Un músico versátil

Entrevista al músico: Bruno Urbani

6¿Cómo podrías describir tu infancia?
Mi infancia transcurrió en Lanús, Buenos Aires, mi ciudad.
Las temporadas de verano tenían lugar en la costa argentina, ya que mis padres vivían de la artesanía durante el verano, además de hacer funciones de títeres.
Siempre me interesó la música, siempre estuvo presente. Tengo recuerdos de mis padres cantando juntos, en reuniones con amigos, o en cualquier día de la semana, de que en mi casa suenen los Beatles, Silvio Rodríguez, Jaime Roos, entre otros.
En la escuela disfrutaba mucho todo lo referido al arte. Plástica, música, y lengua y literatura eran mis materias preferidas. Trataba de incluirme en todo tipo de actividades referidas a lo cultural.
Inicialmente me interesé por la batería, entonces empecé a relacionarme directamente con la música a los 10 años, con una batería a medio armar. Hacía algún que otro deporte, que gradualmente fui dejando al conocer a la guitarra y ver que podía ocupar un lugar de interés en mi vida, sumado al afán de tener mi propia banda. Armé una banda con unos amigos, hacíamos covers de Nirvana y algunas bandas de punk, pero no duramos mucho, y no tuvimos ningún recital formal. Años más tarde, formé “Evans”, banda de punk californiano, con quienes hacíamos covers de NOFX, Bad Religion, Lagwagon, No use for a name, entre otros, y temas propios. Tuvimos varias fechas y grabamos un demo, pero también se disolvió. Paralelamente, ya comenzaba a componer canciones que iban a formar parte (sin que lo supiera) de mi proyecto solista.

¿Qué estudiaste en la universidad? Me egresé del secundario en 2009, obteniendo un bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales. Algunos años más tarde me inscribí en la EMPA (escuela de Música Popular de Avellaneda), donde cursé dos años, pero abandoné antes de terminar el primero, ya que decidí estudiar con profesores particulares y ahondar más específicamente en la parte compositiva de la música. Profesores con los cuales aprendo mucho en la actualidad.

¿A qué edad descubres que la música es tu vocación?
Más allá de que la música siempre tuvo un fuerte protagonismo en mi vida, recuerdo el día en que agarré a la guitarra como un objeto de interés genuino, al escuchar Nirvana, específicamente, el “Unplugged in New York”, quería hacer eso, tocar mis canciones y mostrarlas, hablar de mis vivencias, generar un sonido similar, que la gente me escuche. Me tumbaba ese sonido, ese poder que tenía cada melodía de Cobain, la actitud. En síntesis, quería eso, hacer música, ser músico.

2¿Qué opinión tuvo tu familia al respecto?
Siempre me apoyaron, y me apoyan, mucho en todo. En mis proyectos y actividades, artísticas y no artísticas. Siempre escucharon atentamente cada canción que yo les mostraba, iban a verme tocar con mi primera banda, me aconsejaban y procuraban que, en la medida de las posibilidades tenga las herramientas suficientes para hacer música. Hoy en día, siguen apoyándome en todo lo que hago.

De tu familia, ¿alguien más se dedica a la música?
Sí, mi padre siempre tocó la guitarra y compuso canciones para algunas obras de teatro, algunas canciones que tocaron otras personas, aunque nunca quiso llevarlo a un plano profesional. Mi madre es actriz, y titiritera, incluso actuó en obas dirigidas por mi padre. Al día de hoy, continúa actuando. No se dedican específicamente a la música, pero lo mismo, es arte.

¿Cómo se dan las oportunidades de ingresar a la escuela/cursos de música?
Hay varios conservatorios, escuelas de música o universidades que brindan las herramientas para formarte. Puede ser una carrera, o un curso, podes especializarte en un instrumento puntual, y al mismo tiempo nutrirte de las nociones básicas de instrumentos ajenos, acompañado todo eso, de la teoría musical y la práctica. Hay conservatorios públicos y privados. Algunos tienen importantes filtros a la hora de inscribirse. Pero hay para elegir. Sólo hay que buscar (personalmente, o por internet) e inscribirse.

¿Cómo llega la oportunidad de incursionar en la música ya de manera profesional?
Desde chico la música tuvo un protagonismo fuerte en mi vida.
Intenté formar bandas, las cuales de disolvieron pronto, pero la idea siempre fue tocar, componer y manejar el proyecto a conciencia. Hoy en día, tengo incorporadas más y mejores nociones de cómo hacer las cosas y apuntar a darle un enfoque profesional. En una reunión conocí a un actual miembro de mi banda, quien se ofrece a darme una mano en la composición y producción de los temas. También así de la producción de los recitales, y el proyecto en sí. Aportando la experiencia adquirida por él en otras bandas, ya más instaladas en el ambiente. Entonces trabajando con él, forjamos la idea de un objetivo claro, y profesional. Para mí ese esfuerzo es importante, y, obviamente hermoso, me obliga a salir de mis lugares más pueriles y me hace dar una respuesta en situación, muy ajena o lejana a la que tenía años atrás, cuando no tenía tanta idea de cómo manejar un proyecto. Hoy, sigo aprendiendo, rodeado de profesores, productores y músicos en general que comparten su experiencia conmigo. Ellos son mi escuela.

7¿Qué técnicas musicales adopto y que aprendizaje obtuvo?
Muchas técnicas de composición. Ya que no hay una única manera de componer una canción, desde las herramientas que me dan mis profesores pude derribar varias barreras que me obstaculizaban a la hora de componer. Desde explayarse y escribir textos largos de donde luego saldría un concepto que daría forma a una canción mucho más acotada en cuanto a la cantidad de información, hasta técnicas de digitación en guitarra, y su correspondiente teoría.

