Ver tu obra concluida en una sala de cine… Es en verdad algo único.

Entrevista al director: Roberto Valdes

eo¿Cómo podrías describir tu infancia?
Fui el hijo ¨sándwich¨. Tengo un hermano mayor y una hermana menor. Viví con una familia unida y feliz. Fui un niño muy travieso e inquieto. Siempre buscaba hacer cosas diferentes y generalmente me veía en problemas y castigado ya sea por mala conducta o por tener malas calificaciones, pero dentro de los estándares normales… bueno…. Lo que yo consideraba normal.

¿Qué estudiaste en la universidad?
Después de haber sido muy mal estudiante, todo cambió cuando entre a la universidad. Estudié Ciencias de la Comunicación y salí de la universidad con muy buen promedio y me titulé con honores. Yo lo atribuyo a que por fin encontré algo que me gustaba estudiar. Aunque mi intención era estudiar cine, en México no había una buena universidad ni una carrera universitaria enfocada a cine.

¿A qué edad descubres que la dirección es tu vocación?
Realmente desde niño quise ser director de cine… mi primer recuerdo viene desde que tenía 8 años, en donde descubrí mi pasión por el cine. Pero la situación en México era muy complicada para hacer cine, ya que solamente existían películas muy malas en la década de los años 80s y 90s. Y opté dedicarme a la publicidad, ya que era lo más cercano a hacer cine. Y fue en el año del 2005 que tomé la decisión de irme a estudiar al NYFA (New York Film Academy) en la ciudad de los Ángeles en Estados Unidos. Ahí fue realmente cuando decidí dejar la publicidad y dedicarme a hacer cine.

¿Qué opinión tuvo tu familia al respecto?
No les gustó en lo más mínimo mi decisión. Ya que de tener un trabajo estable, pasé a tener un trabajo en el cual los altibajos son muy fuertes. Y en esta profesión necesitas hacer muchos sacrificios para conseguir tu sueño. Y uno de ellos fue mi matrimonio.

¿Cómo se dan las oportunidades de ingresar a la escuela/cursos de actuación/dirección?
Las oportunidades se dan buscándolas. Hay escuelas de cine buenas y malas. Caras y accesibles. Pero creo que uno debe de seleccionar una escuela de acuerdo a su perfil y a su gusto.

¿Cómo llega la oportunidad de incursionar en dirección ya de manera profesional?
Mi primera oportunidad como director me la dio el expresidente de México, Vicente Fox, y fue dirigiendo el concierto de Carlos Santana en la ciudad de León Guanajuato. Una muy buena experiencia, pero muy caótica en su ejecución.

Como director, ¿Has participado en televisión, teatro o cine?
En televisión fui critico de un programa de cine llamado YA VEREMOS, junto con Poncho Vera y Susana Moscatel, así mismo, fui productor de espectáculos en Milenio TV.
En cine, he realizado cortometrajes, y próximamente tendré mi debut como director en largometrajes. Siendo hasta ahora ALGIEN el más importante de ellos, al haber ganado 3 festivales de cine internacionales (Short of the Year en España, International Eurofilm Festival en Francia y International Mountain Film Festival en Pakistan).

¿Qué te ha impulsado a dedicarte a esta profesión?
La pasión, por supuesto. Pero sobre todo el poder enseñarles a mis hijos tres conceptos de vida: Ser felices, siempre creer en uno mismo y alcanzar sus sueños.

¿Qué es lo más complejo y qué lo más placentero de tu carrera?
Uno podría pensar que lo más complejo de hacer cine es conseguir el financiamiento, sobre todo en un país que no cuenta con una industria como México. Pero lo más complejo es resistir el día a día… El no dejar de creer en ti… el seguir adelante por más negro que sea el panorama… Eso para mí es la verdadera vocación… Nunca rendirse.
Lo más placentero es ver tu obra concluida en una sala de cine… Es en verdad algo único.

11015170_811917005558484_4254230083185255603_n¿Cómo te visualizas en el futuro?
Yo me veo recibiendo el primer premio Oscar para México a la mejor cinta extranjera. Ese sería mi más grande sueño.

¿Qué consejos darías a los lectores de esta revista, personas que luchan por materializar sus sueños?
Yo lo primero que recomendaría es que hicieran un verdadero ejercicio sobre su vocación… Si efectivamente están dispuestos a sacrificar todo por conseguir sus sueños: Familia, lujos, estabilidad, comodidades, etc. Lo segundo seria que nunca dejen de creer en lo que son capaces de hacer o en su visión de ver las cosas. Y tercero, que hagan todas las cosas con pasión y que contagien a su círculo de amistades.
De esta forma ponemos nuestro grano de arena para poder tener una sociedad más libre de pensamiento y de ideologías.

¿Algún otro ámbito artístico al cual te dediques que no hayas mencionado?
Diseño gráfico. Me encanta dibujar, hacer mis propios story boards y el arte conceptual de mis proyectos. Pero también soy guionista y editor.

¿Qué es el talento para usted?
Es la capacidad de sobresalir del resto de las personas en algún ámbito o profesión.

Proyectos a futuro
Muchos.
Largometrajes (Phobia, Profundo y Desde Dentro), cortometrajes (Encuentros y Dios T Salva) y series de televisión (ALGIEN).
A corto plazo, estoy planeando el lanzamiento de un artista muy talentoso.

SONY DSC
SONY DSC

¿Cómo te defines en tu personalidad?
Abierta para vivir experiencias de vida únicas

¿Cómo defines tu carácter?
Fuerte de convicciones

¿Qué te molesta/enoja?
La falta de autenticidad

¿Qué te hace llorar?
La incredulidad

¿Qué tipo de lectura te gusta?
Leo todo lo referente a cine, estudio todo el tiempo nuevas técnicas, historia y conceptos cinematográficos.

¿En que cree Roberto Valdes?
Por supuesto que creo en Dios, pero también creo en la vida extraterrestre

¿Pasatiempo favorito?
El cine, la música y mis hijos.

¿Quién es Roberto Valdes?
Un hombre como cualquier otro, con una idea muy clara de lo que busca en la vida y de lo que quiere aportar a las personas que lo rodean. Abierto a dejarse sorprender por la vida.

Leave a Reply

