia y el jugar con una pelota de goma que hacía rebotar contra una pared para atajarla soñando ser el mejor arquero del mundo. Y de la mano de ese recuerdo un gran pasillo que conducía a ese patio que hacía las veces de una gran biblioteca y aprender a leer allí, antes de ingresar a la escuela primaria. Horas con los libros descubriendo las historias que me susurraban esas páginas por las tardes. Siento que fue una infancia con algo de soledad a pesar de que mi familia siempre intentó darme todo cuanto pudo. Tal vez por eso cierta melancolía tiñe los recuerdos. Como si la infancia fuera una tarde de lluvia espiada tras la celosía de una ventana.

¿Qué estudiaste en la universidad?
Primero comencé con letras pero en seguida decidí ingresar al Conservatorio Nacional de Arte Dramático (lo que hoy es la Universidad Nacional de las Artes) y allí me recibí de Actor Nacional y luego hice Pedagogía Teatral. La decisión fue, más allá que mi familia estaba ligada al teatro, cuando presencié, una noche, la obra Un enemigo del pueblo ( Ibsen), y en escena estaba ese gran actor que se llamó Ernesto Bianco. Sentí que podía ver por los ojos del personaje que él transitaba. Y eso me subyugó completamente.

1240052_680358165426289_675529888342580906_n¿A qué edad descubres que actuar/dirección es tu vocación?
Como decía provengo de una familia ligada al arte dramático pero puedo remontarme a un momento bello y mágico a la vez. Tendría unos diez años y estaba viendo una función infantil que se realizaba antes de una función que hacían mis padres en un teatro. La obra que estaba viendo era sobre La Bella Durmiente. Al azar elegían un chico de la platea para que con un beso despertara a la bella que estaba durmiendo y me eligieron a mí. Recuerdo que tenía puesto un anillo de fantasía que usaba mi padre en la obra que se hacía después y cuando hago que voy a besar a la bella para despertarla las luces de los reflectores iluminaron la falsa piedra del anillo y lo convirtieron en uno con una piedra preciosa. Fue la magia del como sí. Bajé del escenario con la luz del arte dramático.

¿Qué opinión tuvo tu familia al respecto?
Fue un apoyo incondicional.

De tu familia, ¿alguien más se dedica a la actuación?
Mi padre era profesor de matemática, física y química, poeta, actor y director de teatro. Mi madre también trabajó como actriz y mi hermana es docente de arte dramático, actriz y directora. Mi mujer es docente y directora teatral y forma los futuros docentes teatrales en la Universidad Nacional del Arte.

¿Cómo se dan las oportunidades de ingresar a la escuela/cursos de actuación/dirección?
Creo que como todo, las oportunidades se buscan. Lo fundamental es formarse con docentes, con pedagogos que brinden herramientas que permitan entrenar y conceptualizar lo que el actor o la actriz necesitan transitar para generar metodologías propias.

Profesor del Taller – Laboratorio “EL TEATRO DELLA NON PAROLA” dictado durante el mes de febrero de 2003 en la UNIVERSITÁ PER STRANIERI DI PERUGIA – (ITALIA).

¿Cómo llega la oportunidad de incursionar en dirección/actuación de manera profesional?
La primera puesta profesional coincidió con la primera vez que dirigí, y se debió a que un actor presentó la obra que estábamos haciendo en un concurso (Coca Cola en Artes y Ciencias) donde se premiaban obras llevadas adelante por jóvenes artistas. Fue en el año 1985 y la obra (La lección de Ionesco) obtuvo el premio a mejor actor y mención a mejor música (que había sido elaborada íntegramente con un computador). Las funciones se llevaban adelante en el Teatro Payró y eran todas a sala llena. Una fiesta que comenzaba al medio día. Recuerdo que la primera función, el día del estreno, lloré solo en un camarín. Pero era un llanto de alegría. Me di cuenta que el dirigir era, indiscutiblemente para mí, mi lugar en el espectáculo.

1555446_696236453793169_2554566643970815757_nTeatro
Como actor debuté cuando estaba en segundo año del Conservatorio y siempre fue un placer pisar un escenario. Trabajé en una gran cantidad de obras como actor. Actualmente soy docente, dramaturgo y director.

Televisión
Antes de ingresar al Conservatorio hice algunas intervenciones pero no fue el lugar donde me sintiera cómodo.

Cine
Me sucedió lo mismo que con la televisión. No era mi espacio.

¿Has trabajado de modelo?
Nunca.

Dramaturgo
Los autores estimo que trabajamos sobre los fantasmas que nos rodean. Comienzo sobre esos temas que dan vueltas en la vida y, entonces, aparece dónde sucede la historia, el lugar, sus circunstancias, y a partir de allí los personajes y sus relaciones. Es el momento, entonces, de tejer la historia. Ese centro y sus conflictos. Y que cada personaje hable y accione a su manera. Proyectos muchos y siempre algunos por venir. Algunos trabajos los sigo corrigiendo desde hace muchos años hasta que siento que están en el punto para poder llevarlos a escena.

Antecedentes en la Docencia:
• Profesor en la Universidad de Palermo en la Facultad de Diseño y Comunicación de la Cátedra Teatro y Espectáculos (Programa de Cooperación Académica entre el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Universidad de Palermo) y de la Cátedra Comunicación Oral y Escrita.
• Profesor en la Universidad Nacional de las Artes (Departamento Artes del Movimiento) de Realización y Montaje de Espectáculos I, II y III.
• Profesor en la Universidad Nacional de las Artes (Departamento Artes del Movimiento) de Actuación Complementaria.
• Profesor de Comunicación y Expresión en la UPCN.
• Dicta clases para jóvenes y adultos.
• Ha sido Profesor y Director del Elenco de la Asociación Odontológica Argentina.

