El mejor regalo se llama: VIDA

Entrevista al actor: Antonio Santana

15203_10152592491641181_9080377612549072979_n¿Cómo podrías describir tu infancia?
Mejor no pudo ser. Si volviera a nacer, elegiría la misma infancia que tuve. Alejada de todos los videojuegos y nuevas tecnologías. La mejor tecnología era jugar en la calle con los amigos.

¿Qué estudiaste en la universidad? Pues mi historia es muy curiosa. Recién terminé de estudiar en el colegio, estudié en la universidad la Diplomatura de Informática de Gestión, incluso trabajando de ello 6 años, pero compaginándolo con la TV, hasta que ya decidí dejar el mundo de los ordenadores. Después de estudiar la carrera de informática estudié la carrera de Interpretación en la Escuela de Eduardo Recabarren en Madrid (España), además de varios seminarios con algunos de los mejores maestros de la interpretación.

¿A qué edad descubres que actuar es tu vocación?
Desde pequeño, con 12 años más o menos me gustaba actuar con mis amigos, en el colegio, pero toda mi carrera en el mundo de la TV comenzó a través de la moda, participando en un certamen de belleza en España, “Míster España”.

¿Qué opinión tuvo tu familia al respecto?
Pues ellos encantados, con tal de que hicieran lo que a mí me hiciera feliz, ellos felices.

De su familia, ¿alguien más se dedica a la actuación?
Nadie de la familia se dedica a esto, mis padres ya están jubilados y mi hermano tiene una empresa online de recambios de automóvil en España http://www.sanbeauto.es.

¿Cómo se dan las oportunidades de ingresar a la escuela/cursos de actuación?
Al salir del certamen de belleza, un amigo me recomendó la escuela donde estudié. Con ese maestro habían estudiado actores muy reconocidos en España, por lo que fui a enterarme y entré.

58753_10151228996056181_1275098850_nModelaje
Mis comienzos fueron en la moda, comencé en un concurso de belleza, y luego realicé catálogos, desfiles, etc. Pero fueron solo unos años, pronto comencé con el mundo de la TV y abandoné la moda.

¿Cómo llega la oportunidad de incursionar en actuación ya de manera profesional?
Recuerdo que el primer programa donde estuve como conductor, fue una gran alegría pero también muchos nervios. Para hacer el casting me tuve que escapar de la oficina, y cuando me eligieron me puse súper feliz. Eso fue en el verano del 2003, así que ya ha llovido bastante.

Televisión
Llevo 13 años, 12 + 1 (risas), trabajando en este medio, tanto televisión, como cine y teatro. En España he participado en varias series de éxito, como han sido Hispania (Antena 3 TV), Aida (Telecinco), Mi gitana (Tv Movie Telecinco), El Internado (Antena 3 TV), entre otros proyectos, y otros cuantos a nivel de presentador. He tenido la suerte de presentar muchos programas y de todo tipo, viajes, concursos, magazine, galas de fin de año, deportes, etc.
En México, donde estoy viviendo desde hace un año, he trabajado con Televisa, en “La Rosa de Guadalupe”, y lo último un personaje en la exitosa novela también para Televisa “Muchacha italiana viene a casarse”, además de una película para Cinelatino.
Como proyectos, en un par de meses comenzaré una serie en HBO y para finales de año otra serie sobre la conquista española en México. Y escuchando varias ofertas que están viniendo del mercado norte americano.

Teatro
Si, y es lo que más me gusta hacer. El teatro es donde un actor de verdad está a gusto, está en contacto directo con el público, y ahí no hay un “corten”, vamos a grabar otra. Lo último que hice fue en España antes de partir para México, haciendo una comedia “Quién me mandaría a mi” del director Roel García.

Cine
Pues la experiencia de trabajar en cine siempre es muy buena, sobre todo porque el ritmo de trabajo no es tan rápido como en TV, por lo que tienes más tiempo para preparar y rodar tus escenas. En estos momentos hay pendiente una película para grabar en República Dominicana este verano del 2015.

¿Cómo modelo o actor has realizado algún desnudo artístico?
De momento no ha salido la oportunidad, pero no me importaría.

1935644_164025836180_1881315_nDe todos los proyectos en los que has estado, ¿cuáles han sido un escalón en tu carrera?
Pues cada proyecto te va subiendo, tanto personal como profesionalmente. Un gran salto ha sido el venir para México, otro mercado, otra forma de trabajar, pero un gran salto en mi carrera.

De todos los artistas con los cuales has compartido, ¿de quienes guardas un grato recuerdo?
De todos, porque han sido muchos, tanto actores como conductores con los que he estado muchas horas delante de una cámara, y detrás, al final pasan a ser como de tu familia.

¿A qué actores admiras, de tu país o internacionales?
Admiro a muchos, tanto de España como internacionales, ahora estoy descubriendo actores muy buenos en México. No me podría quedar con ninguno, sobre todo me gustan los que lo dan todo a la hora de realizar su trabajo.

¿Cómo actor qué ventajas y desventajas has tenido?
Pues nunca me he encontrado con una desventaja a la hora de actuar. Quizá algo significativo ha sido venir a trabajar al mundo latino, donde las producciones requieren que cambies el acento español al acento neutro, pero es algo que a base de constancia y muchas clases lo he conseguido. Así que ahora ya puedo interpretar en acento neutro.

Se ha comentado algunos aspectos de tu vida personal, ¿eso te ha llegado a afectar en tu carrera o como persona?
No, para nada. Cuando eres un personaje que sale en la TV estás expuesto a que hablen de ti, y como le pasa a todo el mundo, es imposible gustar a todos. Me importa lo que piense mi familia, el resto, cuando son cosas buenas, encantado de escucharlas, cuando no, hay que mirar para otro lado.

511_52193416180_665_nPasatiempo favorito
Estar con mis amigos, el deporte, el mar, distraerme de lo que es mi trabajo.

¿Qué personaje/es te gustaría interpretar (que no hayas realizado)?
Me encanta la comedia, disfruto haciéndola. Pero me encantaría hacer una serie o película que tuviera que ver con las cárceles, disfruto viendo series de cárceles.

¿Cómo te defines en tu personalidad?
Una persona extrovertida, a la vez que tímido cuando lo requiere, y sobre todo muy divertida, con mucho sentido del humor.

¿Cómo defines tu carácter?
Amable, con un poco de pronto, pero se me pasa pronto (risas).

¿Qué te molesta/enoja?
La envidia, la infidelidad, y la gente que no es sincera.

¿Qué te hace llorar?
Muchas veces el pensar en mi familia que están bastante lejos y ahora viviendo en México los veo muy poco. Soy muy familiar, pero el que algo quiere, algo le cuesta.

¿Qué tipo de lectura te gusta?
Me encantan los thriller, y lo reconozco. También he leído unos cuantos libros de autoayuda. Hay momentos en los que hay que escuchar frases positivas de la boca de otras personas.

¿En que cree Antonio Santana?
Soy creyente, creo en Dios, y en mí, porque sino no hubiera conseguido ni conseguiré nada.

¿Quién es Antonio Santana?
Una persona humilde, con muchas ganas de disfrutar la vida y de hacer cada día lo que me hace feliz, porque cada día puede ser el último del mejor regalo que nos han hecho y llaman VIDA.

Leave a Reply