¿Cuáles son sus límites como músico?
Me gustaría adentrarme más aun en la teoría, ya que es importante a la hora de resolver aspectos armónicos de los temas. No creo ser capaz de poder dar demasiados consejos de teoría, e incluso aplicarlos con rapidez y fluidez. Pero de a poco vamos trabajando para ampliar esos horizontes.

¿Has participado en teatro, cine o televisión?
Muy poco. El teatro lo miré desde afuera, y a través de mis padres, nunca me vi motivado a actuar. De chico actué en cortometrajes y de extra en alguna propaganda o videoclip de alguna banda, pero nunca lo tomé como una participación desde un interés propio, sino, porque creía que no tendría dificultades haciéndolo.

¿Has trabajado de modelo?
No.

12¿Qué te ha impulsado a dedicarte a esta profesión?
Amar desde siempre la música. Sentir que es necesario hablar de mí o de cualquier cosa, desde la música. Hacer que nazca algo de pronto, darle forma a un concepto, tratar de embellecerlo, hacerlo canción. Y que eso sea un idioma y mi sostén en el tiempo, hacer algo que me llene, que me dé placer.

Talento o esfuerzo. ¿Qué consideras que tiene más importancia?
Ambas. Obviamente, el talento es necesario, pero ninguna de estas dos cosas funciona muy bien sin la otra. El talento para componer o tocar lo que queremos, el esfuerzo para hacer que eso que componemos o tocamos tenga un aspecto formal y trascienda a donde queramos, ya sea a grabarlo simbólicamente en un demo casero para nosotros mismos, o para llenar un teatro.

¿Qué es lo más complejo y qué lo más placentero de tu carrera?
Lo más complejo, la organización, la autogestión, el abandono de mis lugares de confort para poder innovar. De todos modos, es hermoso cuando puedo cruzar esa barrera llamada “complejidad”. Lo más placentero, todo lo demás. El momento de tocar, de componer, de buscar, de sincerarse con uno mismo para poder dejarlo plasmado en una canción, el simple placer de escucharse desde afuera, de tocar porque al fin y al cabo es lo que me hace bien, me llena, la respuesta de las personas a las que le gusta mi música, o ven el esfuerzo y lo valoran y califican, más allá de lo musical y el gusto de cada persona.

Siempre existe ese alguien que nos inspira, que nos aliente a seguir el camino, ¿A quién o a quiénes admiras en tu profesión?
A mis grandes ídolos, los de siempre y los nuevos.
Luis Alberto Spinetta, Charly Gracía, Gustavo Cerati. Por nombrar algunos compositores nacionales, quienes desde su música me marcan a fuego. También a los líderes de grandes bandas internacionales que son parte de mi día a día. Thom Yorke, Kurt Cobain, Eddie Vedder. Obviamente, nunca los tuve cerca mío, pero siempre desde su música dejaron en mí una marca, un camino posible, abierto para que lo transite volcando sus influencias en mí música.

9¿Cómo te visualizas en el futuro?
Siempre buscando algo nuevo, nunca deteniéndome, siendo versátil a la hora de hacer música.

¿Algún otro ámbito artístico al cual te dediques que no hayas mencionado?
La escritura. Siempre escribí, a veces esos textos terminan transformándose en canción, otras veces quedan para mí, y otras veces los muestro. Tengo un blog con varios textos escritos por mí (el cual debo actualizar con urgencia) Pero no me considero escritor, sino un aficionado que trata de decir las cosas de distintas maneras.

¿Qué proyectos te resulto más complicado de construir?
El actual, porque es el más fuerte, en el que pongo todo de mí para que lo proyectado, salga según lo deseado. Que las cosas resulten como las pienso, como las planeo. Y ser solista (al menos en esta parte del camino) te obliga a tomar muchas decisiones sólo, y eso, sumado a la responsabilidad de las tareas de cualquier músico, se torna duro, pero nunca imposible.

¿Qué es el talento para usted?
La capacidad de hacer. De hacer lo que sea, lo que nos hace felices y poder transmitirlo. También es la capacidad de no quedarse con lo innato, de ir por más.

Proyectos a futuro
Luego de sacar mi primer EP, poder concretar la grabación de un disco con un concepto, un disco comprometido con la música como un todo y no como una serie de canciones.

¿Cómo te defines en tu personalidad?
Bondadoso y permeable, perseverante, afectuoso, y ansioso.

¿Cómo defines tu carácter?
Comprensivo, intento tratar como quiero que me traten. Y lucho por no perder de vista a todos mis defectos
¿Qué te molesta/enoja?
La discriminación, la desigualdad y la injusticia. El maltrato en cualquiera de sus formas. El abuso. El descompromiso.

¿Qué te hace llorar?
La impotencia, el no poder hacer nada por cambiar algunas cosas.

¿Te gusta leer? Que tipo de lectura?
Mucho. Poesía y drama. Leo a muchos autores latinoamericanos como Julio Cortázar, Alejandra Pizarnik, Mario Benedetti, por nombrar algunos.

Uno cree en muchas cosas, por ejemplo en Dios, ¿Tu en qué crees?
En el amor y la comprensión como motor de todas las cosas, las acciones, las decisiones. En la posibilidad de que no seamos individualistas, en que entre todos nos ayudemos, que seamos en consecuencia del otro.

¿Pasatiempo favorito?
Hacer Yoga.

¿Quién es Bruno Urbani?
Un músico compositor que trata de llegar a sus objetivos en las condiciones que él mismo se plantea y rema contra las corrientes de sus imposibilidades.

Leave a Reply