¿Qué te ha impulsado a dedicarte a esta profesión?
La necesidad de decir. El escenario no es un lugar inocente. Todo lo que se dice está firmado por un autor, por un director, por un actor. Creo que es un acto de hacerse cargo de los discursos desde un espacio artístico.

Talento o esfuerzo. ¿Qué consideras que tiene más importancia?
Indudablemente el esfuerzo. Si uno se apoyara en el talento tal vez la posición sería de una mediana comodidad. Y el estar cómodo es lo peor que nos puede pasar como artistas.

¿Qué es lo más complejo y qué lo más placentero de tu carrera?
Lo más complejo crear historias que toque lo universal del sujeto. Lo más placentero cuando uno las ve vivas gracias a los artistas que las llevan adelante.

Entre sus puestas en escena se destacan:

• “La Lección” (E. Ionesco) Premios Coca-Cola en las Artes y las Ciencias – Edición 1985: Premio Mejor Actor y Mención Mejor Música
• “Fando y Lis” (F. Arrabal) Teatro El Vitral
• “Hay que Hacer Economía” (Pelay – Amadori) Obra Ganadora Concurso Teatro Pte. Alvear Ciclo de Verano 1990 – Jardín Botánico de la Ciudad de Buenos Aires
10644977_10204756396568305_8243105179785331985_n• “El Zoo Mágico” (espectáculo robotizado) – Jardín Zoológico de la Ciudad de Bs. As.
• “Espacios del Alma” (C. Kricun y Dardo Dozo) – Actor’s Studio Complex
• “Silencio…” (Claudia Kricun y Dardo Dozo – Teatro de la No Palabra) Teatro Palermo – Teatro Liberarte – Seminario dictado en Italia.
• “Panes y Peces” (Ricardo Dos Santos) – Teatro del Viejo Palermo
• “Silencios…” (Claudia Kricun y Dardo Dozo) Teatro La Tertulia
• “Saberlo todo” – (Dardo Dozo) Teatro El Popular
• “Subterraquo” – (Dardo Dozo) Teatro La Tertulia
• “Hablar a las paredes” – (Dardo Dozo) Teatro La Tertulia

Siempre existe ese alguien que nos inspira que nos alienta a seguir en el camino. ¿A quién o a quiénes admiras en tu profesión?
A Agustín Alezzo, a Peter Brook, a Samuel Beckett, a Eugene Ionesco y a tantos jóvenes que “provocan” desde el escenario. Provocar es fundamental.

¿Cómo te visualizas en el futuro?
Con el deseo de seguir en la docencia, en la dramaturgia y en la dirección. La docencia es un lugar de un alto compromiso donde se construye un escenario de constante intercambio de saberes. Tal vez el futuro con más tiempo para poder escribir y luego llevar a escena los trabajos. Y siempre leyendo, que es un placer gigante. Y cocinando buenos platos para mis seres queridos, algo que me gusta hacer y mucho.

Se dice que quien no ha hecho teatro no es actor…
No podría aseverar algo así. Cada historia es única. Cada vez me siento más lejos de supuestas verdades que involucren a todos por igual. Cada vez me acerco más a la diversidad, al pensamiento que articule diversas posibilidades que representen al sujeto en su particularidad.

¿Puedes reconocer técnicas o procedimientos escénicos a los que recurres frecuentemente en tus obras?
Intento que cada obra sea única y hasta distinta a otras. A veces, como la trilogía que estoy trabajando en este momento, algunos puntos se tocan, se perciben en común. Pero he montado obras de Chéjov, Ionesco, Arrabal, alguna vez un sainete. También aquí me interesa lo diverso. Hasta he montado algún musical. El intentar no encasillarme. Lo fundamental es lo que se desea escribir en el escenario en el momento de dirigir atendiendo y cuidando a todos los artistas que son parte del gran engranaje del teatro.

Jurado de Puesta en Escena en el Carnaval de Gualeguaychú 2011

10423810_807732579310222_8074938139409709642_n¿Qué es el talento para usted?
Algo que sobrevuela y que a veces nos puede tocar.

La frase que nunca falta:
A trabajar.

Proyectos a futuro
Uno a mediano plazo es una adaptación de Romeo y Julieta que comencé a trabajarla en los ´80, y que ahora el texto se encuentra en casi su punto, y que llevaré adelante con la compañía que tenemos con Claudia Kricun. Una gran docente y formadora de docentes, quien corrige todos mis textos antes de ser montados en escena. Y otro es una obra recientemente escrita, este es a corto plazo, cuyo texto me pertenece y que lo he escrito especialmente para Susana Hornos y que montaré en escena con la actuación de esta prestigiosa y exquisita artista.

¿Cómo te defines en tu personalidad?
De una timidez abrumadora que intento que no se note.

¿Cómo defines tu carácter?
Insoportablemente cambiante.

¿Qué te molesta/enoja?
Cuando se le miente a la gente. Los que no respetan al otro. Los violentos. Los que ponen en peligro a los demás. Los soberbios. Los que suponen saber siempre más que los demás. Los que no escuchan.

¿Qué te hace llorar?
Un animal abandonado. Un chico pidiendo comida.

¿Qué tipo de lectura te gusta?
El leer es un vicio. Me atraen las novelas de todo tipo.

¿En que cree Dardo Dozo?
Creer es aceptar sin razones. Y como intento razonar mucho cada momento de la vida no puedo creer en muchas cosas. El no creer trae aparejado transitar la vida con la conexión del aquí y el ahora. Podría decir en qué me apoyo. En mi familia y en mis amigos.

¿Quién es Dardo Dozo?
Algún día tal vez lo sepa.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s